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NoticiasDocumentos

Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico

Cuadro comparativo preparado por el Gabinete de Estudios en el que podéis encontrar la redacción anterior y la nueva redacción de la Ley 35/2006, de 28 de diciembre del Impuesto sobre la Renta como consecuencia del Real Decreto-ley, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF.

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Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, por el que se modifican el reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el reglamento del IRNR, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio

Cuadro comparativo preparado por el Gabinete de Estudios en el que podéis encontrar la redacción anterior, la redacción del Proyecto y, finalmente, la nueva redacción vigente del Reglamento del IRPF y del Reglamento del IRNR a raíz del Real Decreto 633/2015 de 10 de julio, por el que se modifican ambos reglamentos.

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Propuesta de Enmiendas de la AEDAF al Proyecto de Ley de modificación de la Ley General Tributaria 58/2013, de 27 de diciembre

Habida cuenta de la transcendencia de la Ley General Tributaria por su carácter de norma marco del sistema tributario y por su incidencia en los derechos y garantías de los contribuyentes, varios miembros de la Sección de Derechos y Garantías y el Gabinete de Estudios de la AEDAF han preparado diversas enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de la Ley General Tributaria, las cuales ya se han remitido mediante los cauces oportunos para que, con afán constructivo y con la intención de ser útil al interés general, puedan llegar a ser objeto de debate parlamentario.

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  • STS de 25 de mayo de 2015

    STS de 25 de mayo de 2015

    • 31/08/2015
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    ACTUACIONES INSPECTORAS. Derecho de la Administración a liquidar la deuda tributaria. Descontando los periodos de dilaciones imputables al contribuyente la Administración tributaria no ha excedido el plazo de 12 meses que la ley contempla para la actuación inspectora. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Base imponible. Ganancias patrimoniales. No se ha desvirtuado la presunción de la Administración de que los ingresos en efectivo realizados en la cuenta bancaria de la que es titular el interesado se encuentran faltos de justificación y de que constituyen ganancias patrimoniales no justificadas. El hecho de que el contribuyente tribute por el sistema de módulos o de estimación objetiva no justifica por sí solo que el origen de los fondos sea su actividad económica.

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  • STS de 24 de junio de 2015

    STS de 24 de junio de 2015

    • 31/08/2015
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Recaudación forzosa de deuda tributaria por Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1998, exigida a las sociedades resultantes de una escisión total, con extinción de personalidad jurídica. PROVIDENCIA DE APREMIO, Motivos tasados de oposición. Obtenida la suspensión de la ejecución de la liquidación tributaria por una de las sucesoras, la sociedad reclamante puede hacer valer tal motivo de oposición en su propio procedimiento. OBLIGADOS TRIBUTARIOS. Matizaciones de los arts. 40 y 41 LGT. Los conceptos de sucesor y de responsable tributario contenidos en los citados preceptos no son equiparables. La deuda tributaria es por esencia UNA, no pudiendo ser exigida a TODOS los obligados pues, una cosa es que todos los obligados respondan del cumplimiento de la "única" deuda, y otra, bien diferente, como pretende la Administración tributaria, es que la "única" deuda, o la garantía de su cumplimiento, pueda ser exigida íntegramente a "todos" los obligados.

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  • STS de 16 de julio de 2015

    STS de 16 de julio de 2015

    • 31/08/2015
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    ISD. Liquidación del Impuesto de Sucesiones. Interpretación del artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en su relación con el artículo 4.Octavo.Uno de la Ley 19/1991, de 6 de junio, reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio. Aplicación parcial del beneficio fiscal en función de los bienes afectos a la actividad.

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  • STS de 16 de julio de 2015

    STS de 16 de julio de 2015

    • 31/08/2015
    • Jurisprudencia
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    ITP y AJD. Determinación del sujeto pasivo en caso de hipoteca unilateral a favor del Estado en garantía de aplazamiento y fraccionamiento de deudas con la AEAT. , si el deudor hipotecario es empresario o profesional, en ejercicio de sus actividades, la constitución de hipoteca unilateral resulta ser una operación sujeta aunque exenta de IVA (LIVA art. 20.Uno.18º) y, en su consecuencia, no sujeta a la modalidad TPO (LITP art. 7.5) aunque sí sujeta la primera copia de la escritura pública de constitución de la hipoteca unilateral a la cuota variable de la modalidad AJD. Por el contrario, si el deudor hipotecario no es sujeto pasivo del IVA, la operación está sujeta a la modalidad TPO del ITP y AJD.
    Por lo que se refiere a la necesidad de que exista aceptación por parte de la Administración, con base en la LH art. 141, las hipotecas unilaterales, por su carácter voluntario, es necesario que consten en el Registro por nota marginal, lo cual tiene lugar con efectos retroactivos. A estos efectos, el órgano competente para resolver si se concede o no el aplazamiento, ha de examinar y evaluar la falta de liquidez y la capacidad de generar recursos, así como la suficiencia e idoneidad de las garantías (RD 939/2005 art. 51.1). Por tanto, el TS considera que, ante la resolución favorable de concesión del fraccionamiento o aplazamiento y el requerimiento al deudor de constituir la garantía, se ha de entender que existe una aceptación implícita del Estado, debiéndose hacer constar por nota marginal en el registro.

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  • V1712-15, de 01 de junio de 2015

    V1712-15, de 01 de junio de 2015

    • 31/08/2015
    • Doctrina Administrativa
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    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Exenciones. Están exentos del impuesto la enseñanza de teatro y danza de bailes folklóricos españoles prestados por una mercantil a las AMPAS de colegios, en cuanto se encuentran en los planes de estudios del sistema educativo español, pero no las actividades que revistan un carácter meramente recreativo. Éstas tributan al tipo general del 21%. Las actividades deportivas están sujetas y no exentas del IVA por prestarlas una entidad distinta del propio centro docente que no tiene carácter social. A dichas actividades se les aplica el tipo general del 21%. Desde el 1 de enero de 2015, los servicios de atención, apoyo y vigilancia prestados por monitores a niños en los centros docentes durante el horario de comedor escolar y recreo anterior y posterior a la comida, y en horario extraescolar anterior al comienzo y tras finalizar las clases en las aulas del centro docente, están sujetos pero exentos del impuesto.

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  • V1725-15, de 02 de junio de 2015

    V1725-15, de 02 de junio de 2015

    • 31/08/2015
    • Doctrina Administrativa
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    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Periodo impositivo, devengo del impuesto e imputación temporal. El interesado recibe determinados importes satisfechos en pago del IVMDH, (céntimo sanitario). Los ingresos derivados de las devoluciones del impuesto deben imputarse a los periodos impositivos en los que se reconozca el derecho a su devolución, tributando como rendimiento de la actividad económica, y sin que proceda efectuar declaraciones complementarias por los ejercicios en que se pagaron los importes objeto de devolución.

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    Creado porMarisa Sampayo

    Última respuesta:---

    31/08/2015

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