Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

Se ha celebrado en el hotel Hesperia de Madrid IX Encuentro AEDAF – Jornada Nacional de Estudio que ha contado con la asistencia de más de 150 personas dedicadas al sector del asesoramiento fiscal.
 

Ver documentación y videos    Ver dossier de prensa    Ver imágenes de la Jornada


La jornada, que ha sido inaugurada por José Ignacio Alemany, nuevo Presidente de la Asociación para el periodo 2016-2019, ha constado de cinco interesantes ponencias que han tratado temas de gran interés para el colectivo de los asesores fiscales.

Así, la primera de las ponencias, que ha corrido a cargo de Carlos Hernández, nuevo coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, ha tratado sobre las nuevas reservas de capitalización y nivelación de bases imponibles negativas. Estas reservas son dos incentivos fiscales cuyo objetivo es incentivar la financiación propia de las sociedades.

El ponente, a lo largo de su intervención, ha puesto de manifiesto los múltiples interrogantes de la aplicación práctica de estas reservas, que los contribuyentes aplicarán por primera vez la declaración del Impuesto sobre Sociedades a presentar durante el mes de julio de 2016.

En la segunda de las ponencias, que ha corrido a cargo de Jesús Gascón y Tomás Marcos, se ha analizado el controvertido tema del régimen fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes a partir de 1 de enero de 2016. Uno de los cambios normativos introducidos en la Ley 27/2014 de 27 de noviembre de 2014 ha sido la consideración desde el 1 de enero de 2016 de las sociedades civiles con objeto mercantil como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. Esta modificación normativa ha propiciado la invasión de la norma fiscal en otras ramas del ordenamiento jurídico de forma no deliberada, lo que ha provocado dificultades en su interpretación y aplicación.

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Jordi Estalella, que explicó a los asistentes las herramientas necesarias para desarrollar en los despachos profesionales una estrategia eficaz de fidelización de clientes.

A continuación, Ernesto Eseverri y Carmelo Lozano comentaron las novedades introducidas por la nueva Ley General Tributaria en materia de prescripción, y cómo esta afecta a la comprobación de ejercicios prescritos a los efectos de la compensación de bases imponibles negativas, así como de las posibilidades de comprobación de la Administración Tributaria dentro del plazo de prescripción de diez años.

Por último, y para finalizar la jornada, Carlos Castresana, fiscal de la sección penal del Tribunal Supremo en excelencia, y Juan Antonio Lascurán, nos hablaron de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de la necesidad de establecer programas de prevención del delito.

Con un gran éxito de participación, la jornada ha podido seguirse en directo en las sedes de Canarias, Cataluña, Alicante y Málaga, gracias a una sesión de videostreaming, que ha permitido un debate en tiempo real entre las diferentes delegaciones territoriales. 

 

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder