#
A continuación se hace una breve referencia a las principales novedades de la Reforma Fiscal con relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Ver tabla

POSITIVAS

Mínimo personal Se eleva el mínimo del contribuyente de 5.151 euros a 5.550 euros. Asimismo, para los contribuyentes mayores de 65 años se elevan las cantidades aumentando en 1.150 euros anuales, quedando un importe total de 6.700 euros.


Mínimo por descendientes Se elevan también los mínimos por descendientes, principalmente para los dos primeros (de 1.836 euros a 2.400 euros para el primero y de 2.040 euros a 2.700 euros). En cuanto al tercer, cuarto descendiente y siguientes será menor el incremento pero le aplicarán las deducciones por familia numerosa que se detallan más adelante.


Mínimo por ascendientes Se elevan también los mínimos por ascendientes. Si es mayor de 65 años, o con discapacidad cualquiera que sea su edad, el mínimo será de 1.150 euros anuales y si es mayor de 75 años el importe será de 2.550 euros.

Deducciones por familia numerosa y por ascendientes o descendientes con discapacidad Los contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente por descendientes o ascendientes, o que formen parte de una familia numerosa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en   1.200   euros  anuales   por   cada   descendiente  o   ascendiente   con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa. En caso de familias numerosas de categoría especial (en general, 5 o más hijos), esta deducción se incrementará en un 100 por ciento, es decir a 2.400 euros.

Becas Se incorporan a las becas exentas, aquellas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en la Ley 26/2013, en el desarrollo de su obra social.


Nuevo gasto deducible se aprueba un nuevo gasto deducible de  2.000 euros en concepto de otros gastos.  Este importe se incrementará en otros 2.000 euros anuales, en el caso de desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija un cambio de residencia, así como, también se incrementará en el importe de 3.500 euros o 7.750 euros anuales  para el caso de trabajadores activos discapacitados según los grados de su discapacidad.

Se establece, no obstante un límite a estos gastos deducibles que será el rendimien­to íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en este apartado.


Deducciones por actividades económicas Los contribuyentes cuyas actividades cumplan los requisitos para ser consideradas de empresas de reducida dimensión, podrán aplicar, cumpliendo una serie de requisitos, una nueva  deducción por inversión del beneficio empresarial en la adquisición de determinados bienes  del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias,  afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente. Esta deducción es incompatible con  (i) la aplicación de la libertad de amortización, (ii) la deducción por inversiones del artículo 94 de la Ley 20/1991, de  Canarias y (iii) la Reserva para Inversiones en Canarias de la Ley 19/1994.


Supuestos de anualidades por alimentos a favor de hijos Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial aplicarán la escala general de gravamen separadamente a las anualidades por alimentos del resto de la base liquidable general, siempre y cuando no tengan derecho al mínimo por descendientes de esos hijos.

La cuantía total resultante se minorará en el importe de aplicar la misma escala a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar, incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.
 

Escala general del IRPF Se modifica la escala general del impuesto aplicable a la base imponible general y se reducen los tramos. En la nueva escala se acortan los primeros escalones de las tarifas persiguiendo beneficiar especialmente a las rentas más bajas. El primer marginal, pasa de la cantidad de 24,75 al 20 por ciento. El marginal más alto, que estaba para los ejercicios 2011 a 2014 en el 52 %, pasa al 47% en el ejercicio 2015.


Tipos de gravamen de la base liquidable del ahorro La escala de gravamen (estatal más autonómica) queda como sigue:

  • Hasta 6.000 euros: 20% (19% en 2016)

  • De 6.000 euros a 50.000 euros: 22% (21% en 2016)

  • De 50.000 euros en adelante: 24% (23% en 2016)


Planes de ahorro flexibles Se trata de un nuevo instrumento de ahorro que se instrumenta a través de contratos celebrados con aseguradoras o entidades de crédito  bajo la forma de seguros individuales de vida (SIALP) o depósitos integrados en una Cuenta Individual del Plan separados en entidades de crédito (CIALP). Las características principales son las siguientes:

  • La inversión por aportaciones se limita a 5.000 euros/año.

  • Los planes sólo pueden hacerse efectivos por el total en forma de capital. Por tanto nunca en forma de rentas, ni reintegros parciales.

  • Los rendimientos obtenidos estarán exentos del IRPF si existe permanencia al menos de 5 años desde la primera aportación.

  • El beneficio de la exención se pierde al hacerse disposición, de cualquier tipo, antes del plazo de 5 años o al incumplirse el límite máximo de aportaciones anuales.  En caso de perder la exención su tributación se hará como capital mobiliario, y se hará en ese momento de todos los rendimientos positivos obtenidos desde la apertura del Plan, con práctica de retenciones.

  • Los rendimientos del capital mobiliario negativos que pudieran obtenerse durante la vigencia del Plan, incluidos los que pudieran obtenerse con motivo de la extinción del mismo, se imputarán al período impositivo en que se produzca dicha extinción y únicamente en la parte del importe total de dichos rendimientos negativos que exceda de la suma de los rendimientos del mismo Plan a los que hubiera resultado de aplicación la exención.


Reducción plazo en Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) Se reduce de 10 a 5 años la antigüedad de la primera prima satisfecha respecto a la fecha en que se constituye la renta vitalicia, para poder aplicar la exención. Además, a los PIAS formalizados con anterioridad a 1 de enero de 2015 les será igualmente de aplicación el referido plazo y de igual forma, se aplicará este menor plazo en los casos de transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático.


Coeficientes de abatimiento – Ganancias patrimoniales Se mantienen estos coeficientes aunque se limita su aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes con un valor de transmisión máximo de 400.000 euros. La nueva normativa  establece una cuantía máxima  del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento, pero este límite se aplica  al conjunto de los valores de transmisión de todos los elementos patrimoniales a los que hayan resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento desde 1 de Enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial. Es decir, se trata de un límite conjunto con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.


Ganancias patrimoniales de los mayores de 65 años Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años,  siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.


Integración de rentas del ahorro A partir de 1 de enero de 2015, todas las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su periodo de generación forman parte de la base imponible del ahorro. Ya no se diferencia entre aquellas generadas en más o menos de un año.


Compensación de rentas del ahorro Se seguirán las siguientes reglas:

  • Rendimientos de capital mobiliario que se integran entre sí en la base imponible del ahorro. Si los rendimientos obtenidos son negativos, su importe se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se declaren en el otro componente de la base imponible del ahorro con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Para los ejercicios 201, 2016 y 2017, los porcentajes serán: 10, 15 y 20 respectivamente.

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro. Si el saldo de la integración y compensación de este tipo de rendimientos fuera negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Para los ejercicios 201, 2016 y 2017, los porcentajes serán: 10, 15 y 20 respectivamente.

  • En ambos casos si tras dichas compensaciones quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes


Integración y compensación de rentas de la base imponible general El saldo negativo de la integración y compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales en la base imponible general, se compensará con el saldo positivo de los rendimientos y las imputaciones de renta, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Se eleva el porcentaje del 10% al 25%.

 

NEGATIVAS

Despidos Se mantiene la exención de la indemnización de los despidos, pero se fija como límite la cantidad de 180.000 euros.

Esta modificación es aplicable para  despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014. A este respecto, para el caso de despidos derivados de expedientes de regulación de empleo o de despidos colectivos la limitación de la exención se aplicará cuando el expediente se haya aprobado o cuando el despido colectivo se haya iniciado con anterioridad a dicha fecha.


Dividendos Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad que estaban exentos con el límite de 1.500 euros anuales ya no lo están desde el 1 de enero de 2015.


Imputación contratos de seguro colectivos Respecto de contratos de seguro que cubran conjuntamente las contin­gencias de jubilación y de fallecimiento o incapacidad, será obligatoria la imputación fiscal de la parte de las primas satisfechas que correspondan al capital en riesgo por fallecimiento o incapacidad, siempre que el importe de dicha parte exceda de 50 euros anuales. Antes del 1 de enero de 2015, esta imputación no era obligatoria. A estos efectos se considera capital en riesgo la diferencia entre el capital asegurado para fallecimiento o incapacidad y la provisión matemática.


Reducciones vinculadas al periodo de generación La reducción del 40% prevista para el ejercicio 2014 se reduce al 30% a partir del 1 de enero de 2015. Se mantiene el límite de 300.000 euros/año, la no aplicación de la reducción para indemnizaciones por despido superiores a 1.000.000 euros y la limitación en su importe si estas indemnizaciones son superiores a 700.000 euros.

Respecto a los rendimientos con período de generación superior a dos años se elimina el requisito de que no se obtengan de forma periódica o recurrente pero se añade un nuevo requisito: que no se haya aplicado esta reducción en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que resulten exigibles estos rendimientos.

Cuando se trate de rendimientos derivados de la extinción de una relación laboral, común o especial se considerará como período de generación el número de años de servicio del trabajador. A estos efectos, se sigue permitiendo que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, siempre que el cociente resultante del fraccionamiento del número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre número de años de fraccionamiento sea superior a dos. Finalmente, a este tipo de rendimientos no se les aplicará el requisito de la regla recurrencia en los cinco períodos impositivos anteriores.

Se elimina la posibilidad de aplicar la reducción por período de generación, a los  rendimientos que generados en más de dos años se perciban de forma fraccionada, por trabajo, por capital mobiliario e inmobiliario y por actividades económicas.  Sin embargo, se la aplicación en caso de una extinción de una relación laboral, común o especial.

Las opciones sobre acciones (stock options) ya no estarán beneficiadas de una consideración especial y se les aplicará la regla de no recurrencia en los 5 años anteriores. Sin embargo, con relación a las opciones de compra sobre acciones concedidas antes del 1 de enero de 2015, que  se ejerciten después de dos años desde su concesión y que no se hubiesen concedido anualmente, no se tendrá en consideración el hecho de que se hubieran obtenido otros rendimientos con periodo de generación superior a dos años en los últimos cinco periodos impositivos, aunque sí se aplicará sobre dichos rendimientos el límite específico.
 

Reducción por obtención de rendimientos de trabajo Se elimina la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo.


Alquiler de vivienda Se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual, aunque se mantiene para los contratos vigentes anteriores a 1 de enero de 2015.


Cuenta ahorro empresa Desaparece la deducción por la tenencia de una cuenta ahorro empresa.


Arrendamiento de inmuebles Se suprime la reducción del 100% del rendimiento neto en arrendamientos a menores de 31 años. Se establece una reducción única del 60% cuando el inmueble se destine a vivienda y el rendimiento neto sea positivo. Asimismo, se reduce del 40% al 30% la reducción por irregularidad con el límite de 300.000 euros/año.


Distribución prima emisión de valores no admitidos a cotización Los supuestos de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación tributarán en concepto de rendimientos de capital mobiliario.

Cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima correspondiente a las acciones o participaciones y su valor de adquisición, sea positiva, el importe obtenido (o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos), se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva. Para calcular dicho límite, los fondos propios deberán minorarse, en su caso, en los siguientes importes:

  • Si se hubieran repartido beneficios, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión, se minoran los FP a tener en cuenta.

  • En el importe de la reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.

A los efectos de evitar supuestos de doble imposición, si el reparto de la prima de emisión determinó rendimientos del capital mobiliario y con posterioridad el con­tribuyente obtuviera dividendos o participacio­nes en beneficios de la misma entidad en relación con acciones o participaciones que hubieran permanecido en su patrimonio desde la distribución de la prima de emisión, el importe  de éstos minorará  el valor de adquisición de las mismas, con el límite de los rendi­mientos del capital mobiliario previamente com­putados por el reparto de la prima de emisión


Eliminación de coeficientes de corrección monetaria Los coeficientes de actualización (que corrigen la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición) en la transmisión de inmuebles se eliminan no teniendo en cuanta a la hora de determinar el valor de adquisición.


Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (Exit tax) A partir del 1 de enero de 2015 las ganancias patrimoniales por las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad, incluidas instituciones de inversión colectiva, y el valor de adquisición, cuando un contribuyente pierda su residencia fiscal en España serán objeto de tributación.

Para la aplicación de este régimen es necesario que el contribuyente haya tenido la condición de residente en España en 10 de los últimos 15 períodos impositivos anteriores al último periodo que deba declararse por el IRPF.  En el caso de trabajadores que hubieran optado por el régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, el plazo de diez ejercicios comenzará a computarse desde el primer periodo impositivo que no resulte de aplicación el régimen especial.

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Ver tabla

POSITIVAS

Amortizaciones Se simplifican las tablas de amortización, reduciendo su complejidad. Asimismo se elimina el límite anual máximo fijado para la deducibilidad de la amortización de elementos de inmovilizado intangible con vida útil definida así como los requisitos que debían cumplir. El inmovilizado intangible con vida útil definida se amortizará atendiendo a su vida útil.

Por último, mencionar que se establece un nuevo supuesto de libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario de adquisición no exceda de 300 €, hasta un límite de 25.000 €, aplicable por todas las entidades.
 

Tipos de gravamen Reducción del tipo

  • General, que pasa del 30 al 28% (25% 2016)

  • Reducida dimensión: Hasta 300.000 euros: 25% A partir de 300.000 euros: 28% (25% 2016)

  • Microempresas: Hasta 300.000 euros: 20% A partir de 300.000 euros: 25%

  • Entidades de nueva creación: Hasta 300.000 euros: 15% A partir de 300.000 euros: 20%, para el primer periodo impositivo en que se obtenga una base imponible positiva y el siguiente

Reserva de capitalización Aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible, sin requisito alguno de inversión, no se verá gravada por el Impuesto. De este modo, los contribuyentes, tendrán derecho a una reducción en la base imponible del 10 por ciento del importe del incremento de sus fondos

propios, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se mantenga durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.

b) Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto en la letra anterior.
 

Reserva de nivelación de bases imponibles para entidades de reducida dimensión Esta medida supone la minoración del tipo de gravamen hasta un 10% del importe de la reserva. De este modo se permite reducir la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes, anticipando, así, en el tiempo la aplicación de las futuras bases imponibles negativas. De no generarse bases imponibles negativas en ese período, se produce un diferimiento durante 5 años de la tributación de la reserva constituida.
 

Operaciones vinculadas Se modifica el perímetro de vinculación, cuando la relación sea socio-sociedad, elevando el porcentaje del 5% al 25%. Asimismo, se elimina de los supuestos de vinculación a las relaciones de la Sociedad con el/los administrador/es en lo que se refiere a sus funciones como administrador.

Asimismo, se suprime el supuesto de vinculación relativo a una sociedad y los socios y partícipes cuando ambas pertenezcan a un grupo y la vinculación entre una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en este territorio. No obstante, se mantiene la vinculación entre una entidad residente y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

Por último, mencionar se simplifica su contenido para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, no siendo necesaria en relación con determinadas operaciones. Se eliminan determinados supuestos de obligación de documentación para transmisiones de negocios, valores e intangibles, eliminando también la excepción a la misma en el caso de que el importe de la contraprestación de las operaciones cuya documentación se exigía no alcanzara los 250.000 euros.
 

Bases imponibles negativas La novedad principal se centra en que la compensación podrá hacerse sin limitación temporal. A esta novedad positiva han de sumársele dos, en general, negativas: (i) se introduce una limitación cuantitativa en el 70 por ciento de la base imponible previa a su compensación, admitiéndose, en todo caso, un importe mínimo de 1 millón de euros. El límite mencionado del 70% (no aplicable en el ejercicio 2015 –salvo para grandes empresas- y aplicable al 60% en el ejercicio 2016)  para no resultará de aplicación en el caso de entidades de nueva creación en los 3 primeros períodos impositivos en que se genere una base imponible positiva previa a su compensación  y (ii) la extensión del plazo de compensación de determinados créditos fiscales más allá del plazo de prescripción en beneficio de los contribuyentes se acompaña de la limitación, a un período de 10 años, del plazo de que dispone la Administración para comprobar la procedencia de la compensación
 

Deducción por Doble Imposición interna – Exención Se elimina la deducción por doble imposición interna de dividendos y transmisiones que se sustituye por la ampliación del régimen de exención, aplicable exclusivamente a participaciones de al menos el 5% o bien que su valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros. La principal novedad se centra en la consideración de gasto fiscalmente deducible el exceso del impuesto satisfecho en el extranjero que no pueda ser deducible en cuota.
 

Deducciones para evitar la doble imposición Se elimina el plazo de deducción a 10 años por aquellas cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra, pudiendo hacerse sin tener en cuenta el periodo en que se originan. Como contrapartida, la Administración tendrá un plazo de 10 años para comprobar las deducciones pendientes.
 

Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas Se mejora su tratamiento
 

Deducción para la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales Creación de esta deducción.
 

Operaciones de reestructuración En primer lugar, este régimen se configura expresamente como el régimen general aplicable a las operaciones de reestructuración, desapareciendo, por tanto, la opción para su aplicación, y estableciéndose una obligación genérica de comunicación a la Administración tributaria de la realización de operaciones que aplican el mismo.

Además, desaparece el tratamiento fiscal del fondo de comercio de fusión. Esta novedad simplifica de manera considerable la aplicación del Impuesto, eliminando la necesidad de prueba de una tributación en otro contribuyente.

En tercer lugar, se establece la subrogación de la entidad adquirente en las bases imponibles negativas generadas por una rama de actividad, cuando la misma es objeto de transmisión por otra entidad, de manera que las bases imponibles acompañan a la actividad que las ha generado, cualquiera que sea el titular jurídico de la misma.

Por último, se regula la inaplicación parcial del régimen y el alcance de las  regularizaciones que pudieran efectuarse al ámbito de la ventaja fiscal obtenida en este tipo de operaciones. 

 

NEGATIVAS

No deducibilidad de deterioros de valor de elementos patrimoniales Se establece la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos valores representativos de deuda, con la excepción de las existencias y de los créditos y partidas a cobrar.
 

Limitación a las atenciones a clientes Los gastos por atenciones a clientes sólo serán deducibles en tanto en cuánto no superen el 1% del importe de la cifra de negocios.
 

Préstamos participativos intra-grupo La retribución de los préstamos participativos entre empresas del mismo grupo será considerada como retribución de fondos propios y no como intereses, dejando de ser gasto deducible.
 

Operaciones híbridas con entidades vinculadas Son aquellas que tienen distinta calificación fiscal en las partes intervinientes. Los gastos que se originen en estas operaciones no serán deducibles si determinan un ingreso exento o sometido a una tributación nominal inferior al 10% como consecuencia de la diferencia de calificación fiscal, todo ello siempre que se realice entre operaciones vinculadas.
 

Deducibilidad de gastos financieros A las limitaciones existentes, se le añade una nueva relativa a los gastos financieros asociados a la adquisición de participaciones en entidades cuando, posteriormente, la entidad adquirida se incorpora al grupo de consolidación fiscal al que pertenece la adquirente o bien es objeto de reestructuración reestructuración, de manera que la actividad de la entidad adquirida o cualquier otra que sea objeto de incorporación al grupo fiscal o reestructuración con la adquirente en los 4 años posteriores, no soporte el gasto financiero derivado de su adquisición. No obstante, esta limitación no se aplicará cuando la deuda asociada a la adquisición de las participaciones alcance un máximo de un 70 por ciento y se reduzca al menos de manera proporcional durante un plazo de 8 años, hasta que alcance un nivel del 30 por ciento sobre el precio de adquisición.
 

Eliminación de deducciones Se eliminan la deducción por inversiones medioambientales, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, la deducción por inversión de beneficios para Empresas de Reducida Dimensión.
 

Coeficientes de corrección monetaria Al igual que en el IRPF, se eliminan los coeficientes de corrección monetaria del valor de adquisición en las transmisiones de bienes inmuebles.

 

 

 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional En consonancia con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la UE, se establece que para la no sujeción de la  transmisión de un conjunto de elementos que formando parte del patrimonio empresarial del contribuyente, estos elementos constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en sede del transmitente. Es decir, ya no se exige que el conjunto de bienes y derechos transmitidos funcionen como una unidad autónoma o independiente en sede del transmitente.


Entregas de terrenos urbanizados o en curso de urbanización, aunque no tengan la condición de edificables: La Ley de IVA establece la exención de las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables. Asimismo, se establecía la no aplicación de la referida exención –con excepción de los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público- cuando la entrega era efectuada por el promotor de la urbanización. Con la nueva modificación, se elimina el requisito exigido al transmitente, relativo a su condición de promotor de la urbanización, para la no-aplicación de la exención del Impuesto en las entregas de terrenos no edificables, de manera que no se aplicará la exención cualquiera que sea el transmitente siempre y cuando sea empresario o profesional.


Renuncia a las exenciones inmobiliarias Se amplía el ámbito de aplicación del precepto, permitiendo la renuncia a la exención cuando el empresario o profesional adquirente tenga derecho a efectuar la deducción total o parcial del impuesto soportado, o cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes inmuebles adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción.


Lugar de realización de las entregas de bienes objeto de instalación/montaje antes de la puesta a disposición en el territorio de aplicación del Impuesto A partir del 1 de enero de 2015, este tipo de entregas pasa a tributar como entregas de bienes con independencia de que el coste de la instalación, exceda o no del 15% del total de la contraprestación correspondiente. No obstante, se mantiene la exigencia de que la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados.


Servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica  A partir de 1 de enero de 2015, cuando el receptor de estos servicios sea una persona que no tenga la condición de empresario o profesional, o no actúe como tal, actuando como tal, pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario del servicio esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual, independientemente del lugar donde esté establecido el prestador de los servicios.

Como consecuencia de lo anterior, a partir de 1 de enero de 2015, todos los servicios de telecomunicación, de radiodifusión o televisión y electrónicos tributan en el Estado miembro de establecimiento del destinatario, tanto si éste es un empresario o profesional o bien una persona que no tenga tal condición, y tanto si el prestador del servicio es un empresario establecido en la Comunidad o fuera de ésta.


Modificación base imponible Se flexibiliza el procedimiento con las siguientes modificaciones:

En caso de deudor en concurso: se amplía de 1 a 3 meses el plazo para poder realizar la modificación a la baja de la base imponible.

En el caso de créditos incobrables: los empresarios o profesionales que sean considerados PYME (con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros) podrán modificar la base imponible, bien una vez transcurrido el plazo de 6 meses, como se venía exigiendo hasta la fecha, o bien podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios y profesionales.

Finalmente, con relación a la expedición y remisión de la factura rectificativa se modifica el artículo 24.1 del Reglamento del IVA, con el propósito de limitar la obligación de acreditar la remisión de la factura rectificativa a los supuestos del artículo 80. Tres y Cuatro de la LIVA (deudor en concurso y créditos incobrables)


Inversión sujeto pasivo Desde el 1 de abril de 2015 se añade un nuevo supuesto de ISP a las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales cuando el destinatario sea (i) un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega o (ii) un empresario o profesional no revendedor, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, IVA excluido. Para el cálculo de este límite, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trata de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de la norma.


Agencias de viajes Se modifica el régimen especial de agencia de viajes, permitiendo su aplicación a las ventas por agencias minoristas de viajes organizados por las agencias mayoristas.


Entrega de bienes La transmisión de aquellas participaciones o acciones en sociedades cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble en los supuestos previstos en el artículo 20.Uno.18º.k de la LIVA. (Artículo 8.Dos.8º de la LIVA). Esta modificación pretende adecuar la normativa a la Directiva que exigía a los Estados miembros que recogieran expresamente en su legislación nacional esta excepción a la exención del impuesto cuando desearan su aplicación.


Servicios prestados por notarios, incluidos los registradores de la propiedad y mercantiles Se suprime la exención prevista hasta la fecha a los servicios prestados por éstos en conexión con operaciones financieras exentas o no sujetas a dicho impuesto. (Artículo 20.uno.18º.ñ) de la LIVA).


Productos sanitarios – Tipos impositivos Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, son el grueso de productos más afectados por la modificación del tipo impositivo, al pasar a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10% del Impuesto al 21%, manteniéndose exclusivamente la tributación por el tipo del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

 

IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional Se establece que para la no sujeción de la  transmisión de un conjunto de elementos que formando parte del patrimonio empresarial del contribuyente, estos elementos constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en sede del transmitente. Es decir, ya no se exige que el conjunto de bienes y derechos transmitidos funcionen como una unidad autónoma o independiente en sede del transmitente.


Entrega de bienes Se califica como entrega de bienes la transmisión de aquellas participaciones o acciones en sociedades cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble.


Ejecuciones de obra Se incrementa, del 33% al 40%, el límite mínimo del coste del material aportado por el empresario con respecto al coste total de la obra, para poder considerar la ejecución de obra destinada a la construcción o rehabilitación de una edificación, como entrega de bienes.


Cesiones de bienes en virtud de contratos de venta con condición suspensiva (y asimilados) A partir del 1 de enero de 2015 se incluyen estas operaciones al concepto de entrega de bienes.


Exenciones

Se amplía el ámbito de aplicación de la exención a la protección de la infancia y de la juventud, incluyendo expresamente la custodia y atención a niños, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles o juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años.

Se establece la no-exención del IGIC para las operaciones y servicios relativos a (i) valores cuya posesión asegure de hecho o de derecho la propiedad, el uso o el disfrute exclusivo de la totalidad o parte de un bien inmueble, que no tengan la naturaleza de acciones o participaciones en sociedades y (ii) valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, realizadas en el mercado secundario, mediante cuya transmisión, se hubiera pretendido eludir el pago del impuesto correspondiente a la transmisión de los inmuebles propiedad de las entidades a las que representen dicho valores, en los términos a que se refiere el artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores

Se excluye de la exención a los servicios prestados por traductores.


Lugar de realización de las entregas de bienes objeto de instalación/montaje antes de la puesta a disposición en el territorio de aplicación del Impuesto A partir del 1 de enero de 2015, este tipo de entregas pasa a tributar como entregas de bienes con independencia de que el coste de la instalación, exceda o no del 15% del total de la contraprestación correspondiente. No obstante, se mantiene la exigencia de que la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados.


Servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica  Cuando el receptor de estos servicios sea una persona que no tenga la condición de empresario o profesional, o no actuando como tal, pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario del servicio esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual, independientemente del lugar donde esté establecido el prestador de los servicios.


Modificación base imponible  Se flexibiliza el procedimiento:

En caso de deudor en concurso: se amplía de 1 a 3 meses el plazo para poder realizar la modificación a la baja de la base imponible.

En el caso de créditos incobrables: los empresarios o profesionales que sean considerados PYME (con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros) podrán modificar la base imponible, bien una vez transcurrido el plazo de 6 meses, como se venía exigiendo hasta la fecha, o bien podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios y profesionales.
 

Inversión sujeto pasivo Con entrada en vigor el 1 de abril de 2015, se añade un nuevo supuesto de ISP a las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales salvo cuando es destinatario sea (i) un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega o (ii) un empresario o profesional no revendedor, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, IGIC excluido. Para el cálculo de este límite, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trata de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de la norma.


Tipos impositivos

Los transportes terrestres turísticos y los transportes marítimos y aéreos de pasajeros de carácter turístico, recreativo o de ocio, educativo o de instrucción dejan de tributar al tipo reducido del 3%, pasando a tributar al tipo general del 7%.

La entrega de los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, y la entrega de buques, embarcaciones y artefactos navales, que se afecten a actividades de protección civil, de prevención y extinción de incendios y de fuerzas y cuerpos de seguridad pasan a tributar al tipo general del 7%.

 

 

 

Ver contenido completo
#
  • La reducción por alquiler de vivienda habitual no exige la inscripción del inmueble como vivienda.
    Así lo ha determinado la Dirección General de Tributos en una reciente consulta, al establecer que la reducción del rendimiento neto que se puede practicar el arrendador está condicionada únicamente a que el inmueble arrendado se destine a vivienda habitual del arrendatario, con independencia de que en el catastro el inmueble se encuentre inscrito como oficinas.
    (DGT, V3200-14 de 28/11/2014)

  • El acogimiento de cursos a la Fundación Tripartita o al Forcem no determina por sí mismo, la exención en el IVA
    Los cursos de formación estarán exentos del IVA cuando se encuentren incluidos en algún plan de estudios del sistema educativo de acuerdo con el criterio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo. Es decir, estarán exentos cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa de IVA, con independencia de que se encuentren acogidos al programa de la Fundación Tripartita o del Forcem.
    (DGT, V3194-14 de 27-11-2014) 

  • Solicitud de abono anticipado de las nuevas deducciones por familia numerosa y persona con discapacidad a cargo
    La reforma del IRPF ha creado una nueva deducción aplicable a los contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa.

    El importe de la deducción será:

    • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.

    • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.

    • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

    El abono anticipado de dichas deducciones podrá solicitarse bien mediante la presentación en la AEAT del modelo 143, o vía telefónica. Por lo que se refiere a la presentación del modelo 143, podrá tener lugar a través de la sede electrónica o en papel en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. En cuanto a los plazos de solicitud, la solicitud vía electrónica o por teléfono está habilitada desde el 7 de enero. La presentación en papel en las oficinas de la AEAT podrá tener lugar a partir del 3 de febrero.

    Cabe recordar que como requisito indispensable para tener derecho a estas deducciones se establece que el contribuyente realice una actividad por cuenta propia o ajena y que esté dado de alta en la seguridad social o mutualidad alternativa.
    (AEAT, 7/01/2015)

  • Tener la oficina o el despacho en casa penaliza a la hora de aplicar la exención de IVA por arrendamiento de vivienda.
    Según resuelve la DGT, para que el arrendamiento esté exento de IVA, es necesario que el destinatario lo destine exclusivamente a vivienda. El caso planteado, el propietario de un inmueble lo arrienda a una persona física que utilizará dos habitaciones para el ejercicio de una actividad económica y el resto para vivienda habitual. Aunque el arrendamiento se formalice en dos contratos diferentes no se podrá aplicar la exención pretendida.
    (DGT, V3151-14 de 25/11/2014)

  • La cesión gratuita de un local comercial puede estar sujeta a IVA.
    La cesión gratuita a una hija de un local comercial para que ésta desarrolle una actividad comercial, habiendo estado anteriormente arrendado a un tercero, estará sujeta al Impuesto como autoconsumo de servicios, dado que el local ha estado afecto a una actividad económica.
    (DGT, V2844-14/2014)

  • El TEAC resuelve sobre la calificación de los juros brasileños.
    Para calificar los juros como dividendos o intereses a efectos de aplicar la exención para evitar la doble imposición internacional se debe atender a la legislación fiscal brasileña, que los configura l como intereses y los somete a retención del 15 por 100 cuando el perceptor es no residente. Por tanto, la Administración califica los juros como intereses y los encuadra en dicho art. 11 del Convenio con Brasil, aplicando seguidamente la deducción para evitar la doble imposición jurídica internacional con la cláusula del “tax sparing” del art. 23.2 del propio Convenio. Y, calificados los juros como intereses, resulta improcedente la exención por doble imposición internacional de dividendos.
    (RTEAC, del 6/11/2014)

  • IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes y prestaciones de servicios. Concepto de empresario o profesional.
    Momento en que cabe atribuir la condición de empresario o profesional a una persona física que se ve afectada por un proceso urbanizador y que no tiene esa condición con carácter previo, no habiendo concluido el proceso de urbanización. La doctrina anterior -Resolución TEAC, de 20 de junio de 2013, RG 4690/2011 (NFJ051665)-, reconoce la condición de sujetos pasivos de este impuesto a los empresarios que no tuvieran previamente esta condición, desde la incorporación al menos parcial de los costes de urbanización. Pues bien, siguiendo los dictados del Tribunal Supremo, se modifica la doctrina que previamente se mantenía, en la que se señalaba que la actividad económica se inicia desde el momento en que se adquieren bienes o servicios, con la intención confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de la actividad de urbanización de terrenos y que los costes afectos a la actividad urbanizadora no son necesaria y únicamente los que se refieren a la ejecución material de las obras, sino todos aquellos que contribuyan a la realización de tal actividad, como costes técnicos y administrativos, con independencia de que en el momento en que tales costes se produzcan las obras se hayan iniciado. Así, en un caso como el que nos ocupa, en el que los terrenos no se encuentran previamente en curso de urbanización, al no haberse iniciado las obras materiales de transformación de los terrenos, el atribuir la condición de empresario al titular del terreno exige que éste asuma el coste de la transformación física del terreno, no siendo suficiente con que satisfaga gastos administrativos, y sólo de esta forma se convierte en urbanizador a efectos del art. 5.Uno.d) de la Ley 37/1992 (Ley IVA). En definitiva, en este caso, se debe confirmar la no sujeción de la operación al Impuesto al no tener los transmitentes la condición de sujetos pasivos/empresarios del impuesto.

  • El Tribunal Supremo niega la aplicación del régimen de neutralidad fiscal en una absorción de una sociedad inactiva con bases imponibles negativas.
    Dado que la operación en cuestión tiene como finalidad la adquisición de pérdidas para evitar así tributar por las ganancias obtenidas, resulta inaplicable el régimen fiscal especial pues no existen motivos económicos válidos que justifiquen la operación, ya que lo que se pretende con ella es la evasión fiscal.
    (STS de 19 de noviembre de 2014)

Ver contenido completo
#
  • Hacienda exige a las multinacionales detallar lo que tributan en cada país
    La cuenta atrás para que las multinacionales detallen sus beneficios país por país –y, en consecuencia, los impuestos que pagan por ellos– ha entrado en su recta final en España. El Ministerio de Hacienda incorporará esta obligación para las empresas en el próximo reglamento sobre el impuesto de Sociedades, que se aprobará en la primera mitad del año.
    (ABC, 21/01/2015)

  • Hacienda aspira a hacer rebajas adicionales de impuestos gracias a la mejora económica
    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es mantener una presión fiscal en torno al 38% y el 39% y, de forma que todo lo sobrante revierta a los contribuyentes en forma de rebajas adicionales de impuestos.
    (El economista 18/01/2015)

  • Las ventajas fiscales de Amazon podrían ser ayudas ilegales
    Bruselas considera que la empresa elude impuestos al tributar en Luxemburgo. La Comisión Europea considera que las ventajas fiscales concedidas por Luxemburgo a la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon, que le permiten minimizar el pago de impuestos en Europa, podrían constituir ayudas públicas ilegales. Bruselas ha pedido más información a las autoridades luxemburguesas y, si se confirma su evaluación preliminar, exigirá que el gigante tecnológico reembolse estas ayudas.
    (La Vanguardia, 17/01/2015)

  • Las empresas y autónomos españoles pierden una media de 800 euros anuales por el IVA deducible
    Este jueves por la mañana, la empresa que creó los Tickets Restaurant, Endenred, y la aplicación IVA Free han reunido a los medios en un acto que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid para presentar la estrategia que van a seguir a partir de ahora para evitar la pérdida del IVA. Ambas entidades han llegado a un acuerdo de colaboración que permitirá a los empresarios recuperar el IVA deducible tras el consumo del usuario en alguno de los 35.000 restaurantes afiliados a Ticket Restaurant, mediante la conversión automática de los tickets de caja en facturas electrónicas.
    (El Boletín.com, 21/01/2015)

  • Bruselas cuestiona la legalidad de los impuestos de CCAA a la gran superficie
    La Comisión Europea cuestiona la legalidad del impuesto a las grandes superficies que seis comunidades autónomas llevan aplicando desde hace años, alguna de ellas como Cataluña, desde el año 2000. El Ejecutivo comunitario ve indicios de ayuda de Estado ilegal e insta al Gobierno a mediar para que las regiones lo modifiquen o lo eliminen. De lo contrario, abrirá una investigación que podría acabar obligando a los comercios que se han beneficiado de una exención a esos impuestos a abonarlos con carácter retroactivo.
    (Expansión, 16/01/2015)

  • Mapfre, La Caixa y Sabadell abren la batalla de los planes Ahorro 5
    La oferta de planes Ahorro 5 empieza a tomar forma. Este producto, creado con la última reforma fiscal y que está exento del pago de impuestos si la inversión se mantiene cinco años, ya está a la venta. Mapfre, Banco Sabadell y La Caixa lo tienen en su catálogo y Santander lo incluirá en breve.
    (Cinco Días, 14/01/2015)

  • Reforma fiscal: cómo afectará los cambios a la reforma fiscal
    Las novedades fiscales no solo afectan al IRPF y al ahorro, sino que se modificará la fiscalidad de la vivienda arrendada algo que afectará tanto a propietarios como inquilinos. El Gobierno igualará la reducción por alquiler a todos los propietarios. Si antes, el propietario de una vivienda en alquiler tenía una reducción del 100% de las rentas generadas si el inquilino tenía menos de 30 años, reducción que se reducía al 60% si tenía más. Ahora, con la nueva reforma fiscal, la exención será igual para todos, independientemente de la edad del arrendatario: un 60% para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.
    (ABC.ES, 10/01/2015)

Ver contenido completo
#

NOVIEMBRE DE 2014

NORMATIVA TRIBUTARIA
 

ORGANIZACIÓN

  • RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2015, a efectos de cómputos de plazos (BOE de 27 de noviembre de 2014)
     

IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

  • ORDEN HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación y se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifican otras normas tributarias (BOE de 24 de noviembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de internet, y se modifican los modelos de declaración 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345; se simplifican las obligaciones de información previstas en relación con la comercialización transfronteriza de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva españolas y se modifican otras normas tributarias (BOE de 26 de noviembre de 2014).

  • LEY 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias (BOE de 28 de noviembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de noviembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • ORDEN HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de internet, y se modifican los modelos de declaración 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345; se simplifican las obligaciones de información previstas en relación con la comercialización transfronteriza de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva españolas y se modifican otras normas tributarias (BOE de 26 de noviembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

  • ORDEN HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de internet, y se modifican los modelos de declaración 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345; se simplifican las obligaciones de información previstas en relación con la comercialización transfronteriza de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva españolas y se modifican otras normas tributarias (BOE de 26 de noviembre de 2014)

  • LEY 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias (BOE de 28 de noviembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

  • LEY 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (BOE de 28 de noviembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de noviembre de 2014).

IMPUESTOS ESPECIALES

  • LEY 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (BOE de 28 de noviembre de 2014).

IMPUESTO DE ADUANAS

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) n.º 1223/2014 de la Comisión, de 14 de noviembre de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 2454/93 en lo que respecta al procedimiento simplificado de ultimación del régimen de perfeccionamiento activo (DOUE de 15 de noviembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE LOS DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

  • ORDEN HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación y se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifican otras normas tributarias (BOE de 24 de noviembre de 2014).

TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

  • LEY 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (BOE de 5 de noviembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2014, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 071 "Controles oficiales de las importaciones de determinados alimentos de origen no animal" (BOE de 18 de noviembre de 2014) .

INCENTIVOS FISCALES Y FINANCIEROS, REGIMENES ESPECIALES Y ESTATUTOS FISCALES.

  • LEY 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (BOE de 13 de noviembre de 2014).

OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES

  • DIRECTIVA 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos (DOUE de 15 de noviembre de 2014).

COMUNIDADES AUTONOMAS
B) Aragón

  • DECRETO 164/2014, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 320/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública (BOA de 3 de noviembre de 2014).

E) Canarias

  • LEY 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias (BOCA de 10 de noviembre de 2014 y BOE de 20 de noviembre).

H) Castilla-La Mancha

  • RESOLUCIÓN de 22/10/2014, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se dictan instrucciones para la cumplimentación de los modelos de documentos de pago 046 y 746, aprobados por la Orden 08/10/2012, de la Consejería de Hacienda, en aquellos casos en los que el obligado al pago sea un extranjero que carezca de número identificación fiscal español (DOCM de 5 de noviembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 03/11/2014, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, mediante la que se modifica el anexo I.A. de la Orden de 08/10/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los documentos de pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, se establecen los órganos competentes y se regula el procedimiento de recaudación (DOCM de 7 de noviembre de 2014).

I) Cataluña

  • RESOLUCIÓN ECO/2514/2014, de 4 de noviembre, por la que se da publicidad al Convenio entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la Diputación de Lleida para la realización de una prueba piloto de actuaciones de gestión recaudatoria de ingresos tributarios y de derecho público previstas en el Convenio de colaboración de 17 de septiembre de 2013 entre la Agencia Tributaria de Cataluña y las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida (DOGC de 13 de noviembre de 2014).

  • ORDEN ECO/285/2014, de 26 de septiembre, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 960 (DOGC de 18 de noviembre  de 2014).

  • LEY 12/2014, de 10 de octubre, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, del impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear (BOE de 20 de noviembre de 2014).

N) Murcia

  • Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública (BORM de 28 de noviembre de 2014).

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO

Régimen fiscal excepcional de Canarias

  • LEY 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (BOE de 28 de noviembre de 2014).

Régimen Foral de Navarra

  • LEY FORAL 19/2014, de 28 de octubre, por la que se modifica la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra (BON de 12 de noviembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 102/2014, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo (BON de 13 de noviembre de 2014).

  • LEY FORAL 20/2014, de 12 de noviembre, por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra (BON de 24 de noviembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN 48/2014, de 20 de noviembre, del Director del Servicio de Riqueza Territorial de la Hacienda Tributaria de Navarra, por la que se aprueban los valores de los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Riqueza Territorial que obren en éste a treinta de noviembre de 2014 (BON de 28 de noviembre de 2014).

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava

  • ORDEN FORAL 673/2014, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 30 de octubre, de aprobación del modelo 763. Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales. Autoliquidación (BOTHA de 7 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 732/2014, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 21 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación. (BOTHA de 28 de noviembre de 2014).

Normas del Territorio Histórico de Gipúzkoa

  • ORDEN FORAL 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (BOG de 5 de noviembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 37/2014, de 28 de octubre, por el que se modifica la composición de la Comisión Consultiva Tributaria (BOG de 6 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 581/2014, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas y sus formas de presentación (BOG de 12 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 585/2014, de 12 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 165/2004, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la presentación por vía telemática de determinadas declaraciones-liquidaciones (BOG de 14 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 586/2014, de 12 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 187 de declaración informativa de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones o participaciones, y sus formas de presentación (BOG de 18 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 627/2014, de 26 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 «Pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Autoliquidación» y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación (BOG de 28 de noviembre de 2014).

Normas del Territorio Histórico de Vizcaya

  • ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 2/2014, de 17 de junio por el que se deroga el Decreto Foral Normativo 2/2013, de 26 de febrero, por el que se determina la aplicación de nuevos impuestos en el Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 5 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2100/2014, de 28 de octubre, por la que se aprueba el modelo 187, declaración informativa anual relativa a adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y se establecen las características que deben observar los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación de determinados modelos tributarios (BOB de 5 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2146/2014, de 4 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 270 Retenciones e ingresos a cuenta. Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas (BOB de 12 de noviembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 123/2014, de 11 de noviembre, por el que se modifican varios Reglamentos tributarios (BOB de 18 de noviembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2285/2014, de 21 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 Pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (BOB de 27 de noviembre de 2014).

FISCALIDAD INTERNACIONAL

  • LEY 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales (BOE de 28 de noviembre de 2014).

 

 

DICIEMBRE DE 2014

NORMATIVA TRIBUTARIA

 

ORGANIZACIÓN

  • ORDEN HAP/2415/2014, de 17 de diciembre, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias (BOE de 23 de diciembre de 2014).

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION

  • DIRECTIVA 2014/107/UE del Consejo, de 9 de diciembre de 2014, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere a la obligatoriedad del intercambio automático de información en el ámbito de la fiscalidad (DOUE de 16 de diciembre de 2014).

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) nº 1353/2014 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2014, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1156/2012, por el que se establecen disposiciones de ejecución de determinadas normas de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (DOUE de 19 de diciembre de 2014).

  • REAL DECRETO 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 20 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2484/2014, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (BOE de 30 de diciembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

  • REAL DECRETO 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (BOE de 6 de diciembre de 2014).

  • REAL DECRETO 1074/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 20 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación (BOE de 31 de diciembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2014, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 3 de enero de 2011, por la que se aprueba el modelo 145, de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados (BOE de 31 de diciembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

  • ORDEN HAP/2487/2014, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes, y otras normas tributarias (BOE de 31 de diciembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

  • ORDEN HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su presentación (BOE de 31 de diciembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

  • ORDEN HAP/2374/2014, de 11 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOE de 19 de diciembre de 2014).

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

  • ORDEN HAP/2373/2014, de 9 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, y los modelos tributarios del Impuesto sobre el Valor Añadido 303 de autoliquidación del Impuesto, aprobado por la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, y 322 de autoliquidación mensual individual del Régimen especial del Grupo de entidades, aprobado por Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, así como el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, aprobado por Orden EHA/1881/2011, de 5 de julio (BOE de 19 de diciembre de 2014).

  • REAL DECRETO 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 20 de diciembre de 2014).

IMPUESTOS ESPECIALES

  • ORDEN HAP/2328/2014, de 11 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 591 "Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes" y 588 "Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre" y se establecen forma y procedimiento para su presentación (BOE de 13 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2373/2014, de 9 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, y los modelos tributarios del Impuesto sobre el Valor Añadido 303 de autoliquidación del Impuesto, aprobado por la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, y 322 de autoliquidación mensual individual del Régimen especial del Grupo de entidades, aprobado por Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, así como el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, aprobado por Orden EHA/1881/2011, de 5 de julio (BOE de 19 de diciembre de 2014).

  • REAL DECRETO 1074/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 20 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2489/2014, de 29 de diciembre, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 «Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación» y se establece la forma y procedimiento para su presentación (BOE de 31 de diciembre de 2014).

LEYES DE PRESUPUESTOS Y LEYES DE MEDIDAS FISCALES

  • LEY 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (BOE de 30 de diciembre de 2014).

OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES

  • LEY 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (BOE de 4 de diciembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifica el anexo II de la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (BOE de 12 de diciembre de 2014).

HACIENDAS LOCALES

  • ORDEN HAP/2425/2014, de 15 de diciembre, sobre delegación de la gestión censal del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOE de 23 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAP/2426/2014, de 15 de diciembre, sobre delegación de la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOE de 23 de diciembre de 2014). NFL017129

COMUNIDADES AUTONOMAS
Andalucía

  • LEY 6/2014, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 (BOJA de 31 de diciembre de 2014).

Aragón

  • ORDEN de 3 de noviembre de 2014, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el ejercicio del derecho al acceso a los archivos y registros administrativos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón y se concilia con el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria (BOA de 5 de diciembre de 2014).

  • LEY 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón (BOA de 10 de diciembre de 2014).

  • LEY 13/2014, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2015 (BOA de 31 de diciembre de 2014).

  • LEY 14/2014, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 31 de diciembre de 2014).

Asturias

  • RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2014, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se aprueba el modelo 011 de representación, para poder actuar en el orden tributario ante el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias (BOPA de 30 de diciembre de 2014).

  • LEY del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015 (BOPA de 31 de diciembre de 2014).

  • DECRETO 151/2014, de 29 de diciembre, por el que se establecen exclusiones a la obligación de facturación electrónica (BOPA de 31 de diciembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2014, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se actualizan los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el ejercicio 2015 (BOPA de 31 de diciembre de 2014).

Baleares

  • LEY 13/2014, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2015 (BOIB de 30 de diciembre de 2014).

Canarias

  • ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por la Administración Tributaria Canaria (BOCA de 19 de diciembre de 2014).

  • LEY 6/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015 (BOC de 30 de diciembre de 2014).

  • LEY 7/2014, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOC de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAC/55/2014, de 23 de diciembre de 2014, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2015, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención (BOC de 31 de diciembre de 2014).

Cantabria

  • LEY de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 4 de diciembre de 2014).

  • LEY 6/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015 (BOC de 30 de diciembre de 2014).

  • LEY 7/2014, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOC de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN HAC/55/2014, de 23 de diciembre de 2014, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para el año 2015, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención (BOC de 31 de diciembre de 2014).

Castilla y León

  • LEY 11/2014, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015 (BOCL de 29 de diciembre de 2014).

Castilla-La Mancha

  • Ley 9/2014, de 4 de diciembre, por la que se adoptan Medidas en el Ámbito Tributario de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 15 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 3 de diciembre de 2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se complementan las tablas de precios medios de venta de vehículos, aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para utilizar en la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2015 (DOCM de 17 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 3 de diciembre de 2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los precios medios en el mercado para bienes rústicos y se dictan normas sobre el procedimiento de comprobación de valores en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2015 (DOCM de 17 de diciembre de 2014).

  • LEY 10/2014, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 (DOCM de 29 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 17 de diciembre de 2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el Registro Electrónico Tributario (DOCM de 31 de diciembre de 2014).

Cataluña

  • LEY 15/2014, de 4 de diciembre, del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital (DOGC de 10 de diciembre de 2014 y BOE de 23 de diciembre de 2014).

  • DECRETO LEY 6/2014, de 23 de diciembre, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria (DOGC de 24 de diciembre de 2014).

Extremadura

  • LEY 12/2014, de 19 de diciembre, de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, y de la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 23 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza rústica, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2015, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención (DOE de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2015, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención (DOE de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de coste de la obra nueva de determinados bienes inmuebles, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los hechos imponibles que se devenguen en el año 2015, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención (DOE de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de los vehículos comerciales e industriales ligeros usados, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2015 y que no figuren en las tablas de precios medios de venta aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (DOE de 30 de diciembre de 2014).

  • LEY 13/2014, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 (DOE de 31 de diciembre de 2014).

Galicia

  • LEY 11/2014, de 19 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2015 (DOG de 30 de diciembre de 2014).

  • LEY 12/2014, de 22 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (DOG de 30 de diciembre de 2014).

La Rioja

  • LEY 6/2014, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2015 (BOR de 29 de diciembre de 2014).

  • LEY 7/2014, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2015 (BOR de 29 de diciembre de 2014).

Madrid

  • LEY 3/2014, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2015 (BOCM de 29 de diciembre de 2014).

  • LEY 4/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOCM de 29 de diciembre de 2014).

Murcia

  • LEY 13/2014, de 23 de diciembre de 2014, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2015 (BORM de 30 de diciembre de 2014).

  • DECRETO-LEY 4/2014, de 30 de diciembre, de medidas tributarias de apoyo a las empresas, y de organización y simplificación administrativa (BORM de 31 de diciembre de 2014).

Valencia

  • LEY 8/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015 (DOCV de 29 de diciembre de 2014).

  • LEY 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV de 29 de diciembre de 2014).

  • LEY 9/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana (DOCV de 31 de diciembre de 2014.)

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO
Régimen Económico Fiscal de Canarias

  • REAL DECRETO-LEY 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (BOE de 20 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 2 de diciembre de 2014, por la que se determinan las condiciones, requisitos y formalidades por las que se podrán presentar declaraciones por medio de representante con el fin de proceder al despacho de importación y exportación relativo a los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, y se regula la presentación de declaraciones en nombre y por cuenta propia (BOCA de 12 de diciembre de 2014).

  • ORDEN de 2 de diciembre de 2014, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2015 (BOCA de 12 de diciembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2014, por la que se establece la presentación telemática del modelo 433 de declaración-resumen anual del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo y del modelo 455 de declaración-resumen anual del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (BOCA de 26 de diciembre de 2014).

  • RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2014, por la que se modifica el modelo 425 de declaración-resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario (BOCA de 26 de diciembre de 2014).

Régimen Foral de Navarra

  • ORDEN FORAL 461/2014, de 28 de noviembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 601 “Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Adquisición de bienes muebles a particulares” y se modifican la Orden Foral 1/2011, de 24 de enero, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisión de Determinados Medios de Transporte Usados, así como las cartas de pago 743 y 789, correspondientes a los modelos J-50 y 630, respectivamente y la Orden Foral 2/2011, de 24 de enero, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600 y 605 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidades Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Operaciones Societarias y modalidad Actos Jurídicos Documentados, respectivamente (BON de 12 de diciembre de 2014).

  • LEY FORAL 20/2014, de 12 de noviembre, por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra (BOE de 6 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 485/2014, de 15 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se fijan los plazos y fechas para el ingreso de fondos y presentación de documentos y envíos telemáticos por las Entidades Colaboradoras en la recaudación de la Hacienda Pública de Navarra para el año 2015 (BON de 22 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 468/2014, de 28 de noviembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica la Orden Foral 183/2009, de 10 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda por la que se aprueba el modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta» (BON de 22 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 469/2014, de 28 de noviembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica la Orden Foral 219/2008, de 16 de diciembre, por la que aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta y se establecen los diseños físicos y lógicos para su presentación por soportes directamente legibles por ordenador y las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de Internet (BON de 23 de diciembre de 2014)

  • ORDEN FORAL 475/2014, de 10 de diciembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se establecen normas para la presentación de facturas electrónicas dirigidas a órganos y unidades de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos (BON de 24 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 459/2014, de 24 de noviembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica la Orden Foral 177/2010, de 14 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo F-50 de Declaración anual de operaciones con terceras personas y la Orden Foral 295/2000, de 29 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de los citados modelos 180 por soportes directamente legibles por ordenador (BON de 29 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 477/2014, de 11 de diciembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 290 “Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses” (BON de 29 de diciembre de 2014).

  • LEY FORAL 28/2014, de 24 de diciembre, de Medidas Tributarias (BON de 31 de diciembre de 2014).

  • LEY FORAL 29/2014, de 24 de diciembre, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica (BON de 31 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 116/2014, de 29 de diciembre, por el que se declaran los días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra a efectos de cómputo de plazos para el año 2015 (BON de 31 de diciembre de 2014).

Régimen de Concierto con el País Vasco
Normas del Territorio Histórico de Alava

  • ORDEN FORAL, de 25 de noviembre, de modificación de la Orden Foral 744/2001, de 22 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 180 en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del IRPF, del IS y del IRNR, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores del citado modelo 180 por soportes directamente legibles por ordenador y de la Orden Foral 1483, de 27 de noviembre de 1998, por la que se aprueba el modelo 15-T de certificación acreditativa de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos (BOTHA de 3 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 34/2014, de 11 de diciembre, de presupuesto de las Juntas Generales de Álava para el año 2015 (BOTHA de 19 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 769/2014, de 10 de diciembre, del Territorio Histórico de Álava, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de modificación de la Orden Foral 765/2013, de 11 de diciembre, de aprobación de los Modelos 390 y 391 del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOTHA de 22 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 770/2014, de 10 de diciembre, del Territorio Histórico de Álava, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de aprobación del Modelo 187 de Declaración informativa de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones. Resumen anual (BOTHA de 22 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 63/2014, del Consejo de Diputados de 16 de diciembre, que modifica los Reglamentos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades aprobados respectivamente por Decretos Forales 40 y 41/2014, de 1 de agosto (BOTHA de 24 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 64/2014, del Consejo de Diputados de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos del Territorio Histórico de Álava de 2014 durante el ejercicio 2015 (BOTHA de 26 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 823/2014, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 19 de diciembre, de aprobación del modelo 034 Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido (BOTHA de 31 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 826/2014, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 19 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 652/2007, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas así como los diseños físicos y lógicos y de la Orden Foral 651/2007, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, así como los diseños físicos y lógicos, y el modelo 10-T relativo al certificado de los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios (BOTHA de 31 de diciembre de 2014).

Normas del Territorio Histórico de Guipúzcoa

  • ORDEN FORAL 632/2014, de 1 de diciembre, por la que se regulan determinados aspectos del punto general de entrada de facturas electrónicas y del registro contable de facturas en el ámbito de la Administración foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG de 9 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 631/2014, de 1 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 110 y 111 «Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, y premios. Autoliquidación» y las formas y plazos de presentación e ingreso (BOG de 10 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 586/2014, de 12 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 187 de declaración informativa de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones o participaciones, y sus formas de presentación (BOG de 10 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 43/2014, de 9 de diciembre, por el que se declaran las actividades prioritarias de mecenazgo para los años 2014 y 2015 en el ámbito de los fines de interés general (BOG de 11 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 635/2014, de 3 de diciembre, por la que se establecen los procedimientos de realización de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aprueban los modelos 130, de autoliquidación del pago fraccionado, y 005, de domiciliación del referido pago fraccionado (BOG de 11 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 636/2014, de 3 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación (BOG de 11 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 14/2014, de 10 de diciembre, por la que se establece un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales (BOG de 12 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (BOG de 12 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 17/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas y otras adaptaciones tributarias de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, sobre el Impuesto de Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG de 19 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y otras modificaciones tributarias (BOG de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL R-290/2014, de 10 de diciembre, por el que se declaran inhábiles los días 24 y 31 de diciembre, a los efectos que se determinan (BOG de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 45/2014, de 16 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Inspección Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG de 23 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 669/2014, de 17 de diciembre, por la que se modifica la Orden Foral 1164/2012, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los nuevos modelos 390, 391, 392, 393, y el anexo común a los modelos 390, 392 y 393 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y sus formas, lugares y plazo de presentación (BOG de 29 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 670/2014, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden Foral 498/2010, de 4 de junio, por la que se aprueban los modelos 308 y 309 de declaración no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOG de 29 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL-NORMA 2/2014, de 22 de diciembre, para determinar el alcance de la prórroga presupuestaria en materia tributaria a partir del 1 de enero de 2015 (BOG de 30 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL 47/2014, de 22 de diciembre, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2015 para la determinación en ambos Impuestos de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales (BOG de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 667/2014, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 182 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Donativos, aportaciones y disposiciones. Resumen informativo anual», y las formas y plazos de presentación (BOG de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 668/2014, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 270 «Retenciones e ingresos a cuenta. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Resumen anual» y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación (BOG de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 679/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios y el modelo de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal (BOG de 31 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 677/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 180 y las formas y plazos de presentación (BOG de 31 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 678/2014, de 23 de diciembre, por la que se modifica la Orden Foral 1055/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 296 (BOG de 31 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL 681/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 034 «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido» (BOG de 31 de diciembre de 2014).

Normas del Territorio Histórico de Vizcaya

  • DECRETO FORAL NORMATIVO 4/2014, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Decreto Foral Normativo 3/1993, de 22 de junio (BOB de 5 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 144/2014, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia y otros Reglamentos tributarios (BOB de 9 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2310/2014, de 26 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 180 de declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (BOB de 9 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2384/2014, de 4 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOB de 11 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2385/2014, de 4 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 391 del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática (BOB de 11 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2393/2014, de 5 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 034 Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido (BOB de 11 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2353/2014, de 3 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios (BOB de 15 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL del Diputado General 188/2014, de 11 de diciembre, por el que se declaran los días inhábiles para cuantos actos, trámites y recursos deban llevarse a cabo o formularse en el ámbito de la Diputación Foral de Bizkaia durante el año 2015 (BOB de 16 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2425/2014, de 12 de diciembre, por la que se modifica la Orden Foral 511/2009, de 17 de febrero, por la que se aprueban el modelo de autoliquidación 216 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que debe utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, así como su presentación telemática, y el modelo de declaración 296, resumen anual del mismo (BOB de 18 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 165/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades a las transmisiones que se efectúen en el ejercicio 2015 (BOB de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 164/2014, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de pagos a cuenta (BOB de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 166/2014, de 16 diciembre, por el que se declaran prioritarias determinadas actividades para el ejercicio 2015 (BOB de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 167/2014, de 16 de diciembre por el que se modifican las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana aprobadas mediante Decreto Foral 163/2013, de 3 de diciembre (BOB de 19 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 168/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueban las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza rústica (BOB de 19 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2466/2014, de 18 de diciembre, por la que se desarrolla el Reglamento de Recaudación en materia de aplazamientos exonerados de prestación de garantías (BOB de 23 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2426/2014, de 12 de diciembre, por la que se aprueban los índices y módulos del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para el año 2015 (BOB de 24 de diciembre de 2014).

  • DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 182/2014, de 23 de diciembre, por el que se crea el punto general de entrada de facturas electrónicas y se regula el procedimiento para la tramitación y registro contable de las citadas facturas (BOB de 29 de diciembre de 2014).

  • NORMA FORAL 11/2014, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2015 (BOB de 30 de diciembre de 2014).

  • ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2478/2014, de 19 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOB de 30 de diciembre de 2014).

FISCALIDAD INTERNACIONAL

  • CONVENIO entre el Reino de España y la República del Senegal para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del impuesto sobre la renta, hecho "ad referéndum" en Dakar el 5 de diciembre de 2006 (BOE de 29 de diciembre de 2014). NFL017142

  • ORDEN HAP/2485/2014, de 29 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario y la declaración sumaria de depósito temporal, así como la declaración sumaria de salida y la notificación de reexportación en el marco de los procedimientos de salida de las mercancías de dicho territorio, y la Orden de 18 de diciembre de 2001, por la que se establecen las instrucciones para la presentación del manifiesto de carga para el tráfico marítimo (BOE de 31 de diciembre de 2014).

Ver contenido completo