Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarle una mejor experiencia de navegación a través de nuestra Web y evaluar el uso y actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Nuevo especial Reforma Fiscal Foral

En los últimos meses se ha impulsado una reforma de la normativa tributaria del País Vasco y Navarra. Nuestro Gabinete de Estudios ha creado un nuevo especial en el que se presentan las diferentes normas que se han ido aprobando en los diferentes territorios forales.

Ver especial

Detalle

La AEDAF duda de la legalidad de las medidas publicadas por la AEAT relativas a los aplazamientos de los autónomos

El pasado viernes 13 de enero, la Agencia Tributaria (AEAT), a través de su página web, divulgó un “comunicado” titulado “los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto-ley 3/2016”. La AEDAF ha lanzado una nota de prensa en la que advierte de que este reciente posicionamiento vulnera la Ley General Tributaria.

Ver nota de prensa

Detalle

Resumen de novedades tributarias para los ejercicios 2016 y 2017

En la primera RIA del año, documento elaborado por el Gabinete de Estudios en el que se resumen las principales novedades tributarias que afectan a los ejercicios 2016 y 2017. Ver RIAAdemás encontrará los trabajos: "Implicaciones fiscales derivadas de la devolución de la clausula suelo. A propósito de la STJUE de 21 de diciembre de 2016" y "Deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los gastos registrados tardíamente en la cuenta de pérdidas y ganancias".

Detalle

Cumplimos 50 años

En 2017 cumplimos 50 años y es un buen momento para celebrar que nuestro espíritu asociativo está más vivo que nunca. En el siguiente enlace encontrarás la carta que la Comisión Directiva ha enviado a todos los asociados y que es extensible a todos aquellos que colaboráis con nosotros. Ahora más que nunca debemos seguir luchando por la mejora de nuestro sistema tributario y por el fortalecimiento y reconocimiento del valor que nuestra profesión y la propia AEDAF aportan a la sociedad. 

 

Detalle
  • Monografía 09: El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo en materia tributaria

    Monografía 09: El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo en materia tributaria

    • 20/01/2017
    • Monografías
    • Felipe Alonso Murillo
    • 0 comentarios

    El 22 de julio pasado entró en vigor la reforma del recurso de casación contencioso administrativo, introducida por la disposición final tercera de la LO 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta importante modificación amplía el ámbito de resoluciones recurribles en casación pero deja al criterio del Tribunal Supremo la apreciación de la existencia del interés casacional requerido para su admisión a trámite.

    En el ámbito tributario esta reforma es de gran trascendencia. Por eso la AEDAF ha considerado oportuno promover la obra que tiene usted en sus manos, obra que no se limita a indicar los aspectos reformados, sino que comprende la regulación completa del recurso. Pensamos que una explicación detallada de como queda el recurso después de la reforma será de más utilidad para los profesionales y los estudiosos del Derecho.

    Recordemos que la regulación anterior provenía de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. En virtud de esa ley, y como medida de agilización de la justicia, se subía de 150.000€ a 600.000€ el umbral de la cuantía por debajo del cual no se tenía acceso a este recurso. Este límite coexistía con unos motivos tasados que daban lugar a la casación. Claramente con esta norma, al igual que con la introducción de las tasas judiciales, se agilizaba la justicia al conseguir una drástica reducción de los recursos de casación que podían interponerse.

    La nueva regulación elimina aquel umbral, por lo que se abre el abanico de sentencias recurribles. Desaparecen los motivos tasados de casación de manera que el nuevo recurso de casación podrá interponerse contra cualquier infracción del ordenamiento jurídico, tanto formal como material, o de la jurisprudencia, manteniéndose la necesidad de que se invoque cuestiones de derecho y no de hecho, y que se trate de infracciones de Derecho estatal o comunitario, que hayan sido invocadas, relevantes y determinantes del fallo recurrido.

    +
  • Pagos fraccionados del IVA. Intervención de Helena Pujalte

    Pagos fraccionados del IVA. Intervención de Helena Pujalte

    • 20/01/2017
    • Mediateca: Radio
    • 0 comentarios
  • Novedades en relación con los aplazamientos y fraccionamientos de pago

    Novedades en relación con los aplazamientos y fraccionamientos de pago

    • 19/01/2017
    • Trabajos y Documentos
    • 0 comentarios

    El Gabinete de Estudios ha preparado una nota informativa donde tratamos de aclarar los criterios que finalmente ha adoptado la AEAT para la solicitud y concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

    +
  • Novedades en relacion con los aplazamientos y fraccionamientos de pago

    Novedades en relacion con los aplazamientos y fraccionamientos de pago

    • 19/01/2017
    • Comunicados
    • 0 comentarios

    Ayer os remitimos las Instrucciones que ha emitido la AEAT en relación a la gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, que regulan la operativa que van a seguir los órganos de gestión de la AEAT en la tramitación de dichas solicitudes. Con estas instrucciones, la AEAT trata de aclarar las numerosas dudas surgidas desde la modificación, a través del Real Decreto-ley 3/2016, de la Ley General Tributaria en materia de aplazamientos y también las que había suscitado el comunicado que el viernes 13 de enero se publicó en la página web de la AEAT, en relación con los aplazamientos de los autónomos en el ámbito del IRPF y del IVA.

    Teniendo en cuenta que, como probablemente ya hayáis comprobado, el criterio derivado del contenido de dichas Instrucciones no coincide con el incluido en el comunicado de la página web de la AEAT y conscientes de que la operativa que va a poner en práctica la AEAT vulnera, en determinados aspectos, lo dispuesto en la Ley General Tributaria, el Gabinete de Estudios ha preparado una nota informativa donde tratamos de aclarar los criterios que finalmente ha adoptado la AEAT para la solicitud y concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

    +
  • El nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA

    El nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA

    • 19/01/2017
    • Newsletter
    • 0 comentarios

    El 1 de julio de 2017 entra en vigor el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en la remisión electrónica de los registros de facturación, es decir de la información de las facturas expedidas y de las facturas emitidas. El SII no consiste en un sistema de remisión de las facturas, sino de remisión de información sobre la facturación.

    +
  • Instrucción 1/17 de 18 de enero

    Instrucción 1/17 de 18 de enero

    • 18/01/2017
    • Documentos AEDAF
    • 0 comentarios

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios