Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Aplicación de los coeficientes de abatimiento tras la reforma del IRPF

Documento de la Sección de IRPF de la AEDAF, redactado por Bernardo Bande y Pere Cuch, en el que se analiza, desde un punto de vista eminentemente práctico, la nueva regulación de los coeficientes de abatimiento tras la reforma operada en el IRPF por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, aplicable por primera vez en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2015.

Detalle

Nota sobre Resolución de 9 de febrero de 2016 del ICAC para la contabilización del Impuesto sobre Sociedades

Este documento, elaborado por la Sección de Contabilidad comenta la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), publicada el pasado 9 de febrero en el Boletín Oficial del Estado, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. En esta Resolución se establecen los criterios para contabilizar el gasto por impuesto sobre beneficios, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015.

Detalle
  • Procedimiento tributario. No es razonable denegar la devolución de ingresos indebidos por razón de prescripción cuando el propio TEAC no mostró interés en impulsar su propia ejecución. STS de 7 de junio de 2016, rec. 193/2014

    Procedimiento tributario. No es razonable denegar la devolución de ingresos indebidos por razón de prescripción cuando el propio TEAC no mostró interés en impulsar su propia ejecución. STS de 7 de junio de 2016, rec. 193/2014

    • Hace 16 horas
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    TRIBUTOS. EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. Denegación de la devolución solicitada por haber transcurrido más de cuatro años entre la fecha de notificación del fallo del TEAC y la del escrito presentado por el contribuyente. Inicio del plazo cuatrienal. Examen de art. 66 LGT. El precepto distingue claramente entre las prescripción del derecho "a solicitar" la devolución de ingresos indebidos -apartado c)- y la prescripción del derecho "a obtener" las devoluciones de ingresos indebidos -apartado d-. La calificación correcta de lo reclamado no es la de una petición de devolución de ingresos indebidos, sino la de la ejecución de una resolución firme y favorable, que constituye algo cualitativamente más intenso en cuanto a la fuerza del derecho que ostenta el favorecido por ese acto firme. La potestad administrativa de revisión obligatoria no puede decaer ante la pasividad de la Administración pública. No puede denegarse la devolución acordada tomando como dies a quo para el cómputo del plazo la fecha de notificación al interesado del fallo del TEAC: 3 abr. 2006 cuando la resolución objeto de ejecución no fue enviada a la Delegación Especial a efectos de su ejecución hasta el 30 ago. 2006.

    +
  • ITP y AJD. No procede liquidar AJD cuando la escritura tiene defectos insubsanables que impiden si inscripción.

    ITP y AJD. No procede liquidar AJD cuando la escritura tiene defectos insubsanables que impiden si inscripción.

    • Hace 16 horas
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    ITP y AJD. el devengo del impuesto girado de AJD exige que el documento sea inscribible, y dicha condición, en el sentido de jurídicamente viable, la tienen los documentos que pueden tener acceso al Registro, condición que se extiende también a aquellos que podrían tener acceso al Registro previa subsanación de algún defecto, pero no a aquellos supuestos como el de autos en los que el documento, según calificación registral que no se discute, adolece de vicio insubsanable por lo que ni ha tenido ni puede tener acceso al Registro.

     

    +
  • IIEE. Examen del momento del devengo en la reventa por un comprador intermediario de fuelóleo pesado que se encuentra en un depósito fiscal. STJUE de 2 de junio de 2016, as.  C-355/2014

    IIEE. Examen del momento del devengo en la reventa por un comprador intermediario de fuelóleo pesado que se encuentra en un depósito fiscal. STJUE de 2 de junio de 2016, as. C-355/2014

    • Hace 16 horas
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    IMPUESTOS ESPECIALES. Productos energéticos. Devengo. Compra y reventa por un comprador intermediario de fuelóleo pesado que se encuentra en un depósito fiscal. Normativa estatal que niega la exención del tributo al comprador intermediario. Examen del momento del devengo. Dado que los impuestos especiales gravan consumos específicos y no la venta, el momento del devengo debe situarse lo más cerca posible del consumidor por lo que mientras el producto permanezca en el depósito fiscal de un depositario autorizado, no puede haber consumo, aun cuando haya sido vendido por ese depositario autorizado. Interpretación de la Directiva 2008/118/CE. Derecho a la exención del reclamante. La negativa de las autoridades búlgaras, a eximir del impuesto especial fuelóleo pesado, por el mero hecho de que la persona, declarada por el depositario autorizado como su destinatario, no tenga la condición de consumidor final autorizado por el Derecho nacional para recibir productos energéticos exentos, sin que se compruebe, sobre la base de las pruebas aportadas, si se cumplen las exigencias para la exención en el momento de su salida del depósito fiscal, va más allá de lo necesario para garantizar la aplicación de dichas exenciones y evitar cualquier fraude, evasión o abuso.

     

    +
  • IVA. Aplicación del régimen especial de bienes usados a la revente de ropa y bienes usados recogidos de particulares.

    IVA. Aplicación del régimen especial de bienes usados a la revente de ropa y bienes usados recogidos de particulares.

    • Hace 16 horas
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1810-16, de 22 de abril de 2016
    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    . Regímenes especiales. Régimen especial de bienes usados. La entidad consultante se plantea organizar la recogida de ropa y muebles usados de particulares, que los entregarán gratuitamente, para, previa reparación, revenderlos. En algunas ocasiones, adquirirá ropa usada y muebles viejos a empresarios o profesionales como elementos residuales de sus actividades económicas. La posibilidad de aplicar el régimen especial de los bienes usados se supedita a que el sujeto pasivo haya presentado la declaración de comienzo de sus actividades. Si el sujeto pasivo revendedor ha presentado dicha declaración, podrá aplicar el régimen especial, en cada entrega que realice de bienes usados adquiridos a particulares que sean susceptibles de nueva utilización para sus fines específicos, con independencia de la forma en que se vendan, respecto de cada operación que realice, sin que la renuncia al citado régimen especial deba ser comunicada expresamente a la Administración.

    +
  • IRPF. Las cantidades percibidas por los miembros de una Orden religiosa para su sustento tributan como rendimientos del trabajo y están sometidas a retención.

    IRPF. Las cantidades percibidas por los miembros de una Orden religiosa para su sustento tributan como rendimientos del trabajo y están sometidas a retención.

    • Hace 16 horas
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1777-16, de 21 de abril de 2016
    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
    . Base imponible. Manutención de los miembros de las Órdenes religiosas. Las contraprestaciones o utilidades controvertidas, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, derivan de una relación laboral o estatutaria y en consecuencia se califican de rendimientos del trabajo. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos sometidos a retención conforme al modelo 190, por no poderse amparar en exención alguna.

     

    +
  • IRPF. Las rentas derivadas de la impartición de cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares no se benefician de la exención del art. 7.p) de la LIRPF.

    IRPF. Las rentas derivadas de la impartición de cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares no se benefician de la exención del art. 7.p) de la LIRPF.

    • Hace 16 horas
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1577-16, de 13 de abril de 2016
    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
    . Exenciones. Profesor de una universidad española al que le han propuesto impartir clases en Guinea Ecuatorial a través de un programa de una fundación privada. Para entender que el trabajo se haya prestado de manera efectiva en el extranjero, se requiere tanto un desplazamiento del trabajador fuera del territorio español, como que el centro de trabajo se ubique, al menos de forma temporal, fuera de España. Las rentas derivadas de la impartición de cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, tributarán como regla general como rendimientos del trabajo, y excepcionalmente, cuando impliquen la ordenación por cuenta propia de medios de producción o de recursos humanos, se calificarán como rendimientos de actividades económicas. Para aplicar la exención, es necesario que se trate de un rendimiento derivado de un trabajo realizado para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. Para entender que el trabajo se ha prestado de manera efectiva en el extranjero, se requiere tanto un desplazamiento del trabajador fuera del territorio español, así como que el centro de trabajo se ubique, al menos de forma temporal, fuera de España. Por tanto, en la medida en que la impartición del curso organizado por la fundación sea una actividad compatible pero adicional a las que deba desarrollar en el marco de su relación laboral con la universidad, como parece desprenderse de la información aportada, al tratarse de rendimientos del artículo 17.2 c) LIRPF, no resultará aplicable la exención del art.7 p) LIRPF.

     

    +

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios