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NoticiasDocumentos

Web del XXXII Congreso AEDAF

Ya está disponible la web del XXXII Congreso AEDAF. En ella podrás consultar el programa, los ponentes, información de Zaragoza así como la inscribirte. En el plano técnico hemos preparado seis sesiones plenarias y doce sesiones paralelas. En las próximas semanas incorporaremos más información relativa al programa técnico, así como, sugerencias para disfrutar de la ciudad en los momentos de descanso.

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Asiento contable del gasto por impuesto – Herramienta

Con motivo de la presente campaña del Impuesto sobre Sociedades, y al hilo de la herramienta para la reserva de capitalización y nivelación publicada en la RIA pasada (Ver herramienta), el Gabinete de Estudios ha elaborado esta herramienta en la que, teniendo en cuenta todos los parámetros que se han de incluir en el Impuesto sobre Sociedades (ajustes al resultado contable, reservas, compensación BINs, deducciones y bonificaciones, retenciones y pagos a cuenta, etc), se calcula el asiento contable correspondiente al gasto por Impuesto sobre Sociedades.

Ver herramienta: Asiento contable del gasto por impuesto

 

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Consecuencias de la presentación del modelo 720 de forma extemporánea sin requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria

Nota informativa elaborada por el Gabinete de Estudios en la que se comenta la consulta vinculante V1434-17 en la que da respuesta a los interrogantes existentes en relación con las consecuencias de la presentación fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración de la declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720).

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Medidas fiscales introducidas por la Ley de PGE para el año 2017

Entre las medidas que la Ley de Presupuestos incorpora en el ámbito tributario podemos destacar las siguientes: (I) Impuesto sobre Sociedades: se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo. (II) Impuesto sobre el Valor Añadido: se reduce el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales y a las monturas de gafas graduadas. (III) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1%. (IV) Impuesto sobre Hidrocarburos: se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería.

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XXXII Congreso AEDAF, 50 años de historia

Cada vez queda menos para la culminación de las celebraciones del 50 aniversario de la AEDAF. Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar nuestro XXXII Congreso AEDAF en Zaragoza, ciudad que vio nacer a nuestra Asociación hace ya 50 años. Estamos preparando un congreso muy especial en el que esperamos contar con tu presencia. En pocas semanas pondremos en marcha la web del congreso con el programa y demás detalles.

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  • CFE’s Tax Top 5 key tax news of the week

    CFE’s Tax Top 5 key tax news of the week

    • 20/07/2017
    • Confederación Fiscal Europea
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  • El Convenio Multilateral de la OCDE: un gran salto adelante

    El Convenio Multilateral de la OCDE: un gran salto adelante

    • 20/07/2017
    • AEDAF Opina
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  • La Audiencia Nacional declara exentas las indemnizaciones por el cese de altos directivos

    La Audiencia Nacional declara exentas las indemnizaciones por el cese de altos directivos

    • 18/07/2017
    • Documentos AEDAF
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  • Tributos locales. La exención del ICIO a favor de los inmuebles de la Iglesia Católica puede constituir ayuda de estado.

    Tributos locales. La exención del ICIO a favor de los inmuebles de la Iglesia Católica puede constituir ayuda de estado.

    • 17/07/2017
    • Jurisprudencia
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    STJUE  de 27 de junio de 2017, C-74/2016. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. IMPUESTOS LOCALES, Posible consideración como ayuda estatal prohibida de la exención del tributo en favor de los inmuebles de la Iglesia Católica. Solicitud de devolución de congregación religiosa de lo abonado en concepto de ICIO al Ayuntamiento de Getafe por las obras realizadas en un inmueble destinado al ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa. Una exención fiscal como la controvertida puede estar comprendida en el ámbito de la prohibición establecida en el artículo 107 TFUE, apartado 1, si tales actividades son de carácter económico, extremo que corresponde verificar al órgano jurisdiccional remitente.

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  • IIVTNU. No resulta necesario probar que no hubo plusvalía para obtener la nulidad de las autoliquidaciones.

    IIVTNU. No resulta necesario probar que no hubo plusvalía para obtener la nulidad de las autoliquidaciones.

    • 17/07/2017
    • Jurisprudencia
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    SJCA Numero 2 de La Coruña, de 30 de junio de 2017. IIVTNU. Interpretación de la STC de 11 de mayo de 2017. La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional mediante la cual declaró inconstitucionales y nulos y expulsó del ordenamiento jurídico los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales, no presenta unos efectos acotados, sino que por el contrario “(..) La declaración de inconstitucionalidad de la disposición pero también la nulidad de la norma es incondicionada, y no se limita tampoco a unos concretos escenarios en los que el cálculo de la base imponible determine la inexistencia de plusvalía (..)”. Por tanto, no resulta necesario probar que no hubo plusvalía para obtener la nulidad de las autoliquidaciones (o, en su caso, liquidaciones).

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  • Procedimiento tributario. La solicitud de rectificación de una liquidación del IS fundada en la regularización practicada a otro obligado tributario no puede desestimarse con el único argumento de la no firmeza de la liquidación.

    Procedimiento tributario. La solicitud de rectificación de una liquidación del IS fundada en la regularización practicada a otro obligado tributario no puede desestimarse con el único argumento de la no firmeza de la liquidación.

    • 17/07/2017
    • Doctrina TEAC
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    RTEAC de 11 de julio de 2017, rec. 7828/2015. LGT. Solicitudes de rectificación de autoliquidaciones derivadas de previos acuerdos de liquidación que tienen una incidencia directa en magnitudes declaradas en las autoliquidaciones de otro obligado tributario distinto de aquel al que se practicó la liquidación. Denegación de las solicitudes fundada en la falta de firmeza de los acuerdos de liquidación. 

    La normativa reguladora del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones únicamente prevé la exigencia de firmeza en el supuesto contemplado en el artículo 129.2 del RD 1065/2007, es decir, el supuesto de rectificación de autoliquidaciones de repercutidores de cuotas, instadas por quienes las soportaron, en casos de indebida repercusión del Impuesto, cuando se les hubiese denegado el derecho a deducir dichas cuotas por tal causa, exigiéndose la firmeza de dicha regularización.

    Fuera de dicho supuesto, no hay una norma que ampare la exigencia de firmeza del acuerdo de liquidación que constituye la causa de la solicitud de rectificación de autoliquidaciones, siendo plenamente trasladable a este ámbito la doctrina del TEAC relativa a la posibilidad de la Administración de dictar liquidaciones provisionales de períodos posteriores, que tienen su causa en liquidaciones de períodos anteriores, aunque tales liquidaciones no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnadas en ulteriores vías revisoras e incluso se haya suspendido su ejecución en dichas vías.

    Por lo tanto, No resulta procedente la desestimación de la solicitud de rectificación  de la autoliquidación con el único argumento de la no firmeza de la liquidación, basándose la solicitud de rectificación en los mismos fundamentos sobre los que la Administración ha sustentado su liquidación.

    Procedería estimar la solicitud de rectificación de la autoliquidación, practicando la Administración la correspondiente liquidación provisional.

    Ahora  bien, si posteriormente el recurso o reclamación contra la liquidación primera es estimado en todo o en parte, la ulterior liquidación provisional que estimó la solicitud de rectificación habrá de ser posteriormente revertida, como consecuencia directa de la posterior sentencia o resolución que anulase el acto no firme que constituyó  el fundamento en virtud del cual precisamente se estimó la solicitud de rectificación de la autoliquidación, debiendo dictar la Administración otra liquidación en ejecución de la propia sentencia o resolución, determinantes de circunstancias nuevas que habilitan corregir en sus justos términos el enriquecimiento injusto que aquella sentencia o resolución consagrarían en el contribuyente cuya solicitud de rectificación se atendió.

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