Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

 

Santander, Curso de Verano 2010

Las operaciones de reestructuración  empresarial a debate

Santander, 9 de septiembre de 2010.- La Asociación Española de Asesores Fiscales ha presentado hoy junto a la Universidad de Cantabria, el curso “Análisis de las operaciones de reestructuración empresarial”, que se celebra en la E.T.S de Náutica entre hoy y mañana.

La inauguración corrió a cargo del Director de la Agencia cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava, la Vicerrectora de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Cantabria Consuelo Arranz, junto al presidente de AEDAF, Juan Carlos López-Hermoso, y el Delegado de AEDAF en Cantabria, Miguel Rivero.

La Vicerrectora, que hizo balance de la temporada de cursos de verano 2010, señaló que es “un orgullo poder contar con este curso y colaborar con la AEDAF, organización que conozco personalmente y de la que destacaría su constante interés por la formación, la información y el reciclaje de sus miembros”.

Para el Presidente de AEDAF, la temática de este curso es una de las máximas preocupaciones actuales del tejido empresarial, debido a que “el creciente proceso de internacionalización de los operadores económicos está provocando que las empresas deban concentrarse y reestructurarse para poder competir”. Según la Asociación de Asesores Fiscales, “en este tipo de operaciones los aspectos fiscales, mercantiles y contables son claves para el buen fin de la operación.”

Por su parte Pedro Pérez Eslava, subrayó la importancia de este seminario, por ser parte de las actividades de un colectivo  “imprescindible para la colaboración entre Administración tributaria y ciudadanos”. También señaló que, en es estos momentos difíciles desde el punto de vista económico, “el debate en aspectos como los de este encuentro, se hace cada vez más necesario”.

Inseguridad jurídica para las empresas

Según AEDAF, la modificación de la normativa mercantil en esta materia, no ha venido acompañada de la adecuada modificación del régimen fiscal de estas operaciones, lo que ha provocado problemas normativos, interpretativos y aplicativos.

En una rueda de prensa posterior a la inauguración del curso, el presidente de AEDAF, Juan Carlos López-Hermoso ha abundado en esta idea y ha anunciado la presentación de un análisis en profundidad con más de 40 propuestas y medidas a tomar, en relación a las “imprecisiones” normativas, interpretativas y aplicativas, que se plantean en numerosos aspectos de la citada Ley 3/2009, así como del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El documento ha sido elaborado en el seno del Comité Asesor Institucional de la Asociación, formado por un nutrido grupo de expertos, entre los que se encuentran Antonio Durán-Sindreu, o Eduardo Luque, presentes en la Rueda de Prensa. Su objetivo es exponer ciertas observaciones críticas y proponer sugerencias a la Administración, en relación con la normativa fiscal vigente sobre las operaciones de reestructuración empresarial, con la interpretación hoy dominante y con la aplicación por parte de la Administración Tributaria.

El documento, que será presentado ante la Administración Tributaria, partidos políticos y organizaciones empresariales y sociales,  recoge reitaradas alegaciones sobre “contradicciones de valoración”, o “dudas sobre la correspondencia entre la definición” de los términos de fusión o escisión según a qué ley se remitan, así como diferentes “fenómenos de sobreimposición” derivados de reglas de valoración contenidas en la Ley del IS.

Todos estos aspectos, se resumen en lo que el presidente de AEDAF califica de “inseguridad jurídica” en un escenario en el que las empresas terminan por no saber “qué impuestos deben pagar ni en qué casos”.

En concreto, las operaciones de reestructuración objeto de análisis son aquellas a las que se refiere el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, es decir, las

1. Fusiones,
2. Escisiones,
3. Aportaciones de activos,
4. Canjes de valores y
5. Cambios de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder