#
Como todos los años por estas fechas, los contribuyentes personas físicas tienen que presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las rentas obtenidas en 2012. Del mismo modo, los contribuyentes que deban declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), deberán presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2012 en los mismos plazos establecidos para la declaración de IRPF. Recordemos que el Real Decreto-Ley 13/2011, restablece este impuesto con carácter temporal para 2011 y 2012, aunque la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas lo prorroga hasta 2014.

INICIADA LA CAMPAÑA DE IRPF 2012

Como todos los años por estas fechas, los contribuyentes personas físicas tienen que presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las rentas obtenidas en 2012. Del mismo modo, los contribuyentes que deban declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), deberán presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2012 en los mismos plazos establecidos para la declaración de IRPF. Recordemos que el Real Decreto-Ley 13/2011, restablece este impuesto con carácter temporal para 2011 y 2012, aunque la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas lo prorroga hasta 2014.

Según las previsiones para este año, se esperan más de 19.525.000 declaraciones presentadas, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

Según la información publicada por la propia Agencia Tributaria, a fecha 9 de abril se habían confirmado 1.006.000 borradores, una cifra destacable teniendo en cuenta que la posibilidad de solicitar el borrador se habilitó tan sólo tres días antes.

Otra de las cuestiones a destacar de esta campaña de Renta es la gran acogida que ha tenido el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y datos fiscales. En efecto, en la misma fecha, 9 de abril, ya se habían recibido y tramitado 3,2 millones de solicitudes del número de referencia, un 29,1% más que el pasado año en el mismo periodo.


Plazos para declaración de IRPF y del IP

Desde el 24 de abril hasta el 1 de julio podrán Presentarse por internet las declaraciones de IRPF (Modelo D-100) y del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714). La presentación de declaraciones no telemáticas en entidades colaboradoras y en las oficinas de la AEAT se podrá realizar desde el 6 de mayo hasta el 1 de julio. Hay que tener en cuenta que para las declaraciones que resulten a ingresar con domicilia bancaria, la fecha límite para presentar la declaración se adelanta al 26 de junio.

Por lo que se refiere a la obtención del borrador y datos fiscales, los mismos se podrán solicitar desde el 6 de abril, pudiéndose confirmar el borrador desde esta misma fecha hasta el 1 de julio.  El acceso al borrador tiene lugar a través del número de referencia que se obtiene accediendo al portal de la AEAT con tan solo facilitar el NIF del declarante y el importe de la casilla número 620 de la renta del ejercicio anterior. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 620 se les solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.


Novedades a tener en cuenta en la declaración de IRPF 2012

Muchas son las novedades que afectan a la declaración de la renta aprobadas en los dos últimos años, la mayoría de ellas consecuencia de la difícil situación económica en la que nos encontramos y persiguiendo un fin fundamentalmente recaudatorio.
Hacemos a continuación una breve referencia a las novedades que afectan a la declaración de 2012 con respecto a ejercicios anteriores:

1.- Subida de tipos
Se aplica en la declaración de 2012 la subida de tipos aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley 20/2011, que se articula a través de: (i) la aprobación de un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, (ii) el incremento del porcentaje de retención e ingreso a cuenta de los rendimientos del trabajo, (iii) el incremento de los pagos a cuenta sobre rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales (del 19% al 21%) y (iv) un incremento del porcentaje de retención sobre los rendimientos del trabajo percibidos por la condición de administradores y miembros del consejo de administración (del 35% al 42%).

2.- Exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador.
Esta modificación viene motivada por la reforma laboral aprobada en 2012, e implica que para declarar exentas las indemnizaciones percibidas por despido improcedente, es necesario que el despido se declare como tal en acto de conciliación o mediante resolución judicial. Es decir, se elimina el denominado “despido expres” que permitía que la improcedencia del despido fuese reconocida por el propio empresario.
Respecto a la cuantía de la indemnización exenta, también se deben tener en cuenta los cambios habidos en el ámbito laboral, ya que la indemnización por despido improcedente pasa de 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades a 33 días de salarios con un máximo de 24 mensualidades.

3.-  Exención de la ganancia patrimonial producida como consecuencia de la dación en pago de la vivienda habitual.
Se declara exenta la ganancia producida por la dación en pago de la vivienda habitual por parte de los contribuyentes que fuesen deudores de un crédito o préstamo garantizado con vivienda habitual. Se requiere para ello que el contribuyente se sitúe en el umbral de exclusión definido en el Real Decreto-Ley 6/2012 y que sea de aplicación el Código de Buenas Prácticas definido en dicha norma.

4.- Exención de la ganancia patrimonial producida por la transmisión de determinados inmuebles.
Se declara exenta el 50% de la ganancia patrimonial producida por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012.

5.- Exención de las indemnizaciones por daños personales.
La Ley 14/2012 declara exentas las ayudas percibidas por daños personales derivadas de incendios forestales y otras catástrofes naturales acaecidos en algunas comunidades autónomas.

6.- Inversiones realizadas para habituar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Los gastos en los que incurra el empleador como consecuencia de inversiones realizadas para habituar a las empleados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (cesión de ordenador, pago de la conexión a internet, etc…), se consideran gastos de formación cuando los mismos únicamente puedan utilizarse fuera del lugar y horario de trabajo. Por ende, en sede del trabajador estará exonerada de tributación en el IRPF la renta que de ello pudiera generarse.

7.- Supresión de la libertad de amortización.
Los contribuyentes que determinen el rendimiento de su actividad económica en régimen de estimación directa ya no podrán aplicarse la libertad de amortización para las inversiones realizadas a partir del 31 de marzo de 2012, manteniéndose su aplicación para las inversiones realizadas hasta dicha fecha aunque con determinadas limitaciones.

8.- Reducción general del rendimiento neto de módulos.
Se aplica una reducción del 5% del rendimiento neto a todas las actividades en estimación objetiva.

9.- Reducción del rendimiento neto por módulos  para actividades desarrolladas en Lorca.
Se aplica una reducción del 65 por 100 del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca.

10.- Reducción del porcentaje de deducción del fondo de comercio y activos intangible de vida útil ilimitada.
Se reduce el límite máximo de deducción del fondo de comercio del 5% al 1%. Del mismo modo, tratándose de activos intangibles de vida útil ilimitada, el porcentaje de deducción se rebaja del 10% al 2%.

Esta rebaja únicamente será de aplicación a los contribuyentes del IRPF que no tengan la condición de empresas de reducida dimensión.

11.- Limitación de la deducibilidad de gastos financieros.
Se limita la deducibilidad de los gastos financieros netos que supere el millón de euros al 30% del beneficio operativo del ejercicio.

12.- Nueva consideración de ganancia de patrimonio no justificada.
Se considerará ganancia de patrimonio no justificada, integrándose en la base liquidable general del último periodo impositivo no prescrito, la tenencia, declaración o adquisición de bienes y derechos respecto de los que no se hubiese cumplido en plazo la declaración de información de bienes y derechos en el extranjero (Modelo 720).

13.- Reducción por creación o mantenimiento de empleo.
El rendimiento neto de actividades económicas se reducirá en un 20% cuando se mantenga o cree empleo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la cifra de negocios para el conjunto de actividades sea inferior a 5 millones de euros.
  • Que la plantilla media de trabajadores sea inferior a 25 empleados.

14.- Pérdidas del juego.
Desde el 2012 podrán computarse, a efectos de determinar las ganancias patrimoniales debidas al juego, las pérdidas del juego obtenidas en el ejercicio con el límite de las ganancias obtenidas en ese mismo ejercicio, pasando a tributar de esta forma por el saldo neto.

15.- Supresión de la compensación fiscal por deducción en vivienda habitual.
Se suprime para el ejercicio 2012 y siguientes la compensación por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida entes del 20 de enero de 2006.

Ver contenido completo
#

Guía del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un impuesto personal, progresivo y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta mundial de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares y con in dependencia del lugar donde se hubiesen generado.


¿Quiénes son sujetos pasivos del Impuesto?

Son contribuyentes por IRPF:

  • Las personas que tenga su residencia habitual en territorio español.
  • Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por su condición de:

-  Miembros de misiones diplomáticas españolas,
- Miembros de las oficinas consulares españolas,
- Titulares de cargo o empleo oficial del Estado español  o que formen parte de delegaciones o misiones de observadores en el extranjero.
- Funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial que no tenga carácter diplomático o consular.


¿Quién tiene que presentar declaración?

Con carácter general, están obligados a presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2012 todos los contribuyentes que hayan obtenido en dicho ejercicio rentas sujetas al impuesto.

Y en particular los siguientes casos:
Cuando se perciban Rendimientos del Trabajo en los siguientes casos:

  • Contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de más de un pagador por importe superior a 22.000 € anuales o superiores a 11.200 €, cuando procedan de más de un pagador y la suma de los restantes pagadores supere la cifra de 1.500 euros anuales.
  • Cuando se trate de pensionistas con dos o más pagadores y el importe de las retenciones practicadas por éstos haya sido determinado por la Agencia Tributaria, previa solicitud del contribuyente al efecto por medio del modelo 146.
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas del impuesto.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban los rendimientos del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

Tratándose de otros rendimientos en los siguientes casos:

  • Cuando se hayan percibido rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta que superen el límite conjunto de 1.600 € anuales.
  • Cuando se incluyan imputación de rentas inmobiliarias, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, que superen el límite conjunto de 1.000 € anules.
  • Los contribuyentes que hayan obtenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta, cuyo importe total, o conjuntamente con los rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, sea superior a 1.000 euros anuales, o hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.
  • Los contribuyentes titulares de inmuebles arrendados cuyos rendimientos totales, exclusivamente procedentes de los citados inmuebles, o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales excedan de 1.000 euros anuales.
  • Los contribuyentes que tengan derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos y a planes de pensiones.


Rendimientos del Trabajo


Tienen la consideración de rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dineraria o en especie, que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no sean considerados rendimientos de actividades económicas.
De los ingresos íntegros del trabajo se deducirán los siguientes gastos:

  • Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades obligatorias de funcionarios
  • Derechos pasivos
  • Cotizaciones a colegios de huérfanos o instituciones similares
  • Cuotas satisfechas a sindicatos y las cuotas a colegios profesionales, cuando la colegiación es obligatoria con el límite de 500 euros/año.
  • Gastos de defensa jurídica, con el límite de 300 euros/año.

El rendimiento neto se minorará en las siguientes cuantías:

  • Contribuyente con rendimiento neto del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180.01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la deferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

Las reducciones anteriores se incrementarán en un 100%, en los siguientes supuestos:

  • Trabajadores activos mayores de 65 años que continúen o prolonguen la vida laboral.
  • Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.


Rendimientos del capital inmobiliario.

Son rendimientos del capital inmobiliario los que proceden del arrendamiento de bienes inmuebles, rústicos o urbanos, o de derechos reales que recaigan sobre ellos, o bien de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, siempre que los inmuebles no estén afectos a actividades económicas.
Del rendimiento integro del capital inmobiliario se deducen los siguientes gastos:

  • Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de los bienes o derechos y demás gastos de financiación, con el límite de los ingresos íntegros.
  • Gastos de reparación y conservación.
  • Tributos y recargos no estatales, tasas y recargos estatales que estén relacionados con los ingresos y que no tengan carácter sancionador (IBI, Tasa de basuras, pasos de carruajes)
  • Gastos de formalización del contrato de arrendamiento u otros  de servicios profesionales de carácter jurídico (reclamación deimpagados, indemnizaciones por deshaucio).
  • Saldo de dudoso cobro.
  • Primas de seguros: seguro de hogar, responsabilidad civil o el de cobro.
  • Suministros y servicios pagados por el propietario (gastos de comunidad, vigilancia, portería).
  • Amortización: se permite el 3% del valor de la construcción, aplicado sobre el mayor de dos, el de adquisición o el catastral. Si se alquila un piso o un local amueblados, se podrá deducir la amortización del mobiliario y enseres, con un porcentaje máximo del 10%.

Sobre el rendimiento neto se aplicarán las siguientes reducciones:

  • Reducción del 40 % los rendimientos con periodo de generación superior a 2 años u obtenidos de forma notoriamente irregular en tiempo.
  • Reducción del 60% de los rendimientos de inmuebles destinados a vivienda. Esta reducción será del 100 por 100 del rendimiento neto, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y obtenga unos rendimientos del trabajo o de actividades económicas superior al IPREM (7.455,14 para el año 2012).


Rendimientos del capital mobiliario.


Se consideran rendimientos del capital mobiliario todos aquellos que tengan su origen en bienes y derechos no clasificados como inmobiliarios y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el contribuyente.

  1. Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad.
      • Los dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
      • Los rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, excepto la entrega de acciones liberadas que, estatutariamente o por decisión de los órganos sociales, faculten para participar en los beneficios, ventas, operaciones, ingresos o conceptos análogos de una entidad por causa distinta de la remuneración del trabajo personal.
      • Los rendimientos que se deriven de la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute sobre los valores o participaciones.
      • Cualquier otra utilidad procedente de una entidad por la condición de socio, accionista, asociado o partícipe.
      • La distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones
  1. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

Se incluirán:

      • Los rendimientos procedentes de cualquier instrumento de giro,
      • La contraprestación, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.
      • Las Rentas derivadas de operaciones de cesión temporal de activos financieros con pacto de recompra.
      • Las Rentas satisfechas por una entidad financiera, como consecuencia de la transmisión, cesión o transferencia, total o parcial, de un crédito titularidad de aquélla.
  1. Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de Rentas derivadas de la imposición de capitales.
      • Rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto cuando deban tributar como rendimientos del trabajo. 
      • Las Rentas vitalicias que tengan por causa la imposición de capitales, salvo cuando hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  1. Otros rendimientos de capital mobiliario:
      • Aquellos que derivan de la propiedad intelectual e industrial cuando el contribuyente no sea el autor de dichas obras.
      • Aquellos que derivan de los servicios de de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles y de negocios o minas.
      • Las Rentas vitalicias u otras temporales, salvo las adquiridas por título sucesorio, que tributaran conforme a las reglas del ISD.
      • Las Rentas derivadas de la cesión del derecho a la explotación de imagen.

Los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto serán los siguientes:

      • Gastos de administración y depósito de valores negociables
      • Cuando se trate de rendimientos derivados de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o de subarrendamientos, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos necesarios para su obtención y, en su caso, el importe del deterioro sufrido por los bienes o derechos de que los ingresos procedan.

Sobre el rendimiento neto se aplica la reducción del 40% por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma irregular en el tiempo
Rendimientos de actividades económicas
Se consideran rendimientos de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
El rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, teniéndose en cuenta el conjunto de actividades económicas ejercidas por el contribuyente.
En cuanto a las formas de determinación del rendimiento neto, cabe diferenciar las siguientes:

  • Estimación directa, que puede ser normal o simplificada
  • Régimen de estimación directa normal: se integra en la base imponible del impuesto, la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad que tengan el carácter de deducibles.
  • Régimen de estimación directa simplificada: existe la posibilidad de aplicar en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación una deducción del 5% del rendimiento neto de gastos y se aplicará una tabla de amortizaciones lineales.
  • Estimación objetiva: Se caracteriza por ser un régimen optativo y en el cálculo del rendimiento neto se utilizarán los signos, índices o módulos generales o referidos a determinados sectores de actividad que determine el Ministro de Economía y Hacienda, habida cuenta de las inversiones realizadas que sean necesarias para el desarrollo 
    de la actividad. 

Ganancias y pérdidas patrimoniales.

Las ganancias y pérdidas patrimoniales son variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que se califiquen como rendimientos. Estas ganancias se pueden generar a raíz de transmisiones onerosas, incorporación de bienes y derechos al patrimonio del contribuyente y por transmisiones lucrativas.
No existe alteración en la composición del patrimonio:

  • En los supuestos de división de la cosa común.
  • En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
  • En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.
  • En las reducciones de capital.
  • En transmisiones lucrativas a causa de la muerte del contribuyente.
  • en transmisiones lucrativas de empresas o participaciones del artículo 20 de la Ley del ISD:
  • En las aportaciones a los patrimonios protegidos constituidos a favor de personas con discapacidad

No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

  • Las no justificadas.
  • Las debidas al consumo.
  • Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades.
  • Las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.
  • Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.
  • Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.
  • Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones.

Ganancias exentas:

  • Aquellas con ocasión de donaciones a entidades previstas en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • Aquellas con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Aquellas con ocasión del pago de deudas tributarias mediante la entrega de bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Español.
  •  Aquellas con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, en los términos y condiciones previstos en la Ley de IRPF.

El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será como regla general y en el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales. En los demás supuestos, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales, en su caso.
Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual: Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen. 


Integración y compensación de rentas

A efectos del cálculo del impuesto, las rentas obtenidas por el contribuyente en el período impositivo, se clasifican en dos grupos:
Renta general
Componentes de la renta general
Renta del ahorro

Integración y compensación de rentas en la base imponible general:
Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro
Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro:
Integración y compesación de rentas en la base imponible del ahorro

 

Base liquidable.

Determinada la base imponible general y del ahorro, habrá que calcular la base liquidable general y la base liquidable del ahorro.
La base liquidable general será el resultado de aplicar sobre la base imponible general las reducciones establecidas por la Ley, sin que dicha cuantia pueda arrojar un saldo negativo.
La base liquidable del ahorro es el resultado de disminuir la base imponible del ahorro en el remanente no aplicado, si lo hubiere, de las reducciones por tributación conjunta, por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos y por cuotas de afiliación y aportaciones a los partidos políticos, sin que ésta cantidad resulte negativa.
Reducciones aplicables a la base imponible general:

  • Reduccion por tributación conjunta: (i) Unidades integradas por ambos conyuge: se reduce la base imponible en 3.400 euros, (ii) Unidades faminiares monoparentales: se reduce en 2.150 euros.
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: la cuantía de la reduccion será con carácter general la menor de las siguientes cantidades:
  • 10.000 euros
  • 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades economicas percibidos individualmente en el ejercicio.

Tratandose de mayores de 50 años se aplicará la menor de las siguientes cantidades:

  • 12.500 euros
  • 50% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades economicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad en los términos y con los requisitos establecidos en la Ley.
  • Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos a favor del conyuge y a favor de personas distintas de los hijos cuando las mismas sean fijadas por decisión judicial.
  • Reducción por cuotas de afiliación y aportaciones a los partidos políticos con un límite máximo de 600 euros anuales.
  • Reducciones por aportaciones a la mutualidad de previsión social a prima fija de deportistas profesionales y de alto nivel: Las aportaciones anuales no podrán rebasar la cantidad de 24.250 euros anuales

Mínimo personal y familiar

El mínimo personal y familiar constituye la parte de la renta no sometida a gravámen por considerar que la misma se destina a satisfacer necesidades básicas personales y familiares del contribuyente. Será el resultado de sumar el minimo del contribuyente y los minimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

Minimo del contribuyente:

  • Con carácter general: 5.151 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 5.151 + 918 euros anuales
  • Mayores de 75 años: 5.151 + 1.122 euros anuales

Minimo por descendiente: Se reequiere que se trate de menores de 25 años o descendientes con grado de discapacidad igual o superior al 33%, que convivan con el contribuyente, que no haya obtenido en el ejercicio 2012 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto, y que no presente declaración con rentas superiores a 1.800 euros.
El importe del mínimo será:

  • 1.836 euros anuales por el primero.
  • l 2.040 euros anuales por el segundo.
  • l 3.672 euros anuales por el tercero.
  • l 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo que corresponda de los indicados anteriormente se incrementará en 2.244 euros anuales.

Mínimo por ascendientes: Se requiere que se trate de mayores de 65 años o descendientes con grado de discapacidad igual o superior al 33%, que convivan con el contribuyente al menos la mitad del periodo impositivo, que no haya obtenido en el ejercicio 2012 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto, y que no presente declaración con rentas superiores a 1.800 euros.
El importe del mínimo será:

  •  918 euros anuales por cada ascendiente de edad superior a 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad.
  •  1.122 euros anuales adicionales, por cada ascendiente de edad superior a 75 años.

Mínimo por discapacidad (del contribuyente, ascendiente o descendiente):
Del contribuyente:
Mínimo por discapacidad del contribuyente
De ascendientes o descendientes:
Mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes

Determinación de las cuotas integras

Para la determinación de la cuota integra del Impuesto hay que distinguir entre el gravámen estatal y el autonómico. Tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro se someten a un gravamen estatal y a un gravamen autonómico, que dan lugar a una cuota estatal y otra autonómica.
Cabe destacar que para periodos impositivos 2012 y 2013 se ha establecido, de forma excepcional, un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, consistente en la aplicación de escalas complementarias tamto a la base liquidable general y la del ahorro, cuyo resultado incrementará, respectivamente, las cuotas íntegras estatales general y del ahorro.

Cuota integra estatal.

La cuota integra estatal será la suma de la cuota integra general estatal mas la cuota integra del ahorro estatal.
la cuota integra general estatal será el resultado de aplicar a la base liquidable la tarifa estatal del impuesto.

Tarifa estatal aplicable a la base liquidable general:
Tarfa estatal aplicable a la base liquidable general
La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar esta misma escala.
La cuota integra del ahorro estatal será el resultado de aplicar a la base liquidable del ahorro la tarifa estatal del impuesto.

Tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro:
Tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro
La cuantia resultante se monorará en el resultado de aplicar al remanente del minimo personal y familiar no aplicado en la base liquidable general por insuficiencia de esta, esta misma escala.

Cuota Integra autonómica.
La cuota integra autonomica será la suma de la cuota integra general autonomica mas la cuota integra del ahorro autonomica. Para su determinación se aplicarán las escalas de gravámen aprovadas por cada Comunidades Autónomas.


Cuota liquida

La cuota líquida estatal = cuota integra estatal – deducción por vivienda habitual (tramo estatal) – 50% del resto de deducciones estatales – deducción por obras de mejora en la vivienda.
La cuota liquida autonomica = cuota integra autonomica- deduccion por vivienda habitual (tramo autonomico) – 50% del resto de deducciones del resto de deducciones estatales – deducciones autonómicas.
El resultado de sumar la cuota liquida estatal mas la cuota liquida autonomica nos dará la cuota líquida del Impuesto.

Deducción por inversión en vivienda habitual
Resulta aplicable la deducción a:

  • Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Construcción o ampliación de la vivienda habitual.
  • Cantidades depositadas en cuentas vivienda.

Requisitos:

  • Que constituya residencia habitual durante al menos tres años.
  • Que sea habitada por el contribuyente en un plazo no superior a doce meses desde su adquisición o terminación de la obra.

La base máxima de deducción de 9.040 euros, sobre la que se aplicarán los siguientes porcentajes: 7,5% tramo estatal + 7,5 tramo autonomico. La Comunidad Autónoma de Cataluña ha aprobado una deducción del 7,5% con carácter general y del 9% aplicable a determinados contribuyentes (discapacitados, menores de 32 años, etc…) concurriendo determinados requisitos.

Deducción por actividades economicas.
Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en estimación directa podrán aplicar los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, con excepción de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, prevista, con vigencia a partir del ejercicio 2002, en el artículo 42 del TRLIS.

Deduccion por donativos.
Se podrá deducir el 25% de los donativos, donaciones y aportaciones a entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002. El porcentaje de deduccion será del 30% cuando las cantidades donadas se destinen por las mismas a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo. Tratándose de fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002, la deduccion será del 10% de las cantidades donadas.

Deduccion por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.
Los contribuyentes residentes en Ceuta o Melilla, deducirán el 50% de la cuota íntegra total, que proporcionalmente corresponda a rentas obtenidas en Ceuta o Melilla. Tratándose de contribuyentes no residentes, deducirán el 50% que proporcionalmente corresponda a rentas obtenidas en Ceuta o Melilla y exresidentes mínimo 3 años cuando más de 1/3 de su patrimonio neto esté situado en Ceuta o Melilla.

Protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial.
Se podrán deducir el 15 por 100 de las inversiones o gastos realizados en el ejercicio en la (i) adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español, realizada fuera del territorio español para su introducción dentro de dicho territorio (ii) la conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su propiedad que estén declarados de interés cultural, (iii) la rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de sus tejados y fachadas, mejora de infraestructuras de su propiedad, situados en el entorno que sea objeto de protección de las ciudades españolas o de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, naturales o paisajísticos y de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco situados en España.

Deducción por Cuenta ahorro-empresa.
El 15 por 100 de las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, destinadas a la constitución de una sociedad Nueva Empresa. La base máxima de la deducción será de 9.000 euros.

Deduccion por Alquiler de la vivienda habitual.
Al margen de la deducción que hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2012, los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Deduccion por obras realizadas en la vivienda.
Se aplica esta deducción a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a  71.007,20 € anuales por  las cantidades satisfechas entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre del 2012 por las obras realizadas en el período en la vivienda habitual o en el edificio en que ésta se encuentre.

El importe de la deducción será del 20% de las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. La base máxima de la deducción será:

  • De 6.750 euros anuales cuando la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales.
  • 6.450 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales, cuando la base imponible esté comprendida entre 53.007,20 y 73.007,20 euros anuales

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse en los cuatro ejercicios siguientes.
Las obras que permitían beneficiarse de la deducción son únicamente las que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y estanqueidad de los edificios, así como las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente

Limite a determinadas deducciones
Se aplicará el límite del 10% de la base liquidable para las deducciones por donativos, por inversiones y por gastos de interes general.
Por otro lado, a la deducción por actividades económicas se le aplicarán los limites establecidos en la normativa del IS.



Cuota Diferencial

La cuota diferencial del Impuesto será el resultado de minorar la cuota líquida en el importe de la deducción por doble imposición, la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o actividades económicas, las compensaciones fiscales, los pagos a cuenta, las retenciones y la deducción por maternidad.

 

Guía del Impuesto sobre el Patrimonio

¿Quién tiene que presentar declaración?

Están obligados a presentar declaración aquellos sujetos pasivos cuyo patrimonio neto calculado de acuerdo a las normas del Impuesto  supere los 2 millones de euros, con independencia de que la cuota tributaria resulte positiva o no.
Recordemos que son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Patrimonio:

  • Los sujetos pasivos por obligación personal, es decir, las personas físicas residentes en territorio español tributarán  por todos los bienes y derechos de los que sean titulares con independencia de dónde estén situados.
  • Los sujetos pasivos por obligación real, las personas físicas no residentes, por los bienes y derechos que radiquen en territorio español o puedan ejercitarse en este territorio.


¿Qué bienes deben declarase?


El Impuesto de Patrimonio grava la titularidad del patrimonio neto (bienes y derechos menos obligaciones y deudas) de las personas físicas,  poseído a 31 de diciembre, fecha en la que se devenga el impuesto.
No obstante lo anterior estarán exentos de tributación los siguientes bienes:

  • Mínimo exento general: 700.000 €, aplicable tanto a residentes como no residentes, para Cataluña el mínimo es de 500.000€. Existen Comunidades Autónomas con mínimos exentos más elevados para discapacitados como es el caso de Extremadura.
  • En el caso de sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal,  y para los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir, se aplicará una reducción de 700.000 euros.
  • Vivienda habitual: el valor de la vivienda habitual está exento en 300.000 €
  • Obras de arte y antigüedades integrantes del patrimonio histórico, y ajuar doméstico
  • Planes de pensiones
  • Propiedad industrial e intelectual, siempre que no se exploten comercialmente.
  • Patrimonio empresarial y participaciones en entidades:
    • Exención del patrimonio empresarial o profesional: los bienes y derechos necesarios para el ejercicio de la actividad si constituye la principal fuente de renta (al menos el 50% de su base imponible del IRPF procede de los rendimientos netos de la actividad, sin computar a estos efectos los rendimientos de otras actividades económicas ni las remuneraciones de entidades exentas) del sujeto pasivo y él la ejerce de modo habitual, personal y directo.
    • Exención de las participaciones en empresas familiares: lo estarán las participaciones de las que se sea propietario (también usufructuario o nudo propietario) si se cumplen los siguientes requisitos:
  • Porcentaje de participación: el sujeto pasivo debe ser titular del 5% del capital o, cuando se compute conjuntamente con el resto del grupo familiar (cónyuge y parientes hasta segundo grado), de al menos un 20%.
  • Ejerza funciones de dirección y gerencia en la entidad y la retribución por ellas percibida supere el 50% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas (sin contaren dicho cómputo los rendimientos de negocios exentos o de los servicios prestados a otras entidades cuyas participaciones también estén exentas). Si la participación es conjunta con el grupo familiar, basta con que este requisito lo cumpla una persona del grupo.
  • La entidad participada no puede tener como principal actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. No es aplicable por lo tanto la exención cuando, durante más de 90 días del ejercicio social, más de la mitad del activo de la entidad está constituido por valores o por otros activos no afectos.
  • Importe de la exención: la parte proporcional del valor de las participaciones de las que es titular el sujeto pasivo correspondiente a activos afectos.
  •  Incidencia de la exención en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: la exención del negocio o de las participaciones es condición para disfrutar de la reducción del 95% en ISD.
  •  Incidencia de la exención en el IRPF: la exención en IP es condición necesaria para que no se grave la ganancia patrimonial que se le pueda generar al donante en una Donación que cumpla los requisitos para reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


¿Cómo se valoran los bienes a efectos de la declaración?

•  Inmuebles rústicos o urbanos: se valorarán por el  mayor de:   valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el valor de adquisición. 

Si se trata de inmuebles en construcción, se valoran por el valor del solar más las cantidades invertidas en la construcción hasta el 31-12-12. Los derechos de aprovechamiento de inmuebles por turno se valoran por el precio de adquisición.
Inmuebles alquilados antes del 09-05-85: se valorará por la menor de las siguientes: el resultante por la regla general y el de capitalizar la renta anual de 2012 al 4%.

•  Depósitos bancarios: se valorarán por el mayor del saldo a 31-12-12 ó el saldo medio del último trimestre. 

•  Valores negociados que representan participaciones en fondos propios o cesión a terceros de capitales ajenos: por la cotización media del cuarto trimestre.

En el caso de acciones parcialmente  desembolsadas, se computarán  como si lo estuvieran totalmente y se deducirá el desembolso pendiente como deuda.

Participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva: se valoran por el valor liquidativo a 31 de diciembre de 2012.

• Valores no negociados que representan la cesión a terceros de capitales propios: se valorarán por el nominal más las primas de amortización o reembolso.

• Valores no negociados que representan participaciones en fondos propios de entidades: se valorarán por el valor teórico resultante del último balance si hubiera sido auditado.

En caso contrario se valorará por el mayor de tres: 1)  nominal, 2) valor teórico del último balance aprobado o 3) resultado de capitalizar al 20% el promedio de los beneficios de los tres últimos ejercicios sociales cerrados antes del 31-12-12. 

Al contrario de los que sucedía con el valor de transmisión de estos valores a efectos del cálculo de las ganancias patrimoniales en el IRPF, el criterio de la DGT es que no se tengan en cuenta los resultados negativos. 

Por otra parte, siempre se había interpretado que como último balance cerrado se debía entender, en el caso de sociedades con ejercicio coincidente con el año natural, el cerrado a 31-12-11. Sin embargo, según sentencia del Tribunal Supremo de 12-02-13, cuando una sociedad haya repartido el dividendo en el año de la declaración del Impuesto, si se valoraran así las participaciones en ella, como también formaría parte de la base imponible la materialización del dividendo repartido, se estaría tributando dos veces por los citados dividendos, por lo que habría de entenderse por el último balance cerrado el del ejercicio que se haya cerrado antes de la fecha de presentación del Impuesto sobre el Patrimonio que, en este caso, sería el cerrado a 31-12-12, en cuyo valor teórico ya no se comprendería el beneficio repartido.

Seguros de vida: por el valor de rescate a 31 de diciembre de 2012. Los seguros de vida sin valor de rescate no deberán declararse

Derechos reales: se valoran conforme a las normas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El propietario del bien gravado con el derecho real bien también lo declarará, pero su valor estará disminuido por el del derecho real que supone una carga.

Joyas, pieles, automóviles, barcos o aviones: se valorarán por su valor de mercado.

Obras de arte y antigüedades: Los no exentos se valorarán por su valor de mercado a 31-12-12.

Cargas y deudas: Las cargas: minoran el valor  de los bienes, mientras que  las Deudas se valorarán por el nominal y se descuentan de la suma de valores de los bienes y derechos.

No son deducibles las deudas contraídas para adquirir bienes y derechos exentos. No obstante sí forman parte de las deudas las derivadas del  IRPF de 2012 o de bienes o derechos adquiridos a título lucrativo por el importe de la cuota a pagar de  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente de dichos elementos devengado y no pagado a 31 de diciembre de 2012.


Base Liquidable

La base liquidable se obtiene restando de la base imponible la cantidad establecida como mínimo exento, que con carácter general y salvo que las comunidades autónoma establezcan otra cantidad será de 700.000 euros.

Cuota íntegra del Impuesto

La cuota íntegra del impuesto se calcula aplicando a la base liquidable la escala de gravamen aprobada por cada comunidad autónoma. En los supuestos en los que la comunidad autónoma no haya hecho uso de sus competencias normativa y no haya aprobado escala de gravamen se aplicará la tarifa regulada en la normativa estatal.


Bonificaciones

Bonificación del 75 % cuota en Ceuta y Melilla: los sujetos pasivos con residencia en Ceuta y Melilla podrán aplicar una reducción del 75% de la cuota cuando entre los bienes y derechos de contenido económico radique alguno situado o que deba ejercitarse en esas ciudades. También será de aplicación cuando no siendo residentes en Ceuta y Melilla se posean valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en dichas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.
Las Comunidades Autónomas, haciendo uso de sus competencias normativas, podrán regular sus propias bonificaciones. Así, Madrid ha aprobado una bonificación del 100% de la cuota del Impuesto aplicable a los sujetos residentes en la Comunidad de Madrid. Por tanto, los que residan en esta comunidad no tendrán que pagar Impuesto sobre el Patrimonio.

Forma y plazo de declaración

El modelo de declaración del Impuesto es el 714. Al igual que el año pasado, la declaración  del Impuesto sobre el Patrimonio deberá presentarse de forma obligatoria por vía telemática a través de Internet. Para ello se requiere:

  • Tener firma electrónica ya sea a través de certificado electrónico o de DNI electrónico.
  • En defecto de firma electrónica, se podrá presentar la declaración con el número de referencia del borrador/datos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este número de referencia se puede obtener accediendo al sistema RENØ de la AEAT.

Los sujetos pasivos que deban presentar declaración de IP, y dado que este únicamente se puede presentar por internet, estarán obligados a presentar también por vía telemática su declaración de IRPF.

 

 

ESTATAL

(aplicable si las CCAA no han ejercido competencias)

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Normativa

Ley 19/1991

Decreto Legislativo 1/2009 (TR en materia de tributos cedidos)

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Ley 6/2007 (Medidas tributarias y económico -admtvas).

 

Decreto Legislativo 1/2009 (TR en materia de tributos cedidos)

Decreto Legislativo 62/2008 (TR en materia de tributos cedidos)

Mínimo exento

700.000 €

General: No ha ejercido competencias

General: 700.000 €

General: 700.000 €

General: 700.000 €

Discapacitados: 700.000 €

No ha ejercido competencias

Exención de vivienda habitual

300.000 €

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Bonificaciones

75% cuota que corresponda a bienes o derechos en Ceuta y Melilla.

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Exención Patrim. especialmente protegidos

 

No ha ejercido competencias


Bonificación 99%

No ha ejercido competencias

Exención de Patrimonios especialmente protegidos de personas con discapacidad

No ha ejercido competencias

Escala de gravamen

*1

*2

 

*3

*4

No ha ejercido competencias

*5

Obligación de presentar declaración

Cuota a ingresar o patrimonio superior a 2 millones de €.

No ha ejercido competencias

 

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

 

 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

Madrid

Normativa

No ha ejercido competencias

Decreto Legislativo 1/2008 (TR en materia de tributos cedidos)

Ley 31/2002 (Medidas fiscales y Administrativas)

Decreto Legislativo 1/2006 (TR en materia de tributos cedidos)

Decreto Legislativo 1/2011 (TR en materia de tributos cedidos)

Decreto Legislativo 1/2010 (TR en materia de tributos cedidos)

Mínimo exento

No ha ejercido competencias

500.000 €

General: 700.000

General: 700.000 €

General: 700.000 €

Discapacitados: ≥33% 800.000 €

≥50% 900.000 €

≥65%1.000.000€

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Exención de vivienda habitual

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Bonificaciones

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

100% de la cuota resultante cuando el resultado es +

Exención Patrim. especialmente protegidos

Exención de Patrimonios especialmente protegidos de personas con discapacidad.

Bonificación 99% a patrimonios especialmente protegidos de personas con discapacidad.

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Escala de gravamen

No ha ejercido competencias

*6

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Obligación de presentar declaración

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Murcia

Navarra

PAÍS VASCO

Guipúzcoa

PAÍS VASCO

Vizcaya

PAÍS VASCO

Álava

La Rioja

Valencia

Normativa

No ha ejercido competencias

Ley Foral 13/1992 de Impuesto sobre el Patrimonio

Norma Foral 6/2011 por la que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio

Norma Foral 4/2011 por la que se establece el Impuesto sobre el Patrimonio.

Norma Foral 19/2011 reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio.

No ha ejercido competencias

Ley 13/1997 reguladora tramo autonómico IRPF y restantes tributos cedidos.

Mínimo exento

General: 311.023,76 €

General: 700.000 €

General: 800.000 €

General: 800.000 €

No ha ejercido competencias

Exención de vivienda habitual

250.000 €

300.000 €

400.000 €

400.000 €

No ha ejercido competencias

Bonificaciones

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Exención Patrim. especialmente protegidos

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

No ha ejercido competencias

Escala de gravamen

*7

*8

*9

*10

No ha ejercido competencias

Obligación de presentar declaración

Cuota a ingresar o patrimonio superior a 1 millon de €.

Cuota a ingresar o patrimonio superior a 2 millones de €.

Cuota a ingresar o patrimonio superior a 2 millones de €.

Cuota a ingresar o patrimonio superior a 2 millones de €.

No ha ejercido competencias

                                       

 

Ver contenido completo
#

Los inspectores de Hacienda exigen vigilar a los políticos
Expansión. (15/03/13) La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda exige al Gobierno que la Ley Antiblanqueo contemple a los políticos como un grupo de riesgo, y que los representantes de todas las Administraciones y de todos los partidos sean un objetivo de investigación prioritario para Hacienda a partir de un Plan especial de inspección permanente.

España, único país europeo que cataloga a Chipre como paraíso fiscal
Cinco Días. (21/03/13) España es el único país de la UE que, oficialmente, considera a Chipre un paraíso fiscal. La pequeña isla del Mediterráneo está incluida desde hace más de 20 años en la lista negra española. Sin embargo, su entrada en la UE impidió que Hacienda aplicara a Chipre buena parte de las normas antiabuso reservadas a los paraísos.

El Banco de España ve imposible que se bajen los impuestos en 2014
El Economista. (27/03/13) Las medidas impositivas transitorias, como el alza del IRPF o la reducción de deducciones en Sociedades, deberán mantenerse, ya que a falta de otros planes, el déficit retornaría a una tendencia ascendente.

La amnistía fiscal fue un tremendo error
El Mundo. (01/04/13) La amnistía fiscal fue un grave error y un agravio comparativo para los ciudadanos honrados. Por ello, Hacienda está en la obligación de recurrir a todos los medios legales para que esta burla no se consume.

Asesores fiscales contra el laberinto normativo
El Economista & Iuris Lex. (05/04/13) En España hay más de 200.000 norma vigentes; los boletines oficiales de las comunidades autónomas y del Estado publican al año cerca de un millón de páginas, tan solo el Boletín Oficial del Estado publicó el año pasado 65 normas tributarias, lo que supone una norma cada 6 días.

El Supremo cambia la tributación de dividendos en el impuesto de patrimonio
Cinco Días. (09/04/13) Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero modifica la tributación de las participaciones empresariales en empresas no cotizadas en el impuesto sobre el patrimonio.

Los consejos toman el control de su política fiscal
Expansión. (15/04/13) Los consejos de las empresas han tomado las riendas de la política fiscal a causa de la crisis. Según un estudio de KPMG, el 86% de los consejos aprueba la estrategia fiscal de la compañía en 2012, frente a 38% en 2009.

Los borradores de la renta incluyen este año errores por las fusiones bancarias
Ideal. (22/04/13) La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se encuentra metida de lleno en el envío de miles de borradores del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cuantos contribuyentes los han empezado a solicitar. La puesta en marcha de este proceso comenzó el pasado día dos, fecha a partir de la cual todos los que quieran ya pueden solicitar este documento y los datos fiscales del pasado ejercicio de 2012.

El juez tiene derecho a pedir los datos fiscales
El Mundo. (26/04/13) A LA PETICIÓN del juez de Palma de que aportara las declaraciones del IRPF de los diez últimos años, la Infanta Cristina respondió ayer en un recurso que esa demanda vulnera su «intimidad».

Hacienda gravará con un IVA del 21% los documentos que firman los notarios.
Expansión. (29/04/13) El Ministerio de Hacienda ultima la imposición de un IVA del 21% a los documentos que validan los notarios para cumplir con las exigencias de Bruselas, como ha reflejado en el último plan de reformas.

Ver contenido completo
#

Calendario del Territorio Común

Calendario del Contribuyente

MES DE JUNIO
Hasta el día 20

RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.
• Mayo 2013. Grandes empresas. Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126 y 128 

IVA
• Mayo 2013. Régimen general. Autoliquidación. Modelo 303
• Mayo 2013. Grupo de entidades. Modelo individual 322
• Mayo 2013. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones. Modelo 340
• Mayo 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Mayo 2013. Grupo de entidades. Modelo agregado 353
• Mayo 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS
• Mayo 2013 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
• Marzo 2013. Grandes empresas (*) Modelos 553, 554, 555, 556, 557 y 558
• Marzo 2013. Grandes empresas. Modelos 561,562 y 563
• Mayo 2013. Grandes empresa. Modelo 560
• Mayo 2013. Modelos 566 y 581
• Mayo 2013 (*). Modelos 570 y 580
(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.


Hasta el día 26

RENTA Y PATRIMONIO
• Confirmación del borrador de declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta
• Declaración anual 2012 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta D-100, D-714.


MES DE JULIO
Hasta el día 1

RENTA Y PATRIMONIO
• Obtención del número de referencia del borrador y datos fiscales.
• Confirmación del borrador de declaración con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.
• Declaración anual 2012 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación. Modelos D-100 y D-714
• Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados. 2012. Modelo 150.
Hasta el día 22

RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.
• Junio 2013. Grandes empresas. Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126 y 128
• Segundo trimestre. Modelos 2013 111, 115, 117, 123, 124, 126 y 128

Pagos fraccionados Renta
• Segundo trimestre 2013:
--Estimación directa. Modelo 130
--Estimación objetiva. Modelo 131

IVA
• Junio 2013. Régimen general. Autoliquidación. Modelo 303
• Junio 2013. Grupo de entidades. Modelo individual 322
• Junio 2013. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones. Modelo 340
• Junio 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Junio 2013. Grupo de entidades. Modelo agregado 353
• Junio 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380
• Segundo trimestre 2013. Régimen general. Autoliquidación. Modelo 303
• Segundo trimestre 2013. Declaración-liquidación no periódica. Modelo 309
• Segundo trimestre 2013. Régimen simplificado. Modelo 310
• Segundo trimestre 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Segundo trimestre 2013. Servicios vía electrónica. Modelo 367
• Segundo trimestre 2013. Regímenes general y simplificado. Modelo 370
• Segundo trimestre 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones. Modelo 380
• Solicitud de devolución recargo de equivalencia y sujetos pasivos ocasionales. Modelo 308
• Reintegro de compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Modelo 341

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS
• Junio 2013. Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
• Abril 2013. Grandes empresas (*). Modelos 553, 554, 555, 556, 557 y 558
• Abril 2013. Grandes empresas. Modelo 561, 562 y 563
• Junio 2013. Grandes empresas. Modelo 560
• Junio 2013. Modelos 566 y 581
• Junio 2013 (*). Modelos 570 y 580
• Segundo trimestre. Modelos 2013 521 y 522
• Segundo trimestre 2013. Actividades V1, V2, V7, F1, F2 553
• Segundo trimestre 2013. Excepto grandes empresas. Modelo 560
• Segundo trimestre 2013. Modelos 582 y 595
• Cuarto trimestre 2012. Solicitudes de devolución. Modelos 506, 507, 508, 524 y 572
(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo 510


Hasta el día 25

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO CON PRESENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL)
Declaración anual 2012. Modelos 200 y 220.
Entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural.
Resto de entidades: en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del periodo impositivo.
Hasta el día 31

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
• Segundo trimestre 2013. Cuentas y operaciones cuyos titulares no han facilitado el NIF a las entidades de crédito. Modelo 195

Ver contenido completo
#

Calendario de Canarias

Calendario del Contribuyente

MES DE JUNIO
Hasta el día 20

IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
Grandes Empresas.
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 410
Régimen general devolución mensual.
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 411
Declaración ocasional.
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 412
Régimen especial del grupo de entidades.
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 418
Régimen especial del grupo de entidades.
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 419

TASA FISCAL SOBRE EL JUEGO
Máquinas Recreativas
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 045
Máquinas Recreativas.
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 046

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Pago en metálico del impuesto que graba los documentos negociados por Entidades Colaboradoras
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 610

Pago en metálico del impuesto que graba la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 615

IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO
Autoliquidación
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 460

Declaración de operaciones accesorias al modelo 460
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 461


MES DE JULIO
Hasta el día 1

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Declaración-Liquidación
El correspondiente al mes de mayo. Modelo 430


Hasta el día 22

IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Grandes Empresas
El correspondiente al mes de junio. Modelo 410
Régimen general devolución mensual
El correspondiente al mes de junio. Modelo 411
Declaración ocasional
El correspondiente al mes de junio. Modelo 422
Régimen especial del grupo de entidades
El correspondiente al mes de junio. Modelo 418
Régimen especial del grupo de entidades
El correspondiente al mes de junio. Modelo 419
Régimen general
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 420
Régimen simplificado
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 421
Solicitud de reintegro de compensaciones de sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura y ganadería
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 422


ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS

Régimen general
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 450

TASA FISCAL SOBRE EL JUEGO

Régimen general
El correspondiente al segundo trimestre. Modelo 044

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Pago en metálico del impuesto que graba los documentos negociados por Entidades Colaboradoras
El correspondiente al mes de junio. Modelo 610
Pago en metálico del impuesto que graba la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden
El correspondiente al mes de junio. Modelo 615

IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO

Autoliquidación
El correspondiente al mes de junio. Modelo 460
Declaración de operaciones accesorias al modelo 460
El correspondiente al mes de junio. Modelo 461


Hasta el día 31

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Declaración-Liquidación
El correspondiente al mes

Ver contenido completo
#

Calendario de Navarra

Calendario del contribuyente

MES DE JUNIO

Renta Personas Físicas:

  • Retenciones a cuenta Empresas fact. > 6.010.121,04 € (mayo 2013): Del 1 al 20
  • Declaración-autoliquidación 2012 : Del 1 al 25 

Patrimonio

  • Declaración-autoliquidación 2012: Del 1 al 25 

I.V.A.:

  • Incluidos en Registro Devolución Mensual y Empresas fact. > 6.010.121,04 € (mayo 2013): Del 1 al 20
  • Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Mayo 2013 y Bimensual:Abril-Mayo 2013): Del 1 al 20 

Impuestos Especiales:

  • Electricidad, Hidrocarburos y Tabaco (Declaración-liquidación mensual de mayo 2013): Del 1 al 20.
  • Cerveza, Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas (Declaración-liquidación de marzo 2013 y 1T 2013): Del 1 al 20.
  • Declaración de operaciones Cerveza, Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas (Declaración marzo 2013 y 1T 2013): Del 1 al 20
  • Declaración de operaciones Hidrocarburos y Tabaco (Declaración de mayo del 2013): del 1 al 20 

Sociedades:

  • Declaración autoliquidación (2012): Todo el mes para todos aquellos que concluyeron el período impositivo el 31 de diciembre de 2012
  • Retenciones a cuenta Empresas fact. > 6.010.121,04 € (mayo 2013): Del 1 al 20 

Primas de seguros:

  • Pago (mayo 2013): Del 1 al 20 

No residentes:

  • Retenciones a cuenta empresas con facturación > 6.010.121,04 € (mayo 2013): Del 1 al 20 


MES DE JULIO

Renta Personas Físicas:

  • Retenciones a cuenta (2º trimestre 2013): Todo el mes.
  • Retenciones a cuenta Empresas fact. > 6.010.121,04 € (junio 2013): Todo el mes.
  • Fraccionamientos de pago (2º trimestre 2013): Todo el mes.
  • Pago autoliquidación o primer plazo 2012: Hasta el 2 

Patrimonio

  • Pago autoliquidación o primer plazo 2012: Hasta el 2 

I.V.A.:

  • General (2º trimestre 2013): Todo el mes.
  • Simplificado (2º trimestre 2013): Todo el mes.
  • Incluidos en Registro de Devolución Mensual y Empresas fact. > 6.010.121,04 € (junio 2013): Todo el mes.
  • Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias (2º trimestre 2013 y Junio 2013): Todo el mes. 

Impuestos Especiales:

  • Electricidad, Hidrocarburos y Tabaco. (Declaración-liquidación mensual de junio 2013): Del 1 al 22.
  • Electricidad (Declaración-liquidación 2º trimestre de 2013): Del 1 al 22.
  • Cerveza, Productos Intermedios,Alcohol y Bebidas Derivadas (Declaración-liquidación de abril 2013): Del 1 al 22.
  • Declaración de operaciones Cerveza, Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas (Declaración abril 2013): Del 1 al 22
  • Declaración de operaciones Vino y Bebidas Fermentadas mientras el tipo impositivo sea cero:(Declaración 2º trimestre 2013): Del 1 al 22
  • Declaración de operaciones Hidrocarburos y Tabaco (Declaración junio del 2013): del 1 al 22 

Ventas minoristas de determinados hidrocarburos

  • Declaración liquidación trimestral (2º trimestre 2013): Del 1 al 22. 

Sociedades:

  • Declaración autoliquidación (2012): Del 1 al 26 para todos aquellos que concluyeron el período impositivo el 31 de diciembre de 2012.
  • Retenciones a cuenta (2º trimestre 2013): Todo el mes.
  • Retenciones a cuenta Empresas fact. > 6.010.121,04 € (junio 2013): Todo el mes. 

Primas de seguros:

  • Pago (junio 2013): Del 1 al 22. 

No residentes:

  • Retenciones a cuenta (2º trimestre 2013): Todo el mes
  • Retenciones a cuenta empresas con facturación > 6.010.121,04 € (junio 2013): Todo el mes
Ver contenido completo
#

Calendario de Álava

Calendario del contribuyente

MES DE JUNIO
Hasta el día 7

IMPUESTOS ESPECIALES
• Abril 2013. Grandes Empresas (*). Modelos 554, 555, 556, 557 y  558
• Mayo 2013. Operadores autorizados. Modelo  500/503/NE
• Mayo 2013. Todas las empresas. Modelo 511
(*)Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fi scales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510


Hasta el día 25

RENTA

• Declaración anual ejercicio 2012. Modelos 100 y 100-AE
Si la declaración resulta positiva, se ingresará optativamente el 60% o el 100% de la cuota.

PATRIMONIO
• Declaración anual ejercicio 2012. Modelo 714
Si la declaración resulta positiva, se ingresará obligatoriamente el 100% de la cuota.

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES (con establecimiento permanente)
Retenciones e ingresos cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios, arrendamiento de inmuebles urbanos, ganancias patrimoniales y capital mobiliario
• Mayo 2013. Grandes Empresas. Modelos  111, 115-A, 117, 123, 124, 126 y 128

IVA
• Mayo 2013. Régimen General. Autoliquidación. Modelo 303
• Mayo 2013. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro. Modelo 340
• Mayo 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Mayo 2013. Grupo de entidades. Modelo individual. Modelo 322
• Mayo 2013. Grupo de entidades. Modelo agregado. Modelo 353

NO RESIDENTES (sin establecimiento permanente)
Retenciones e ingresos a cuenta
• Mayo 2013. Grandes Empresas. Modelos  117 y 216
Declaración de no residentes sin establecimiento permanente.
Rendimientos Inmobiliarios (Bienes Inmuebles de uso propio)
• Declaración anual ejercicio 2012. Modelo 210

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
• Máquinas o aparatos automáticos. Segundo plazo. Modelo 045

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGURO
• Mayo 2013. Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES
• Marzo 2013. Grandes Empresas. Modelos 561, 562 y 563
• Mayo 2013. Impuesto sobre la Electricidad. Grandes Empresas. Modelo 560
• Mayo 2013. Todas las empresas. Modelos  581 y 566
• Mayo 2013. Todas las empresas (*). Modelos 570  y 580
(*)Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo  510


MES DE JULIO
Hasta el día 5

IMPUESTOS ESPECIALES

• Mayo 2013. Grandes Empresas (*). Modelos 554, 555, 556, 557 y 558
• Junio 2013. Operadores autorizados. Modelos 500/503/NE
• Junio 2013.Todas las empresas. Modelo 511
(*)Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510


Hasta el día 26

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES (con establecimiento permanente)

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios, arrendamiento de inmuebles urbanos, ganancias patrimoniales y capital mobiliario
• Segundo trimestre 2013. Modelos 110, 115-A, 117, 123, 124, 126 y 128
• Junio 2013. Grandes Empresas. Modelos 111, 115-A, 117, 123, 124, 126 y 128

IVA
• Junio 2013. Régimen General. Autoliquidación. Modelo 303
• Junio 2013.Declaración de operaciones incluidas en los libros registro. Modelo 340
• Junio 2013. Grupo de entidades. Modelo individual. Modelo 322
• Junio 2013. Grupo de entidades. Modelo agregado. Modelo 353
• Junio 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Segundo trimestre 2013. .Régimen General. Autoliquidación. Modelo 303
• Segundo trimestre 2013. Régimen Simplificado. Modelo 310
• Segundo trimestre 2013. Declaración-Liquidación no periódica. Modelo 309
• Segundo trimestre 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349
• Solicitud devolución Recargo de Equivalencia y otros sujetos ocasionales. Modelo 308
• Reintegro de compensaciones en el R.E.A.G. y P. Modelo 341

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES E IMPUESTO. SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (Establecimientos permanentes)
Entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural. Resto de entidades: en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Si al inicio del indicado plazo no se hubiera determinado por el Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos la forma de presentar la declaración de ese período impositivo, la declaración se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la norma que determine dicha forma de presentación. No obstante, en tal supuesto el sujeto pasivo podrá optar por presentar la declaración en el plazo al que se refi ere el párrafo anterior cumpliendo los requisitos formales que se hubieran establecido para la declaración del período impositivo precedente.
Régimen General:
• Declaración-liquidación ejercicio 2012. Modelo 200
(Las Entidades que tributan bajo normativa de los Territorios Históricos de Bizkaia, y Gipuzkoa así como de Territorio Común deberán utilizar los medios informáticos que a los efectos hayan sido desarrollados en el Territorio de aplicación de su normativa respectiva).
Régimen de Consolidación fiscal
• Declaración-liquidación ejercicio 2012. Modelo 220
(Las sociedades dominantes de Grupos de Consolidación fiscal que tributan bajo normativa de los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa así como de Territorio Común deberán utilizar los medios informáticos que a los efectos hayan sido desarrollados en el Territorio de aplicación de su normativa respectiva.)
Todas las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, cualquiera que sea la normativa aplicable y el modelo de declaración (200 o 220), se presentarán obligatoriamente vía telemática a través de la Sede Electrónica.

NO RESIDENTES (sin establecimiento permanente)

Retenciones e ingresos a cuenta
• Segundo trimestre 2013. Modelos 117 y 216
• Junio 2013. Grandes Empresas. Modelos 117 y 216
Declaración colectiva
• Segundo trimestre 2013. Modelo 215

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
• Juego mediante apuestas. Segundo trimestre 2013. Modelo  048

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGURO

• Junio 2013. Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES

• Abril 2013. Grandes Empresas. Modelos 561, 562 y 563
• Junio 2013 .Impuesto sobre la Electricidad. Grandes Empresas. Modelo 560
• Junio 2013. Todas las empresas. Modelos 581 y 566
• Junio 2013. Todas las empresas (*). Modelos 570, 580
• Segundo trimestre 2013 Todas las empresas. Modelo 553
• Segundo trimestre 2013. Impuesto sobre la Electricidad. Modelo 560
• Segundo trimestre 2013. Relación trimestral de primeras materias entregadas. Modelo 521
• Segundo trimestre 2013. Parte trimestral de productos art.108ter Rgto. IIEE. Modelo 522
• Segundo trimestre 2013. Solicitudes de devolución:
- Consumos de alcohol y bebidas alcohólicas. Modelo 524
- Consumo de hidrocarburos. Modelo 572
- Introducción en depósito fiscal, Envíos garantizados y Ventas a distancia. Modelo  506, 507 y 508
(*)Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510

Ver contenido completo
#

Calendario de Guipuzkoa

Calendario del contribuyente

MES DE JUNIO
Hasta el 5

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
El plazo de solicitud de alta, modificación o baja en el sistema de domiciliación del pago del tributo sobre el juego mediante máquinas o aparatos automáticos finaliza el 5 de junio para que la domiciliación surta efectos desde el segundo trimestre del año natural (abril-junio) • Modelo 44D


Hasta el 6


IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Mayo 2013. Todas las empresas. Ventas en ruta • Modelo 511


Hasta el 25

RENTA Y PATRIMONIO
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 109

Impuesto sobre el Patrimonio:

Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 714

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Retenciones e ingresos a cuenta.
Mayo 2013. Grandes empresas • Modelos 11, 115, 117, 123, 124, 126, 128
(Volumen de ingresos superior 6.010.121,04 euros)

NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Retenciones e ingresos a cuenta.
Mayo 2013.Grandes empresas • Modelos 117, 216

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Grandes empresas. Mayo 2013 • Modelo 320
Grupo de entidades. Modelo individual. Mayo 2013 • Modelo 322
Autoliquidación mensual de IVA. Registro de devoluciones mensuales. Mayo 2013 • Modelo 330
Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA. Mayo 2013 • Modelo 340
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE. Mayo 2013 • Modelo 349
Grupo de entidades. Modelo agregado. Mayo 2013• Modelo 353

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras. Mayo 2013 • Modelo 610

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO

Máquinas recreativas. Segundo trimestre 2013 • Modelo 044

IMPUESTOS SOBRE PRIMAS DE SEGURO

Mayo 2013 • Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

Marzo 2013. Grandes empresas • Modelos 561, 562, 563
Mayo 2013. Todas las empresas • Modelos 566, 581, 582
Mayo 2013. Grandes empresas • Modelo 560
Marzo 2013. Grandes empresas (*)• Modelo 554, 555, 556, 557, 558
Mayo 2013. Todas las empresas (*) • Modelo 570, 580
(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510


MES DE JULIO
Hasta el 1

TRIBUTOS LOCALES. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

Fin de plazo de pago del ejercicio 2013.
* El periodo de pago de este impuesto comienza el 15 de mayo de 2013 y finaliza el 1 de julio de 2013.
* En el caso de recibos no domiciliados, si se aproxima el fin del plazo de pago y el o la contribuyente no ha recibido en su domicilio el recibo, deberá solicitarlo en las oficinas de Hacienda de Donostia o de la provincia, salvo que el correspondiente ayuntamiento tenga asumido su cobro, en cuyo caso deberá solicitarlo al ayuntamiento en cuestión.
* Se advierte que los o las contribuyentes que no hayan satisfecho este recibo el día 1 de julio tendrán un recargo de apremio, iniciándose el procedimiento de cobro por la vía de apremio.


Hasta el 5

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Junio 2013. Todas las empresas. Ventas en ruta • Modelo 511


Hasta el 26

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Retenciones e ingresos a cuenta
Segundo trimestre 2013 • Modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128
Junio 2013. Grandes empresas • Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128
(Volumen de ingresos superior a 6.010.121,04 euros)

NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Retenciones e ingresos a cuenta:
Segundo trimestre 2013. Grandes empresas • Modelos 117, 216
Junio 2013. Grandes empresas • Modelos 117, 216

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Dentro de los 25 días naturales siguientes a contar desde el transcurso de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Si éste se produce a 31 de diciembre, el plazo de declaración finaliza el 26 de julio.
Declaración-liquidación anual 2012• Modelo 200

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Dentro de los 25 días naturales siguientes a contar desde el transcurso de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Si éste se produce a 31 de diciembre, el plazo de declaración finaliza el 26 de julio.
Régimen general:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 200
Régimen consolidado:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 220

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Segundo trimestre 2013:
Régimen general • Modelo 300
Recargo de equivalencia. Solicitud de devolución • Modelo 308
Contribuyentes que no presentan declaraciones-liquidaciones periódicas del IVA y han efectuado, entre otras, adquisiciones intracomunitarias de bienes u operaciones con inversión del sujeto pasivo • Modelo 309
Régimen simplificado • Modelo 310
Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. Solicitud de devolución • Modelo 341
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE • Modelo 349
Régimen general + régimen simplificado • Modelo 370

Junio 2013
Grandes empresas • Modelo 320
Grupo de entidades. Modelo individual. Modelo 322
Autoliquidación mensual del IVA. Registro de devoluciones mensuales • Modelo 330
Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA • Modelo 340
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE • Modelo 349
Grupo de entidades. Modelo agregado. Modelo 353

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras. Junio 2013 • Modelo 610

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO

Casinos de juego. Segundo trimestre 2013 • Modelo 042
Juego mediante apuestas. Segundo trimestre 2013. • Modelo 048

IMPUESTOS SOBRE PRIMAS DE SEGURO

Junio 2013 • Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

Abril 2013. Grandes empresas • Modelos 561, 562, 563
Junio 2013. Todas las empresas • Modelos 566, 581, 582
Junio 2013. Grandes empresas • Modelo 560
Segundo trimestre 2013. Excepto grandes empresas • Modelo 560
Solicitud de devolución • Modelos 506, 507, 508, 524, 572
Abril 2013. Grandes empresas (*) • Modelos 554, 555, 556, 557, 558
Junio 2013. Todas las empresas (*) • Modelos 570, 580
Segundo trimestre 2013.Todas las empresas • Modelos MES DE JUNIO


Hasta el 5

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
El plazo de solicitud de alta, modificación o baja en el sistema de domiciliación del pago del tributo sobre el juego mediante máquinas o aparatos automáticos finaliza el 5 de junio para que la domiciliación surta efectos desde el segundo trimestre del año natural (abril-junio) • Modelo 44D


Hasta el 6

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Mayo 2013. Todas las empresas. Ventas en ruta • Modelo 511


Hasta el 25

RENTA Y PATRIMONIO
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 109
Impuesto sobre el Patrimonio:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 714

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Retenciones e ingresos a cuenta.
Mayo 2013. Grandes empresas • Modelos 111, 115, 117, 123,124, 126, 128
(Volumen de ingresos superior 6.010.121,04 euros)

NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Retenciones e ingresos a cuenta.
Mayo 2013.Grandes empresas • Modelos 117, 216

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Grandes empresas. Mayo 2013 • Modelo 320
Grupo de entidades. Modelo individual. Mayo 2013 • Modelo 322
Autoliquidación mensual de IVA. Registro de devoluciones mensuales. Mayo 2013 • Modelo 330
Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA. Mayo 2013 • Modelo 340
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE. Mayo 2013 • Modelo 349
Grupo de entidades. Modelo agregado. Mayo 2013• Modelo 353

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS
Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras. Mayo 2013 • Modelo 610

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
Máquinas recreativas. Segundo trimestre 2013 • Modelo 044

IMPUESTOS SOBRE PRIMAS DE SEGURO
Mayo 2013 • Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Marzo 2013. Grandes empresas • Modelos 561, 562, 563
Mayo 2013. Todas las empresas • Modelos 566, 581, 582
Mayo 2013. Grandes empresas • Modelo 560
Marzo 2013. Grandes empresas (*)• Modelo 554, 555, 556, 557, 558
Mayo 2013. Todas las empresas (*) • Modelo 570, 580

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.


MES DE JULIO
Hasta el 1

TRIBUTOS LOCALES. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.
Fin de plazo de pago del ejercicio 2013.
* El periodo de pago de este impuesto comienza el 15 de mayo de 2013 y finaliza el 1 de julio de 2013.
* En el caso de recibos no domiciliados, si se aproxima el fin del plazo de pago y el o la contribuyente no ha recibido en su domicilio el recibo, deberá solicitarlo en las oficinas de Hacienda de Donostia o de la provincia, salvo que el correspondiente ayuntamiento tenga asumido su cobro, en cuyo caso deberá solicitarlo al ayuntamiento en cuestión.
* Se advierte que los o las contribuyentes que no hayan satisfecho este recibo el día 1 de julio tendrán un recargo de apremio, iniciándose el procedimiento de cobro por la vía de apremio.


Hasta el 5

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Junio 2013. Todas las empresas. Ventas en ruta • Modelo 511


Hasta el 26

RENTA, SOCIEDADES Y NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Retenciones e ingresos a cuenta
Segundo trimestre 2013 • Modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128
Junio 2013. Grandes empresas • Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128
(Volumen de ingresos superior a 6.010.121,04 euros)

NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Retenciones e ingresos a cuenta:
Segundo trimestre 2013. Grandes empresas • Modelos 117, 216
Junio 2013. Grandes empresas • Modelos 117, 216

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Dentro de los 25 días naturales siguientes a contar desde el transcurso de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Si éste se produce a 31 de diciembre, el plazo de declaración finaliza el 26 de julio.
Declaración-liquidación anual 2012• Modelo 200

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Dentro de los 25 días naturales siguientes a contar desde el transcurso de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. Si éste se produce a 31 de diciembre, el plazo de declaración finaliza el 26 de julio.
Régimen general:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 200
Régimen consolidado:
Declaración-liquidación anual 2012 • Modelo 220

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Segundo trimestre 2013:
Régimen general • Modelo 300
Recargo de equivalencia. Solicitud de devolución • Modelo 308
Contribuyentes que no presentan declaraciones-liquidaciones periódicas del IVA y han efectuado, entre otras, adquisiciones intracomunitarias de bienes u operaciones con inversión del sujeto pasivo • Modelo 309
Régimen simplificado • Modelo 310
Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. Solicitud de devolución • Modelo 341
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE • Modelo 349
Régimen general + régimen simplificado • Modelo 370
Junio 2013:
Grandes empresas • Modelo 320
Grupo de entidades. Modelo individual. Modelo 322
Autoliquidación mensual del IVA. Registro de devoluciones mensuales • Modelo 330
Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA • Modelo 340
Declaración resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE • Modelo 349
Grupo de entidades. Modelo agregado. Modelo 353

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS
Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras. Junio 2013 • Modelo 610

TRIBUTO SOBRE EL JUEGO
Casinos de juego. Segundo trimestre 2013 • Modelo 042
Juego mediante apuestas. Segundo trimestre 2013. • Modelo 048

IMPUESTOS SOBRE PRIMAS DE SEGURO
Junio 2013 • Modelo 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN
Abril 2013. Grandes empresas • Modelos 561, 562, 563
Junio 2013. Todas las empresas • Modelos 566, 581, 582
Junio 2013. Grandes empresas • Modelo 560
Segundo trimestre 2013. Excepto grandes empresas • Modelo 560
Solicitud de devolución • Modelos 506, 507, 508, 524, 572
Abril 2013. Grandes empresas (*) • Modelos 554, 555, 556, 557, 558
Junio 2013. Todas las empresas (*) • Modelos 570, 580
Segundo trimestre 2013.Todas las empresas • Modelos 553, 521

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.
(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán para todos los impuestos el modelo 510.

Ver contenido completo
#

Calendario de Bizkaia

Calendario del Contribuyente

MES DE JUNIO
Hasta el 25 de junio


IMPUESTOS ESPECIALES

  • Modelo 510 - Declaración de operaciones de recepción del resto de UE.
  • Modelo 553 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de vinos y bebidas fermentadas.
  • Modelo 554 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de alcohol.
  • Modelo 555 - Declaración de operaciones para el Impuesto de productos intermedios en fábricas y depósitos fiscales de productos intermedios.
  • Modelo 557 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de bebidas derivadas.
  • Modelo 558 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de cerveza.
  • Modelo 560 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre la electricidad.
  • Modelo 561 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Cerveza.
  • Modelo 562 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre productos intermedios.
  • Modelo 563 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
  • Modelo 566 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre labores del tabaco.
  • Modelo 570 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de hidrocarburos.
  • Modelo 580 - Declaración de operaciones en fábrica y depósitos fiscales de labores de tabaco.
  • Modelo 581 - Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos.

IVA

  • Modelo 303 - Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Modelo 322 - Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Modelo 340 - Libros Contables
  • Modelo 349 - Resumen de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 353 - Grupo de entidades. Modelo agregrado. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

JUEGO

  • Modelo 043-G - Recargo de la tasa sobre el juego para máquinas o aparatos automáticos.
  • Modelo 043M - Declaración-Liquidación. Tasa Fiscal sobre el Juego. Máquinas o aparatos automáticos.

PRIMAS DE SEGURO

  • Modelo 430 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre Primas de Seguro.

RETENCIONES 

  • Modelo 111 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y de premios.
  • Modelo 115 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 117 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 123 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 124 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capital es ajenos, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 126 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos explícitos del capital mobiliario obtenidos de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 128 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez a efectos de lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 216 - Declaración-Liquidación de retenciones a no residentes sin establecimiento permanente.

TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y A.J.D

  • Modelo 610 - Pago en metálico de AJD por documentos negociados por entidades de crédito.
  • Modelo 615 - Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que llevan aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.


Hasta el 28 de junio

IRPF Y PATRIMONIO

  • Modelo 100 - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modelo 714 - Impuesto sobre el Patrimonio.


Vencimiento Superior al Mes

IRPF Y PATRIMONIO

  • Modelo 04 - Diligenciado de Libros. - (Del 1/1 al 1/7)

OTROS

  • Modelo 038 - Relación de operaciones realizadas por entidades inscritas en registros públicos. Constitución, establecimiento modificación o extinción inscritas durante el mes anterior en registros públicos. - (Del 1/6 al 1/7)


Hasta el 1 de julio

IRPF Y PATRIMONIO

  • Modelo 04 - Diligenciado de Libros.

OTROS

  • Modelo 038 - Relación de operaciones realizadas por entidades inscritas en registros públicos. Constitución, establecimiento modificación o extinción inscritas durante el mes anterior en registros públicos.

Hasta el 26 de julio

IMPUESTOS ESPECIALES
 

  • Modelo 506 - Solicitud de devolución por introducción en depósito fiscal.
  • Modelo 507 - Solicitud de devolución en el sistema de envíos garantizados.
  • Modelo 508 - Solicitud de devolución por el sistema de ventas a distancia.
  • Modelo 510 - Declaración de operaciones de recepción del resto de UE.
  • Modelo 524 - Solicitud de devolución de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
  • Modelo 553 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de vinos y bebidas fermentadas.
  • Modelo 554 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de alcohol.
  • Modelo 555 - Declaración de operaciones para el Impuesto de productos intermedios en fábricas y depósitos fiscales de productos intermedios.
  • Modelo 557 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de bebidas derivadas.
  • Modelo 558 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de cerveza.
  • Modelo 560 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre la electricidad.
  • Modelo 561 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Cerveza.
  • Modelo 562 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre productos intermedios.
  • Modelo 563 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
  • Modelo 566 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre labores del tabaco.
  • Modelo 570 - Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de hidrocarburos.
  • Modelo 572 - Solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos.
  • Modelo 580 - Declaración de operaciones en fábrica y depósitos fiscales de labores de tabaco.
  • Modelo 581 - Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos.

IRPF Y PATRIMONIO

  • Modelo 130 - Pago fraccionado. Renta de las Personas Físicas.

IVA 

  • Modelo 303 - Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Modelo 308 - Devolución para sujetos pasivos ocasionales y en recargo de equivalencia.
  • Modelo 309 - Declaración-Liquidación no periódica. Adquisiciones intracomunitárias de medios de transporte nuevos por personas o Entidades no empresarios o profesionales.
  • Modelo 310 - Régimen simplificado de IVA.
  • Modelo 322 - Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Modelo 340 - Libros Contables
  • Modelo 341 - Compensación en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
  • Modelo 349 - Resumen de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 353 - Grupo de entidades. Modelo agregrado. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

JUEGO

  • Modelo 042-C - Tasa casinos de juego.
  • Modelo 043-E - Tributo sobre el Juego. Bingo electrónico.
  • Modelo 048 - Declaración-Liquidación. Tasa Fiscal sobre el Juego. Apuestas.

NO RESIDENTES

  • Modelo 215 - Declaración colectiva de rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente.

PRIMAS DE SEGURO

  • Modelo 430 - Declaración-liquidación del Impuesto sobre Primas de Seguro.

RETENCIONES

  • Modelo 110 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y de premios.
  • Modelo 111 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y de premios.
  • Modelo 115 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 117 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 123 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 124 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capital es ajenos, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 126 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos explícitos del capital mobiliario obtenidos de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 128 - Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez a efectos de lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
  • Modelo 216 - Declaración-Liquidación de retenciones a no residentes sin establecimiento permanente.

SOCIEDADES

  • Modelo 200 - Autoliquidación anual del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Modelo 220 - Declaración Ordinaria para grupos de Sociedades.

TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y A.J.D

  • Modelo 610 - Pago en metálico de AJD por documentos negociados por entidades de crédito.
  • Modelo 615 - Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que llevan aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.

VEHICULOS NUEVOS, MATRICULACION

  • Modelo 568 - Solicitud de devolución por reventa y envío de medios de transporte fuera del Territorio.

Vencimiento Superior al Mes

IRPF Y PATRIMONIO

  • Modelo 40% IRPF - (Del 1/7 al 11/11)

OTROS

  • Modelo 038 - Relación de operaciones realizadas por entidades inscritas en registros públicos. Constitución, establecimiento modificación o extinción inscritas durante el mes anterior en registros públicos. - (Del 1/7 al 1/8)

 

Ver contenido completo
#

Legislación

Normativa Tributaria correspondiente a los meses de marzo y abril de 2013

NORMATIVA TRIBUTARIA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DE 2013

ORGANIZACIÓN
Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013. (BOE 12-3-2013)
Orden HAP/393/2013, de 11 de marzo, por la que se modifican la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, y la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (BOE 13-3-2013)

PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION
Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. (BOE 15-3-2013)
Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 26 de diciembre de 2005, por la que se establece la estructura orgánica de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. (BOE 15-3-2013

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Orden HAP/470/2013, de 15 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2012, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación o suscripción del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. (BOE 26-3-2013)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. (BOE 8-3-2013)

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS
Orden HAP/470/2013, de 15 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2012, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación o suscripción del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. (BOE 26-3-2013)

IMPUESTO DE ADUANAS
Orden HAP/308/2013, de 26 de febrero, por la que se crea y se regula el Registro de Representantes Aduaneros. (BOE 1-3-2013)

TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Orden ECC/337/2013, de 21 de febrero, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación y pago de la tasa prevista en el artículo 44 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. (BOE 2-3-2013)
Orden HAP/490/2013, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación. (BOE 30-3-2013)

OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES
Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero. (BOE 23-3-2013

COMUNIDADES AUTONOMAS
Andalucía
Decreto-ley 2/2013, de 12 de marzo, por el que se confirman determinados actos de la Agencia Tributaria de Andalucía. (BOJA 13-3-2013)
Decreto 31/2013, de 26 de febrero, por el que se regula la Oficina para la Defensa del Contribuyente y el Régimen Jurídico de las quejas y sugerencias que se formulen en relación con el funcionamiento de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía. (BOJA 15-3-2013)

Aragón
DECRETO 17/2013, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para la presentación y el pago telemático de las tasas y los precios públicos gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se crea el fichero de datos de carácter personal «Usuarios del Sistema de Pago Telemático de Tasas y Precios Públicos» gestionado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública. (BOA 1-3-2013)

Canarias
Dirección General de Tributos.- Resolución de 28 de febrero de 2013, por la que se modifica el modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas y el diseño físico y lógico al que deberán ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador para su presentación en sustitución de las hojas interiores de personas o entidades relacionadas, correspondientes al modelo 415. (BOC 4-3-2013)
ORDEN de 25 de febrero de 2013, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del Régimen Simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2013. (BOC 7-3-2013)
ORDEN de 25 de febrero de 2013, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2013. (BOC 7-3-2013)
Dirección General de Tributos.- Resolución de 1 de marzo de 2013, por la que se adapta el modelo 600 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (BOC 11-3-2013)
Dirección General de Tributos.- Resolución de 1 de marzo de 2013, por la que se adapta el modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de compraventa de determinados medios de transporte usados. (BOC 11-3-2013)
ORDEN de 4 de marzo de 2013, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática ante la Administración Tributaria Canaria de documentos con trascendencia tributaria. (BOC 12-3-2013)
ORDEN de 22 de marzo de 2013, por la que se crea y regula la sede electrónica y el registro electrónico de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. (BOC 27-3-2013)

Castilla-La Mancha
Resolución de 19/02/2013, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, mediante la que se modifica el anexo I.A de la Orden de 08/10/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los documentos de pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, se establecen los órganos competentes y se regula el procedimiento de recaudación. (DOCM 1-3-2013)
Resolución de 26/02/2013, de la Secretaría General, por la que se delegan competencias en el Coordinador de Gestión Tributaria (DOCM 4-3-2013)
Orden de 01/03/2013, de la Consejería de Hacienda, de organización, gestión y explotación del bingo electrónico. (DOCM 12-3-2013)
Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha. (DOCM 27-3-2013)

Extremadura
Recaudación. Procedimientos telemáticos.- Orden de 14 de marzo de 2013 por la que se regulan los medios de pago en la gestión recaudatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE 26-3-2013)

La Rioja
Decreto 10/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Decreto 30/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 27-3-2013)
Orden 7/2013, de 25 de marzo, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda por la que se aprueba el modelo 420, de autoliquidación del Impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas. (BOR 27-3-2013)
Orden 8/2013, de 25 de marzo, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se regulan la repercusión del Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos y los requisitos de pesaje, y se aprueban el documento de repercusión y el modelo de autoliquidación. (BOR 27-3-2013)


REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO
Régimen Foral de Navarra
ORDEN FORAL 36/2013, de 6 de febrero, de la Consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo por la que se establece la nueva estructura orgánica del Servicio de Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio a nivel de Negociados y Unidades Administrativas de rango inferior a Sección y se modifica la del Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente y la del Servicio de Tributos Directos, Sanciones y Requerimientos. (BON 1-3-2013)
LEY FORAL 10/2013, de 12 de marzo, de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. (BON 18-3-2013)
LEY FORAL 12/2013, de 12 de marzo, de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra. (BON 18-3-2013)
ORDEN FORAL 88/2013, de 5 marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba un nuevo modelo 216 para la declaración e ingreso de las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en relación con las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. (BON 18-3-2013)
DECRETO FORAL 18/2013, de 13 de marzo, por el que se modifica la estructura orgánica del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, aprobada por Decreto Foral 119/2007, de 3 de septiembre. (BON 25-3-2013)
ORDEN FORAL 104/2013, de 21 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se amplía el plazo para que los titulares de establecimientos que resulten sujetos al Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales relativo al año 2012, presenten el modelo 910, "Impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales. Declaración Censal". (BON 26-3-2013)

Régimen de Concierto con el País Vasco

Normas del Territorio Histórico de Alava
Decreto Foral 9/2013, del Consejo de Diputados de 26 de febrero, que determina las actividades prioritarias de mecenazgo para el ejercicio 2013. (BOTHA 6-3-2013)
Decreto Foral 11/2013, del Consejo de Diputados de 12 de marzo, que modifica los Reglamentos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOTHA 20-3-2013)

Normas del Territorio Histórico de Bizcaia

NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. (BOB 4-3-2013)
NORMA FORAL 3/2013, de 27 de febrero, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias. (BOB 4-3-2013)
Resolución 6/2013, de 21 de febrero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013. (BOB 4-3-2013)
DECRETO FORAL NORMATIVO 2/2013, de 26 de febrero, por el que se determina la aplicación de nuevos impuestos en el Territorio Histórico de Bizkaia. (BOB 5-3-2013)
ORDEN FORAL 497/2013, de 8 de marzo, por la que se aprueba el modelo 582 de autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos. Regularización por reexpedición de productos a otra Comunidad Autónoma o Territorio Histórico. (BOB 13-3-2013)
ORDEN FORAL 496/2013, de 8 de marzo, por la que se aprueba el modelo 136 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Gravamen Especial sobre los Premios de determinadas Loterías y Apuestas. Autoliquidación». (BOB 13-3-2013)

Normas del Territorio Histórico de Guipuzkoa

ORDEN FORAL 222/2013, de 26 de febrero, por la que se regula la obligación de facturación electrónica cuando el destinatario sea la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se aprueban el formato de factura electrónica y las condiciones y el procedimiento para su remisión. (BOG 4-3-2013)
ORDEN FORAL 223/2013 de 26 de febrero, por la que se determinan los signos, índices o módulos, aplicables a partir de 1 de enero de 2013, de la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (BOG 4-3-2013)
Orden Foral 274/2013, de 12 de marzo, por la que se aprueba una representación específica ante el Departamento de Hacienda y Finanzas para la presentación de las declaraciones anuales de renta y patrimonio (BOG 19-3-2013)


NORMATIVA TRIBUTARIA CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL DE 2013


IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Orden HAP/636/2013, de 15 de abril, por la que se aprueba el modelo 108, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Autoliquidación", se aprueba el modelo 208, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente. Autoliquidación", y por la que se modifica la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 y se modifica el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y por la que se modifican otras disposiciones relativas al ámbito de la gestión recaudatoria de determinadas autoliquidaciones. (BOE 19-4-2013)
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2012 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. (BOE 23-4 2013)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Orden HAP/636/2013, de 15 de abril, por la que se aprueba el modelo 108, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Autoliquidación", se aprueba el modelo 208, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente. Autoliquidación", y por la que se modifica la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 y se modifica el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y por la que se modifican otras disposiciones relativas al ámbito de la gestión recaudatoria de determinadas autoliquidaciones. (BOE 19-4-2013)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Orden HAP/636/2013, de 15 de abril, por la que se aprueba el modelo 108, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Autoliquidación", se aprueba el modelo 208, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente. Autoliquidación", y por la que se modifica la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 y se modifica el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y por la que se modifican otras disposiciones relativas al ámbito de la gestión recaudatoria de determinadas autoliquidaciones. (BOE 19-4-2013)

IMPUESTOS ESPECIALES

Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica e Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas
Orden HAP/538/2013, de 5 de abril, por la que se aprueban los modelos 584 "Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados" y 585 "Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas. Autoliquidación y pagos fraccionados", y se establece la forma y procedimiento para su presentación. (BOE 6-4-2013)
Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
Orden HAP/703/2013, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 583 "Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y Pagos Fraccionados", y se establece la forma y procedimiento para su presentación. (BOE 30-4-2013)

OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES
Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos. (BOE 9-4-2013)
Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos. (BOE 10-4-2013)

COMUNIDADES AUTONOMAS
Aragón
LEY 2/2013, de 4 de abril, de modificación de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas. (BOA 18-4-2013)
ORDEN de 27 de marzo de 2013, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprueban los modelos de autoliquidación 040, 043 y 045 de Tasa Fiscal que grava el juego en las modalidades de máquinas recreativas y de bingo y se dictan instrucciones sobre el procedimiento de autoliquidación (BOA 22-4-2013)

Canarias
Dirección General de Tributos.- Resolución de 22 de marzo de 2013, por la que se aprueba la presentación telemática de los modelos de autoliquidación 410, 420, 421, 422 y 450 del Impuesto General Indirecto Canario y el modelo de autoliquidación 450 del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias. (BOC 1-4-2013)
ORDEN de 19 de abril de 2013, por la que se modifica la Orden de 10 de junio de 2004, que aprueba los modelos de aval y de certificados de seguro de caución para garantizar la suspensión del acto administrativo recurrido en reposición o en vía económico-administrativa. (BOC 26-4-2013)

Castilla-La Mancha
Resolución de 08/04/2013, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 02/04/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el sistema único de pago electrónico de uso común de los recursos económicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el anexo II de la Orden de 03/04/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se establece el procedimiento para la presentación telemática de autoliquidaciones tributarias. (DOCM 16-4-2013)

Cataluña
RESOLUCIÓN ECO/877/2013, de 15 de marzo, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña en relación con la recaudación por vía ejecutiva de los importes correspondientes a las sanciones previstas en la Ley 9/2007, de 30 de julio, del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña. (DOGC 25-4-2013)

REGIMENES ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO
Régimen Foral de Navarra
ORDEN FORAL 80/2013, de 1 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se desarrolla la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero regulada en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y se aprueba el modelo 720, “Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero”. (BON 3-4-2013)
ORDEN FORAL 103/2013, de 21 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se dictan las normas para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al año 2012, se aprueban los modelos de declaración y se determinan las condiciones y procedimiento para su presentación por medios telemáticos (BON 4-4-2013)
ORDEN FORAL 105/2013, de 25 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 230, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de no Residentes: retenciones e ingresos a cuenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas; Impuesto sobre Sociedades: retenciones e ingresos a cuenta sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación” y el modelo 136, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación”.
ORDEN FORAL 120/2013, de 9 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 582, “Impuesto sobre Hidrocarburos: Regularización por reexpedición de productos a otra Comunidad Autónoma”. (BON 12-4-2013)
LEY FORAL 16/2013, de 17 de abril, de modificación del artículo 130 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. (BON 25-4-2013)
ORDEN FORAL 121/2013, de 9 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional. (BON 26-4-2013)
LEY FORAL 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal. (BON 29-4-2013)
ORDEN FORAL 133/2013, de 15 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el anexo de la Orden Foral 20/2010, de 22 de febrero, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las Normas Técnicas Generales de Valoración de los Bienes Inmuebles objeto de inscripción en el Registro de la Riqueza Territorial de Navarra. (BON 29-4-2013)
ORDEN FORAL 134/2013, de 17 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se aprueba el modelo S-90 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, y se dictan las normas para la presentación de las declaraciones. (BON 30-4-2013)
ORDEN FORAL 135/2013, de 17 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades para los grupos fiscales que tributen por el régimen de consolidación fiscal para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, y se dictan las normas para la presentación de las declaraciones. (BON 30-4-2013)

Régimen de Concierto con el País Vasco
Normas del Territorio Histórico de Alava
Orden Foral 194/2013, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 26 de marzo, de aprobación de las normas y modelos para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2012. (BOTHA 5-4-2013)
Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2013, del Consejo de Diputados de 19 de marzo, que adapta a la normativa tributaria alavesa diversas modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales. (BOTHA 10-4-2013)

Normas del Territorio Histórico de Guipuzcua
ORDEN FORAL 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOG 25-4-2013)

Normas del Territorio Histórico de Vizcaya
DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 44/2013, de 26 de marzo, por el que se modifica el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales, para la creación del libro registro de operaciones económicas. (BOB 3-4-2013)
ORDEN FORAL 646/2013, de 27 de marzo, por la que se aprueban los modelos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al período impositivo 2012 (BOB 8-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 6/2012, de 4 de diciembre, por el que se establece el tratamiento tributario de la transmisión de valores en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOB 12-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 7/2012, de 4 de diciembre, por el que se adapta la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de reestructuración y resolución de entidades de crédito. (BOB 12-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 8/2012, de 11 de diciembre, por el que se modifica la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOB 12-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 9/2012, de 11 de diciembre, por el que se actualizan los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2013. (BOB 12-4-2013)
ORDEN FORAL 677/2013, de 8 de abril, por la que se modifica el método de cálculo del rendimiento neto de determinadas actividades forestales en estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (BOB 12-4-2013)
ORDEN FORAL 715/2013, de 11 de abril, por la que se aprueba el modelo 208 «Gravamen único de actualización. Decreto Foral Normativo 11/2012. Actualización de balances», y se regula el procedimiento para su presentación telemática. (BOB 16-4-2013)
ORDEN FORAL 786/2013, de 17 de abril, por la que se aprueban los modelos 583 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados», 584 «Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados» y 585 «Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas. Autoliquidación y pagos fraccionados». (BOB 22-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 10/2012, de 18 de diciembre, por el que se regula el régimen fiscal aplicable a determinadas ganancias derivadas del juego. (BOB 30-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances. (BOB 30-4-2013)
ACUERDO de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se ratifica el Decreto Foral Normativo 1/2013, de 22 de enero, por el que se modifica la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOB 30-4-2013)

Ver contenido completo