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NoticiasDocumentos

El TEAC establece que la presentación del modelo 390 (resumen anual de IVA) no interrumpe el plazo de prescripción

El Tribunal Central acaba de pronunciarse sobre una cuestión que desde hace unos años viene siendo polémica: si la presentación del modelo 390 interrumpe o no el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria. Entiende el Tribunal que no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, pues mientras que la presentación de la declaración-liquidación periódica mensual o trimestral es una obligación formal que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la declaración-resumen anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda que resulta en cada período de liquidación.

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El TC declara la inconstitucionalidad de las tasas judiciales

El TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, y declara la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos, por consideran que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva.

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La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributarios

La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributariosLa Sección del Impuesto sobre Sociedades ha elaborado este paper, bajo la dirección y coordinación de Carlos Hernández y Luis López-Tello, en el que se recoge el posicionamiento institucional de la AEDAF en cuanto a la deducibilidad de los intereses de demora. Por otra parte y cumpliendo con el compromiso de elaborar documentos prácticos de temas conflictivos en la práctica profesional, el documento enuncia de forma razonada los argumentos que pueden ser esgrimidos por los asociados para la defensa de sus intereses ante una posible actuación administrativa. Asimismo, en él se ponen de manifiesto las diferencias de criterio de los distintos órganos administrativos a este respecto.

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Aclaraciones de la AEAT sobre la cumplimentacion del modelo 200 en consolidacion fiscal

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web un Documento de aclaraciones sobre la cumplimentación del modelo 200 en régimen de consolidación fiscal. 1.- ¿Deben las entidades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal cumplimentar todas las páginas del modelo 200? 2.- Diferencia entre la casilla [01029] Base imponible individual a integrar por las entidades que forman parte del grupo y la casilla [00550] Base imponible antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas en el modelo 200. 3.- ¿Se pueden cumplimentar los ajustes correspondientes a las dotaciones del artículo 11.12 de la LIS, casillas [00415], [00211], [00416] y [00543] de la página 12 del modelo 200, en el caso de entidades que tributen en el régimen de consolidación fiscal?

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  • Boletín Legislación Julio - Agosto 2016

    Boletín Legislación Julio - Agosto 2016

    • 29/09/2016
    • Boletín de Legislación
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  • TRIBUTOS. Beneficios fiscales. Emisión de valores por parte de una sociedad residente en España, participada totalmente por una entidad de crédito española

    TRIBUTOS. Beneficios fiscales. Emisión de valores por parte de una sociedad residente en España, participada totalmente por una entidad de crédito española

    • 27/09/2016
    • Doctrina Administrativa
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    Consulta Vinculante V2021-07, de 25 de septiembre de 2007 de la Subdirección General de Operaciones Financieras. TRIBUTOS. Beneficios fiscales. Emisión de valores por parte de una sociedad residente en España, participada totalmente por una entidad de crédito española. En relación con los valores a emitir, se prevé su cotización en un mercado organizado, su garantía solidaria e irrevocable otorgada por la entidad de crédito, una remuneración para sus titulares predeterminada, no acumulativa y condicionada a la existencia de beneficios distribuibles suficientes en el grupo, una vez cumplidas las exigencias regulatorias de capital, así como la exclusión de derechos políticos, salvo excepciones, y de derechos de suscripción preferente. En la medida en que la actividad u objeto exclusivo de la entidad emisora filial de la entidad de crédito, sea la establecida en la letra a) del apartado 1 de la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, y el depósito de los fondos captados por la emisión de los valores quede disponible para la compensación de pérdidas en la forma prevista en la letra b) de dicho apartado, dado que el resto de los requisitos financieros se entienden cumplidos a efectos de la consideración de los referidos valores como participaciones preferentes, resultaría de aplicación a tales valores el régimen fiscal y de información previstos en los apartados 2 y 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985. En el caso de estos valores, se generan rendimientos de carácter explícito, constituidos por las remuneraciones anuales predeterminadas y rendimientos de carácter implícito, como consecuencia de su canje por las obligaciones convertibles, a un tipo de conversión prefijado, en acciones ordinarias de la entidad de crédito, y por consiguiente, las obligaciones de información reguladas en el artículo 12 del Real Decreto 2281/1998 deberán cumplirse, tanto en relación con cada pago de la remuneración establecida, como con ocasión del canje de los valores previsto.

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  • Cuestiones de interés contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Cuestiones de interés contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    • 26/09/2016
    • Trabajos y Documentos
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  • Resumen de las principales novedades introducidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Resumen de las principales novedades introducidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    • 26/09/2016
    • Trabajos y Documentos
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  • Comparativa de textos normativos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Comparativa de textos normativos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    • 26/09/2016
    • Trabajos y Documentos
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  • Procedimiento Tributario. La presentación fuera de plazo del modelo 340, lleva aparejada la sanción de 20€ por dato y no la multa pecuniaria fija de 200€

    Procedimiento Tributario. La presentación fuera de plazo del modelo 340, lleva aparejada la sanción de 20€ por dato y no la multa pecuniaria fija de 200€

    • 26/09/2016
    • Doctrina del TEAC
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    RTEAC de 22 de septiembre de 2016, rec. 3468/2016. Infracciones y sanciones tributarias.  La sanción  aplicable  por presentación fuera de plazo de la declaración  MODELO 340 (Declaración Informativa IVA, artículo 36 Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio)  es la prevista en el párrafo cuarto del apartado primero del artículo 198 de la Ley General Tributaria. En los casos de presentación fuera de plazo de la declaración prevista en el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e Inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, modelo 340 (Declaración Informativa. IVA, artículo 36 del Reglamento General de actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. Libro Registro),la sanción que resulta de aplicación es la prevista en el párrafo cuarto, y no según lo previsto en el párrafo tercero, del apartado primero del artículo 198 de la Ley General Tributaria. La conclusión anterior viene sustentada en que el fundamento de la obligación de presentar el modelo 340 lo constituyen tanto el artículo 93 de la Ley General Tributaria como el artículo 29.2 f) del mismo texto legal, por cuanto estamos ante una obligación de aportar información por suministro, obligación que tiene naturaleza de obligación formal (por contraposición a las obligaciones materiales o de pago), no siendo ambos preceptos yuxtapuestos sino en este caso simplemente complementarios. Consecuentemente, se debe sancionar no con la sanción prevista con carácter general (multa pecuniaria fija de 200 euros) sino, por el contrario,  con la sanción de 20 euros por dato, con los límites máximo y mínimo legalmente previstos.

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