Noticias

Actualidad fiscal

En este documento, Javier Máximo Juárez, miembro de la Sección de Empresa Familiar, hace un repaso de la situación actual del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) cuando se cumplen dos años de la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, que declaró inconstitucionales determinados preceptos de la Ley de HH.LL. Ver documento

José Manuel Calderón, miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, analiza en esta nota las tres sentencias de 26 de febrero de 2019 de la Gran Sala del TJUE, referida a los denominados “casos daneses”, en las que se revela el estado actual de la jurisprudencia sobre cláusulas anti-abuso, en línea con la tendencia internacional post-BEPS, que altera la frontera entre la planificación fiscal legítima y las situaciones calificadas como montajes abusivos o artificiales. También comenta las implicaciones de esta jurisprudencia sobre la interpretación de las cláusulas anti-abuso domésticas.
Ver documento

 
 
 
 

Mercedes Navarro Egea, miembro de la Sección de Derechos y Garantías y Práctica Tributaria, comenta en esta nota la reciente interpretación del TEAC sobre la forma de computar determinados plazos en el procedimiento inspector, concretamente el plazo máximo establecido en el artículo 150.1 de la LGT y el plazo de un mes del artículo 156.3 de la LGT para que se tenga por dictada y notificada la liquidación.
Ver documento

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 31 de enero de 2019, resuelve que el bajo consumo de electricidad no es prueba suficiente para que la Administración cuestione la condición de vivienda habitual del contribuyente y, en base a ello, regularice la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.

La documentación aportada por el contribuyente, en especial las declaraciones ante órganos oficiales, unido al hecho de que su condición de militar y horario de trabajo justifica el bajo consumo de electricidad debido al escaso tiempo que pasa en el inmueble, han llevado al Tribunal a considerar acreditado el carácter de vivienda habitual. 

Ver sentencia

La Agencia Tributaria ha emitido una nota sobre la interposición de sociedades por personas físicas. Entre las finalidades de la nota se encuentra el advertir a los contribuyentes y asesores de aquellas conductas que la Administración Tributaria considera contrarias al ordenamiento jurídico y que por tanto son susceptibles de regularización.

En el documento “La presión fiscal de la AEAT sobre las sociedades patrimoniales”, José Pedreira, miembro de la Sección de IRPF, hace un análisis de esta nota. 

El 29 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, el cual introduce modificaciones en el ámbito del IRPF, IS e IVA y se prorroga para 2019 el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

Nota de la AEAT en la que se resumen las principales medidas tributarias

Cuadro comparativo, elaborado por el Gabinete de Estudios, de los preceptos afectados.

Mostrando 1 a 10 de 469