Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarle una mejor experiencia de navegación a través de nuestra Web y evaluar el uso y actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales

En la RIA de esta semana: El pasado 5 de diciembre de 2017 ha sido aprobada por los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE, la primera lista de la Unión Europea de países y territorios no cooperadores en materia fiscal. El Gabinete de Estudios ha elaborado esta nota resumen de las Conclusiones del Consejo, en la que además de contener aquellos territorios calificados como no cooperadores, se incluyen los compromisos adquiridos por otros 47 territorios a los efectos de subsanar las deficiencias de sus sistemas tributarios.

Detalle

Tributación en el IRPF para los afectados por la resolución de Banco Popular

En la RIA de esta semana nota elaborada por Carmen Ferrer, miembro de la Sección de IRPF, y Rosa Pérez, miembro de la Sección de Derecho Mercantil, en la que se analizan los posibles efectos en el IRPF de los afectados por las operaciones llevadas a cabo para la venta del Banco Popular, con especial atención a la tributación de los “Bonos fidelización” del Banco Santander que el banco está ofreciendo a sus clientes a cambio de no emprender acciones judiciales.

Ver RIA

Detalle

La competencia desleal en despachos profesionales

En la RIA de esta semana, Marina García Hidalgo, miembro de la Sección de Derecho Mercantil-Civil, analiza en esta nota la situación actual jurisprudencial en relación con la competencia desleal entre despacho profesionales, a raíz de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 5 de mayo de 2017. Concluye la autora que: “el límite entre la libertad de empresa y la competencia desleal está en la forma de actuar. Debe de competirse en igualdad de condiciones en el mercado y no valiéndose de prácticas torticeras que coloquen a la empresa en una situación vulnerable en la defensa de su posición económica”.

Ver RIA

Detalle

Libro: Los Estatutos de la Empresa Familiar

Ya está disponible el libro "Los Estatutos de La Empresa Familiar", elaborado por los miembros de la Sección de Empresa Familiar de la AEDAF y presentado durante el XXXII Congreso AEDAF, que contiene propuestas prácticas, que permitan incrementar las posibilidades de continuidad empresarial con éxito, mediante el análisis de los “estatutos” de la empresa familiar.  Podéis acceder al contenido íntegro de esta publicación en formato pdf:

Descargar pdf     

 

Detalle
  • La patrimonialidad en los Impuestos sobre Sociedades y sobre el Patrimonio: implicaciones en la contabilidad

    La patrimonialidad en los Impuestos sobre Sociedades y sobre el Patrimonio: implicaciones en la contabilidad

    • 11/12/2017
    • Sección de Contabilidad. Documentos
    • 0 comentarios

    La normativa fiscal española aborda en diversas normas los conceptos de actividad económica y la afectación de los activos a la misma, conceptos que cobran especial relevancia en la definición de entidad patrimonial. En esta nota, Miguel Angel Alonso, miembro de la Sección de Contabilidad, analiza las implicaciones contables derivadas de las diferentes definiciones  de “entidad patrimonial” contenidas en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Patrimonio.

    +
  • Notificaciones electrónicas. El TS reitera la invalidez de las notificaciones electrónicas con páginas en blanco.

    Notificaciones electrónicas. El TS reitera la invalidez de las notificaciones electrónicas con páginas en blanco.

    • 11/12/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 15 de noviembre de 2017, rec. 2853/2016. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Irregularidad en la notificación de la liquidación tributaria. Defectos esenciales en la notificación electrónica impeditivos de su correcta lectura: Archivo en formato "PDF" con varias páginas en blanco. Se estima la pretensión del obligado tributario, pues no consta que se haya cumplido el requisito legal impuesto para las notificaciones electrónicas. Anulación de la liquidación practicada. RECURSO DE CASACIÓN. Motivación por remisión o aliunde a la STS 16 nov. 2016. Constan los mismos hechos, salvo que ahora se discute la notificación de la liquidación y antes la providencia de apremio adoptada para ejecutarla, idéntico el debate suscitado (defectuosa notificación electrónica de la liquidación) a través de iguales quejas en casación, y coincidiendo las partes en litigio. 

