Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Modificación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley en el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. Como se ha venido anunciando, se incrementa el importe de los pagos fraccionados para determinadas entidades. Así, para aquellas que facturen más de 10 millones de euros, se fija un pago fraccionado mínimo del 23 por ciento del resultado contable positivo, y para las entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos, el pago fraccionado mínimo será del 25 por ciento del resultado contable positivo. La medida se establece con carácter indefinido y resulta de aplicación a partir del próximo pago fraccionado, el correspondiente al mes de octubre, cuyo plazo de presentación comienza mañana.

Detalle

El TEAC establece que la presentación del modelo 390 (resumen anual de IVA) no interrumpe el plazo de prescripción

El Tribunal Central acaba de pronunciarse sobre una cuestión que desde hace unos años viene siendo polémica: si la presentación del modelo 390 interrumpe o no el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria. Entiende el Tribunal que no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, pues mientras que la presentación de la declaración-liquidación periódica mensual o trimestral es una obligación formal que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la declaración-resumen anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda que resulta en cada período de liquidación.

Detalle

El TC declara la inconstitucionalidad de las tasas judiciales

El TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, y declara la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos, por consideran que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva.

Detalle

La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributarios

La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributariosLa Sección del Impuesto sobre Sociedades ha elaborado este paper, bajo la dirección y coordinación de Carlos Hernández y Luis López-Tello, en el que se recoge el posicionamiento institucional de la AEDAF en cuanto a la deducibilidad de los intereses de demora. Por otra parte y cumpliendo con el compromiso de elaborar documentos prácticos de temas conflictivos en la práctica profesional, el documento enuncia de forma razonada los argumentos que pueden ser esgrimidos por los asociados para la defensa de sus intereses ante una posible actuación administrativa. Asimismo, en él se ponen de manifiesto las diferencias de criterio de los distintos órganos administrativos a este respecto.

Detalle
  • Ley 39/2015 y medios electrónicos: ¿extemporaneidad en las reclamaciones económico-administrativas y recursos de reposición?

    Ley 39/2015 y medios electrónicos: ¿extemporaneidad en las reclamaciones económico-administrativas y recursos de reposición?

    • 30/09/2016
    • Seccion Derechos y Garantias. Documentos
    • Alejandro Miguelez y Esaú Alarcón
    • 0 comentarios

    Nota, elaborada por Alejandro Miguelez y Esaú Alarcón, miembros de la Sección de Derechos y Garantías y Práctica tributaria, en la que se ponen de relieve diversas cuestiones problemáticas y muy prácticas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y su aplicación al ámbito tributario, cuya entrado en vigor es el día 2 de octubre de 2016. 

    +
  • Grupo de Trabajo IRPF AEDAF Septiembre 2016 arrendamiento de viviendas

    Grupo de Trabajo IRPF AEDAF Septiembre 2016 arrendamiento de viviendas

    • 30/09/2016
    • DTMZC Grupo IRPF
    • Grupo de Trabajo IRPF
    • 0 comentarios
  • Grupo de Trabajo Autonómicos período impositivo a considerar para la aplicación de la reducción del artículo 20.2.c) LISD

    Grupo de Trabajo Autonómicos período impositivo a considerar para la aplicación de la reducción del artículo 20.2.c) LISD

    • 30/09/2016
    • DTMZC Grupo Autonómicos
    • Grupo de Trabajo Impuestos Autonómicos
    • 0 comentarios
  • Modificación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

    Modificación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

    • 30/09/2016
    • Trabajos y Documentos
    • 0 comentarios

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley en el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. Como se ha venido anunciando, se incrementa el importe de los pagos fraccionados para determinadas entidades. Así, para empresas que facturen más de 10 millones de euros se fija un pago fraccionado mínimo del 23 por ciento del resultado contable positivo, y para las entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos el pago fraccionado mínimo será del 25 por ciento del resultado contable positivo.

    La medida se establece con carácter indefinido y resulta de aplicación a partir del próximo pago fraccionado, el correspondiente al mes de octubre, cuyo plazo de presentación comienza mañana.

    +
  • Modificacion pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

    Modificacion pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

    • 30/09/2016
    • Comunicados
    • 0 comentarios

    Como se venía anunciando desde hace unas semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que introduce modificaciones en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Las medidas afectan a empresas con un volumen de facturación superior a diez millones de eurosentidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos, entrarán en vigor de forma inmediata, afectando al próximo pago fraccionado, el correspondiente al mes de octubre, cuyo plazo de presentación comienza mañana.
    A la espera de que se publique la norma en el BOE, que según la información facilitada por el propio Ministro, tendrá lugar hoy mismo, os adelantamos las referencias del Consejo de Ministros con el resumen de las medidas adoptadas.

    +
  • Boletín Legislación Julio - Agosto 2016

    Boletín Legislación Julio - Agosto 2016

    • 29/09/2016
    • Boletín de Legislación
    • 0 comentarios

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios