#

 

Renta 2015


Comienza la Campaña de la Renta de 2015, que se desarrollará entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2016, con la posibilidad de obtener los datos fiscales y el borrador de la declaración de la renta del ejercicio 2015 desde el primer día.

 

Renta 2015


Comienza la Campaña de la Renta de 2015, que se desarrollará entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2016, con la posibilidad de obtener los datos fiscales y el borrador de la declaración de la renta del ejercicio 2015 desde el primer día.

En la presente campaña, y con respecto al sistema de confección y envío electrónico de la declaración, aparecerá el llamado RENTA WEB, un programa web que recogerá en un mismo entorno host tanto el borrador de la declaración, que pasará a denominarse “predeclaración”, como la propia declaración de la renta, permitiendo elaborar de forma online la declaración sin necesidad de descargar previamente el conocido Programa Padre. Conviene advertir que no podrán acogerse a este nuevo sistema, siendo necesario continuar con la elaboración de la declaración a través del Programa Padre, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes de actividades económicas.

Por tanto, el nuevo programa RENTA WEB no requerirá de la previa instalación del Programa Padre, ni tampoco del programa java, pudiéndose acceder a RENTA WEB desde el navegador de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.

Es importante aclarar que RENTA WEB únicamente supondrá un cambio en el acceso tanto a los datos fiscales como al borrador de la declaración –predeclaración- y en la elaboración online de la misma, manteniéndose los requisitos existentes hasta ahora sobre la identificación previa del usurario, consistentes en el número de referencia, certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@vePIN. Así, el contribuyente deberá acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seleccionar el icono de la campaña de la renta de este año 2016, denominado Renta 2015, y, una vez dentro, será cuando aprecie el cambio, ya que el icono del “Borrador” de la renta se sustituirá por el de “RENTA WEB”. El nuevo sistema RENTA WEB tampoco supondrá una modificación de los requisitos, condiciones y plazos establecidos para la solicitud, acceso, modificación y confirmación del borrador de la renta (mantenemos el término borrador para una mejor comprensión por parte del lector) y, en su caso, de la declaración de la renta.

Volviendo a la normativa aplicable, para la declaración de la renta 2015, resultan de aplicación todas las novedades introducidas por la última reforma fiscal del Impuesto, a través de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo lo dispuesto para los derechos de suscripción de acciones y participaciones de entidades cotizadas, cuya tributación directa como ganancia patrimonial queda postergada a 1 de enero de 2017.

Sobre las novedades del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio 2015, cabe destacar la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, en la que se reducen tanto el número de tramos como los tipos marginales aplicables, y la nueva tarifa impositiva del ahorro que igualmente reducen los tipos aplicables (20, 22 y 24% para 2015). Sobre la base del ahorro es importante resaltar la eliminación de la discriminación, vigente hasta 31 de diciembre de 2014, de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año frente a las generadas en más de un año, pasando todas ellas a formar parte de la base del ahorro; así como la posibilidad, desde el ejercicio 2015, de compensar los rendimientos del capital mobiliario, integrantes en la parte del ahorro de la base imponible, con las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión de elementos patrimoniales, todo ello de forma paulatina y limitada (10% para 2015, 15% para 2016, 20% para 2017 y 25% para 2018 y siguientes).

En la declaración de la renta de 2015, aparecerán nuevas casillas para las ganancias patrimoniales por cambio de residencia fuera del territorio español (Exit Tax) y las ganancias patrimoniales exentas por reinversión en rentas vitalicias.

Ver contenido completo
#

 

Las fechas más importantes de la campaña del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2015:

  • Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016: se pone a disposición de los contribuyentes el borrador y/o los datos fiscales de la declaración del Impuesto, pudiendo ser confirmado por vía electrónica, ya sea a través de internet o por teléfono, desde dicha fecha. Asimismo, desde esta fecha, la declaración del Impuesto –Modelo 100- se podrá presentar por vía electrónica a través de Internet (Inicio de la campaña telemática).

  • Desde el 10 de mayo y hasta el 30 de junio de 2016: se retrasa el inicio de la campaña para el caso de que el borrador se confirme, o la declaración del Impuesto se presente, por otra vía distinta de la electrónica (inicio de la campaña presencial).

  • Desde el 4 hasta el 29 de mayo de 2016: se podrá  pedir cita previa  para la confección de la declaración de la renta 2015.

  • La fecha final será el 25 de junio de 2016, y no el 30 de junio de 2016: cuando el borrador o la declaración del Impuesto resulte a ingresar y se opte por domiciliar el pago, salvo que únicamente se domicilie el segundo plazo (el segundo plazo se abonará el 7 de noviembre de 2016), en cuyo caso se podrá confirmar el borrador o presentar la declaración del impuesto hasta el 30 de junio de 2016.

  • Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive: presentación electrónica de las declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio 2015 –Modelo 714-, salvo en el supuesto de domiciliación del pago, en cuyo caso será hasta el 25 de junio de 2016.

Ver contenido completo
#

 

El próximo día 31 de marzo de 2016 finaliza el plazo de presentación de la Declaración informativa de los bienes y derechos situados en el exterior, el modelo 720. Sobre esta obligación de información, pasamos a exponer los aspectos más relevantes:
 

Sujetos obligados a presentar el Modelo 720 en función de los bienes y derechos situados en el extranjero

Según la normativa están obligados a cumplir con dicha obligación informativa “…las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria…”. 

Por tanto, están obligados:

Con respecto a los bienes y derechos que, a 31 de diciembre de cada año, resulten:

  • Personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

  • Establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades no residentes.

  • Entidades sin personalidad jurídica (artículo 35.4 de la LGT).

  • Titulares jurídicos o titulares reales, representantes, autorizados, beneficiarios, o personas con poder de disposición sobre cuentas financieras situadas en el extranjero.

  • Titulares jurídicos o titulares reales de valores y derechos situados en el extranjero.

  • Tomadores de seguros de vida o invalidez cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero.

  • Beneficiarios de rentas temporales o vitalicias por la entrega de un capital a entidades situadas en el extranjero.

  • Titulares jurídicos o titulares reales de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos que estén situados en el extranjero.
     

Bienes y derechos sujetos al Modelo 720 

​Se deberá presentar declaración informativa por los bienes y derechos situados en el extranjero que pertenezcan a alguna de las tres categorías siguientes:

  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero: cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones… situadas en el extranjero sobre las que se ostente la condición de titular, representante, autorizado, beneficiario o sobre las cuáles se tengan poderes de disposición.

  • Valores, Seguros o Rentas: valores, acciones, participaciones IIC… depositados o situados en el extranjero sobre los que se sea titular, así como seguros y rentas sobre los que se tenga la consideración de tomador o beneficiario, contratados con empresas establecidas en el extranjero.

    • Valores situados en el extranjero:

      • Valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica,

      • Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios,

      • Valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trust” o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico. 
        A título de ejemplo, quedarían incluidas las acciones de sociedades, los bonos o los demás préstamos representados en valores. No existe obligación de informar por las opciones sobre acciones.

    • Acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero.

    • Seguros de vida o invalidez, de los que resulten tomadores a 31 de diciembre, cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero.

    • Rentas temporales o vitalicias como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero.
      Con respecto a los Planes de Pensiones contratados en el extranjero, no existe obligación de declarar en tanto no se produzca la incidencia que de lugar al cobro de la pensión en modo de renta temporal o vitalicia.

  • Bienes inmuebles y derechos reales sobre los mismos situados en el extranjero sobre los que se tenga la condición de titular.
    Las cantidades entregadas a cuenta para la adquisición de un inmueble situado en el extranjero no se han de declarar. En estos casos, no procede la declaración del inmueble hasta que el obligado tributario no adquiera la titularidad del mismo.
    Quedan fuera del ámbito objetivo de la obligación bienes tan relevantes como el oro, el dinero en efectivo no depositado en cuenta, objetos de arte…
     

Bienes y derechos excluidos de la obligación de informar por aplicación del límite cuantitativo

No existirá obligación de presentar declaración cuando el valor conjunto de los bienes y derechos de cada una de las tres categorías de bienes individualmente considerado no supere los 50.000 euros. Por tanto, según la categoría a valorar, se establece:

  • Cuentas en entidades financieras: cuando la suma de los saldos a 31 de diciembre o la suma de los saldos medios del último trimestre de todas las cuentas situadas en el extranjero, no superen los 50.000 euros, no procederá la declaración de información respecto de ninguna de las cuentas.

  • Valores, fondos, seguros y rentas: si la suma de los importes de cómputo de cada uno de los bienes y derechos del presente bloque no supera el importe de 50.000 euros, no deberá informarse sobre todos los títulos, activos, valores, derechos, seguros o rentas.

  • Inmuebles o derechos sobre los mismos: cuando la suma del valor de adquisición de los bienes inmuebles y del valor a 31 de diciembre de los distintos derechos adquiridos sobre inmuebles no supere los 50.000 euros, no procederá la presentación de la declaración informativa por dichos bienes.
     

Plazo de presentación y Periodicidad

Esta obligación deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

Una vez presentada la primera declaración, la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuentas: cualquiera de los dos saldos conjuntos (saldo a 31 de diciembre y saldo medio del último trimestre) experimente un incremento superior a 20.000 euros respecto del saldo que determinó la presentación de la última declaración.
    En todo caso, en años sucesivos será obligatoria la presentación de la declaración para aquellas cuentas ya declaradas o que debieron declararse y por las cuales el contribuyente pierda la condición que determinó en su día la obligación de declarar (titular, titular real, autorizado, beneficiario…).

  • Valores, fondos, seguros y rentas: cuando la valoración conjunta experimente un incremento superior a 20.000 euros con respecto a la valoración que determinó la presentación de la última declaración.
    En todo caso, en años sucesivos será obligatoria la presentación de la declaración para aquellos valores ya declarados o que debieron declararse y por los cuales el contribuyente pierda la condición que determinó en su día la obligación de declarar (titular, titular real).

  • Inmuebles o derechos sobre los mismos: cuando el valor conjunto experimente un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.
    No obstante, será obligatoria la presentación de la declaración cuando se hubiese perdido la condición de titular o titular real de los inmuebles o derechos anteriormente declarados o que debieron haber sido declarados.

Ver contenido completo
#

 

En los últimos tiempos algunas Comunidades Autónomas han comenzado a reclamar el pago del ITP de los alquileres de vivienda, por lo que conviene recordar quién, cómo y cuándo debe pagar este Impuesto.

Aunque los arrendamientos de vivienda han estado siempre sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad TPO, la realidad es que, en la práctica, las Comunidades Autónomas no lo estaban exigiendo hasta ahora, por lo que son muy pocos los inquilinos que liquidan e ingresan el Impuesto.

Pues bien, algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía y Galicia, han empezando a exigir el Impuesto, el cual están liquidando de forma masiva, siempre que no esté prescrito, exigiendo además los intereses de demora por no haberlo ingresado en plazo. Ténganse en cuenta que la Administración no podrá exigir el pago del impuesto si hubiese transcurrido el plazo de 4 años desde la finalización del plazo en que debió declararse e ingresarse.

 

¿Quién está obligado al pago del impuesto?

El sujeto pasivo del Impuesto es el arrendatario (inquilino), por lo que será él quien deba satisfacer el impuesto. No obstante, en caso de impago, la norma establece que será responsable subsidiario el arrendador, si hubiera cobrado el primer plazo de la renta estipulada. Lo anterior siempre que el arrendamiento se lleve a cabo entre particulares.

 

¿Cuánto hay que pagar por el Impuesto?

La cuota del Impuesto se calcula aplicando sobre la base liquidable la tarifa aprobada por cada Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no hubiera aprobado tarifa propia, se aplica la escala estatal:

Euros

 

Hasta 30,05

0,09

De 30,06 a 60,10

0,18

De 60,11 a 120,20

0,39

De 120,21 a 240,40

0,78

De 240,41 a 480,81

1,68

De 480,82 a 961,62

3,37

De 961,63 a 1.923,24

7,21

De 1.923,25 a 3.846,48

14,42

De 3.846,49 a 7.692,95

30,77

De 7.692,96 en adelante

0,024040 euros por cada 6,01 euros o fracción

 

Base sobre la que se aplica la tarifa: servirá de base la cantidad total que haya de satisfacerse por todo el período de duración del contrato.

No obstante, cuando en el contrato no constase la duración, se girará la liquidación computándose seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse, en caso de continuar vigente transcurrido dicho periodo.

En los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años.

 

¿Cuándo y cómo se debe liquidar el Impuesto?

El Impuesto se liquida una sola vez por todo el periodo de duración del contrato y podrá satisfacerse mediante la utilización de efectos timbrados (en los arrendamientos de fincas urbanas) o en metálico empleando el modelo 600 de autoliquidación, el cual deberá presentarse en el plazo de 30 días desde la celebración del contrato.

 

Ejemplo:

Supongamos que el 20 de enero de 2016 se firma un contrato de alquiler de vivienda cuya duración es de 5 años, siendo el alquiler mensual a satisfacer de 1.500 euros.

Base imponible………………………………………90.000 euros

(1.500 *12*5)

Cuota tributaria………………………………….. 359,99 euros

Hasta 7.692,95……30,77 €

Resto………………………..(100.307,05/ 6,01) * 0,024040 = 329,22 €

(90.000 – 7.692,95)    

Si transcurrido los 5 años las partes decidiesen prorrogar el contrato, supongamos por 3 años más, el arrendatario deberá liquidar el impuesto por dicho periodo.

 

 

Especialidades reguladas en algunas Comunidades Autónomas

Hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas pueden haber regulado especialidades, por lo que conviene revisar la normativa propia de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, Comunidades Autónomas como Galicia y Aragón han regulado una bonificación en la cuota del 100%, sujeta al cumplimiento de determinados requisitos. En Andalucía, también se ha establecido una bonificación del 100% en la cuota, cuando se trate de la constitución y ejercicio de opción de compra de arrendamientos vinculados a operaciones de dación en pago. La Rioja ha regulado su propia escala de gravamen.

Ver contenido completo
#

 

A partir del 21 de octubre de 2015, los contribuyentes que presenten solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias hasta 30.000 euros quedarán exentos de aportar garantías, según lo dispuesto en la Orden Ministerial HAP/2178/2015, de 9 de octubre, que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento. Anteriormente este límite estaba fijado en 18.000 euros.

Con esta medida se ha pretendido facilitar el pago de deudas tributarias, mejorando las condiciones para la concesión de aplazamientos y reduciendo las cargas indirectas que pueden suponer los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.

Según lo dispuesto en dicha Orden Ministerial, no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la AEAT y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros, tanto si se encuentran en periodo voluntario de pago como ejecutivo.

A los efectos de la consideración del importe de 30.000 euros, en el momento de la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento se acumularán:

  • las deudas a las que se refiere la propia solicitud,

  • cualquier otra deuda del mismo deudor respecto de las cuales ya se hubiese solicitado aplazamiento o fraccionamiento y se encontrase todavía pendiente de resolver,

  • el importe de los de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Plazos de concesión- resolución de la solicitud de forma automatizada en función de la cuantía de la deuda.
En lo referente a los plazos de concesión, los mismos vienen establecidos en las Instrucciones dictadas por el departamento de recaudación de la AEAT.

- Deudas por importe igual o inferior a 1.000 euros: se deberá resolver el aplazamiento en atención a la propuesta de plazos que el obligado haya indicado en su solicitud y siempre que el importe de cada uno de los plazos, excluidos intereses, no sea inferior a 30 euros.

No obstante, el órgano de recaudación puede considerar que no resulta conveniente atender a la propuesta de pago del obligado, en cuyo caso la solicitud de aplazamiento se ajustará a los siguientes plazos máximos:

Importe de la deuda

Plazo máximo

Deudas ≤ 1.000 euros

3 plazos mensuales

Deudas > 1.000 euros e ≤ 5.000 euros

9 plazos mensuales

Deudas > 5.000 euros e ≤ 10.000 euros

12 plazos mensuales

Deudas > 10.000 euros e ≤ 20.000 euros

18 plazos mensuales

Deudas > 20.000 euros e ≤ 30.000 euros

24 plazos mensuales

Ver contenido completo
#

 

DGT CV 3818-15, de 2 de diciembre de 2015.

En relación con la deducibilidad de las cuotas soportadas de IVA  por servicios de hostelería y restaurante prestados al personal de la empresa,  se pronuncia la DGT estableciendo que podrán ser objeto de deducción cuando dichos servicios se hayan recibido como consecuencia de un desplazamiento o viaje de dicho personal, y siempre que el correspondiente gasto tenga la consideración de deducible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, el IVA soportado por la cena de navidad no es deducible en la medida en que no es un servicio prestado a consecuencia de un desplazamiento o viaje del personal.

Adicionalmente, si en dicha cena se sortean diversos servicios y obsequios a los empleados, el IVA soportado por la empresa para la adquisición de los mismos tampoco será deducible. 

Ver contenido completo
#

 

Según una Orden Ministerial, publicada el pasado mes de octubre, a partir de marzo, algunas tasas públicas se pueden pagar con tarjeta de crédito o debito, realizándose el pago en las propias  oficinas administrativas. Además, se establece la necesidad de que los órganos correspondientes tengan adaptadas sus oficinas en esa fecha (marzo de 2016) a este nuevo medio de pago.

En concreto, las tasas cuyo pago puede hacerse con tarjeta bancaria son las siguientes:

  1. expedición de los certificados de antecedentes penales, de actos de última voluntad y de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

  2. tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros.

  3. vacunación de viajeros internacionales.

Según se establece en la propia Orden, uno de los objetivos primordiales de toda Administración Tributaria consiste en simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y resulta incuestionable que toda ampliación de los procedimientos o de los medios de pago supone facilitar a los obligados tributarios la operación de ingreso de sus respectivas deudas.

Precisamente en este contexto, se ha considerado conveniente fomentar que los sujetos pasivos de las tasas puedan realizar el pago de las mismas directamente en las oficinas administrativas, utilizando para ello tarjetas de crédito o de débito.

Ver contenido completo
#

Noticiario

Noticiario

 

Los incentivos fiscales inflaron más de un3 0% el precio de las casas

Un estudio de BNP Paribas recuerda cómo la deducción en el IRPF encareció artificialmente las viviendas. Los analistas coinciden en que todas las variables confirman la mejoría, pero advierten de que no se volverá a los niveles de precios, ventas y construcción previos a la crisis (los correspondientes a los años 2006/2007). Y en parte eso será así gracias al nuevo entorno económico-financiero y después de haberse adoptado algunas decisivas medidas en materia de política fiscal. La más relevante es, en opinión de numerosos expertos, la supresión en 2013 de la deducción en el IRPF de la compra de la vivienda habitual si ésta se realizaba a través de un préstamo hipotecario.

(Cinco Días 16/03/2016)


Hacienda baraja devolver en abril otra  parte de la  extra a los funcionarios

El Gobierno se comprometió el pasado verano con los representantes de los trabajadores del sector público a culminar a lo largo de este año la devolución de lo que resta de la paga extra eliminada en 2012 (porcentaje que asciende al 49,7%), a restituir los días libres suprimidos y a aumentar del 50% al 100% la tasa de reposición de las bajas que se produjeran en los denominados sectores prioritarios en la próxima oferta de empleo público (OEP). De aquel acuerdo, a día de hoy, solo se ha cumplido la devolución de los días libres, tal y como recuerdan fuentes de CC OO.

(Cinco Días 15/03/2016)


Ciudadanos pide que las sicav estén bajo control de la Agencia Tributaria

Ciudadanos, cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados, registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) para poner en marcha un ambicioso plan antifraude, cuyo punto más novedoso residiría en la devolución a la Agencia Tributaria de la competencia de fiscalizar las sicav, vehí- culos de inversión, que hoy tributan al 1 por ciento. “Resulta imprescindible devolver el control fiscal de las sicav a la Inspección de Hacienda y promover la apertura de las mismas, de tal forma que cualquier ciudadano pueda invertir en las mismas condiciones que los dueños reales de estos vehículos de inversión”, aseguran desde la formación que preside Albert Rivera. Para este partido, debe quedar claro que las sicav deben ser instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas, “que son perfectamente lícitos pero que en ese caso deben tributar como cualquier otra sociedad”.

(El Economista, 15/03/2016)

 


Hacienda investiga los cosméticos de Mary Kay y a sus 4.500 amas de casa

Los inspectores de la Agencia Tributaria han puesto ahora sus ojos en las empresas que contratan a amas de casa que trabajan a tiempo parcial para ganarse un dinero con el que complementar la renta familiar. Una de las que ahora mismo están bajo investigación es Mary Kay Cosmetics, una compañía americana instalada en España con una red de colaboradoras que ronda las 4.500 mujeres.

Según han confirmado fuentes próximas al caso, Hacienda ha requerido información a Mary Kay España para conocer su sistema de ventas, la situación contractual de las amas de casa que venden los productos domicilio a domicilio y el tratamiento fiscal de esta operativa. El expediente a la multinacional norteamericana lleva más de dos meses abierto y en estos momentos sus responsables en España están negociando con la Agencia Tributaria la resolución de las posibles irregularidades y la potencial sanción económica.

(El Confidencial 07/03/2016)


 
Hay cambios de residencia fiscal por el pánico a la subida de impuestos

José Ignacio Alemany (Madrid, 1960) preside desde enero la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que el año que viene celebra su 50 aniversario. Alemany traslada la preocupación de sus clientes con la incertidumbre polí- tica y las subidas de impuestos que pueden acarrear futuros pactos de gobierno. Entre sus planes, incrementar la presencia de Aedaf en la sociedad, con la posibilidad de asesoramiento pro bono. 

(Expansión 07/03/2016)


Becerril critica que Hacienda no facilite el pago de las deudas

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, criticó ayer la falta de flexibilidad por parte del Ministerio de Hacienda al tramitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias, lo que impide a muchos ciudadanos cumplir con el fisco. Esta fue una de las críticas incluidas en el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2015 que Becerril presentó ayer en el Congreso de los Diputados, donde explicó que son frecuentes los casos de contribuyentes a los que se les concede un fraccionamiento, pero con cuotas que superan sus ingresos mensuales, lo que hace inviable el pago.

La defensora aseguró que la Agencia Tributaria (AEAT) "no parece ser consciente de las consecuencias que conllevan sus decisiones" y denunció que, a pesar de la difícil coyuntura económica de los últimos años, este organismo no ha contribuido a facilitar la recuperación de los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas. Dicho informe recoge un resumen de las 17.822 quejas recibidas el pasado año por este organismo, un 23,13% menos que en 2014. Las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con la administración de justicia, la actividad económica, la seguridad pública y con el empleo y la Seguridad Social. Precisamente, el Defensor del Pueblo consiguió una corrección total o parcial de la actuación de la Administración en un 26,5 % de los expedientes relacionados con la Seguridad Social, en su mayoría con quejas sobre prestaciones.

(Cinco Días 26/02/2016)


Ver contenido completo
#

Calendario del Territorio Común

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Hasta el 20

Renta y Sociedades
Marzo 2016 /1T (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136, 230) 

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130, 131)

Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes.
Pagos fraccionados (M. 202, 222)

IVA
Marzo 2016 / 1T (M. 303, 322, 340, 349, 353, 380, 309, 367, 380, 308, 341)

Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías (AIEM)
1T (M. 450) 

 

Del 6 de abril al 30 de junio

Renta y Patrimonio.
Presentación por Internet del borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio 2015. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio.

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 20

Renta y Sociedades
Abril 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230) 

IVA
Abril 2016 (M. 303, 322, 340, 349, 353, 380)


Del 10 de mayo al 30 de junio

Renta
(M. D-100). Presentación en entidades colaboradoras Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio.

 

Ver contenido completo
#

Calendario de Canarias

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Hasta el 20

IGIC
Marzo 2015 / 1T  (M.410, 411, 418, 419, 420, 421, 422)

 

 

 

 

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 20

IGIC
Abril 2016 (M.410,411,418,419)

Ver contenido completo
#

Calendario de Navarra

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Desde el 14 de abril hasta el 30 de junio

Renta y Patrimonio
Plazo de presentación: desde el 14 de abril hasta el 24 de junio, (F-90, 710; F-80, 711). Plazo de pago: desde el 14 de abril al 2 de julio. 

 

Hasta el 20

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M.130-717)

Sociedades (normativa del Estado)
Pagos fraccionados (M. S-91, 720)

Renta y Sociedades
Retenciones Marzo 2016 (M. 745, 746, 747, 748, 760) 1T 2015 (M. 715, 716, 759)

IVA
Marzo 2016 / 1T (M. 713, 714, 727, 322, 353, 340)

Declaración operaciones Intracomunitarias
Marzo 2016 / 1T. (M. 349)

No residentes. Retenciones
Marzo 2016 / 1T (M. 216, 782)

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 20

Renta y Sociedades
Abril 2016 (M.745, 747, 748, 760)

IVA 
Abril 2016 (M 714, 322, 353, 340)

Declaración operaciones Intracomunitarias
Abril 2016 (M. 349)

No residentes: Retenciones
Abril 2016 (M. 216, 782)

Ver contenido completo
#

Calendario de Álava

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Desde el 18 de abril hasta el 27 de junio

Renta y Patrimonio
(M. D-100, 100-AE,  714)

 

Hasta el 20

Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes
Pagos fraccionados (M. 202, 222) Empresas con volumen de operaciones en Álava que tributan bajo normativa común.

 

Hasta el 25

Renta y Sociedades
Marzo 2016 / 1T (M. 110, 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128) 

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130, 131)

IVA
Marzo 2016 / 1T (M. 303, 322, 340, 349, 353, 380, 303, 309, 367, 380, 308, 341)
- Operaciones intracomunitarias. 1T (M. 349)  

No residentes 
Retenciones. Marzo 2016/1T (M. 117, 216)

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 10

Renta 
Pagos fraccionados 2016 / 1T. Liquidación de oficio Diputación (M. 130)

 

Hasta el 25

Renta y Sociedades
Abril 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128) 

IVA 
Abril 2016 (M. 303, 322, 340, 349, 353)
- Operaciones intracomunitarias. Abril 2016 (M. 349)  

No residentes: Retenciones
Abril 2016 (M. 117, 216)

Ver contenido completo
#

Calendario de Guipuzcoa

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Desde el 18 de abril hasta el 27 de junio

Renta y Patrimonio
(M. D-100, 100-AE,  714)

 

Hasta el 20

Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes
Pagos fraccionados (M. 202, 222) Empresas con volumen de operaciones en Álava que tributan bajo normativa común.

 

Hasta el 25

Renta y Sociedades
Marzo 2016 / 1T (M. 110, 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128) 

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130, 131)

IVA
Marzo 2016 / 1T (M. 303, 322, 340, 349, 353, 380, 303, 309, 367, 380, 308, 341)
- Operaciones intracomunitarias. 1T (M. 349)  

No residentes 
Retenciones. Marzo 2016/1T (M. 117, 216)

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 10

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130)


Hasta el 25

Renta y Sociedades
Abril 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216) 

IVA
Abril 2016 (M. 320, 322, 330, 340, 349, 353)

No residentes: Retenciones
Abril 2016 (M. 117, 216)

Ver contenido completo
#

Calendario de Vizcaya

Calendario del Contribuyente

 

Calendario del Territorio Común. Febrero

 

ABRIL 2016


Hasta el 20

Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes
Pagos fraccionados (M. 218, 222)


Hasta el 25

Renta y Sociedades
Marzo 2016/1T (M. 110, 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216)
- Retenciones e ingresos a cuenta del gravamen especial sobre premios de determinadas loterías y apuestas (M.230)

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130)

IVA
Marzo 2016 / 1T (M. 303, 308, 309,310,322, 340,341, 349, 353, 380, 303, 309, 367, 380, 308, 341)

 

Desde 1 de enero hasta 27 de abril

Declaración censal de alta, modificaciones y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenciones
(M.036)

Declaración censal de modificaciones de obligaciones tributarias para los empresarios y/o profesionales personas físicas (opciones y renuncias a los regímenes especiales de IVA e IRPF)
(M.037)

 

 

 

Calendario del Territorio Común. Marzo

 

MAYO 2016


Hasta el 10

Renta
Pagos fraccionados 2016 / 1T (M. 130)


Hasta el 25

Renta y Sociedades
Abril 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216) 

IVA
Abril 2016 (M. 320, 322, 330, 340, 349, 353)

No residentes: Retenciones
Abril 2016 (M. 117, 216)

Ver contenido completo
#
style="margin-right:60px">

 

ENERO DE 2016

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION

ORDEN HAP/5/2016, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (BOE de 15 de enero de 2016). 

 

IMPUESTOS DE ADUANAS

RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA) (BOE de 25 de enero de 2016).  

RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 2 de marzo de 2004, por la que se establecen normas para la tramitación de la solicitud de actuaciones previas al despacho (BOE de 27 de enero de 2016).

 

TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se establece el procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de diversas tasas (BOE de 22 de enero de 2016). 

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

LEY 3/2015, de 29 de diciembre, de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y de Sanidad Animal (BOJA de 12 de enero de 2016).

LEY 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016 (BOE de 16 de enero de 2016).

 

Aragón

ORDEN HAP/6/2016, de 14 de enero, por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2015, por la que se determinan las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2015, hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2016 (BOA de 18 de enero de 2016).

LEY 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOE de 29 de enero de 2016).

 

Baleares

DECRETO LEY 1/2016, de12 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística (BOCAIB de 13 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 14 de enero de 2016 por la que se publica la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016 (BOCAIB de 28 de enero de 2016).

LEY 12/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016 (BOE de 29 de enero de 2016).

 

Canarias

RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2015, de la Directora, por la que se adapta el modelo 600, de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOCA de 4 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Directora, por la que se adapta el modelo 650, de autoliquidación de Sucesiones (BOCA de 22 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Directora, por la que se adapta el modelo 651, de autoliquidación de Donaciones (BOCA de 22 de enero de 2016).

 

Cantabria

LEY 5/2015, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2016 (BOE de 20 de enero de 2016).

LEY 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOE de 20 de enero de 2016).

 

Castilla y León

ORDEN EYH/28/2016, de 21 de enero, por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes a partir del día 1 de enero de 2016 (BOCL de 26 de enero de 2016).

 

Cataluña

ORDEN ECO/2/2016, de 11 de enero, por la que se amplían los supuestos de presentación y pago telemáticos del modelo 600 de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se modifica la Orden ECO/330/2011, de 30 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña (DOGC de 18 de enero de 2016).

ORDEN ECO/3/2016, de 11 de enero, por la que se dejan de suministrar los impresos de autoliquidaciones gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña y se deroga el artículo 25 de la Orden ECO/330/2011, de 30 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña (DOGC de 18 de enero de 2016).

ORDEN ECO/4/2016, de 11 de enero, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 990, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial (DOGC de 18 de enero de 2016).

DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda (DOGC de 20 de enero de 2016).

 

La Rioja

LEY  6/2015, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016 (BOE de 16 de enero de 2016).

Ley 5/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2016 (BOE de 20 de enero de 2016).

 

País Vasco

LEY 9/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016 (BOE del 27 de enero de 2016).

 

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO

A) Régimen fiscal excepcional de Canarias

ORDEN de 11 de enero de 2016, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2016 (BOCA de 14 de enero de 2016).

 

Régimen Foral de Navarra

ORDEN FORAL 105/2015, de 15 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establece la estructura organizativa del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra a nivel de unidades administrativas con rango inferior al de sección (BON de 8 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 3/2016, de 18 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 219/2008, de 16 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta, y se establecen los diseños físicos y lógicos para su presentación por soportes directamente legibles por ordenador y las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de Internet (BON de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 4/2016, de 18 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establece el plazo de presentación a la Hacienda Tributaria de Navarra de determinados modelos de declaración informativa anual (BON de 25 de enero de 2016).

DECRETO FORAL LEGISLATIVO 2/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 2 de enero de 2016).

DECRETO FORAL LEGISLATIVO 3/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (BOE de 2 de enero de 2016).

LEY FORAL 23/2015, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (BOE de 22 de enero de 2016).

 

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava

DECRETO FORAL 1/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que modifica el Decreto Foral 7/2008, de 5 de febrero, que modificó las normas reguladoras del alta de las nuevas construcciones en el Catastro Inmobiliario a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOTHA de 20 de enero de 2016).

DECRETO FORAL 2/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que aprueba los coeficientes de actualización aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades (BOTHA de 20 de enero de 2016).

DECRETO FORAL 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (BOTHA de 20 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN 19/2016, de 11 de enero del director de Hacienda, por la que se aprueban las condiciones técnicas y diseño de los soportes directamente legibles por ordenador, válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 390 y 391  (BOTHA de 22 de enero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Guipuzcoa

ORDEN FORAL 1/2016, de 4 de enero, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos (BOG de 11 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 674/2015 de 28 de diciembre, por la que se declara la exención del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas del premio a la “Manzana de Oro” de la Bienal de Ilustración de Bratislava (BOG de 12 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 2/2016, de 11 de enero, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (BOG de 15 de enero de 2016 y corrección de errores de 27 de enero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Bizkaia

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2413/2015, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOB de 5 de enero de 2016).

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 1/2016, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprobado por medio del Decreto Foral 197/2011, de 13 de diciembre (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 167/2016, de 18 de enero, por la que se modifica la Orden Foral 138/2014, de 20 de enero, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática  (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 166/2016, de 18 de enero, por la que se aprueba el modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática  (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 168/2016, de 18 de enero, por la que se aprueba el modelo 346 de declaración informativa anual de subvenciones, indemnizaciones o ayudas derivadas del ejercicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales (BOB de 25 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 180/2016, de 22 de enero, por la que se aprueba el modelo 310 de autoliquidación trimestral en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOB de 27 de enero de 2016).

 

FEBRERO DE 2016

ORGANIZACIÓN

DECISIÓN (UE) 2016/221 DE LA COMISIÓN, de 12 de febrero de 2016, por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/1937 por la que se crea un Consejo Fiscal Europeo consultivo independiente (DOUE de 17 de febrero de 2016)

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 21 de septiembre de 2004, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 11 de febrero  de 2016).

 

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION

RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 (BOE de 23 de febrero de 2016).

 

PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION

RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 (BOE de 23 de febrero de 2016).

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RESOLUCIÓN de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios (BOE de 16 de febrero de 2016).  

 

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS

ORDEN HAP/214/2016, de 18 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2015, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2015 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas (BOE de 24 de febrero de 2016).

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

LEY 3/2015, de 29 de diciembre, de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad animal (BOE de 2 de febrero  de 2016).

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2016, de la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se da publicidad a las directrices general del Plan de Control Tributario para 2016 (BOJA de 16 de febrero de 2016).

 

Aragón

LEY 1/2016, de 28 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016 (BOA de 3 de febrero de 2016)

LEY 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 3 de febrero de 2016).

ORDEN HAP/79/2016, de 5 de febrero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 26 de enero de 2016, del Gobierno de Aragón, por el que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de tributos propios y otras deudas de derecho público con la Comunidad Autónoma de Aragón hasta la cantidad de 30.000 euros (BOA de 23 de febrero de 2016).

 

Canarias

RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2016, por la que se informa sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016 (BOCA de 2 de febrero de 2016).

LEY 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 (BOE de 17 de febrero de 2016).

 

Castilla y León

LEY 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias (BOE de 24 de febrero de 2016).

LEY 8/2015, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 (BOE de 24 de febrero de 2016).

 

Castilla-La Mancha

ORDEN de 03/02/2016, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas para la aplicación de los medios de valoración previstos en el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a los bienes inmuebles de naturaleza urbana en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2016 (DOCM de 11 de febrero de 2016).

 

Cataluña

RESOLUCIÓN 8/XI del Parlamento de Cataluña, de validación del Decreto ley 4/2015, de 29 de diciembre, de necesidades financieras del sector público y otras medidas urgentes en prórroga presupuestaria (DOGC de 15 de febrero de 2016).

DECRETO 183/2016, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre las viviendas vacías (DOGC de 18 de febrero de 2016).

ORDEN VEH/35/2016, de 19 de febrero, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 510, del impuesto sobre las viviendas vacías, y 900, del gravamen de protección civil (DOGC de 26 de febrero de 2016).

 

Galicia

LEY 12/2015, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2016 (BOE de 29 de febrero de 2016).

LEY 13/2015, de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (BOE de 29 de febrero de 2016).

 

La Rioja

ORDEN 1/2016, de 17 de febrero, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantías para el aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público cuya gestión recaudatoria corresponda a la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BORJ de 19 de febrero de 2016).

 

Murcia

LEY 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016 (BORM de 6 de febrero de 2016).

 

País Vasco

DECRETO FORAL-NORMA 3/2015, del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 29 de diciembre, de por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOPV de 2 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2016, de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Decreto Foral-Norma 3/2015, de 29 de diciembre, por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOPV de 11 de febrero de 2016).

 

Valencia

LEY 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (BOE de 8 de febrero de 2016).

LEY 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016 (BOE de 10 de febrero de 2016).

 

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO

Régimen Foral de Navarra

LEY FORAL 1/2016, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016  (BON de 1 de febrero de 2016)

ORDEN FORAL 165/2015, de 24 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y de embarcaciones usados, aplicables en la gestión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BON de 4 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 8/2016, de 29 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se desarrollan para el año 2016 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BON de 12 de febrero de 2016).  

ORDEN FORAL 9/2016, de 1 de febrero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 25/2010, de 2 de marzo, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y de las entidades sin personalidad jurídica (BON de 19 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN 85/2016, de 22 de febrero, del Director Gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, por la que se aprueban los valores de los bienes inmuebles, inscritos en el Registro de la Riqueza Territorial con posterioridad al día treinta de noviembre de dos mil quince y correspondientes al mismo año, que obren en el referido registro administrativo a 25 de febrero de 2016. (BON de 26 de febrero de 2016).

 

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava

RESOLUCIÓN 21/2016 del director de Hacienda de 12 de enero, por la que se aprueban las condiciones técnicas y diseño de los soportes directamente legibles por ordenador válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303, 310, así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, modelos 110, 111 y 115ª (BOTHA de 1 de febrero de 2016).

DECRETO NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 1/2016, del Consejo de Diputados de 4 de febrero, que adapta a la normativa tributaria alavesa diversas modificaciones introducidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (BOTHA de 12 de febrero de 2016).Convalidado por NORMA FORAL 5/2016 (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

DECRETO FORAL 18/2016, del Consejo de Diputados de 16 de febrero, que regula para el año 2016 el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

DECRETO FORAL 19/2016, del Consejo de Diputados de 16 de febrero, que aprueba los precios medios de venta de vehículos automóviles y embarcaciones, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Gipuzkoa

ORDEN FORAL 22/2016, de 26 de enero. Entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa (BOG de 1 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 02-004/2016, de 22 de enero, por la que se aprueba la relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el ámbito del deporte del ejercicio 2015 (BOG de 5 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2016, de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Decreto Foral-Norma 3/2015, de 29 de diciembre, por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOG de 8 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 120/2016 de 25 de febrero que aprueba la carta de servicios de la atención ciudadana presencial 2016-2017 (BOG de 29 de febrero de 2016).

CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus sociedades públicas y el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el intercambio de información (BOG de 29 de febrero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Bizkaia

DECRETO FORAL NORMATIVO 1/2016, de 2 de febrero, por el que se modifican la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Norma Foral 5/2014, de 11 de junio, del Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el Decreto Foral Normativo 2/1997, de 16 de septiembre, del Territorio Histórico de Bizkaia, del Impuesto sobre las Primas de Seguro (BOB de 8 de febrero de 2016). 

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 257/2016, de 2 de febrero, por el que se regula el procedimiento administrativo de declaración de herederos abintestato a favor de la Diputación Foral de Bizkaia de las personas aforadas en el Territorio Histórico de Bizkaia cuya fecha de fallecimiento sea anterior al 3 de octubre de 2015 (BOB de 8 de febrero de 2016 y corrección de errores de 17 de febrero de 2016).

NORMA FORAL 2/2016, de 17 de febrero, de modificación de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 24 de febrero de 2016.)  

NORMA FORAL 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia (BOB de 24 de febrero de 2016).  

 

ENERO DE 2016

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION

ORDEN HAP/5/2016, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (BOE de 15 de enero de 2016). 

 

IMPUESTOS DE ADUANAS

RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA) (BOE de 25 de enero de 2016).  

RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 2 de marzo de 2004, por la que se establecen normas para la tramitación de la solicitud de actuaciones previas al despacho (BOE de 27 de enero de 2016).

 

TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se establece el procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de diversas tasas (BOE de 22 de enero de 2016).

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

LEY 3/2015, de 29 de diciembre, de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y de Sanidad Animal (BOJA de 12 de enero de 2016).

LEY 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016 (BOE de 16 de enero de 2016).

 

Aragón

ORDEN HAP/6/2016, de 14 de enero, por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2015, por la que se determinan las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2015, hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2016 (BOA de 18 de enero de 2016).

LEY 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOE de 29 de enero de 2016).

 

Baleares

DECRETO LEY 1/2016, de12 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística (BOCAIB de 13 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 14 de enero de 2016 por la que se publica la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016 (BOCAIB de 28 de enero de 2016).

LEY 12/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016 (BOE de 29 de enero de 2016).

 

Canarias

RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2015, de la Directora, por la que se adapta el modelo 600, de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOCA de 4 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Directora, por la que se adapta el modelo 650, de autoliquidación de Sucesiones (BOCA de 22 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2016, de la Directora, por la que se adapta el modelo 651, de autoliquidación de Donaciones (BOCA de 22 de enero de 2016).

 

Cantabria

LEY 5/2015, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2016 (BOE de 20 de enero de 2016).

LEY 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOE de 20 de enero de 2016).

 

Castilla y León

ORDEN EYH/28/2016, de 21 de enero, por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes a partir del día 1 de enero de 2016 (BOCL de 26 de enero de 2016).

 

Cataluña

ORDEN ECO/2/2016, de 11 de enero, por la que se amplían los supuestos de presentación y pago telemáticos del modelo 600 de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se modifica la Orden ECO/330/2011, de 30 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña (DOGC de 18 de enero de 2016).

ORDEN ECO/3/2016, de 11 de enero, por la que se dejan de suministrar los impresos de autoliquidaciones gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña y se deroga el artículo 25 de la Orden ECO/330/2011, de 30 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña (DOGC de 18 de enero de 2016).

ORDEN ECO/4/2016, de 11 de enero, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 990, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial (DOGC de 18 de enero de 2016).

DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda (DOGC de 20 de enero de 2016).

 

La Rioja

LEY  6/2015, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016 (BOE de 16 de enero de 2016).

Ley 5/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2016 (BOE de 20 de enero de 2016).

 

País Vasco

LEY 9/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016 (BOE del 27 de enero de 2016).

 

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO

Régimen fiscal excepcional de Canarias

ORDEN de 11 de enero de 2016, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2016 (BOCA de 14 de enero de 2016).

 

Régimen Foral de Navarra

ORDEN FORAL 105/2015, de 15 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establece la estructura organizativa del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra a nivel de unidades administrativas con rango inferior al de sección (BON de 8 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 3/2016, de 18 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 219/2008, de 16 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta, y se establecen los diseños físicos y lógicos para su presentación por soportes directamente legibles por ordenador y las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de Internet (BON de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 4/2016, de 18 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establece el plazo de presentación a la Hacienda Tributaria de Navarra de determinados modelos de declaración informativa anual (BON de 25 de enero de 2016).

DECRETO FORAL LEGISLATIVO 2/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 2 de enero de 2016).

DECRETO FORAL LEGISLATIVO 3/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (BOE de 2 de enero de 2016).

LEY FORAL 23/2015, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (BOE de 22 de enero de 2016).

 

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava

DECRETO FORAL 1/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que modifica el Decreto Foral 7/2008, de 5 de febrero, que modificó las normas reguladoras del alta de las nuevas construcciones en el Catastro Inmobiliario a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOTHA de 20 de enero de 2016).

DECRETO FORAL 2/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que aprueba los coeficientes de actualización aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades (BOTHA de 20 de enero de 2016).

DECRETO FORAL 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (BOTHA de 20 de enero de 2016).

RESOLUCIÓN 19/2016, de 11 de enero del director de Hacienda, por la que se aprueban las condiciones técnicas y diseño de los soportes directamente legibles por ordenador, válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 390 y 391  (BOTHA de 22 de enero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Guipuzcoa

ORDEN FORAL 1/2016, de 4 de enero, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos (BOG de 11 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 674/2015 de 28 de diciembre, por la que se declara la exención del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas del premio a la “Manzana de Oro” de la Bienal de Ilustración de Bratislava (BOG de 12 de enero de 2016).

ORDEN FORAL 2/2016, de 11 de enero, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (BOG de 15 de enero de 2016 y corrección de errores de 27 de enero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Bizkaia

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2413/2015, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOB de 5 de enero de 2016).

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 1/2016, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprobado por medio del Decreto Foral 197/2011, de 13 de diciembre (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 167/2016, de 18 de enero, por la que se modifica la Orden Foral 138/2014, de 20 de enero, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática  (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 166/2016, de 18 de enero, por la que se aprueba el modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática  (BOB de 22 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 168/2016, de 18 de enero, por la que se aprueba el modelo 346 de declaración informativa anual de subvenciones, indemnizaciones o ayudas derivadas del ejercicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales (BOB de 25 de enero de 2016).

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 180/2016, de 22 de enero, por la que se aprueba el modelo 310 de autoliquidación trimestral en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOB de 27 de enero de 2016).

 

FEBRERO DE 2016

ORGANIZACIÓN

DECISIÓN (UE) 2016/221 DE LA COMISIÓN, de 12 de febrero de 2016, por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/1937 por la que se crea un Consejo Fiscal Europeo consultivo independiente (DOUE de 17 de febrero de 2016)

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 21 de septiembre de 2004, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 11 de febrero  de 2016).

 

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION

RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 (BOE de 23 de febrero de 2016).

 

PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION

RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 (BOE de 23 de febrero de 2016).

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RESOLUCIÓN de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios (BOE de 16 de febrero de 2016).  

 

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS

ORDEN HAP/214/2016, de 18 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2015, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2015 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas (BOE de 24 de febrero de 2016).

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

LEY 3/2015, de 29 de diciembre, de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad animal (BOE de 2 de febrero  de 2016).

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2016, de la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se da publicidad a las directrices general del Plan de Control Tributario para 2016 (BOJA de 16 de febrero de 2016).

 

Aragón

LEY 1/2016, de 28 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016 (BOA de 3 de febrero de 2016)

LEY 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 3 de febrero de 2016).

ORDEN HAP/79/2016, de 5 de febrero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 26 de enero de 2016, del Gobierno de Aragón, por el que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de tributos propios y otras deudas de derecho público con la Comunidad Autónoma de Aragón hasta la cantidad de 30.000 euros (BOA de 23 de febrero de 2016).

 

Canarias

RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2016, por la que se informa sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016 (BOCA de 2 de febrero de 2016).

LEY 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 (BOE de 17 de febrero de 2016).

 

Castilla y León

LEY 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias (BOE de 24 de febrero de 2016).

LEY 8/2015, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 (BOE de 24 de febrero de 2016).

 

Castilla-La Mancha

ORDEN de 03/02/2016, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas para la aplicación de los medios de valoración previstos en el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a los bienes inmuebles de naturaleza urbana en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2016 (DOCM de 11 de febrero de 2016).

 

Cataluña

RESOLUCIÓN 8/XI del Parlamento de Cataluña, de validación del Decreto ley 4/2015, de 29 de diciembre, de necesidades financieras del sector público y otras medidas urgentes en prórroga presupuestaria (DOGC de 15 de febrero de 2016).

DECRETO 183/2016, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre las viviendas vacías (DOGC de 18 de febrero de 2016).

ORDEN VEH/35/2016, de 19 de febrero, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 510, del impuesto sobre las viviendas vacías, y 900, del gravamen de protección civil (DOGC de 26 de febrero de 2016).

 

Galicia

LEY 12/2015, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2016 (BOE de 29 de febrero de 2016).

LEY 13/2015, de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (BOE de 29 de febrero de 2016).

 

La Rioja

ORDEN 1/2016, de 17 de febrero, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantías para el aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público cuya gestión recaudatoria corresponda a la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BORJ de 19 de febrero de 2016).

 

Murcia

LEY 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016 (BORM de 6 de febrero de 2016).

 

País Vasco

DECRETO FORAL-NORMA 3/2015, del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 29 de diciembre, de por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOPV de 2 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2016, de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Decreto Foral-Norma 3/2015, de 29 de diciembre, por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOPV de 11 de febrero de 2016).

 

Valencia

LEY 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (BOE de 8 de febrero de 2016).

LEY 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016 (BOE de 10 de febrero de 2016).

 

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO

Régimen Foral de Navarra

LEY FORAL 1/2016, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016  (BON de 1 de febrero de 2016)

ORDEN FORAL 165/2015, de 24 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y de embarcaciones usados, aplicables en la gestión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BON de 4 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 8/2016, de 29 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se desarrollan para el año 2016 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BON de 12 de febrero de 2016).  

ORDEN FORAL 9/2016, de 1 de febrero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 25/2010, de 2 de marzo, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y de las entidades sin personalidad jurídica (BON de 19 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN 85/2016, de 22 de febrero, del Director Gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, por la que se aprueban los valores de los bienes inmuebles, inscritos en el Registro de la Riqueza Territorial con posterioridad al día treinta de noviembre de dos mil quince y correspondientes al mismo año, que obren en el referido registro administrativo a 25 de febrero de 2016. (BON de 26 de febrero de 2016).

 

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava

RESOLUCIÓN 21/2016 del director de Hacienda de 12 de enero, por la que se aprueban las condiciones técnicas y diseño de los soportes directamente legibles por ordenador válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303, 310, así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, modelos 110, 111 y 115ª (BOTHA de 1 de febrero de 2016).

DECRETO NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 1/2016, del Consejo de Diputados de 4 de febrero, que adapta a la normativa tributaria alavesa diversas modificaciones introducidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (BOTHA de 12 de febrero de 2016).Convalidado por NORMA FORAL 5/2016 (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

DECRETO FORAL 18/2016, del Consejo de Diputados de 16 de febrero, que regula para el año 2016 el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

DECRETO FORAL 19/2016, del Consejo de Diputados de 16 de febrero, que aprueba los precios medios de venta de vehículos automóviles y embarcaciones, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOTHA de 26 de febrero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Gipuzkoa

ORDEN FORAL 22/2016, de 26 de enero. Entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa (BOG de 1 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 02-004/2016, de 22 de enero, por la que se aprueba la relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el ámbito del deporte del ejercicio 2015 (BOG de 5 de febrero de 2016).

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2016, de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Decreto Foral-Norma 3/2015, de 29 de diciembre, por la que se modifica el régimen aplicable a los activos fiscales por impuesto diferido (BOG de 8 de febrero de 2016).

ORDEN FORAL 120/2016 de 25 de febrero que aprueba la carta de servicios de la atención ciudadana presencial 2016-2017 (BOG de 29 de febrero de 2016).

CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus sociedades públicas y el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el intercambio de información (BOG de 29 de febrero de 2016).

 

Normas del Territorio Histórico de Bizkaia

DECRETO FORAL NORMATIVO 1/2016, de 2 de febrero, por el que se modifican la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Norma Foral 5/2014, de 11 de junio, del Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el Decreto Foral Normativo 2/1997, de 16 de septiembre, del Territorio Histórico de Bizkaia, del Impuesto sobre las Primas de Seguro (BOB de 8 de febrero de 2016). 

ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 257/2016, de 2 de febrero, por el que se regula el procedimiento administrativo de declaración de herederos abintestato a favor de la Diputación Foral de Bizkaia de las personas aforadas en el Territorio Histórico de Bizkaia cuya fecha de fallecimiento sea anterior al 3 de octubre de 2015 (BOB de 8 de febrero de 2016 y corrección de errores de 17 de febrero de 2016).

NORMA FORAL 2/2016, de 17 de febrero, de modificación de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 24 de febrero de 2016.)  

NORMA FORAL 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia (BOB de 24 de febrero de 2016).  

 

Ver contenido completo