Revista Técnica Tributaria

Revista de publicación trimestral que contiene artículos doctrinales, reseña jurisprudencial, doctrina administrativa y un apartado dedicado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

 

Suscripción anual:
4 ejemplares. 60€ + IVA (Gastos de envío incluidos)

Suscripción anual librerías o agencias:
4 ejemplares. 48€ + IVA (Gastos de envío incluidos) 

RTT 108

RTT 108

Enero-marzo 2015

  • Presentación (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Tomás Marcos Sánchez

  • Editorial: Dos cuestiones sobre el embargo: el orden de embargo y la orden de embargo (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Antonio Cayón Galiardo

    Los problemas que en el ámbito jurídico suscita la recaudación del tributo vienen cobrando, a nuestro juicio, cada vez mayor importancia e interés. Ello explica que en otras ocasiones nos hayamos ocupado de las modificaciones legislativas que incidían en el régimen regulador de la potestad recaudatoria y que volvamos en esta ocasión a dedicar nuestras reflexiones a estas cuestiones.

  • La nueva fiscalidad de los socios de sociedades profesionales (I) (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Antonio Durán-Sindreu Buxadé

    La reforma fiscal recientemente aprobada ha modificado el art. 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas introduciendo un nuevo supuesto de rendimiento de actividad económica: el obtenido por los socios profesionales que cumplan determinados requisitos.

    De esta forma, se pretenden zanjar las dudas que planteaba la calificación en dicho impuesto de los rendimientos obtenidos por los servicios que los socios profesionales prestan a la sociedad en la que participan. Sin embargo, su regulación plantea una serie de cuestiones que el presente trabajo pretende analizar proponiendo, en cada caso, la interpretación que se considera más oportuna.

    Especial reflexión merece la sujeción al IVA de tales servicios, cuestión que, a pesar de parecer pacífica, ha planteado importantes dudas a raíz, fundamentalmente, de los recientes “working papers” de la “VALUE ADDED TAX COMMITTEE” de la Comisión Europea; circunstancia que requiere analizar la jurisprudencia comunitaria con relación al requisito de “independencia” que ha de concurrir para que estemos en presencia de un empresario o profesional sujeto al IVA y con relación, también, al concepto de “lazos de subordinación” como frontera que delimita la sujeción o no al impuesto.

    En definitiva, en el presente trabajo se analiza la nueva fiscalidad de los socios profesionales a partir de 2015.

  • La oscura “entrada en funcionamiento” de los elementos destinados al arrendamiento (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Luis García Spínola

    En el sistema tributario español existen determinados incentivos fiscales que están sujetos a un concepto no definido expresamente por el legislador: la entrada en funcionamiento de los elementos. La doctrina ha coincidido con que la entrada en funcionamiento de los elementos se produce con su integración al proceso productivo de la empresa en condiciones normales de funcionamiento, una vez concluido el período de instalación y prueba. Sin embargo, en el caso de inmuebles destinados a la actividad económica de arrendamiento, existe una amplia doctrina dividida sobre en qué momento se produce la entrada en funcionamiento. El presente trabajo pretende ofrecer un estudio del concepto “entrada en funcionamiento”, así como un análisis completo de las diferentes interpretaciones existentes para el caso concreto de elementos destinados al arrendamiento.

  • Crónica de la RIC 2014. La nueva RIC 2015-2020 (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Salvador Miranda Calderín

    2014 ha sido un año especialmente intenso en la normativa RIC, ya que se ha procedido a la adecuación de su legislación para el período 2015-2020, de conformidad con las directrices de la UE. En este trabajo se incide especialmente en las novedades introducidas en su régimen, pero también en cómo afecta a la RIC la importante reforma del Impuesto sobre Sociedades y la jurisprudencia reciente del TS que recorta el plazo de materialización en personas físicas.

  • La economía digital y la posibilidad de fraude fiscal (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Raquel Álamo Cerrillo y Mª Gabriela Lagos Rodríguez

    La actividad económica ha experimentado en los últimos años cambios de gran transcendencia consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Al mencionado fenómeno económico se le ha denominado Economía Digital, caracterizándose por el uso de la red de Internet y la aparición del comercio electrónico. Esta nueva realidad económica pone de manifiesto una capacidad económica determinada y por tanto, la misma ha de ser gravada. El objetivo a perseguir es la aplicación de los principios básicos de tributación, evitando que las especiales características de la misma posibiliten la práctica del fraude fiscal.

  • El análisis de las facturas falsas en un proceso penal por delito fiscal impide que al receptor de las facturas se le derive la responsabilidad del emisor de las mismas (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    Nuria Puebla Agramunt

    El presente artículo analiza en qué medida es posible exigir, por la vía de la responsabilidad solidaria de naturaleza tributaria, a una empresa receptora de facturas falsas, las sanciones impuestas a la entidad que emitió dichas facturas. La responsabilidad vendría de haber colaborado en la infracción consistente en emitir facturas falsas. Es determinante que, al mismo tiempo, la receptora de las facturas está siendo objeto de procedimiento penal por posible delito fiscal consistente en utilizar dichas facturas para minorar su cuota tributaria. Aunque la Administración tributaria parece intentar esta exigencia de responsabilidad, entendemos que puede sostenerse que ello atenta contra principios esenciales como el non bis in idem y contra institutos como la prejudicialidad penal.

  • Jurisprudencia (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    • STC de 21-07-2014. Recurso de amparo. Vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 

    • STS de 22-09-2014. Procedimiento de Inspección. Actuaciones de comprobación e inspección 

    • STS de 11-12-2014. Procedimiento sancionador. Principio de proporcionalidad. Sanción por emisión de facturas con datos falsos o falseados del art. 201 de la LGT.

    • STS de 15-12-2014. Requerimientos de información tributaria

    • STS de 16-12-2014. Procedimiento sancionador. Principio “ne bis in idem procesal”

    • STS de 02-02-2015. Responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimiento del Derecho Comunitario

    • SAN de 29-12-2014. Responsabilidad de la Administración. Procedencia de indemnización de los daños y perjuicios causados a la sociedad interesada como consecuencia de una indebida liquidación por IVA

    • STSJ de Madrid de 03-10-2014. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del capital inmobiliario

    • STSJ de Madrid de 28-11-2014. Procedimiento Tributario. Posibilidad de aportar en el recurso de reposición pruebas no aportadas previamente. 

  • Doctrina Administrativa (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    • RTEAC de 23/10/2014. LGT. Procedimiento especial de rectificación de errores

    • RTEAC de 23/10/2014. IVA. Sujetos pasivos. Urbanizadores de terrenos ocasionales

    • RTEAC de 30/10/2014. Procedimiento de recaudación. Procedimientos de responsabilidad solidaria del artículo 42.2 de la Ley 58/2003: alcance de la responsabilidad

    • RTEAC de 06/11/2014. IRPF. Rendimientos del trabajo. Período de generación superior a dos años

    • RTEAC de 18/12/2014. Procedimiento de recaudación. Declaración de responsabilidad solidaria basada en el artículo 42.2 a) de la LGT

    • RTEAC de 08/01/2015. LGT. Notificaciones. Notificación por comparecencia

    • RTEAC 22/01/2015. IVA. Devolución a no establecidos. Facturas rectificativas

    • RTEAC 05/02/2015. Sanciones tributarias. Anulación de acuerdo de imposición de sanción por el TEA por falta de motivación de la sanción. 

  • Comentario de Jurisprudencia del TJUE (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

    • Sentencia del TJUE (Sala Primera) de 9 de octubre de 2014. «IRPF y Libre Circulación de capitales-Tributación de los rendimientos procedentes de fondos de inversión — Obligaciones de comunicación y de publicación de determinada información por un fondo de inversión — Tributación a tanto alzado de los rendimientos procedentes de fondos de inversión (residentes/no residentes) que no cumplen con las obligaciones de comunicación y de publicación — Imposibilidad absoluta de los contribuyentes de probar rendimiento efectivamente obtenido — Causas de justificación basadas en la eficacia controles fiscales y recaudación efectiva del impuesto — No cumplimiento del test de proporcionalidad considerando posibilidades de Asistencia Mutua — Dificultades y/o costes administrativos de comprobación de las pruebas de los contribuyentes no amparan normas fiscales restrictivas»

    • Sentencia del TJUE (Sala Tercera) de 22 de octubre de 2014. «IRPF y Libre prestación de servicios —Tributación de ingresos procedentes de premios obtenidos en juegos de azar — Diferencia en la imposición de premios obtenidos en el extranjero y de los procedentes de establecimientos nacionales — Restricciones fiscales — Medidas de prevención del Blanqueo de Capitales y Lucha contra la ludopatía — Falta de justificación de medidas que pivotan sobre una presunción de fraude relacionada con actividades extranjeras»

    • Sentencia del TJUE (Sala Séptima) de 9 de octubre de 2014. «Ayudas de Estado en materia Fiscal — Exención del IBI — Elementos del concepto de ayuda de estado»

    • Sentencia del TJUE (Sala Tercera) de 16 de octubre de 2014. «IVA — Directiva 2006/112/CE — Artículo 44 — Puntos de conexión y reparto poder tributario--Concepto de “establecimiento permanente” del destinatario de una prestación de servicios — Lugar en el que se considerarán realizadas las prestaciones de servicios a los sujetos pasivos — Sede de la actividad económica--Operación intracomunitaria»

  • Novedades Editoriales (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)

  • Índice Revista Técnica Tributaria 108 (Descarga disponible únicamente para usuarios registrados)