Jurisprudencia

Reseña de las últimas Sentencias y Resoluciones con mayor relevancia en el ámbito tributario.

Filtros de búsqueda
  • Nulidad por abusivas de las cláusulas que establecen la garantía personal e ilimitada del prestatario y la renuncia de los fiadores a los beneficios legales de orden, excusión y división

    Nulidad por abusivas de las cláusulas que establecen la garantía personal e ilimitada del prestatario y la renuncia de los fiadores a los beneficios legales de orden, excusión y división

    • 16/01/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    Juzgado de lo Mercantil N°. 10 de Barcelona, Sentencia de 7 Dic. 2016, Proc. 732/2015. PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Nulidad por abusivas de las cláusulas que establecen la garantía personal e ilimitada del prestatario y la renuncia de los fiadores a los beneficios legales de orden, excusión y división. Calificación de las cláusulas como condiciones generales de la contratación impuestas por el banco prestamista. Dichas cláusulas cumplen las exigencias legales para su incorporación al contrato pero no superan el control de transparencia pues la entidad financiera no explicó de manera comprensible las implicaciones económicas de las mismas, faltando información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

    +
  • Procedimiento tributario/IVA. Dies a quo para el cómputo del plazo de prescripción en la solicitud de devolución de ingresos indebidos, respecto de un ingreso realizado en aplicación de una norma declarada contraria al Derecho europeo.

    Procedimiento tributario/IVA. Dies a quo para el cómputo del plazo de prescripción en la solicitud de devolución de ingresos indebidos, respecto de un ingreso realizado en aplicación de una norma declarada contraria al Derecho europeo.

    • 16/01/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 16 de noviembre de 2016, rec. 1590/2015. DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS. Plazo de prescripción para solicitar la devolución del IVA indebidamente ingresado por la aplicación de la normativa del Impuesto declarada por Sentencia del TJUE contraria al Derecho europeo. Cómputo del plazo de 4 años para efectuar dicha solicitud contado desde el día siguiente a aquél en el que se realizó el ingreso o desde la finalización del plazo para presentar la autoliquidación. En el supuesto, la interesada presentó su solicitud con posterioridad al transcurso de 4 años desde el ingreso y con anterioridad al dictado de la mencionada sentencia. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. El plazo para solicitar la restitución del perjuicio sufrido es de un año contado desde el 5 de octubre de 2005. RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. Estimación. Se declara incorrecta la tesis sostenida en la sentencia impugnada. VOTO PARTICULAR.

    +
  • IVA. La aplicación del tipo del 4% exige acreditación de que la vivienda ha sido calificada de de protección oficial de régimen especial o de protección oficial de promoción pública

    IVA. La aplicación del tipo del 4% exige acreditación de que la vivienda ha sido calificada de de protección oficial de régimen especial o de protección oficial de promoción pública

    • 16/01/2017
    • Doctrina TEAC
    • 0 comentarios

    RTEAC de 15 de diciembre de 2016, rec. 02997/2013. IVA. Tipo reducido. 4 por 100. Viviendas de protección oficial (VPO). VPO de promoción pública y VPO de promoción privada. Art 91.Dos.1.6º LIVA. El adquirente de la vivienda de Protección Oficial solicita la rectificación de la autoliquidación presentada por el  Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), quien ha repercutido al tipo reducido del 7 por 100,  en lugar del superreducido del 4 por 100. Este último tipo se prevé para las entregas de viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de protección oficial de promoción pública, o que se trate de viviendas de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores. La normativa sectorial, tanto estatal como autonómica (en este caso, de la Comunidad de Madrid) establecen una clara distinción entre VPO de promoción pública y VPO de promoción privada, estableciendo un tratamiento diferenciado en concordancia con la finalidad propia de cada una de ellas; y quedando fuera del tipo superreducido las de promoción privada.

     En el caso examinado, no se acredita que se trate de viviendas calificadas de protección oficial de régimen especial o de protección oficial de promoción pública.

    +
  • ISD. Tener un patrimonio preexiste negativo no exime de aplicar el coeficiente multiplicador

    ISD. Tener un patrimonio preexiste negativo no exime de aplicar el coeficiente multiplicador

    • 09/01/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 23 de noviembre de 2016, rec. 2753/2015. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Cuota tributaria. Debate suscitado por la aplicación del coeficiente corrector al patrimonio negativo de la recurrente, que es sobrina del causante. Es correcta la liquidación girada a la interesada, pues la normativa aplicable no delimita la aplicación de los coeficientes a la existencia de un patrimonio comprendido en los valores establecidos en el art. 22 LISD. De aceptarse esto, no podría aplicarse el impuesto a los sujetos pasivos cuyo patrimonio preexistente es negativo, lo cual, es contrario a la esencia del Impuesto. Rechazo del planteamiento de cuestión prejudicial en relación al art. 22 LISD, pues no se aprecia que vulnere los principios de igualdad y capacidad económica.

    +
  • IVA. El arrendamiento de un inmueble a una entidad jurídica que lo destina a vivienda de sus empleados estará exento si en el contrato se identifican las personas que lo ocuparan

    IVA. El arrendamiento de un inmueble a una entidad jurídica que lo destina a vivienda de sus empleados estará exento si en el contrato se identifican las personas que lo ocuparan

    • 09/01/2017
    • Doctrina TEAC
    • 0 comentarios

    RTEAC de 15 de diciembre de 2016, rec. 3857/2013. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. IVA soportado. Arrendamiento de viviendas a empleados. Solicitud de rectificación de autoliquidación cuotas de IVA indebidamente soportadas y no deducidas. No procede. En el caso, no concurre ninguna de las salvedades establecidas para considerar aplicable la exención del artículo 20.Uno.23º.b) de la LIVA, la entidad reclamante, persona jurídica, es la que figura como arrendataria en diferentes contratos de arrendamiento de vivienda, que van a ser utilizados como vivienda de algunos de sus empleados y familiares, sin concretar las personas o usuarios de los inmuebles, el plazo durante el cual lo utilizarán, y si van a ser exclusivamente las personas designadas las usuarias del inmuebles, no pudiendo utilizarse por ninguna otra persona física. Doctrina reiterada.

    +
  • Procedimiento tributario. Las comunicaciones de la AEAT en cumplimiento de resoluciones judiciales, en particular de las denegatorias de medidas cautelares, no son susceptibles ni de recurso de reposición, ni de reclamación económico-administrativa

    Procedimiento tributario. Las comunicaciones de la AEAT en cumplimiento de resoluciones judiciales, en particular de las denegatorias de medidas cautelares, no son susceptibles ni de recurso de reposición, ni de reclamación económico-administrativa

    • 09/01/2017
    • Doctrina TEAC
    • 0 comentarios

    RTEAC de 29 de noviembre de 2016, rec. 4968/2016. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Materias y actos reclamables. Actos administrativos de ejecución de las resoluciones judiciales Las comunicaciones de la AEAT, hechas a los interesados, en cumplimiento de resoluciones judiciales dictadas por el orden contencioso-administrativo, en particular de las denegatorias de medidas cautelares, no son susceptibles ni de recurso de reposición, ni de reclamación económico-administrativa. En caso de disconformidad con el fondo o con la ejecución de la sentencia, de acuerdo con el art. 109 LJCA, los interesados pueden plantear incidente de ejecución en ambos casos ante el mismo Tribunal que ha dictado el auto. FIJA CRITERIO.

    +
  • Cláusulas suelo. El TJUE rechaza la doctrina del TS que limitó los efectos restitutorios a las cantidades pagadas con posterioridad a la sentencia anulatoria.

    Cláusulas suelo. El TJUE rechaza la doctrina del TS que limitó los efectos restitutorios a las cantidades pagadas con posterioridad a la sentencia anulatoria.

    • 25/12/2016
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STJUE de 21 de diciembre de 2016, rec. C-154/2015. CONSUMIDORES Y USUARIOS. Efectos restitutorios derivados de la declaración del carácter abusivo de la cláusula suelo incluida en los préstamos hipotecarios. El TJUE rechaza la doctrina del Tribunal Supremo que limitó los efectos restitutorios a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad a la sentencia del propio Tribunal Supremo que declaró el carácter abusivo de la misma. Dicha limitación equivale a privar con carácter general a todo consumidor que haya celebrado, antes de la fecha de esa sentencia, un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula de ese tipo del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula. La obligación del juez nacional de dejar sin aplicación una cláusula contractual abusiva que imponga el pago de importes indebidos genera el correspondiente efecto restitutorio en relación con tales importes.

    Recuerda que:

    +
  • LGT. Las consultas de la DGT son vinculantes para las Comunidades Autónomas en materia de tributos cedidos

    LGT. Las consultas de la DGT son vinculantes para las Comunidades Autónomas en materia de tributos cedidos

    • 25/12/2016
    • Doctrina TEAC
    • 0 comentarios

    RTEAC de 24 de noviembre de 2016, rec. 05095/2013 LGT. Consultas Vinculantes. Efectos vinculantes para las Comunidades Autónomas. Tributos cedidos. Tal y como establece el artículo 89.1, párrafo 2º de la Ley General Tributaria, las consultas vinculantes tendrán efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos en tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso.

    Este carácter vinculante se da, tanto respecto de la Administración del Estado como de las CCAA, pues la contestación de las consultas corresponde a la DGT aun cuando se trate de tributos cedidos.

    Reitera criterio respecto sobre el efecto vinculante de las consultas de RG 00/02294/2013 (22-09-2015), RG 00/06354/2012 (22-10-2015) y RG 00/03253/2011 (22-09-2015) si bien en estos no se matiza la vinculación para las CCAA.

    +
  • IRPF. El TSJ de Andalucía considera que la prestación por maternidad percibida del INSS no está exenta de IRPF

    IRPF. El TSJ de Andalucía considera que la prestación por maternidad percibida del INSS no está exenta de IRPF

    • 20/12/2016
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STSJ de Andalucía de 27 de octubre de 2016, rec. 337/2015. IRPF. Rendimientos del trabajo. Exenciones. Entiende el Tribunal que dicha prestación no puede tener encaje en ninguno de los párrafos del art. 7.h) de la ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues de la literalidad del precepto se extrae que las únicas prestaciones por maternidad que están exentas son las percibidas de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y así debemos entender la referencia a la “prestación pública por maternidad” contemplada en la Exposición de Motivos de la norma. Además, se añade que la prohibición de analogía en la interpretación de exenciones y beneficios fiscales impide extender la aplicación de la exención a otras prestaciones públicas por maternidad que no sean de origen autonómico o local, como son las de origen estatal.

                  

    +
  • Procedimiento tributario. No procede aplicar la prescripción de oficio cuando lo que se pretende es camuflar una cuestión nueva

    Procedimiento tributario. No procede aplicar la prescripción de oficio cuando lo que se pretende es camuflar una cuestión nueva

    • 19/12/2016
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 24 de octubre de 2016, rec. 3580/2015. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Regímenes especiales: escisiones societarias. Divergencias en la actuación empresarial entre los socios de la sociedad escindida que hacían inviable su continuidad. Escisión societaria sin motivo económico válido. Los inmuebles traspasados no formaban dos ramas de actividad diferenciadas. RECURSO DE CASACIÓN. Ineficacia fiscal de la retroacción contable. La transmisión del patrimonio de la sociedad escindida, tiene lugar con la inscripción de la escisión. Correcta valoración y ponderación de la prueba por el Tribunal a quo. Si bien el socio que no estuviera de acuerdo con la gestión social, puede ejercer su derecho de separación de la sociedad, como reconoce la LAS. Aportación extemporánea de sentencias judiciales referidas a una cuestión nueva sobre el cómputo de las dilaciones imputables al contribuyente. No prospera.

    +
NOTA: Los enlaces a los documentos de esta página están restringidos sólo a usuarios registrados..

Mostrando 1 a 10 de 1400