Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarle una mejor experiencia de navegación a través de nuestra Web y evaluar el uso y actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

NoticiasDocumentos

Especial Real Decreto-ley 3/2016

Tal y como os anunciamos el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social donde se modifican diversos impuestos y se establecen diferentes fechas de entrada en vigor de las disposiciones afectadas. Para una mejor comprensión del alcance del Real Decreto-ley, el Gabinete de Estudios ha elaborado varios documentos que pueden verse en la RIA de hoy.

Ver RIA

Detalle

Especial reclamación en el IRPF de la Prestación por Maternidad

La STS de Justicia de Madrid de 6 de julio de 2016, que declara exenta en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS, deja la puerta abierta a contribuyentes que se encuentren en la misma situación a reclamar por las cantidades indebidamente satisfechas. Las alternativas para ello pueden ser diferentes según se trate de contribuyentes con domicilio fiscal en Madrid o fuera de dicha Comunidad. Sin duda para los domiciliados en Madrid la vía procesal más rápida es la solicitud de extensión de efectos de Sentencias

Detalle

Abierta la convocatoria del XXI Premio AEDAF

Con carácter bienal y coincidiendo con la celebración del Congreso Bienal de la AEDAF, se convoca el Premio AEDAF, cuyo objetivo es, de acuerdo con los fines de la Asociación, estimular el estudio y la investigación científica en los campos del Derecho, de la Contabilidad, de la Administración y de la Economía de la Empresa, siempre bajo la perspectiva del ámbito tributario. El premio está dotado económicamente con un primer premio de 10.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un máximo de 3 Accésits de 1.000 euros cada uno.

Ver bases de la convocatoria

Detalle

Los Intereses de Demora son gasto deducible en el IS

Recientemente ha sido publicada la Sentencia del TSJ de Aragón, número 361/2016 de 20 de julio de 2016, en la que se admite la deducibilidad de los intereses de demora tributarios no sólo para periodos a los que es de aplicación la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, sino también a aquellos en los que se encontraba en vigor la Ley 43/1995.

En este sentido la AEDAF hizo público su posicionamiento en cuanto a la deducibilidad de los intereses de demora tributarios que fue materializado en el Paper número 11 de la AEDAF y donde la Asociación soporta técnicamente su firme defensa de la condición de deducibles de estos gastos. 

Detalle

Iniciativas tributarias de la AEDAF para el nuevo Gobierno de España

Ante la formación de un nuevo Gobierno, la AEDAF ha iniciado un proceso de reflexión sobre el sistema tributario en general y sobre algunas de las medidas que los diferentes partidos políticos han ido proponiendo a lo largo de las dos últimas campañas electorales. Como consecuencia de dicha reflexión, la AEDAF ha elaborado el presente documento, presentado a los medios de comunicación, que contiene un conjunto de propuestas en materia tributaria, que espera sirvan para abrir un debate. 

Detalle
  • Aprobación del nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) en el IVA

    Aprobación del nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) en el IVA

    • Hace 11 horas
    • Trabajos y Documentos
    • 0 comentarios

    El 6 de diciembre, se publicó en el BOE el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, el cual introduce el nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) con carácter obligatorio, a partir del 1 de julio de 2017, para determinados contribuyentes.

    El Gabinete de Estudios ha elaborado una nota explicativa sobre las principales características del SII, en la que también se incluyen, para facilitar su estudio y comprensión, las redacciones comparadas de los preceptos modificados.

    +
  • IP. A los miembros de oficinas diplomáticas y consulares españolas en el extranjero les resulta de aplicación la normativa de la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de sus bienes y derechos

    IP. A los miembros de oficinas diplomáticas y consulares españolas en el extranjero les resulta de aplicación la normativa de la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de sus bienes y derechos

    • 05/12/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V4132-16, de 27 de septiembre de 2016. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Miembro de las oficinas diplomáticas y consulares españolas en el extranjero cuya residencia habitual se sitúa en el Reino Unido. Tributación por obligación personal en España. Aplicabilidad de las especificidades propias de la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de sus bienes y derechos situados en España.

    +
  • IS. Reducción de capital mediante amortización de participaciones, con la finalidad de restituir aportaciones a los socios no sujeta a retención

    IS. Reducción de capital mediante amortización de participaciones, con la finalidad de restituir aportaciones a los socios no sujeta a retención

    • 05/12/2016
    • Doctrina Administrativa
    • 0 comentarios

    V3840-16, de 12 de septiembre de 2016. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Retenciones e ingresos a cuenta. La sociedad interesada no estará obligada a practicar retención a cuenta del IS por los reembolsos dinerarios derivados de la reducción de capital por amortización de participaciones en la medida que no se trata de rentas incluidas en el art. 60 del RIS. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Ganancias patrimoniales. Reducción de capital mediante la amortización de participaciones sociales con la finalidad de restituir aportaciones a los socios. La reducción de capital no procede de beneficios no distribuidos por lo que, las cantidades recibidas por los socios con motivo de dicha reducción de capital no estarán sometidas a retención o ingreso a cuenta. La entidad estará obligada a presentar la declaración informativa prevista en el art. 69.5 RIRPF, salvo que en la operación de reducción de capital intervenga alguno de los sujetos obligados a presentar la declaración informativa a que se refiere el art. 42 del RD 1065/2007. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES. Régimen fiscal de retenciones. Dado que la entidad no es una sociedad de inversión de capital variable constituida con arreglo a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, la renta obtenida por los socios no residentes, como consecuencia de la reducción de capital, no estará sujeta a retención, salvo que proceda de beneficios no distribuidos.

    +
  • Procedimiento tributario. A los efectos del inicio del procedimiento sancionador en plazo, no es suficiente el intento de notificación en plazo

    Procedimiento tributario. A los efectos del inicio del procedimiento sancionador en plazo, no es suficiente el intento de notificación en plazo

    • 05/12/2016
    • Jurisprudencia
    • 0 comentarios

    STS de 9 de marzo de 2016, rec. 2307/2014. NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS. Límites de plazos para el inicio de procedimiento sancionador tributario desde su notificación. En el caso, resulta fallida la notificación en el domicilio señalado, cursándose el último día un burofax que es recibido cuando ya ha transcurrido el plazo para notificar. No resulta aplicable el art. 104.2 LGT, cuya alcance se prevé a los sólos efectos del plazo máximo de la obligación administrativa de resolver los procedimientos tributarios. VOTO PARTICULAR.

    +
  • Comparativa de artículos modificados por el Real Decreto-Ley 3/2016 con entrada en vigor el 1/01/2016

    Comparativa de artículos modificados por el Real Decreto-Ley 3/2016 con entrada en vigor el 1/01/2016

    • 05/12/2016
    • Trabajos y Documentos
    • 0 comentarios
  • Comparativa de artículos modificados por el Real Decreto-Ley 3/2016 con entrada en vigor el 3/12/2016

    Comparativa de artículos modificados por el Real Decreto-Ley 3/2016 con entrada en vigor el 3/12/2016

    • 05/12/2016
    • Trabajos y Documentos
    • 0 comentarios

Actividades próximas

Comunidad Virtual

Servicios