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La Agencia Tributaria acaba de implantar un sistema de avisos en virtud del cual, los contribuyentes que opten por este sistema  podrán recibir un mensaje  en el móvil o dirección de correo electrónico informándoles de la existencia de una notificación de la AEAT.

La suscripción a este sistema de avisos tiene carácter voluntario y podrá acceder a él cualquier contribuyente, tanto si se trata de obligados como no obligados a recibir notificaciones electrónicas y con independencia de que la notificación se lleve a cabo en papel.

 

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La Agencia Tributaria acaba de implantar un sistema de avisos en virtud del cual, los contribuyentes que opten por este sistema  podrán recibir un mensaje  en el móvil o dirección de correo electrónico informándoles de la existencia de una notificación de la AEAT.

La suscripción a este sistema de avisos tiene carácter voluntario y podrá acceder a él cualquier contribuyente, tanto si se trata de obligados como no obligados a recibir notificaciones electrónicas y con independencia de que la notificación se lleve a cabo en papel.

El aviso recibido en ningún caso equivale a la notificación, pues el texto del aviso tendrá carácter genérico indicando lo siguiente: “La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX”.

Debe tenerse en cuenta que la falta de aviso no invalida la notificación. Es decir, si habiéndose suscrito el contribuyente al sistema de avisos, éste no se recibiera por problemas técnicos imputables a la Administración o por cualquier otro motivo, ello no impedirá que la notificación se lleve a cabo y surta efectos. Esto es importante tratándose de sujetos obligados a recibir Notificaciones Electrónicas, ya que una vez puesta a disposición la notificación electrónica, si en el plazo de 10 días no se accede a ella, se entenderá producida aunque no se haya recibido el aviso.

Por ello, es recomendable que los sujetos obligados a recibir notificaciones electrónicas accedan a los buzones al menos una vez cada 10 días, para co0mprobar si tienen alguna notificación pendiente.

 

Suscripción al sistema por personas físicas

Con carácter general las personas físicas no están obligadas a recibir notificaciones electrónicas pero podrán suscribirse al sistema de avisos.

Para ello, deberán comunicar un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico a través de los cuales podrán recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria.

El acceso para darse de alta en este sistema de avisos podrá tener lugar:

- Con Cl@ve PIN

- Con certificado electrónico o DNI electrónico

- Con número de referencia (obtenido a través del Servicio RENØ).

Recibido el aviso la persona física podrá acceder a la notificación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, o esperar a ser notificado de forma presencial en su domicilio. A la notificación a través de la Sede Electrónica se podrá acceder con Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico, pero no se podrá acceder a la notificación con el número de referencia.

Es importante tener en cuenta que si se accede a la notificación a través de la Sede Electrónica antes de recibir la notificación en papel, el acto se entenderá notificado en la fecha de acceso en sede electrónica.

 

Suscripción al sistema de avisos en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica

En este caso, al tratarse de sujetos obligados a recibir Notificaciones Electrónicas, recibirán un aviso de la existencia de una notificación pendiente en la DEH, siempre que hayan comunicado una dirección de correo electrónico.

Hasta el momento, la posibilidad de recibir los avisos en un móvil no ha sido habilitada para estas entidades.

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Desde finales del año 2014 la Agencia Tributaria está trabajando en el Sistema de Suministro de Información Inmediata (Sistema SII), que obligará a determinados contribuyentes a remitir la información de su facturación en un plazo máximo de 4 días naturales desde que la factura es emitida, o en el caso de facturas recibidas, en un plazo de 4 días naturales desde su contabilización.

 

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Desde finales del año 2014 la Agencia Tributaria está trabajando en el Sistema de Suministro de Información Inmediata (Sistema SII), que obligará a determinados contribuyentes a remitir la información de su facturación en un plazo máximo de 4 días naturales desde que la factura es emitida, o en el caso de facturas recibidas, en un plazo de 4 días naturales desde su contabilización.

En principio, el sistema SII afectará a sujetos pasivos con periodo de liquidación mensual en el IVA, es decir:

i) Grandes Empresas;

ii) Contribuyentes en régimen de de devolución mensual (REDEME) y,

iii) Contribuyentes en régimen de grupo de entidades.

Inicialmente, la entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2017, sin embargo, la propia AEAT ha informado recientemente que, al contrario de lo que han defendido algunas publicaciones en los últimos días, el sistema SII no entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Según la Agencia Tributaria, el sistema SII proporcionaría importantes ventajas para los contribuyentes, destacándose entre ellas la eliminación de determinadas obligaciones formales (modelos 347, 340 y 390), la obtención de predeclaraciones para la liquidación del IVA, la agilización de las devoluciones, la llevanza de los libros de registros de IVA desde la Sede Electrónica de la Agencia y la ampliación del plazo de pago en que deba procederse a la liquidación.

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En los últimos días el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, cuya aprobación se prevé antes de finales de año, ya que cuenta con el apoyo del Partido Popular.

 

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En los últimos días el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, cuya aprobación se prevé antes de finales de año, ya que cuenta con el apoyo del Partido Popular.

Con esta iniciativa se pretende abordar con profundidad la situación actual de los trabajadores autónomos en España y, en particular, las condiciones que definen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo, se plantea una reforma dirigida a reducir las cargas administrativas soportadas por este colectivo, facilitar el emprendimiento, clarificar su fiscalidad y fortalecer su protección social.

 

Medidas para reducir las cargas administrativas

  • Se modifica el régimen de recargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social.

    ​Así, frente al régimen d actual, que establece un recargo del 20 ó 35 por ciento sobre la deuda, la propuesta prevé los siguientes recargos:

    • 3% de la deuda, si esta se abona dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo,

    • 5% si se abonan dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo.

    • 10% si se abona dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo

    • 20% para los abonos a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo.

  • Las cuotas correspondientes a los meses en los que tienen lugar las altas y bajas del Régimen Especial se computan desde el día en que se produzcan de forma efectiva, y no desde el primer día del mes como se hace actualmente.

 

Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo

  • Se amplía de seis a doce meses la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos o quienes reemprendan la actividad tras cinco años de baja en el Régimen (aplicable en los casos en los que se opta por cotizar por la base mínima).

  • Igualmente, se extiende a 12 meses, la bonificación del 80% de la cuota prevista para  los trabajadores por cuenta propia o autónomos que optasen por una base de cotización superior a la mínima.

 

Medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos

  • La bonificación del 100% de la cuota aplicable a trabajadores en periodo de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, se aplicará tanto si el trabajador es sustituido como si no. Actualmente únicamente se aplica este incentivo en caso de sustitución del trabajador.  

  • Se establece una bonificación del 100% de la cuota, aplicable durante 12 meses, para  trabajadoras por cuenta propia o autónomas que se reincorporen a su actividad después de la maternidad, siempre que dicha reincorporación tenga lugar en los dos años siguientes a la fecha del parto.

 

Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

  • Se establece la deducibilidad en el IRPF del 50% de los gastos relacionados con vehículos que se encuentren parcialmente afectos a la actividad desarrollada por el autónomo. De esta forma se equipara el tratamiento del gasto en IRPF e IVA.

  • Se establece una deducción del 20% de los gastos de suministros de agua, gas y electricidad aplicable a contribuyentes que desarrollen la actividad sin local afecto, salvo que se acredite –por la Administración o por el contribuyente- un porcentaje inferior o superior.

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Desde el pasado mes de octubre está en vigor la Circular Pyme, Circular 6/2016, de 30 de junio del Banco de España, según la cual las entidades de crédito están obligadas a entregar a las Pymes y trabajadores autónomos la información sobre su situación financiera conforme a un modelo estandarizado.

Esta circular viene a desarrollar lo dispuesto en la Ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial, entre cuyos objetivos se encuentra fomentar la financiación de las Pymes haciendo más flexible y accesible la financiación bancaria.

Para ello, se establecen en la Ley las siguientes medidas:

1. - La obligación de las  entidades de crédito que decidan cancelar o reducir la financiación a sus clientes Pymes o Trabajadores autónomos, de:

  • Informarles con un preaviso de tres meses.

  • facilitarles su información financiera e historial de pagos en un documento estandarizado según los criterios de la Circular del Banco de España, denominado “Información Financiera-PYME”, el cual incluirá la calificación del riesgo del acreditado.

2.- Además, Las entidades de crédito también están obligadas a facilitar dicho documento, en cualquier circunstancia, siempre que lo solicite el cliente acreditado y previo pago de la tarifa correspondiente.

Por tanto, desde el 11 de octubre, fecha de entrada en vigor de la Circular, cualquier Pyme o Autónomo puede solicitar en cualquier momento a su entidad de crédito su información financiera y ésta estará obligada a facilitársela, en el plazo de 15 días hábiles, a través del documento Información Financiera-Pyme.

Además, las entidades estarán obligadas a conservar, durante un periodo de 6 años, la documentación justificativa de los datos empleados para la elaboración de dicho documento, así como la documentación que acredite la recepción por el interesado del documento o que este ha sido puesto a su disposición.

 

¿Qué entidades quedan obligadas a facilitar dicha información según la Circular?

  • Las entidades de crédito constituidas en España.

  • Las entidades de crédito constituidas en otros países, respecto de las actividades que realicen en España.

  • Los establecimientos financieros de créditos constituidos en España.

 

¿Quiénes pueden solicitar dicha información según la Circular?

  • Las pymes, microempresas, pequeña o mediana empresa.

  • Los trabajadores autónomos.

 

¿Qué contenido mínimo deberá incluirse en el documento “Información financiera-PYME”?

  • Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

  • Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito.

  • Historial crediticio. Deberá incluirse el historial crediticio del acreditado referido a los cinco años anteriores. Se incluirán los siguientes datos:

  • Relación de los créditos históricos y vigentes, y de los importes pendientes de amortización.

  • Relación cronológica de las obligaciones impagadas con sus detalles o, en su defecto, la declaración expresa de que el acreditado ha cumplido íntegramente con sus obligaciones.

  • Estado de la situación actual de impagos.

  • Relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales relacionadas con el acreditado en los que sea parte la entidad.

  • Relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación.

  • Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado.

  • Calificación del riesgo del acreditado. Se deberá incorporar en el documento «Información Financiera-PYME», siguiendo un modelo-plantilla determinado, una calificación del riesgo del acreditado que se obtendrá aplicando la metodología prevista en la circular.

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LGT. Consultas Vinculantes. Efectos vinculantes para las Comunidades Autónomas. Tributos cedidos.

Tal y como establece el artículo 89.1, párrafo 2º de la Ley General Tributaria, las consultas vinculantes tendrán efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos en tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso.

Este carácter vinculante se da, tanto respecto de la Administración del Estado como de las CCAA, pues la contestación de las consultas corresponde a la DGT aun cuando se trate de tributos cedidos.

Reitera criterio respecto sobre el efecto vinculante de las consultas de RG 00/02294/2013 (22-09-2015), RG 00/06354/2012 (22-10-2015) y RG 00/03253/2011 (22-09-2015) si bien en estos no se matiza la vinculación para las CCAA.

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IS. Gastos deducibles. Arrendamiento de inmuebles.

La entidad consultante es una sociedad de responsabilidad limitada propietaria de varias fincas destinadas exclusivamente al arrendamiento por períodos cortos de tiempo. La entidad consultante no presta ningún servicio complementario propio de la industria hotelera.

 

Existen períodos de tiempo en los que estas fincas se quedan vacías, a la espera de un nuevo arrendamiento, teniendo la entidad que seguir incurriendo en gastos necesarios para el desarrollo de la actividad como suministros, reparaciones, mantenimientos de jardines, etc. 

 

Los gastos en los que incurrirá la entidad consultante en el desarrollo de su actividad de arrendamiento de inmuebles, aunque dentro del período impositivo existan períodos de tiempo en los que los inmuebles se queden vacíos, a la espera de un nuevo arrendamiento, tal y como se manifiesta en la consulta, como pueden ser los de suministros (agua, luz y gas); reparaciones; mantenimientos de jardines, piscinas y zonas interiores; limpieza; gastos de agentes inmobiliarios encargados de publicitar y gestionar los alquileres; intereses de préstamos; Impuesto sobre Bienes Inmuebles; tasas de basura, etc., tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan las condiciones legalmente establecidas, en los términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, y justificación documental, en los términos anteriormente señalados.

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ENERO


TERRITORIO COMÚN

Hasta el 2

Renta.

Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2017 y sucesivos: 036/037

• IVA.

  • Renuncia o revocación regímenes simplificado y agricultura, ganadería y pesca para 2017 y sucesivos: 036/037
  • Opción o revocación por la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección para 2017 y sucesivos: 036
  • Opción tributación en destino de las ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2016 y 2017: 036
  • Renuncia régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2017: sin modelo
  • Comunicación de alta en el régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Opción o renuncia por la modalidad avanzada del régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Comunicación anual relativa al régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Opción por el régimen especial del criterio de caja para 2017: 036/037
  • Renuncia al régimen especial del criterio de caja para 2017, 2018 y 2019: 036/037

Hasta el 20

• Renta y Sociedades.

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230
  • Cuarto trimestre 2016: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136

• IVA.

  • Comunicación de incorporaciones en el mes de diciembre, régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Cuarto trimestre 2016: Servicios vía electrónica: 368

• Impuesto sobre las Primas de Seguros.

  • Diciembre 2016: 430
  • Resumen anual 2016: 480

• Impuesto Medioambientales.

  • Año 2016. Autoliquidación anual por la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica: 584
  • Año 2016. Autoliquidación anual: 585
  • Tercer cuatrimestre 2016. Autoliquidación: 587
  • Cuarto trimestre 2016: Servicios

 

Hasta el 30

• RENTA

Pagos fraccionados Renta

  • Cuarto trimestre 2016.
    • Estimación directa: 130
    • Estimación objetiva: 131

• IVA

  • Diciembre 2016. Autoliquidación: 303
  • Diciembre 2016. Grupo de entidades, modelo individual: 322

 

ÁLAVA

Hasta el 10

• Renta. Ingreso del segundo plazo declaración anual Renta (M. 102)
- Pagos fraccionados. 3T 2016.  Liquidación de oficio Diputación (M. 130)

Hasta el 25

• Renta y Sociedades. Octubre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230) 

• IVA. Octubre 2016 (M. 303, 322, 340, 353, 380)
- Operaciones intracomunitarias. Octubre 2016 (M. 349)  

• No residentes: Retenciones. Octubre 2016/ 3T(M. 117, 216)

Hasta el 30

• IVA. 
- Solicitud de inscripción/baja. Registro de devolución mensual (M. 036, 037)
- Solicitud aplicación régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2016 (Sin modelo)

 

CANARIAS

Hasta el 21
• IGIC. Octubre 2016 (M. 410, 411, 418, 419)

 

GUIPÚZCOA

Hasta el 10

• Renta. 
- Segundo plazo fraccionamiento IRPF 2015 (40%)
- Pagos fraccionados 3T (M. 130)

Hasta el 25

• Renta y Sociedades. Octubre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128) 

• IVA. Octubre 2016 (M.320, 322, 330, 340, 349, 353)

• No residentes: Retenciones. Octubre 2016/ 3T (M. 117, 216)

Hasta el 30

• IVA. Solicitud de inclusión o baja en el Registro de devoluciones mens. (M. 036)


NAVARRA

Hasta el 21

• Renta. Segundo plazo (M. 710)

• Renta y Sociedades. Retenciones Octubre (M. 745, 746, 747, 748, 760) (M. 715, 716, 759)

• IVA. Octubre 2016 (M. 713, 714, , 727, 322, 353, 340)
- Declaración operaciones Intracomunitarias. Octubre 2016 (M. 349)

• No residentes. Retenciones. Oct. 2016 (M. 216, 782)

Hasta el día 30
• IVA.  Solicitud inclusión en Registro de Devolución mensual (M. F-65)

 

VIZCAYA 

Hasta el 10

• Renta. Segundo plazo fraccionamiento (40%) (M. 102)

Hasta el 25

• Renta y Sociedades. Octubre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128) 

• IVA. Octubre 2016 (M. 303, 322, 340, 353)

 

DICIEMBRE


TERRITORIO COMÚN

Hasta el 20

• Renta y Sociedades. Noviembre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230) 

• Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes. Pagos fraccionados(M. 202 y 222)

• IVA. Noviembre 2016 (M. 303, 322, 340, 353, 380)
- Operaciones intracomunitarias. Noviembre 2016 (M. 349)  

 

ÁLAVA

Hasta el 20

• Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes. Pagos fraccionados (M. 202, 222) Empresas con volumen de operaciones en Álava que tributan baja normativa común.

Hasta el 26

• Renta y Sociedades. Noviembre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230) 

• IVA. Noviembre 2016 (M. 303, 322, 340, 353, 380)
- Operaciones intracomunitarias. Noviembre 2016 (M. 349)

• No residentes. Retenciones. Noviembre 2016 (M. 117, 216)

 

CANARIAS

Hasta el 21

• IGIC. Noviembre 2016 (M.410,411,418,419)


GUIPÚZCOA

Hasta el 20

• Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes. Pagos fraccionados para entidades a las que se de aplicación normativa estatal (M. 202, 222)

 

Hasta el 26

• Renta y Sociedades. Noviembre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216) 

• IVA. Nov.2016 (M. 320, 322, 330, 340, 349, 353)

• No residentes. Retenciones. Nov. 2016 (M. 117, 216)

 

Hasta el 31

• IVA. Inicio, modificación o cese de operaciones del régimen especial de servicios de telecomunicación, radio-fusión, o TV y a prestados por vía electrónica. (M. 034)

• Aplicación de prorrata especial. Opción o renuncia. (M. 036)

• Régimen especial de agencias de viaje. Opción o renuncia. (M. 036)

• Comunicación de datos de régimen de grupo de entidades (M. 039)

 

NAVARRA

Hasta el 20

• Renta y Sociedades. Retenciones. Noviembre (M. 745, 746, 747, 748, 760) (M. 715, 716, 759)

• IVA. Noviembre 2016 (M. 713, 714, 727, 322, 353, 340)
- Declaración operaciones Intracomunitarias. Noviembre 2016 (M. 349)

• No residentes. Retenciones. Noviembre 2016(M. 216, 782)


Hasta el 31

• Renta. Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2016 y sucesivos (M. 036/037)

• IVA. 
- Renuncia o revocación regímenes simplificado y agricultura, ganadería y pesca para 2016 y sucesivos (M. F-65)
- Opción o renuncia regímenes especiales(M. F-65)

 

VIZCAYA 

Hasta el 20

• Sociedades y establecimientos permanentes de no residentes. Pagos fraccionados (M. 218, 222)

Hasta el 26

• Renta y Sociedades. Noviembre 2016 (M. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216) 

• IVA. Noviembre 2016 (M. 303, 322, 340, 349, 353)

 

 

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La dirección de la Sociedad Pública Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) estableció un procedimiento de liquidación de los  gastos por dietas en el que se estipulaba que cuando el personal de lanchas de salvamento embarcase fuera del puerto base, impidiendo la pernoctación en su domicilio particular, les correspondería una dieta por alojamiento (43,98 euros/día), para cuyo abono por la empresa el tripulante debía aportar en su liquidación de gastos la factura correspondiente, abonándose únicamente el importe máximo fijado en convenio.

 

La representación sindical considera que este procedimiento contradice lo establecido en el convenio aplicable (Convenio Colectivo del Personal de Flota) en el que se establece el pago automático de la dieta.  Por el contrario, la empresa considera que el sistema del convenio adolece de errores y que con el nuevo procedimiento establecido únicamente se trata de aplicar el convenio en sintonía con lo dispuesto por la LIRPF.

Por parte de representaciones sindicales se interpone  demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconozca el derecho del personal de lanchas de salvamento a percibir la cantidad establecida en concepto de dieta por alojamiento sin necesidad de justificar los gastos establecidas. La AN estima la demanda por lo que la empresa interpone recurso de casación ante el TS.

La cuestión objeto de debate trata de establecer si es lícita la práctica empresarial de exigir en estos supuestos la liquidación del gasto realizado en lugar de proceder al pago automático de la dieta como prevé el convenio colectivo.

EL TS considera adecuada la interpretación del convenio realizada por la AN según la cual la intención de las partes firmantes ​es que baste con la pernocta fuera del domicilio por razón del servicio para justificar el pago la dieta. Además, de forma reiterada la jurisprudencia ha establecido que el  carácter extrasalarial de la dieta no implica que su devengo esté​ siempre supeditado a la justificación del gasto.

En efecto en convenio no incluye ninguna mención a la exigencia de los medios habituales para justificar el pago de los gastos por lo que no cabe entender que incluya un requisito de esta naturaleza. Asimismo, la empresa comunicó y estableció el nuevo procedimiento​ de forma unilateral a pesar de que hasta entonces no había exigido justificación alguna del gasto, tratándose de una nueva práctica establecida sin el consentimiento de los trabajadores.

​​​Por ello, el TS desestima el recurso de la empresa .​​

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