    +
  • Procedimiento de inspección.  La falta de alegaciones del contribuyente en el trámite de audiencia previo al acuerdo de ampliación no impide alegar en va judicial la improcedencia de la ampliación

    Procedimiento de inspección. La falta de alegaciones del contribuyente en el trámite de audiencia previo al acuerdo de ampliación no impide alegar en va judicial la improcedencia de la ampliación

    • 11/12/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 5 de octubre de 2017, rec. 3043/2016. ACTUACIONES INSPECTORAS. Ampliación del plazo de actuación inmotivado. No se constata en autos la complejidad material del procedimiento inspector. Acuerdo nulo. La falta de alegaciones del contribuyente a la procedencia de la ampliación del plazo no sana los defectos en que el acuerdo correspondiente pueda incurrir, ni impide al contribuyente alegar en sede judicial cuanto tenga por conveniente sobre la corrección de tal ampliación. La motivación del acuerdo de ampliación debe ponderar las circunstancias del procedimiento en el seno del cual se necesita su adopción, y exige al órgano decisor el deber de acreditar cumplidamente que el plazo inicial era insuficiente.

    +
  • Procedimiento de comprobación limitada. La anulación de una propuesta de liquidación con retroacción de actuaciones provoca que se notifique una resolución en el plazo que reste desde que se realizó la actuación causante de la indefensión que determinó la anulación

    Procedimiento de comprobación limitada. La anulación de una propuesta de liquidación con retroacción de actuaciones provoca que se notifique una resolución en el plazo que reste desde que se realizó la actuación causante de la indefensión que determinó la anulación

    • 11/12/2017
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 31 de octubre de 2017, rec. 572/2017. Procedimientos tributarios. El artículo 66.4 RGRVA debe interpretarse en el sentido de que, anulada en vía económica administrativa una comprobación de valores por falta de motivación y, por ende, la liquidación derivada de la misma, las nuevas actuaciones realizadas no quedan sometidas al plazo de un mes previsto en el artículo 66.2 RGRVA, sino que al ser un procedimiento de gestión se regirá por el artículo 104 LGT. Este artículo se deberá interpretar en el sentido de que la Administración debe tramitar el procedimiento retrotraído y notificar una resolución al interesado en el plazo que reste desde que se realizó la actuación procedimental causante de la indefensión del interesado. Este plazo empieza a contarse desde el día siguiente al que se comunica la resolución anulatoria con retroacción de actuaciones al órgano competente para llevarla a puro y debido efecto. 

    +
  • IRPF. La compra de lotería como obsequio a clientes es gasto deducible cumpliendo con los requisitos de gastos por atenciones a clientes (límite del 1% del importe de la cifra de negocios)

    IRPF. La compra de lotería como obsequio a clientes es gasto deducible cumpliendo con los requisitos de gastos por atenciones a clientes (límite del 1% del importe de la cifra de negocios)

    • 11/12/2017
    • Doctrina DGT
    • 0 comentarios

    V2490-17, de 04 de octubre de 2017. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Base imponible. Rendimientos de la actividad profesional. Gastos deducibles en estimación directa. Atenciones a clientes y proveedores: compra de lotería como obsequio a clientes. La compra de décimos de lotería destinados a los clientes, serán fiscalmente deducible siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 15 de la LIS, cuyo apartado e) limita los gastos por atenciones a clientes o proveedores deducibles al 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.

    +
  • IRPF/IVA. ¿Es deducible el e-reader para uso profesional?

    IRPF/IVA. ¿Es deducible el e-reader para uso profesional?

    • 11/12/2017
    • Doctrina DGT
    • 0 comentarios

    V2316-17, de 13 de septiembre de 2017. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. IVA soportado. Adquisición de un e-reader para uso profesional. La cuota soportada por la adquisición del libro electrónico será deducible siempre y cuando éste se utilice exclusivamente para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional. No será deducible en cuantía alguna en el caso de que sea utilizado indistintamente para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional y para necesidades privadas, salvo que pudiera ser considerado como bien de inversión. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. El "ereader" podría constituir un elemento patrimonial afecto a la actividad profesional desarrollada por la consultante. Esta afectación deberá cumplir las siguientes condiciones: que se utilice exclusivamente en la actividad o que si se utiliza también para fines privados, esta utilización se realice en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad. 

    +

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios