Especial Prestación por Maternidad

 

 

De nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sentencia de 29 de junio de 2017, ha vuelto a declarar exenta en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS, como ya lo hizo en su anterior Sentencia de 6 de julio de 2016. Esta nueva sentencia deja otra vez la puerta abierta para que aquellos contribuyentes, que no habiéndolo hecho todavía y encontrándose en la misma situación, puedan reclamar las cantidades indebidamente satisfechas.


Las alternativas para ello pueden ser diferentes según se trate de contribuyentes con domicilio fiscal en Madrid o fuera de dicha Comunidad, Sin duda, para los domiciliados en Madrid la vía procesal más rápida para poder obtener un resultado similar a la de la contribuyente cuya reclamación dio origen a la Sentencia del TSJ de Madrid, es la solicitud de extensión de efectos de Sentencias en materia tributaria, contemplada en el art. 110 de la LJCA. Sin embargo, los contribuyentes domiciliados fuera de la Comunidad de Madrid deberán solicitar la rectificación de su autoliquidación o autoliquidaciones de IRPF, con devolución de ingresos indebidos.

DOCUMENTOS:

 

MODELOS:

 

PRONUNCIAMIENTOS DE OTROS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA:

 

DOCTRINA DEL TEAC

 

 

Este especial contiene documentos de trabajo de la AEDAF que pueden resultar de utilidad al asociado, pero la utilización de algunas de las vías de reclamación analizadas en ningún caso garantiza su éxito, puesto que se basan en los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.