Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Resolución de la DGT sobre la deducibilidad de los intereses de demora tributarios

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 6 de abril de 2016, la Resolución de 4 abril de 2016,en relación con la deducibilidad de los intereses de demora tributarios, en aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades. Esta resolución, que viene a reiterar la doctrina de este órgano consultivo, tiene como objetivo resolver las dudas suscitadas anteriormente sobre la deducibilidad de los intereses de demora y el carácter vinculante de determinadas consultas emitidas por el mismo.

Detalle

Análisis práctico de las nuevas reservas de capitalización y de nivelación

Nota Técnica elaborada por Carlos Hernández, coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, tras la reunión mantenida con la Dirección General de Tributos en las que de forma sintética y esquemática se resumen los aspectos más relevantes de las reducciones en la base imponible por dotación a las reservas de capitalización y de nivelación de bases imponibles introducidas por la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, que pretende servir de documento de ayuda y consulta para el profesional. En las mismas se plantean alternativas de aplicación y bastantes dudas sin resolver (en forma de interrogante), junto con interpretaciones, supuestos prácticos y soluciones que constituyen sólo la opinión personal del autor. 

Ver documento (versión actualizada a 24/05/2016)

 

Detalle

Sociedades civiles como contribuyentes del IS: Instrucciones de la AEAT

Instrucciones en relación con las sociedades civiles como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades: Instrucciones de la AEAT, de 22 de diciembre de 2015, relativas a la consideración de las sociedades civiles como sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades en tanto en cuanto tengan personalidad jurídica y objeto mercantil.

Instrucciones Departamento Gestion Tributaria AEAT – Cuestiones censales de Sociedades Civiles : El Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT acaba de remitir a la AEDAF instrucciones sobre cuestiones censales de las sociedades civiles. Por otra parte, el pasado lunes José Ignacio Alemany y Beatriz Ladero se reunieron con Begoña García-Rozado de la Dirección General de Tributos a los efectos de intentar aclarar algunas de las dudas que han surgido con respecto a estas cuestiones (ver resumen).

Detalle

Nota sobre la Resolución del ICAC de 29 de enero de 2016. Información a incluir en la memoria en relación con el periodo medio de pago a proveedores

Documento elaborado por la nueva Sección de Contabilidad de la AEDAF, en la que se analiza la Resolución del ICAC de 29 de enero de 2016, sobre la información a incluir en la memoria en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales, que fue publicada en el BOE de 4 de febrero de 2016, y que será de aplicación a las Cuentas Anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015.

Detalle
  • IS. Las entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales se entienden gastos realizados para promocionar las ventas de la entidad consultante por lo que serán fiscalmente deducibles

    IS. Las entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales se entienden gastos realizados para promocionar las ventas de la entidad consultante por lo que serán fiscalmente deducibles

    • 30/05/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V0811-16, de 01 de marzo de 2016. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles- Las entregas gratuitas a potenciales clientes requiere cumplir los requisitos de inscripción contable, devengo y justificación documental. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Base imponible. La misma entrega a título gratuito constituye la realización de una operación asimilada a una entrega de bienes que se encuentra sujeta y no exenta del IVA, por lo que la interesada deberá expedir la oportuna factura y consignar el importe de la cuota devengada correspondiente en la declaración-liquidación periódica del IVA.

    +
  • IVA. Entidad dedicada al renting de vehículos que factura a sus clientes la parte correspondiente al seguro del vehículo contratado con entidad aseguradora

    IVA. Entidad dedicada al renting de vehículos que factura a sus clientes la parte correspondiente al seguro del vehículo contratado con entidad aseguradora

    • 30/05/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V0868-16, de 9 de marzo de 2016. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Exenciones. Operaciones de seguro y reaseguro. Entidad dedicada al renting de vehículos que factura a sus clientes la parte correspondiente al seguro del vehículo contratado con entidad aseguradora. Doctrina comunitaria. La prestación de un seguro en un contrato de renting como el establecido en el supuesto planteado, es una prestación de servicios independiente. Por tanto, si las prestaciones facturadas por el interesado a sus clientes que incluyen la facturación exacta de una prestación de seguro, dicha prestación quedará sujeta y exenta del IVA, al suponer la mera refacturación del seguro por la consultante a su cliente. Por el contrario, en los casos en los que no se facture exactamente lo mismo, es decir, se facture en las cuotas de renting una cantidad mayor o menor, habrá que estar a las estipulaciones contractuales pero, en principio, dichas operaciones deben quedar sujetas y no exentas del IVA.

    +
  • Extinción de la titularidad real a efectos de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero

    Extinción de la titularidad real a efectos de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero

    • 30/05/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1203-16, de 23 de marzo de 2016. INFORMACIÓN TRIBUTARIA. BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. Titular de una cuenta de valores depositada en el extranjero. Se extinguirá la titularidad o titularidad real, cuando cese en la condición de declarante por la que ya informó el respectivo bien, por lo que la perdida de titularidad bien sea parcial o total, deberá reflejarse en la Declaración informativa. La titularidad se debe considerar respecto a cada participación/valor individualmente considerado.

    +
  • IRPF. El préstamo concedido de padre a hijo para cancelar la hipoteca dará derecho a seguir practicando la deducción por vivienda habitual.

    IRPF. El préstamo concedido de padre a hijo para cancelar la hipoteca dará derecho a seguir practicando la deducción por vivienda habitual.

    • 30/05/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1093-16, de 18 de marzo de 2016. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducción por inversión en vivienda habitual. El interesado ha prestado a sus padres una cantidad de dinero con la cual éstos han cancelado el préstamo con la garantía hipotecaria de su vivienda. El préstamo se ha articulado mediante un contrato privado que permitirá a sus padres devolver el dinero en cuotas más reducidas y sin pago de interés alguno. Entendiendo que los contribuyentes han practicado la deducción en ejercicios anteriores a 2013, estos tendrían derecho a continuar practicando la deducción a partir de 2015 en función de las cantidades que satisfagan vinculadas con el nuevo préstamo. Dado que, en el caso, el préstamo se ha concedido sin intereses, la devolución del principal no conlleva para el prestamista obtención de renta alguna, y, en consecuencia, la cantidades recibidas en concepto de devolución no son objeto de tributación en relación al IRPF. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. Exención aplicable a los préstamos entre particulares, con o sin interés.

    +
  • Reunión conjunta del Comité Fiscal y sesión de trabajo del Subcomité de Impuestos Directos de la CFE. Resumen CFE Forum 2016

    Reunión conjunta del Comité Fiscal y sesión de trabajo del Subcomité de Impuestos Directos de la CFE. Resumen CFE Forum 2016

    • 30/05/2016
    • Sección Fiscalidad Internacional. Documentos
    • 0 comentarios

    El pasado 22 de abril se celebró en Bruselas la última reunión del Comité Fiscal de la CFE a la que asistió nuestro compañero Víctor Viana. En la reunión del pleno del Comité fiscal se revisaron los trabajos realizados durante el periodo 2013 -2015. Podéis consultar este documento en el apartado de la web destinado a la CFE. Por otra parte, algunos de los asuntos tratados en el Subcomité de Impuestos Directos fueron la propuesta de Directiva para evitar el fraude fiscal, las recomendaciones para evitar los abusos en los tratados de doble imposición internacional o los mecanismos para la resolución de disputas sobre la doble imposición. Adicionalmente, se adjunta el resumen del Forum 2016 de la CFE  que tuvo por título “Reconstruyendo el sistema fiscal internacional: ¿Cómo cuadrar el círculo?” ("Rebuilding the international tax system: How to square the circle?"). El resumen incluye los links de acceso a las ponencias de la jornada.

    +
  • El nuevo código aduanero de la Unión

    El nuevo código aduanero de la Unión

    • 30/05/2016
    • Sección Impuestos Indirectos. Documentos
    • Belén Palao Bastardés
    • 0 comentarios

    Documento elaborado por la Sección de Impuestos Indirectos en el que su autora, Belén Palao, analiza los cambios más importantes introducidos por la entrada en vigor el pasado 1 de mayo de 2016 del Código Aduanero de la Unión. Este nuevo código tiene por objeto simplificar, armonizar y homogenizar la normativa y los procesos aduaneros, al mismo tiempo que introduce modificaciones importantes en materia de responsabilidades. Es por ello que los operadores que intervienen en los procesos aduaneros deben ser capaces de conocer y controlar sus riesgos, siempre dentro del ámbito de su responsabilidad.

    +

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios