Especial IIVTNU - Plusvalía Municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) ha generado problemas desde su regulación por la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales, ya que cuantifica la obligación tributaria de forma objetiva y con más o menos desconsideración a la riqueza realmente obtenida por el propietario real de los bienes.

Dicho sistema de cuantificación ha suscitado, desde sus inicios, una posición crítica por parte de la doctrina como consecuencia de una posible vulneración del principio de capacidad económica, al considerar que la exigencia del tributo quedaba desvinculada de la capacidad económica real del sujeto pasivo.

Aunque el problema fue señalado por la doctrina, las consecuencias, en la práctica, no fueron notables. Sin embargo, la polémica ha vuelto a abrirse con motivo de una sentencia que considera incorrecta la fórmula utilizada por el Ayuntamiento para determinar la base imponible del impuesto y aceptando la fórmula sugerida por el obligado tributario para realizar dicho cálculo.

En este especial recogemos toda la información que os pueda resultar de interés en relación al IIVTNU.

*Para ver el contenido de este apartado el ususario deberá estar registrado