Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

Ver documentación y videos       Ver imágenes

 

El Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia de Bilbao, ha sido el lugar de encuentro los días 3, 4 y 5 de mayo, para los expertos y profesionales del ámbito tributario y judicial. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Consejo General del Poder Judicial se reúnieron para una nueva edición de su Congreso Tributario bajo la dirección de Manuel José Baeza Díaz-Portales, Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El programa del XIII Congreso Tributario dedicó tres días a la reflexión y a la formación referidas al ámbito del Derecho Fiscal y la Hacienda Pública.

La inauguración del XIII Congreso Tributario contó con la presencia de Juan Mª Aburto, Alcalde de Bilbao, Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Carmen Llombart, y Enrique Lucas, Vocales del Consejo General del Poder Judicial;  Manuel José Baeza, Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y Director del Congreso, además de José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF.

En la ceremonia de apertura, Manuel Baeza, Director del Congreso y Presidente de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha abogado por “hacer efectiva ya la opción de la conciliación intrajudicial en la resolución de conflictos y en este congreso debatiremos sobre cómo lograrlo” mientras que José Ignacio Alemany, Presidente de los asesores fiscales, ha demandado mayor agilidad en la resolución de los conflictos. Por su parte, Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao, ha recordado: “los impuestos han de estar al servicio de los ciudadanos, es bueno pagar impuestos porque permiten que existan los servicios públicos”. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en su intervención ha hecho referencia al concierto económico vasco, tema que se tratará también en este congreso.

La primera sesión del Congreso ha tenido lugar tras la inauguración y ha versado sobre “El nuevo recurso de casación: una oportunidad de seguridad jurídica en el ámbito tributario”. Como ponentes, la sesión ha contado con Joaquín Huelin, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Tercera Contencioso-Administrativo; Ana Ullate, Subdirectora General de Asuntos Consultivos y Contenciosos de la AEAT y Javier Gómez Taboada, socio del Área Tributaria de Maio Legal y miembro de la Sección de Derechos y Garantías de la AEDAF moderados por Luis Manglano, Presidente de la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La sesión de la tarde se ha centrado en los efectos de las Leyes 39/2015 y 40/2015 en el ámbito tributario, con especial referencia al procedimiento inspector. En esta sesión han intervenido como ponentes Manuel José Domingo Zaballos, Magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Castilla-La Mancha; Luis Mª Sánchez, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT; Mercedes Navarro, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Murcia y miembro de la Sección de Derechos y Garantías de la AEDAF bajo la moderación de José Francisco Alfonso, socio de Alfonso & Picó Asesores y miembro de la AEDAF.

Tras la jornada técnica, Unai Rementeria Maiz, Diputado General de Bizkaia, recibió a todos los asitentes en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, donde tras unas palabras de bienvenida pudimos disfrutar de una visita guiada por las distintas estancias tras la cual todos los asistentes pudimos disfrutar de un cóctel en una de las salas.

La jornada de mañana, 4 de mayo, constará de tres ponencias, la primera de las cuales está prevista a las 10 de la mañana y tratará la incidencia del delito fiscal en el procedimiento inspector y en la prescripción del derecho a liquidar antes y después de la reforma de la Ley 34/2015. La segunda sesión del día tratará la conciliación intrajudicial en el ámbito tributario. La sesión de la tarde, última de la jornada, hablará de los aspectos problemáticos de la comprobación de valores.

La jornada del 4 de mayo, constó de tres ponencias, la primera de las cuales trató la incidencia del delito fiscal en el procedimiento inspector y la prescripción del derecho a liquidar antes y después de la reforma de la Ley 34/2015. En ella participaron Rafael Fernández, Magistrado del Tribunal Supremo. Sala Tercera Contencioso-Administrativo; Caridad Gómez-Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra la Hacienda Pública de la AEAT; Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, abogado y miembro de la AEDAF, con Carmen Seguí, Presidenta Sala Desconcentrada de Alicante. TEAR de la Comunidad Valenciana como moderadora.

La segunda sesión del día versó sobre la conciliación intrajudicial en el ámbito tributario con Diego Loma-Osorio, Director del Servicio Jurídico de la AEAT; Alessandro Giovannini, Catedrático de Derecho Tributario de la Università degli Studi di Siena (Italia), Presidente de la Asociación Italiana de Profesores de Derecho Tributario y abogado; César García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de AEDAF y Juan Manuel Herrero de Egaña, socio de Deloitte como ponentes, moderados por Manuel José Baeza Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y Director del Congreso Tributario.

La sesión de la tarde, última de la jornada, habló de los aspectos problemáticos de la comprobación de valores. En ella intervinieron como ponentes Juan Gonzalo Martínez, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Tercera Contencioso-Administrativo; Isaac Merino, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco y miembro de la AEDAF y Jose Luis Bosch, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia y Coordinador de la Sección de Derechos y Garantías de AEDAF. El moderador fue Emilio Frías, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Tercera Contencioso-Administrativo.

Por la noche, pusimos rumbo a la  localidad de Forua, concretamente al Restaurante Baserri Maitea situado en un entorno agradable, con preciosos jardines.

Las sesiones del  viernes 5 de mayo se han iniciado con Pedro Luis Uriarte Consejero de Economía y Hacienda en el Primer Gobierno Vasco dando su visión personal sobre el Concierto Económico vasco, con Francisco José Espinosa, Vocal Responsable de Asuntos Económicos de la AEDAF como moderador. Tras el café, la última sesión del congreso ha estado centrada en las cuestiones jurídicas y probatorias de la deducibilidad de gastos: el caso de los intereses de demora: estado actual de la cuestión. Los ponentes han sido Rafael Pérez, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y ex-letrado del Tribunal Constitucional y ex-fiscal; Begoña García-Rozado, socia del área de fiscalidad corporativa y sectorial de PwC Tax & Legal Services con José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF, como moderador.

La clausura del XIII Congreso Tributario ha contado con la presencia de Ángel Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT; Miren Gallastegui, Viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco; Luis Ángel Garrido, Presidente Sala Contencioso Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Manuel José Baeza, Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y Director del Congreso y José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF. 

 

  

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder