Especial Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

El día 6 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se introduce el nuevo Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII).

El SII que consiste en un proceso  “cuasi instantáneo” de información, afectará con con carácter obligatorio, a partir de 1 de julio de 2017, a determinados contribuyentes que deberán remitir la información de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 4 días naturales desde su emisión (facturas emitidas) o contabilización (facturas recibidas).

En este especial encontraréis toda la información y principales características de este sistema.

 

DOCUMENTOS:

Documentos AEDAF:

  • Observaciones OM Proyecto Orden SII. Observaciones presentadas por la AEDAF en el trámite de información pública del Proyecto de Orden por el que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2017.

  • Nota explicativa elaborado por el Gabinete de Estudios sobre las principales características del SII, en la que también se incluyen, para facilitar su estudio y comprensión, las redacciones comparadas de los preceptos modificados.

  • Aplicación del SII a los Grupos de entidades en IVA y entidades en REDEME. Posibilidad de renuncia al régimen.

  • Nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información. Documento elaborado por Jordi Bertrán, miembro de la Sección de Impuestos Indirectos, en el que se detallan las principales características del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), los contribuyentes que se verán afectados por este nuevo sistema que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la información a suministrar a la Administración tributaria, los plazos de envío y las especialidades del sistema aplicables al año 2017.

  • Observaciones al Proyecto de RD por el que se modifica el Reglamento del IVA y otros. Observaciones presentadas por la AEDAF al Proyecto de Real Decreto por el que se modifican, entre otros, el Reglamento del IVA y el Reglamento de facturación, con el fin de desarrollar el nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Si bien la AEDAF considera oportuno un replanteamiento íntegro del sistema de gestión pretendido, en el presente informe, la Asociación propone una serie de modificaciones que resultan del todo necesarias para la aplicación de un sistema de tal envergadura.

Documentos AEAT:

 

NORMATIVA: