Noticias

Actualidad fiscal

24/11/2020 El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 rebaja de 8.000 euros a 2.000 euros los límites anuales de aportación a sistemas de previsión social individuales y también a los del cónyuge. Esto afectará negativamente al conjunto de la ciudadanía y, en especial, a los trabajadores autónomos.
18 asociaciones empresariales y profesionales estiman que debe mantenerse el tratamiento actual de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria. Los firmantes de este manifiesto conjunto son ADECOSE, AEB, AEDAF, AMAEF, ASCRI, ATA, CECA, CEOE, CEPYME, la Confederación Española de Mutualidades, el Consejo General de Colegios de Mediadores, FECOR, el Instituto de Actuarios Españoles, el Instituto de Estudios Económicos, INVERCO, OCOPEN, UNACC y UNESPA.

Seguir leyendo el comunicado

Barcelona, 24 de noviembre de 2020.- La delegación catalana de la Asociación Española de Asesores Fiscales ( AEDAF-Catalunya ) cree oportuna la existencia de un registro electrónico general único por parte de la Administración Pública, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo (LPAC). Con la creación de este buzón general de la Administración Pública se daría cumplimiento a lo que en el expositivo de la ley LPAC establecía el legislador, el propósito de "reforzar las garantías de los interesados" y no, como ocurre ahora que el receptor de notificaciones tiene que buscarlas, navegando por las diferentes sedes electrónicas, con el riesgo de exponerse a sanciones y penalizaciones, en caso de no localizar alguna.

Nota de prensa completa

Madrid, jueves 12 de noviembre de 2020.- La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus enmiendas para la mejora, y, en su caso, corrección, de algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que prepara el Gobierno de España. Este Proyecto de Ley, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, fue publicado el 23 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y establece normas contra ciertas prácticas de elusión fiscal.

Ver nota de prensa completa

Desde AEDAF se ha venido manteniendo una relación cercana y colaborativa con el Colegio de Registradores, reflejado en la habitual participación de miembros del Colegio y de AEDAF en sus respectivos encuentros y sesiones formativas. 

En este contexto, nuestros compañeros de la demarcación catalana recogieron las dudas y consultas generadas en una de las últimas sesiones celebradas sobre aspectos mercantiles, impartida por el registrador Luis del Pozo, elevándose desde AEDAF, gracias a su iniciativa, una consulta a la Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Fruto de esta consulta, el Colegio de Registradores ha aprobado un texto que se incorpora al procedimiento del CRAB sobre identificación del “titular real” a los efectos de la legislación anti-blanqueo.

Puedes acceder al texto completo en este enlace.

Madrid, 15 de octubre de 2020.-  Con el ánimo de ilustrar a la opinión pública, el Consejo Asesor Institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) se ve en la necesidad de emitir este comunicado ante las reacciones que ha provocado la sentencia dictada el 1 de octubre de 2020 por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (recurso de casación 2966/2019) en el colectivo de los Inspectores de Hacienda del Estado, tanto en el seno de su asociación profesional (IHE), que ha difundido unos comentarios a la sentencia, como a título individual, mediante algunas desmedidas opiniones en las redes sociales.

Ver comunicado

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, presentó en rueda de prensa virtual una nueva propuesta de medidas tributarias puntuales, con el fin de “impulsar el objetivo de acelerar la reactivación de la actividad empresarial, fortaleciendo el tejido empresarial y la competitividad, y también el objetivo de generación de riqueza y creación de empleo.”

En palabras de Stella Raventós, presidente de AEDAF, “Europa va a mandar sus fondos. La recuperación de la economía española no puede basarse en la recaudación inmediata de impuestos, porque de esa forma lo único que logramos es hundir más a las empresas, que están ya en una situación muy difícil. Aplicar estas medidas que proponemos permitirá, además, que las empresas creen empleo y, por tanto, aumentará las cotizaciones. Apelamos al sentido de estado y a la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios, a quienes hemos enviado nuestra propuesta, para que la tengan en cuenta en la próxima negociación de la Ley de Presupuestos. Con la economía no se debería hacer demagogia política”

Daniel Gómez-Olano, coordinador del Grupo de Expertos de Asesores Internos ha explicado que “hemos querido hacer propuestas realistas, poco ambiciosas. Nos hemos centrado en medidas muy concretas orientadas a aliviar la situación estresada de liquidez de nuestras empresas y a incentivar la inversión, pero que a la vez no comprometan los ingresos tributarios del Estado a medio plazo.”

Por su parte, David Gómez Aragón, coordinador del Grupo de Expertos de IVA de AEDAF, ha añadido que “no se trata de una reflexión profunda ni de cambios estructurales: ya habrá tiempo de eso. Es más bien una serie de medidas quirúrgicas urgentes y con un límite temporal, porque la situación así lo requiere. Además, no estamos proponiendo nada que no se haya aplicado en otros países que dependen menos que España del sector turístico.”

 

Las reformas normativas propuestas por AEDAF están orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

 

1. Mejorar la liquidez de las empresas y de los autónomos.

2. Dinamizar la economía española.

3. Fomentar el acceso a la financiación de nuevos proyectos emprendedores.

4. Superar, en algunos casos, posibles conflictos de nuestra normativa con el Derecho comunitario.

5. Introducir en el territorio común del Estado algunos incentivos fiscales ya introducidos en otros territorios de nuestro país, para mitigar los efectos de la pandemia, evitando así posibles deslocalizaciones de actividades y efectos económicos indeseados.

6. No arriesgar los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria del Estado español.
 

Ver documento completo
 

En la rueda de prensa participaron también Eduardo Gracia, vicesecretario de la Comisión Directiva de AEDAF y  Blanca Usón, coordinadora del Grupo de Expertos del Impuesto sobre Sociedades y Contabilidad.

Mostrando 1 a 10 de 542