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Revista Técnica Tributaria

Revista de publicación trimestral que contiene artículos doctrinales, reseña jurisprudencial, doctrina administrativa y un apartado dedicado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Consejo editorial: 
ISSN: 0214-6010
e-ISSN: 2695-6365 

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4 ejemplares. 60€ + IVA (Gastos de envío incluidos)
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RTT 82

RTT 82

Julio-septiembre 2008

  • Presentación: Comprobación a retenedores y posible enriquecimiento injusto de la Administración. La doctrina del Tribunal Supremo y sus efectos (Descargar)

    Antonio Cayón Galiardo

  • La presión del Impuesto sobre Sociedades por comunidades autónomas (Descargar)

    Elena Fernández Rodríguez - Antonio Martínez Arias

    El objetivo de este trabajo es analizar la presión fiscal de las empresas espa- ñolas por razón del Impuesto sobre Sociedades, tanto para el conjunto nacional como por Comunidades Autónomas. Para tal cometido se parte de los datos publicados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para el período 1998-2003 y se utiliza como herramienta de análisis el Tipo Impositivo Efectivo (TIE) medio, concretamente a través de dos medidas diferentes, pero complementarias (TIE Contable y TIE Fiscal). Los resultados muestran diferencias significativas entre los tipos impositivos efectivamente soportados por las sociedades domiciliadas en las distintas Comunidades.

  • Las grietas del sistema de financiación autonómica: ¿hacia un confederalismo fiscal insolidario? (Descargar)

    José María Lago Montero

    La evolución del sistema de financiación autonómica, tras la aprobación de los estatutos de autonomía, dista mucho de ser respetuosa con el texto constitucional. Se perciben claras muestras de insolidaridad y deslealtad en las normas estatutarias aprobadas en el último año, lo que hace necesaria la intervención del máximo garante de la Constitución, con la mayor urgencia, visto que se encuentran tales normas ya en vigor y produciendo, o a punto de producir, nuevos efectos jurídico-financieros mediante las leyes de presupuestos generales del Estado.

  • La necesidad de un auténtico procedimiento separado como garantía de la existencia del procedimiento sancionador tributario (Descargar)

    Dada la necesidad de la existencia de un procedimiento sancionador que respetase las exigencias constitucionales de defensa del presunto infractor, el legislador estableció la separación del expediente sancionador respecto de los procedimientos de aplicación de los tributos. Dicha separación se presentaba como la única manera de que el expediente a través del cual se impusiesen sanciones a los infractores tributarios constituyese un verdadero procedimiento, en lugar de la tradicional tramitación gestora que ocasionaba en la práctica la ausencia de un verdadero procedimiento sancionador respetuoso con los principios que le resultaba aplicables. La separación de procedimientos se erigía en la solución idónea para hacer factible la aplicación de los principios del “Ius Puniendi estatal” a la potestad sancionadora de la Administración tributaria. Aunque ciertamente es digno de elogio que en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el legislador haya perseverado en su opción por la tramitación separada de procedimientos, la mistificación de principios sigue siendo un hecho. En este trabajo se pone de manifiesto como la nueva LGT y el reglamento sancionador que se promulga en su desarrollo no han sido capaces de articular un auténtico procedimiento sancionador separado, y ello porque no se han conseguido introducir las reglas y técnicas necesarias para la real operatividad.