Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

 

Las principales novedades fiscales para 2011, cómo planificar la estrategia de futuro de la asesoría, la web social como nuevo entorno, la comunicación como herramienta para mejorar la gestión de la asesoría y las claves de la reforma laboral, han sido algunos de los temas que han centrado la IIIª edición del Foro Asesores Wolters Kluwer, celebrado en Madrid el pasado día 3, un evento al que acudieron más de 1.000 asesores de toda España y en el que AEDAF participó con las presencia de Carlos Hernández, Vocal responsable de Delegaciones Autonómicas de AEDAF.

 

El acto organizado por el grupo Wolters Kluwer, ha contado con la participación de numerosos expertos de la talla de Jesús Gascón, Director General de Tributos; Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School;  Enrique López, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; José Antonio López Santacruz, Subdirector General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas; y Pilar Jericó, experta en gestión empresarial especializada en la gestión del talento, entre otros.

El director general de A3 Software, Josep Aragonés, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. En su discurso, Aragonés ha invitado a los asesores “a desechar los términos de crisis y coyuntura económica desfavorable. Es hora de avanzar y aprovechar las oportunidades”. Josep Aragonés puso de relieve el hecho de que “es importante que los asesores ofrezcan un servicio que permita maximizar el valor para sus clientes”.

Por su parte, Bernardo Sainz-Pardo, director general de CISS, ha confirmado “el importante papel de los asesores en la solución del panorama económico actual” y ha señalado que, “en esta ocasión, como siempre, Wolters Kluwer apoya a los asesores, siendo proveedores globales de soluciones basadas en la información, que permiten al profesional gestionar procesos complejos y obtener resultados de manera más eficiente”.

Pilar Jericó, dentro de su ponencia titulada “Héroes cotidianos, incertidumbre y motivación”, destacó que “cualquier profesional tiene un potencial del que no es consciente y que es necesario que utilice” y animó a los profesionales de la asesoría “a tomar la crisis como una llamada para dar lo mejor de uno mismo”.

Además, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, destacó en su ponencia titulada “La web social: nuevo entorno, nuevas reglas”, que “la máxima expresión de fidelidad de una marca, como han conseguido algunas grandes compañías, es que el cliente se tatúe su logo”. Y en cuanto a los despachos profesionales, les advirtió de que se deben plantear si existe su marca en la red porque es necesario que participen activamente en la misma. “En otro caso, tenemos un problema, porque otro lidera lo que se dice de nosotros”, añadió Dans.  

El Director General de Tributos, Jesús Gascón Catalán, respaldó el proyecto de Ley de Presupuestos que está debatiéndose actualmente en el Congreso y justificó las medidas del Gobierno porque “ahora no caben medidas de estímulo de carácter general, sino selectivo y a ser posible estructural”. Del proyecto de Ley destacó, además, las novedades planteadas como la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y la tarifa estatal para las rentas más altas. Pero, además, Jesús Gascón destacó que “si algo hemos aprendido de la crisis es que el optimismo hay que ponerlo en cuarentena. El crecimiento es positivo, pero hay que ver cómo acaba el año”.

La visión de los asesores

La primera mesa de debate del “Foro de Asesores Wolters Kluwer” se ha centrado en las principales novedades de las operaciones vinculadas, IVA e IRPF de las rentas altas. Precisamente éste ha sido uno de los temas que  trató Carlos Hernández, que ha denunciado que “fijar la atención en las rentas más altas, como ha hecho el Gobierno, es una operación de cosmética, un guiño a los sindicatos que no se puede abordar en el aspecto técnico, sino sólo en el político”.

Por último, Rodolfo Molina, vicepresidente del REAF, planteó a José Antonio López Santacruz, subdirector General de Impuestos sobre las Personas Físicas del Ministerio de Economía y Hacienda, que “cuándo se va a introducir en la Administración la presunción de inocencia del contribuyente”.

El debate sobre “Mi asesoría”, por otra parte, se ha centrado en la necesidad de asociación entre las pequeñas y medianas asesorías en España. Según Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de CE Consulting Empresarial, “es conveniente y casi inevitable la desaparición de las microasesorías ya que la externalización de servicios que necesitan se come sus márgenes, lo que conduce de modo inexorable a la asociación”.

 

 

 

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder