Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la AEDAF, Jose Francisco Alfonso Palop, vocal responsable de estudios e investigación, y César Sanz-Ramos, director gerente de la AEDAF, se reunieron el pasado viernes, 17 de septiembre, con el Director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, tras los anteriores encuentros mantenidos con los Directores de los Departamentos de Inspección, Gestión y Recaudación de la AEAT. Continuando así, con la labor de establecer estrechas relaciones entre la AEDAF y la Administración, en aras a propiciar una comunicación más fluida entre ambas instituciones.

 

Tanto los Directores de los distintos departamentos con los que se han mantenido encuentros, como el Director de la AEAT, han manifestado la voluntad de colaborar e intensificar las relaciones entre la AEDAF y la Administración, dando a conocer a través de un espacio de carácter bilateral, los criterios seguidos por los órganos de Gestión, Inspección y Recaudación, en relación con las cuestiones de mayor trascendencia y repercusión social.

 

Entre los puntos que se han tratado en las tres reuniones mantenidas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el Foro de Profesionales, como canal de comunicación con la Administración.

 

El objetivo de la Asociación es lograr un acercamiento, intercambio de criterios y mayor fluidez y transparencia por ambas partes, lo que flexibilizará las relaciones entre contribuyentes, asesores fiscales y la administración, siendo la AEDAF una vía facilitadora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Por su parte, nuestro presidente trasladó al Director de la Agencia, la existencia de grupos de trabajo en el seno de la Asociación, cuya finalidad es la identificación de la problemática que pueda surgir en la aplicación e interpretación de las normas, así como la elaboración de documentos por juristas de reconocido prestigio, labor que viene desempeñando la Asociación y que continuará haciendo hasta conseguir una mejora del sistema. En concreto, comentaron los avances de la Asociación en temas tan controvertidos como el de las Operaciones Vinculadas, la impugnación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades, la denuncia del art. 108 de la LMV, así como la actual propuesta de reforma del Régimen Jurídico aplicable a las operaciones de reestructuración empresarial, tras haberse detectado 43 problemas en la actual regulación de las mismas.

 

La asociación manifestó una vez más, la necesidad urgente de regulación de la figura del Asesor Fiscal, como figura distintiva del resto de profesionales no cualificados que desempeñan de forma habitual y no siempre correcta, una actividad más propia de un colectivo especializado. La existencia de un cuerpo de Asesores Fiscales regulado, facilitará el acercamiento y entendimiento en el desarrollo de la gestión diaria ante la Administración.

 

Otros asuntos

 

Durante el encuentro con López Carbajo, Juan Carlos López-Hermoso expresó la preocupación de éste colectivo por la excesiva carga administrativa a la que se está sometiendo al contribuyente, lo que provoca para los intermediarios, en este caso asesores fiscales, la necesidad de cumplir con éstas obligaciones en plazos de tiempo, en la mayoría de los casos, insuficientes y que nos lleva a la dilación de los trámites y procesos de forma innecesaria.

 

También se hizo hincapié sobre el hecho de que las diferentes Direcciones Generales Provinciales de la AEAT mantengan criterios dispares y en ocasiones contradictorios, incidiendo nuevamente sobre el principio de seguridad jurídica. Algo que está ocurriendo y que el propio López Carbajo ha reconocido supone un problema.

 

Entre los propósitos a desarrollar por el presidente en éste su tercer año de mandato, se encuentra la creación de un Cuerpo Doctrinal propio de la AEDAF paralelo al de la propia Administración. Así lo hizo constar en las reuniones mantenidas con los Directores de los departamentos de Gestión e Inspección. De esta forma, el contribuyente no contará únicamente con el criterio mantenido por la Administración en la solución de los problemas tanto aplicativos como interpretativos que se le pudieran plantear. Para ello, la AEDAF cuenta entre sus asociados con un considerable colectivo de profesionales de reconocido prestigio en la materia, así como con los medios suficientes para hacer posible éste ambicioso proyecto.

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder