Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

Los pasados días 7, 8 y 9 de mayo, se celebró el X Congreso Tributario, bajo el lema “La Justicia, ¿Garantía del Estado de Derecho?”, que cada año organiza el Consejo General del Poder Judicial con la colaboración de la Asociación Española de Asesores Fiscales. En esta ocasión, el encuentro se realizó en la ciudad de Oviedo y asistieron más de 100 personas, entre miembros de la Judicatura, de la Administración Tributaria y de la AEDAF.

X Congreso Tributario

Al acto de apertura asistieron el Alcalde de la ciudad, don Agustín Iglesias, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, don Ignacio Vidau y el Presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJ de Asturias, don Jesús Chamorro, además del Director del Congreso, don Manuel José Baeza y el Presidente de la AEDAF, don Eduardo Luque.

La primera ponencia fue impartida por don Federico Varona, quien ofreció una visión teórica del derecho de los contribuyentes a una buena administración. Le acompañó en la mesa don Jaime Lozano, quien dedicó su exposición a la motivación de las comprobaciones de valores en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto sobre Sucesiones.

La sesión de la tarde, impartida por don Antonio Durán-Sindreu y don José Antonio Montero, magistrado del Tribunal Supremo, estuvo dedicada al concepto de gasto deducible y de liberalidad en el Impuesto sobre Sociedades, donde abordaron, entre otros, el cuestionado tema de la deducibilidad de las retribuciones a administradores, poniendo sobre la mesa las actuales interpretaciones del Tribunal Supremo en relación con este concepto, que consideran como liberalidad toda aquella retribución que exceda de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Tras las sesiones técnicas, los asistentes pudieron disfrutar de una visita privada a la Catedral de Oviedo, en la que también pudieron conocer la recientemente restaurada Cámara Santa.

Tras esta inolvidable e interesante visita, los asistentes celebraron una espicha (reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra) en el Llagar de Quelo.

La primera ponencia del jueves 8 corrió a cargo de don Gonzalo Martinez, que expuso la problemática generada en torno a la aplicación del art. 150.5 de la Ley General Tributaria, poniendo de manifiesto el planteamiento doctrinal y jurisprudencia en relación con el mismo. En la misma ponencia intervino don Tomás Marcos, que dedicó su intervención a las novedades jurisprudenciales en  la forma de cálculo de los intereses de demora en los supuestos de reiteración de actuaciones tras la anulación de la liquidación inicial.

Tras la pausa del café, tuvo lugar la ponencia de don Alfredo García, que tuvo como objetivo ilustrar a los asistentes sobre el actual marco de lucha contra la elusión fiscal en el contexto internacional. Le acompañó don Ramón Falcón y Tella, que comenzó su ponencia analizando tres pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde los casos en ellas contenidos no se consideraron como prácticas abusivas.

La última ponencia de la tarde del jueves fue impartida por don José Luis Bosch, doña Violeta Ruiz l y don Juan Manuel Herrero de Egaña, que analizaron una serie de cuestiones prácticas que presenta la protección constitucional del domicilio ante las actuaciones de la Administración Tributaria.

Tras un largo día de ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes  en la cena que tuvo lugar en El Castillo Bosque la Zoreda, en la que fueron recibidos por un grupo de gaiteros cuya actuación emocionó a todos los allí presentes.

Para empezar las ponencias del último día, don Jaime Aneiros y don José Ignacio Ruiz hablaron sobre el artículo del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (TR-LIRPF) en relación a la falta de declaración de los bienes y derechos situados en el extranjero. Don Jaime comenzó desarrollando la obligación informativa sobre bienes y derechos en el extranjero y los aspectos problemáticos de la misma, para a continuación analizar las medidas de carácter similar presentes en los países de nuestro entorno y, por último, comentar las repercusiones penales derivadas de la presentación fuera de plazo de la declaración informativa. El Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid coincidió con él en la consideración de las ganancias de patrimonio no justificadas, recogidas en el artículo 39.2 del TR-LIRPF y 134 del Texto Refundido de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades, como una presunción “iuris et de iure”.

X Congreso Tributario

La última de las ponencias estuvo dedicada a un tema que en los últimos años viene suscitando cierta polémica: el de la adopción de medidas cautelares, tanto en el ámbito administrativo como en el seno del proceso penal. Los tres ponentes, don José Díaz, don Juan Martín Queralt y don Antonio Montero,  señalaron la importancia que esta materia merece así como la necesidad de modificar la regulación de las medidas cautelares en el ámbito tributario con la finalidad de adaptarla a los cambios normativos habidos en otros órdenes.

En el acto de clausura se contó con la presencia del Excmo. Sr. don Gerardo Martínez Tristán, miembro de la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, don José Luis Villaverde, Director General de Justicia e Interior del Gobierno de Asturias y don Luis María Sánchez González, Director de Inspección de la Agencia Estatal Tributaria. Este último destacó la utilidad de este tipo de foros tanto para los miembros de la Judicatura como para los asesores fiscales, puesto que ambos colectivos tienen un papel fundamental en la aplicación de los tributos.

Si desea ver todas las imágenes del Congreso puede hacerlo en nuestra cuenta de flickr

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder