Relaciones institucionales

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a los fines establecidos en el artículo 2.1.10 de los Estatutos en lo relativo a “Establecer intercambios científicos y culturales con entidades similares nacionales o extranjeras”, la AEDAF procura establecer acuerdos que permitan el desarrollo de actividades e iniciativas concretas de las que puedan aportar un beneficio de la forma más directa posible para los asociados, estableciendo así relaciones con instituciones y organismos con los que nos unen intereses comunes y consolidando su presencia y  visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

 

A nivel internacional

 

A nivel nacional

 


A NIVEL INTERNACIONAL


 

Confederación Fiscal Europea (CFE)

La Confederación Fiscal Europea (CFE) es una institución supranacional, creada en 1959, que agrupa a las Asociaciones de Asesores Fiscales más prestigiosas y representativas de Europa, de la cual la AEDAF es miembro de pleno derecho. Es, en materia tributaria, órgano consultivo de la Comisión de la Unión Europea, con cuyos responsables mantiene contacto permanente.

La incorporación oficial de la Asociación a la CFE tuvo lugar en 1985.

La CFE ofrece, al igual que lo hacen las instituciones que la integran, servicios de utilidad directa para los profesionales, tanto en la obtención de documentación e información, como a través de sus contactos con los responsables del área tributaria de la Unión Europea, y en paralelo a todo ello, la potenciación de la imagen de la CFE como organización representativa de los Asesores Fiscales Europeos y defensora de la actividad profesional desarrollada por los mismos.

La CFE estructura su funcionamiento en tres órganos políticos, el Comité Ejecutivo, el Consejo, y la Asamblea General, y su trabajo científico en dos grupos, el Comité Fiscal (imposición directa e imposición indirecta) y el Comité de Asuntos Profesionales, además de los llamados “Task Forces” o unidades de trabajo dedicadas a materias más específicas, integrados por representantes de cada Asociación de Asesores Fiscales donde se debaten las conclusiones y documentos elaborados por los grupos de trabajo y se analizan las cuestiones de mayor interés para todos los profesionales.

Los representantes de la AEDAF en la CFE son:

  • Comité Fiscal:

  • Subcomité de Impuestos Directos: Victor Viana

  • Subcomité de Impuestos Indirectos: Jaime Rodriguez

  • Comité de Asuntos Profesionales: José Ignacio Alemany Bellido

  • Asamblea General: José Ignacio Alemany Bellido

  • ECJ-European Court of Justice Task Force: Stella Raventós (Directora del ECJ-European Court of Justice Task Force)

 

Registro Europeo de Asesores Fiscales (EURTAX)

El Registro Europeo de Asesores Fiscales (EURTAX) agrupa los asesores fiscales europeos pertenecientes a los colectivos miembros de la CFE. El valor añadido para el asesor fiscal al darse de alta en dicho Registro, estriba en que sus datos pueden ser consultados tanto por un futuro cliente como un asesor fiscal de otro país que puedan precisar de sus servicios. Los asesores fiscales tienen que hacer frente a los retos que plantea la actividad económico-empresarial en un entorno globalizado, así como a las oportunidades derivadas de la pertenencia a la Unión Europea, por lo que la demanda de fórmulas que permitan establecer colaboraciones estables o alianzas estratégicas en cuestiones concretas con despachos de otros estados es creciente. La tarifa inicial es de 100 € y la cuota anual a partir de entonces es de 50 € a pagar. 

 

Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT)

El Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), creado en 1958, es una institución privada de carácter civil que agrupa a las Asociaciones de Asesores Fiscales de Centro y Sudamérica, Portugal, Italia y España, especialistas en materia tributaria, del cual la AEDAF es miembro de pleno derecho.

La incorporación oficial de la Asociación al Instituto tuvo lugar en 2000.

El ILADT tiene como objetivo el promover el estudio y perfeccionamiento técnico-jurídico del Derecho Tributario, propiciar la creación de instituciones científicas especializadas en los países latinoamericanos, realizar jornadas científico-jurídicas y mantener contactos permanentes con universidades, centros docentes, institutos y abogados especializados, así como con otras instituciones similares, y organizar una oficina de información sobre materias relativas al objeto de este Instituto, además de contribuir a una mayor relación e intercambio de información entre los profesionales representados por cada entidad miembro.

El ILADT estructura su funcionamiento en dos órganos políticos, el Consejo Directivo y la Asamblea General, y su trabajo científico en la celebración de Jornadas de Trabajo de carácter bienal donde se estudia y delibera un temario concreto.  

Las dos Asociaciones representantes de España en el ILADT son:

  • Asociación Española de Asesores Fiscales: José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF.

  • Asociación Española de Derecho Financiero: Fernando Serrano, Presidente de la AEDF.

 

International Fiscal Association (IFA)

La International Fiscal Association (IFA) es una institución privada de alcance internacional, creada en 1938, y que agrupa a los profesionales dedicados al asesoramiento tributario. La IFA tiene condición de organización consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU. En esta condición, es representada en reuniones del Comité de Expertos en Cooperación Fiscal Internacional de las Naciones Unidas, y mantiene un contacto con las actividades fiscales de la Unión Europea, la OCDE, entre otras.

La incorporación oficial de la Asociación a la IFA tuvo lugar en 1992, perteneciendo por la rama española que es la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF).

La IFA tiene como objetivo el estudio del derecho internacional y comparado en relación con las finanzas públicas, así como los aspectos financieros y económicos de la tributación, además de contribuir a una mayor relación e intercambio de información entre los profesionales.

La IFA estructura su funcionamiento en tres órganos políticos el Comité Ejecutivo, el Comité Científico Permanente y el Consejo General, y en “branches” es decir ramas o sucursales ubicadas en cada país. La rama española de IFA es la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), pudiendo ser miembro una persona física o una Asociación, un organismo o una institución. Su trabajo científico se estructura en la celebración de un Congreso anual donde se estudia y delibera un temario concreto.  

El representante de la AEDAF en la IFA es José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF.

 

Arco Mediterráneo de Auditores (AMA)

El Arco Mediterráneo de Auditores (AMA) es una organización profesional europea de carácter transfronterizo que aglutina a instituciones regionales representativas de auditores y de otros profesionales de la contabilidad, situadas en países de la ribera mediterránea (actualmente, España, Francia e Italia) que representan, en sus respectivos territorios, a más de 20.000 profesionales de los colectivos siguientes: Censores Jurados de Cuentas (España), Experts Comptables et Commissaires aux Comptes (Francia), y Raggionieri e Dottori Commercialisti (Italia). Fue creada en 1992 para institucionalizar las relaciones que se habían establecido de manera informal entre algunos de sus actuales miembros.

La incorporación oficial de la Asociación al AMA tuvo lugar en 2014, y obedece a la necesidad de potenciar las relaciones internacionales de los despachos de los miembros de la AEDAF que es cada vez más patente, teniendo en cuenta la relación histórica y actual entre auditores/censores y asesores fiscales.

El AMA tiene como objetivo facilitar las relaciones internacionales operativas de los profesionales asociados a las instituciones miembros, herramientas para dar servicios internacionales a sus profesionales, establecer vías de comunicación entre profesionales y organizar acontecimientos que promuevan el desarrollo de un espacio internacional de la profesión.

El AMA estructura su funcionamiento en dos órganos políticos: la Asamblea General de todas las instituciones miembros, representadas por su Presidente, y el Consejo Directivo, formado por 12 personas entre las que destacan el Presidente y los dos Vice-Presidentes, los cuales han de presidir y coordinar las acciones del AMA en sus países.

Ver publicaciones de AMA

 


A NIVEL NACIONAL


 

Administración Tributaria

La colaboración entre la AEDAF y la Administración Tributaria se fundamenta en la presentación de los correspondientes Informes, por parte de la Asociación, respecto a las normas en tramitación así como el traslado de forma sistemática de su inquietud ante determinadas actuaciones por parte de la Administración Tributaria que afectan a la actividad diaria de los despachos profesionales, y de todas aquellas otras cuestiones que resulta necesario resolver al plantear incongruencias o disfunciones dentro del ordenamiento jurídico.

 

Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios

En 2011, se creó el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios como el medio de mejorar la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes mediante la transparencia y la cooperación. El Foro establece como objetivos aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes, profundizar en el conocimiento mutuo en un marco de transparencia y rigor, y difundir las novedades y los criterios de actuación de la Agencia Tributaria. Entre los colectivos que forma el Foro, se encuentra la AEDAF.

 

Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), creada en 1997, agrupa a asociaciones de directivos pertenecientes a diversos sectores. Es también estamento consultivo de la Administración y los grupos parlamentarios, y en este sentido, la CEDE mantiene encuentros habituales con el Congreso de los Diputados y el Senado para debatir y manifestar las opiniones de los directivos sobre temas de interés común del ámbito económico y empresarial.

La incorporación oficial de la Asociación a la CEDE tuvo lugar en 1999 como única entidad representativa de los profesionales dedicados al asesoramiento tributario.

La CEDE tiene como objetivo el contribuir a la proyección de la imagen social de los directivos y ejecutivos españoles -tanto en España como en Europa y América, principalmente- a la promoción de la actuación ética profesional y a la formación permanente de los directivos.

En materia tributaria, a través de la CEDE, la AEDAF cobra un especial protagonismo a través del planteamiento de iniciativas necesarias para la consecución de un marco legal de nuestro sistema tributario más justo y estable. Por ello, la pertenencia a la CEDE nos permite proyectar nuestra actividad y sugerencias a un ámbito profesional del máximo nivel y prestigio, y trasladar a las diferentes Instituciones con las que la CEDE mantiene una relación estable, nuestras propuestas de actuación como especialistas en el sector del asesoramiento tributario.

La CEDE estructura su funcionamiento en dos órganos políticos, la Junta Directiva y la Asamblea General, y su trabajo científico en la celebración de Desayunos de Trabajo, de Comisiones de Trabajo y de su Congreso bienal.

El representante de la AEDAF en la CEDE es José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF.

 

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

La colaboración entre la AEDAF y el CGPJ se fundamenta en materia de formación de jueces y magistrados, además de contribuir a una mayor relación e intercambio de información entre los profesionales representados por cada entidad.

En 2001, esta cooperación se materializa con la firma de un Acuerdo de Colaboración para permitir la realización de actividades conjuntas, como son la organización de seminarios con asistencia de magistrados y asociados, la participación y colaboración de ambos colectivos en las actividades de ambas instituciones. A partir de ese momento, y con periodicidad anual, se han sucedido la celebración de las Jornadas de Estudio, los Encuentros entre Magistrados y Asesores Fiscales, y los Congresos Tributarios. El propósito de estas actividades radica en la conveniencia de tratar entre los magistrados que ejercen su actividad en el ámbito tributario, cuestiones que resultan problemáticas o de actualidad, con el fin de mejorar el  conocimiento y la respuesta a los conflictos judiciales. En este sentido, la participación y la aportación de la AEDAF enriquece cualquier tipo de enfoque en la práctica del Derecho Tributario.

 

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), creado en 1942, es una institución privada con personalidad jurídica propia, que agrupa a los censores jurados de cuentas de España y a las sociedades de auditoría de cuentas. Al mismo tiempo, está reconocido como una Corporación de Derecho Público, vinculada orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad.

El ICJCE tiene como objetivo el defender de los intereses de sus miembros y velar por el desarrollo y buen funcionamiento de la actividad de auditoría a nivel nacional e internacional, con presencia en las principales organizaciones de auditoría.

La colaboración entre la AEDAF y el ICJCE, al que igualmente pertenecen un número importante de sus integrantes, se fundamenta en materia de formación permanente de los profesionales para facilitar la actualización de sus conocimientos, así como divulgar cuestiones relativas a auditoría, contabilidad y materias afines, además de contribuir a una mayor relación e intercambio de información entre los profesionales representados por cada entidad.

En 2000, esta cooperación se materializa con la firma de un Acuerdo de Colaboración para permitir la realización de actividades conjuntas, la asistencia de ambos colectivos a las actividades formativas de cada entidad, la utilización por parte de la AEDAF de las instalaciones de que disponen las Agrupaciones Territoriales del ICJCE, y el intercambio de publicaciones, así como la participación de ambas instituciones en su respectivo Congreso Nacional.  

 

Instituto de Estudios Fiscales (IEF)

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), creado en 1960, es un centro especializado en investigación y formación al servicio de la Hacienda Pública.
El IEF tiene como objetivo las siguientes áreas:

  • Los estudios, investigación y asesoramiento económico y jurídico en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos y su incidencia sobre el sistema económico y social, así como el análisis y explotación de las estadísticas tributarias. Sus destinatarios son el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, otros Ministerios, organismos públicos e instituciones, del ámbito nacional e internacional.

  • La formación, colaborando en los procesos de selección y formación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales en materia de formación y asistencia técnica. Sus destinatarios son los funcionarios y personal de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local, y personal de otras administraciones internacionales.

En 2001, la cooperación entre la AEDAF y el IEF se materializa con la firma de un Protocolo General de Colaboración, en el que se recogen diferentes iniciativas de interés común para la cooperación en la realización de trabajos, estudios, cursos, seminarios, y el impulso del quehacer conjunto entre la Administración y los administrados.

 

 

Universidades y Centros de Formación de Postgrado

Las relaciones entre la Asociación Española de Asesores Fiscales y el mundo universitario se mantienen en un plano de permanente colaboración. La AEDAF integra una buena parte de los catedráticos y profesores de Derecho Financiero y Tributario en activo de nuestras universidades.

La iniciativa viene motivada por la inquietud permanente de la Asociación en materia científica y la necesidad de contribuir a la formación de los futuros profesionales, aportándoles contenidos académicos tanto jurídicos como económicos, y la necesaria vertiente ética para su desarrollo personal, aplicada al ejercicio profesional.

Los nuevos profesionales que han de aportar la necesaria continuidad a la AEDAF en el futuro son los actuales alumnos de los Másters en asesoramiento tributario y fiscal.

La finalidad de esta colaboración y la presencia de la AEDAF en los centros universitarios es guiar a los alumnos que decidan iniciar su andadura profesional desde la práctica del asesoramiento tributario, a través de la Asociación.

A continuación, se relaciona los Acuerdos de Colaboración siguientes:

 

Aula Business S.L.
Máster en Gestión Fiscal y Tributación

 

CEF-UDIMA        
· Acuerdo de Colaboración General
· Máster Univ. en Tributación/Asesoría Fiscal
· Máster Univ. en Asesorías de Empresas
· Máster Univ. en Fiscalidad Internacional

 

Centro de Estudios Garrigues
· Acuerdo de Colaboración General
· Máster Executive en Fiscalidad Internacional
· Máster Executive en Asesoría Fiscal
· Máster Universitario de Práctica Tributaria

 

Centro Universitario Villanueva
· Máster de Especialización en Tributación, Procedimiento Tributario y Fiscalidad

 

ESADE (Barcelona)
· Título de Experto en Fiscalidad Internacional
· Máster en Especialización en Asesoría y Gestión Tributaria

· Doble Máster en Abogacía - Máster Universitario en Asesoría y Gestión Tributaria

 

Escuela de Finanzas A Coruña
· Master en Tributación y Asesoría Fiscal

 

Escuela Superior de Estudios de Empresa S.L. (ESESA)
· Máster en Asesoría Fiscal de Empresas

 

Fundación Canaria Bravo Murillo
· Máster en Tributación Empresarial

 

Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDESEM)
· Máster en Derecho de Empresa (MDE)
· Máster Universitario en Abogacía (MUA)
· Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (MAFE)
· Curso Superior de Asesoría Laboral de Empresas (ASLE)

 

IE Business School
· Programa de Asesoría Fiscal para Profesionales

 

IFFE Business School

Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE Business School)
· Acuerdo de Colaboración general
· Máster en Asesoría Fiscal y Contable

 

Instituto Superior de Derecho y Economía - ISDE
· Máster en Asesoría Fiscal y especialización en Tributación Internacional
· Máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial

 

Kühnel Escuela de Negocios
· Acuerdo de Colaboración General
· Máster en Asesoría Fiscal

 

Máster Fiscal Profesional (antes Máster Fiscal Granada S.L.)
· Máster en Fiscalidad Práctica
· Máster Profesional en Fiscalidad

 

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario

 

Universidad de Barcelona
· Máster en Contabilidad y Fiscalidad

 

Universidad de Cádiz
· Máster en Asesoría Fiscal

 

Universidad de Cantabria
· Acuerdo de Colaboración General
· Máster Universitario en Tributación

 

Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete
· Acuerdo de Colaboración General

 

Universidad de Deusto
· Máster en Asesoría Fiscal

 

Universidad de Loyola
· Acuerdo de Colaboración General
· Máster Oficial en Tributación y Asesoría Fiscal

 

Universidad de Málaga
· Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Tributación

 

Universidad de Murcia
· Acuerdo de Colaboración General

 

Universidad de Navarra
· Máster Universitario en Asesoría Fiscal

 

Universidad  de Oviedo
· Acuerdo de Colaboración General

 

Universidad de Valencia
· Máster Financiero y Tributario-Asesoría Fiscal
· Curso de Experto Universitario en Tributación Internacional y de la Unión Europea

 

Universidad Jaume I de Castellón
· Acuerdo de Colaboración General
· Curso de Experto en Fiscalidad Práctica

 

Universidad Miguel Hernández de Elche
· Master Universitario en Asesoría Fiscal

 

Universidad Pompeu Fabra
UPF Barcelona School of Management

· Máster en Fiscalidad

 

Universidad Pública de Navarra
· Acuerdo de Colaboración General
·
Máster en Asesoramiento Fiscal, Contable y Laboral.