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El TC declara inconstitucional la Plusvalía Municipal en Gipuzkoa

Como habréis podido conocer por las noticias aparecidas en prensa, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la Norma Foral de 16/1989, de 5 de julio del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aunque únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor. Resulta interesante que el  Tribunal no haya delimitado los efectos temporales de este pronunciamiento. A través del siguiente link encontraréis la comunicación enviada por Gabinete de Estudios.

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Claves para afrontar las relaciones electrónicas con la AEAT

La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común establece a partir del día 2 de octubre de 2016 la obligación para las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con la Administracion tributaria. Mercedes Navarro Egea, ha elaborado este documento, incluido en la RIA de esta semana, en el que se trata de dar respuesta a todas esas cuestiones aportando ideas útiles para quienes por obligación o voluntariamente han de entenderse electrónicamente con la AEAT.

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Se inician los actos conmemorativos del 50 aniversario

El pasado 2 de febrero se celebró en Zaragoza una jornada dedicada a la fiscalidad de la economía digital. La jornada sirvió también para presentar el 50 aniversario de la AEDAF, que fue fundada en Zaragoza, en febrero de 1967, por 25 profesionales del asesoramiento tributario, de los que 12 eran zaragozanos. La vocal de Demarcaciones Territoriales, Dulce María Villalba, ejerció como anfitriona, junto a la vocal responsable de Atención al Asociado, Maite Azcona. Esta jornada se celebrará próximamente en Sevilla y Málaga.

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Novedades contables introducidas por el Real Decreto 602/2016

En la RIA de esta semana, documento en el que se recogen las principales novedades introducidas en nuestra normativa contable por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, entre las que destaca la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas, al eliminar la obligación de formular el estado de cambios en el patrimonio neto y reducir las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales.

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Declaración de bienes y derechos en el extranjero. Modelo 720

Se ha actualizado la Guía sobre el Modelo 720, en ella se detallan los aspectos más importantes relativos al Modelo 720 cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de marzo. En él se incluyen también las respuestas de la AEAT a las preguntas que se han ido planteando. Asimismo, se incluye documento en donde se recogen las Consultas Vinculantes.

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  • IIVTNU. El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad del IIVTNU en Guipúzcoa

    IIVTNU. El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad del IIVTNU en Guipúzcoa

    • Hace 21 horas
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

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    STC de 16 de febrero de 2016, rec. 1012/2015. CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. Guipúzcoa. Impugnación de los arts. 1, 4 y 7.4, de la Norma Foral 16/1989 del Territorio Histórico. CAPACIDAD ECONÓMICA. El principio constitucional no autoriza al legislador a gravar riquezas ficticias e inexpresivas de capacidad económica. Los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal -entre uno y veinte años-, se revela un incremento de valor y una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente de acuerdo con su capacidad económica. Nulidad de los preceptos impugnados.únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica e impideb a los sujetos pasivos poder acreditar esta circunstancia. Inadmisibilidad de la cuestión planteada contr los arts. 107 y 110.4 del TRLHL por no ser aplicables al proceso.

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  • IVA. Ni la ausencia de alta en el ROI ni el hecho de no estar registrado en el sistema VIES pueden privar de la exención del IVA a una entrega intracomunitaria

    IVA. Ni la ausencia de alta en el ROI ni el hecho de no estar registrado en el sistema VIES pueden privar de la exención del IVA a una entrega intracomunitaria

    • Hace 21 horas
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STJUE de 9 de febrero de 2017, as. C-21/2016. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Exenciones. Entregas intracomunitarias. Denegación del beneficio fiscal reclamado por no estar el adquiriente dado de alta en el Registro de operadores intracomunitarios en España ni registrado en el sistema VIES en el momento en que se efectuaron las ventas. Interpretación de los arts. 131 y 138 de la Directiva 2006/112/CE. Ni la obtención por parte del adquirente de un número de identificación a efectos del IVA válido para la realización de operaciones intracomunitarias ni su registro en el sistema VIES constituyen requisitos materiales para la exención del IVA de una entrega intracomunitaria. Los requisitos formales, no pueden poner en tela de juicio el derecho del vendedor a la exención del IVA si éste cumplen con los requisitos materiales de una entrega intracomunitaria.

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  • Procedimiento tributario. Imposibilidad de interponer Recurso Extraordinario De Revisión una vez interpuesto Recurso Contencioso-Administrativo

    Procedimiento tributario. Imposibilidad de interponer Recurso Extraordinario De Revisión una vez interpuesto Recurso Contencioso-Administrativo

    • Hace 21 horas
    • Doctrina TEAC
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    RTEAC de 2 de febrero de 2017, rec. 1799/2016. Procedimiento tributario. Recurso Extraordinario de Revisión. Ámbito objetivo. Improcedencia de interponer Recurso Extraordinario de Revisión una vez interpuesto Recurso Contencioso-Administrativo. No cabe simultanear este recurso con el recurso contencioso-administrativo, pues el artículo 244 Ley 58/2003, General Tributaria (LGT) lo circunscribe a los actos y resoluciones firmes, a diferencia del artículo 118 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, que atiende a los actos firmes en vía administrativa. La firmeza contemplada en el artículo 244 LGT exige el agotamiento de todas las vías ordinarias de revisión, tanto administrativas como jurisdiccionales.

    Por otra parte, una vez interpuesto recurso contencioso-administrativo, cuando recae sentencia y ésta adquiere firmeza, tampoco cabe recurso extraordinario de revisión en aplicación de lo dispuesto en el artículo 213.3 LGT

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  • IS. Entidades sin ánimo de lucro. Interpretación del concepto “documento auténtico” para acreditar la donación

    IS. Entidades sin ánimo de lucro. Interpretación del concepto “documento auténtico” para acreditar la donación

    • Hace 21 horas
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V5336-16, de 19 de diciembre de 2016. IS. Entidad beneficiaria de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Justificación de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles. El concepto de documento auténtico al que se hace alusión en la norma para acreditar el bien donado no debe entenderse referido al concepto establecido en la normativa Hipotecaria, sino que se entiende por “documento auténtico”, todo escrito en el que constan datos fidedignos susceptibles de ser utilizados como medio de prueba.

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  • IIVTNU. Para determinar el incremento patrimonial tributable no pueden deducirse, del valor de transmisión, los gastos inherentes a la misma

    IIVTNU. Para determinar el incremento patrimonial tributable no pueden deducirse, del valor de transmisión, los gastos inherentes a la misma

    • Hace 21 horas
    • Doctrina Administrativa
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    V5318-16, de 15 de diciembre de 2016. IIVTNU. Para la determinación de la base imponible no se tendrán en cuenta ninguno de los conceptos que enumera el consultante en su escrito –comisiones de la agencia inmobiliaria, mejoras en la vivienda, importe del IBI, etc.-,sino que la misma se obtendrá a través de la aplicación de las reglas contenidas en el artículo 107 del TRLRHL anteriormente transcrito.

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  • ISD. El cambio de persona que ejerce funciones directivas en el grupo de parentesco, tras realizar la donación, no implica  el incumplimiento del requisito de mantenimiento

    ISD. El cambio de persona que ejerce funciones directivas en el grupo de parentesco, tras realizar la donación, no implica el incumplimiento del requisito de mantenimiento

    • Hace 21 horas
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V5212-16, de 5 de diciembre de 2016. ISD. Donación de participaciones. Aplicación de la reducción. La exención, conforme al artículo 4.Ocho.Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, que regula el Impuesto sobre el Patrimonio, establece que al menos una persona, integrada en el grupo de parentesco, ejerza las funciones directivas y perciba el nivel de remuneraciones que establece la propia Ley, pero no determina cuál ha de ser. Consecuentemente, no plantea problema desde la perspectiva de lo dispuesto en el artículo 20.6 de la Ley 29/1987 que la persona que desempeña tales funciones sea diferente antes y después de la donación, siempre que en todo caso el grupo de parentesco mantenga el derecho a la exención.

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