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Revista Técnica Tributaria

Revista de publicación trimestral que contiene artículos doctrinales, reseña jurisprudencial, doctrina administrativa y un apartado dedicado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

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ISSN: 0214-6010
e-ISSN: 2695-6365 

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RTT 26

RTT 26

Julio-septiembre 1994

  • Los auditores de cuentas-interventores en los procedimientos de suspensión de pagos. (Descargar)

    Es un procedimiento judicial, cuya apertura puede solicitar voluntariamente el empresario, individual o entidad mercantil, cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley de Suspensión de Pagos de 26.07.1922, cuando prevea dificultades para atender alguna obligación a su vencimiento, y que le permitirá abstenerse de pagar las deudas durante la tramitación del expediente, paralizando las acciones de sus acreedores, hasta lograr sea objeto de deliberación y aprobación, en su caso, el convenio propuesto.

    La expresada finalidad del expediente de suspensión de pagos, de celebrar un convenio con los acreedores, permite la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y los demás principios de contabilidad, contemplados en nuestra renovada legislación mercantil, según el art. 38 del C. de Comercio y el Plan General de Contabilidad.

  • Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (Descargar)

    El modelo de desarrollo de Canarias, se ha basado en la ventaja comparativa de la libertad comercial existente en el archipiélago, con respecto al resto de la economía nacional.

    La Administración del estado, siempre ha otorgado un tratamiento fiscal y comercial diferenciado a Canarias. Sin embargo, cuando España se integra en la Comunidad Europea, estas ventajas comparativas pierden su virtualidad. Por esta razón, el modelo de desarrollo tradicional de Canarias entra en crisis, con la consiguiente necesidad de proceder a la reforma de su REF. Esta reforma no ocurre hasta 1991, año en que se procedió a modificar el REF vigente desde 1972.

  • Consecuencias fiscales del arrendamiento de una azotea en una comunidad de propietarios para instalación de un rótulo luminoso. (Descargar)

    Se pregunta qué consecuencias fiscales puede tener para la Comunidad, o para los copropietarios del edificio, la firma de un contrato de alquiler de la azotea del mismo para la instalación de un rótulo luminoso. Se hace notar que la zona a alquilar es una cubierta que tiene el carácter de zona común.

  • Comentarios al artículo 7.5 del nuevo Texto Refundido del ITPAJD: ámbito de aplicación del ITPO y del IVA. (Descargar)

    Las normas reguladoras de un tributo no necesitan acotar negativamente su ámbito de aplicación, si éste queda suficientemente claro en los preceptos que configuran los elementos subjetivo y objetivo de su hecho imponible. A veces, la Ley reguladora de un impuesto contiene normas que expresamente declaran no sujetas determinadas operaciones que, en rigor, no eran subsumibles en el hecho imponible. La existencia de aquéllas no siempre resulta inútil o redundante porque, cuando menos, pueden servir para disipar las posibles dudas que se pudieran presentar en materia de aplicación de tributos.

    Con menos  frecuencia  nos encontramos  con normas cuya finalidad consiste  en deslindar el ámbito de aplicación de varios impuestos simultáneamente. El legislador recurre a esta fórmula cuando existen dos o más tributos que, por gravar los mismos hechos, plantean la duda de cuál -o cuáles- de ellos resulta aplicable. Este es el caso del art. 7,5 del nuevo Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por  el R.D-Leg.  1/1993,  de 24 de septiembre  que  deroga  el R.D-Leg.  3050/1980, de 30  de diciembre,  que recogía el Texto  Refundido  del mismo impuesto.

  • La revisión de los actos de gestión tributaria a la luz de la doctrina de los tribunales. (Descargar)

  • Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 1994. (Descargar)

    Con ocasión de dos recursos planteados ante el Tribunal Supremo dirigidos contra determinados preceptos del Reglamento General de Recaudación de 1990 (en ellos se atribuían a los órganos de recaudación ciertas facultades de investigación de las cuentas corrientes y demás operaciones  bancarias,  más amplias que las contenidas  en el artículo 111 .3 de la LGT en la redacción vigente al tiempo de dictarse  el RGR) los demandantes y el propio Tribunal entendieron que podría haberse producido una vulneración de la CE.

  • Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional promovida en el recurso nº 1857/1991 contra la Ley 18/1991 de 6 de junio del IRPF.. (Descargar)

    Acaba de hacerse pública la cuarta Sentencia del Tribunal Constitucional en materia del IRPF (Una resolviendo un recurso de amparo y tres en recursos de inconstitucionalidad).

    A lo largo de estos pronunciamientos el Tribunal ha ido sentando ya criterios doctrinales estables en algunas materias que son las que merecen estudios más detenidos del que aisladamente puede requerir el contenido de la sentencia cuyos fundamentos jurídicos insertamos de manera casi total en las páginas que siguen.

    La misión que deseamos cumplir con esta nota de presentación, en relación con la tarea que acabamos de describir, es simplmente enumerar algunas de estas ideas y suscitar una llamada a los lectores de la Sentencia sobre ciertos aspectos que a nuestra consideración se hacen acreedores de una más detenida atención.

    A estos efectos comenzaremos por advertir que quizá la cuestión más compleja de todas sea precisamente la de elegir los aspectos a los que debiera orientarse el estudio.

    Por nuestra parte, y siendo nuestro deber dar los primeros pasos en esta dirección, proponemos ahora el examen de algunos de ellos. Para esto es conveniente hacer una reflexión preliminar.