Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

El TC declara la inconstitucionalidad de las tasas judiciales

El TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, y declara la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos, por consideran que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva.

Detalle

La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributarios

La deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora tributariosLa Sección del Impuesto sobre Sociedades ha elaborado este paper, bajo la dirección y coordinación de Carlos Hernández y Luis López-Tello, en el que se recoge el posicionamiento institucional de la AEDAF en cuanto a la deducibilidad de los intereses de demora. Por otra parte y cumpliendo con el compromiso de elaborar documentos prácticos de temas conflictivos en la práctica profesional, el documento enuncia de forma razonada los argumentos que pueden ser esgrimidos por los asociados para la defensa de sus intereses ante una posible actuación administrativa. Asimismo, en él se ponen de manifiesto las diferencias de criterio de los distintos órganos administrativos a este respecto.

Detalle

Aclaraciones de la AEAT sobre la cumplimentacion del modelo 200 en consolidacion fiscal

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web un Documento de aclaraciones sobre la cumplimentación del modelo 200 en régimen de consolidación fiscal. 1.- ¿Deben las entidades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal cumplimentar todas las páginas del modelo 200? 2.- Diferencia entre la casilla [01029] Base imponible individual a integrar por las entidades que forman parte del grupo y la casilla [00550] Base imponible antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas en el modelo 200. 3.- ¿Se pueden cumplimentar los ajustes correspondientes a las dotaciones del artículo 11.12 de la LIS, casillas [00415], [00211], [00416] y [00543] de la página 12 del modelo 200, en el caso de entidades que tributen en el régimen de consolidación fiscal?

Detalle

Nota técnica sobre información fiscal a incluir en la Memoria

Ante la proximidad del plazo para la presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil para aquellas sociedades con ejercicio social coincidente con el año natural, la Sección de Contabilidad ha elaborado una Nota Técnica en la que su autor, Leandro Carrillo, recopila las menciones relativas a determinadas operaciones o incentivos fiscales que la normativa fiscal exige incluir en la memoria de las Cuentas Anuales. La inclusión de estas menciones es muy importante en el ámbito tributario ya que, dependiendo del supuesto, su omisión puede incluso ser determinante de la pérdida del específico incentivo fiscal. 

Detalle
  • Aspectos prácticos y efectos del IVA indebidamente repercutido

    Aspectos prácticos y efectos del IVA indebidamente repercutido

    • 29/08/2016
    • Trabajos y Documentos
    • Ignacio García Sinde
    • 0 comentarios

    Trabajo realizado por Ignacio García Sinde, Inspector de Hacienda del Estado, en el que se analizan las consecuencias que se producen cuando se determina por la Administración que una cuota de IVA  ha sido indebidamente repercutida, distinguiendo distintos supuestos que pueden plantearse.

    +
  • El Impuesto sobre Sociedades: Administradores y profesionales

    El Impuesto sobre Sociedades: Administradores y profesionales

    • 29/08/2016
    • Sección IRPF. Documentos
    • José Pedreira Menéndez
    • 0 comentarios

    Nota elaborada en la Sección de IRPF, redactada por José Pedreira Menéndez, en la que el autor analiza, a la luz de los recientes pronunciamientos de distintos órganos administrativos y Tribunales, algunas cuestiones controvertidas en relación a la retribución de los socios y administradores, especialmente en sociedades calificadas de profesionales. Entre ellas, la posibilidad de que los administradores puedan ejercer una actividad ordinaria retribuida, al margen de la función orgánica.

    +
  • Condición de empresario y de actividad empresarial a efectos del IVA: Análisis de la STJUE, Asunto C-263/15 de 2 de junio de 2016

    Condición de empresario y de actividad empresarial a efectos del IVA: Análisis de la STJUE, Asunto C-263/15 de 2 de junio de 2016

    • 29/08/2016
    • Sección Impuestos Indirectos. Documentos
    • Jaime Rodríguez Correa
    • 0 comentarios

    Esta nota elaborada por la Sección de Impuestos Indirectos analiza la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Asunto C-263/15 (Lajvér Meliorációs Non profit Kft. Lajvér Csapadékvíznrendezési Nonprofit Kft, de 2 de junio de 2016. En esta sentencia  el TJUE  califica como actividad económica  la desarrollada por una sociedad mercantil que realiza la explotación de obras de ingeniería civil,  donde la financiación de estas obras han sido realizadas mediante ayudas públicas y los ingresos a obtener en la prestación de los servicios son previsiblemente muy inferiores a los costes incurridos para el desarrollo de la actividad. En opinión del autor, Jaime Rodríguez Correa,  esta sentencia entra en contradicción con la sentencia Gemeente Borsele, en la que el TJUE niega la consideración de actividad empresarial la prestación de servicios realizado por un Ayuntamiento en el que los ingresos obtenidos no guardan una relación de racionalidad económica con los costes derivados de la prestación del servicio.

    +
  • IRPF/IP. A efectos del IRPF, para que el arrendamiento de inmuebles tenga la consideración de actividad económica no se permite externalizar los servicios de gestión

    IRPF/IP. A efectos del IRPF, para que el arrendamiento de inmuebles tenga la consideración de actividad económica no se permite externalizar los servicios de gestión

    • 29/08/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V1999-16, de 9 de mayo de 2016. IRPF/IP. Exenciones. Arrendamiento de inmuebles. Con independencia de los criterios aplicables en relación con el Impuesto de Sociedades, la remisión normativa en el IP se hace, a efectos de la exención prevista en el artículo 4.Ocho de la Ley 19/1991, de 6 de junio, que lo regula, exclusivamente a la legislación del IRPF, que establece como único requisito el de la llevanza de la gestión por una persona contratada con contrato laboral y a jornada completa.

    +
  • IRPF. La suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento de la misma vivienda y con el mismo arrendador da derecho a la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda

    IRPF. La suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento de la misma vivienda y con el mismo arrendador da derecho a la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda

    • 29/08/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V2469-16, de 7 de junio de 2016. IRPF. Deducción por alquiler de vivienda habitual. Régimen transitorio. La aplicación del régimen transitorio permite la deducción por alquiler de la vivienda habitual a los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015. A los solos efectos de la aplicación del régimen transitorio, si una vez finalizada la vigencia del contrato inicial y sus sucesivas prórrogas –siempre que este cumpliese los requisitos establecidos para la aplicación del régimen transitorio-, el nuevo contrato suscrito con posterioridad al 1 de enero de 2015 se considera continuación del anterior, por lo que el contribuyente podrá seguir aplicándose la deducción por alquiler de vivienda habitual.

    +
  • IS. En el cálculo del límite del 50% del coste de producción establecido para la deducción por producciones cinematográficas se deben tener en cuenta los gastos de publicidad y promoción de la película.

    IS. En el cálculo del límite del 50% del coste de producción establecido para la deducción por producciones cinematográficas se deben tener en cuenta los gastos de publicidad y promoción de la película.

    • 29/08/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V2443-16, de 6 de junio de 2016. IS. Deducción por producciones cinematográficas. A los efectos de aplicar el límite previsto en el último párrafo del artículo 36.1 de la LIS (del 50 por 100 del coste de la producción), el coste de producción incluirá los gastos de publicidad y promoción de la película a cargo del productor, hasta el límite del 40 por 100 del coste de realización de la película y siempre que los mismos no hayan sido objeto de subvención para la empresa distribuidora; y, en el caso de que dichos gastos hayan sido subvencionados de forma parcial, podrán reconocerse como coste aquellos otros que no hayan sido objeto de ayuda. A estos efectos, el coste de la producción será el previsto en la normativa contable, si bien, a efectos del límite señalado, deberá entenderse que en el mismo se deben computar los citados gastos.

    +

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios