Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

Los días 10 y 21 de noviembre se celebraron en Madrid las I Jornadas de Consolidación contable y fiscal. Las jornadas, que fueron inauguradas por José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF, contaron en su organización con la Sección del Impuesto sobre Sociedades, algunos de cuyos miembros intervinieron como ponentes.


Las jornadas, que fueron retransmitidas por videostreaming, se distribuyeron en dos días, dedicando el primero de ellos a la consolidación contable. En esta primera sesión  se contó con la presencia de José Ramón Sánchez, Economista-Auditor de Cuentas y Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Málaga, quien a lo largo de toda la mañana nos introdujo en el mundo de la consolidación de cuentas. Así se habló de la obligación de formular Cuentas Anuales Consolidadas, del concepto de grupo de sociedades, del grupo y perímetro de consolidación y nos inició en los métodos de consolidación explicando detalladamente el método de integración global.

La tarde del día 10 de noviembre intervino Juan Manuel Pérez Iglesias, Subdirector General de Normalización y Técnica Contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, quien nos dio una visión práctica de los métodos de integración proporcional y puesta en equivalencia, para finalizar su ponencia con los últimos pronunciamientos del ICAC.

Las sesiones del día 21 de noviembre se dedicaron al análisis del régimen especial de consolidación fiscal. Para ello contamos con la presencia de Noemí Andrés Fernández,  Abogada y miembro de la AEDAF, quien se encargó de analizar los aspectos generales y formales de este régimen especial.

A continuación, José Vicente Navarro, Economista e Inspector de Hacienda del Estado, dedicó su ponencia a los aspectos materiales de la consolidación fiscal, centrando su exposición en el proceso de formación de la base imponible del grupo fiscal.

La primera sesión de la tarde corrió a cargo de Blanca Usón Vegas, Abogado y miembro de la Sección del Impuesto sobre Sociedades quien dedicó su intervención a la incidencia de las operaciones de reestructuración en el régimen de consolidación fiscal.

Posteriormente, Raúl Salas Luciá, Abogado y también miembro de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, abordó la interesante cuestión de cómo utilizar el régimen especial de consolidación fiscal como instrumento de optimización fiscal.

A continuación, José Antonio López-Santacruz Montés, Inspector de Hacienda del Estado de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, expuso aquellos aspectos más conflictivos de la consolidación fiscal y comentó las últimas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre este tema. 

La jornada finalizó con un animado panel-coloquio en el que intervinieron Carlos Hernández López, Coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, Blanca Usón Vegas, Raúl Salas Luciá y José Antonio López-Santacruz, y donde los asistentes a la jornada tuvieron la ocasión de transmitir sus cuestiones a los ponentes.

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder