Noticias

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, presentó en rueda de prensa virtual una nueva propuesta de medidas tributarias puntuales, con el fin de “impulsar el objetivo de acelerar la reactivación de la actividad empresarial, fortaleciendo el tejido empresarial y la competitividad, y también el objetivo de generación de riqueza y creación de empleo.”

En palabras de Stella Raventós, presidente de AEDAF, “Europa va a mandar sus fondos. La recuperación de la economía española no puede basarse en la recaudación inmediata de impuestos, porque de esa forma lo único que logramos es hundir más a las empresas, que están ya en una situación muy difícil. Aplicar estas medidas que proponemos permitirá, además, que las empresas creen empleo y, por tanto, aumentará las cotizaciones. Apelamos al sentido de estado y a la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios, a quienes hemos enviado nuestra propuesta, para que la tengan en cuenta en la próxima negociación de la Ley de Presupuestos. Con la economía no se debería hacer demagogia política”

Daniel Gómez-Olano, coordinador del Grupo de Expertos de Asesores Internos ha explicado que “hemos querido hacer propuestas realistas, poco ambiciosas. Nos hemos centrado en medidas muy concretas orientadas a aliviar la situación estresada de liquidez de nuestras empresas y a incentivar la inversión, pero que a la vez no comprometan los ingresos tributarios del Estado a medio plazo.”

Por su parte, David Gómez Aragón, coordinador del Grupo de Expertos de IVA de AEDAF, ha añadido que “no se trata de una reflexión profunda ni de cambios estructurales: ya habrá tiempo de eso. Es más bien una serie de medidas quirúrgicas urgentes y con un límite temporal, porque la situación así lo requiere. Además, no estamos proponiendo nada que no se haya aplicado en otros países que dependen menos que España del sector turístico.”

 

Las reformas normativas propuestas por AEDAF están orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

 

1. Mejorar la liquidez de las empresas y de los autónomos.

2. Dinamizar la economía española.

3. Fomentar el acceso a la financiación de nuevos proyectos emprendedores.

4. Superar, en algunos casos, posibles conflictos de nuestra normativa con el Derecho comunitario.

5. Introducir en el territorio común del Estado algunos incentivos fiscales ya introducidos en otros territorios de nuestro país, para mitigar los efectos de la pandemia, evitando así posibles deslocalizaciones de actividades y efectos económicos indeseados.

6. No arriesgar los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria del Estado español.
 

Ver documento completo
 

En la rueda de prensa participaron también Eduardo Gracia, vicesecretario de la Comisión Directiva de AEDAF y  Blanca Usón, coordinadora del Grupo de Expertos del Impuesto sobre Sociedades y Contabilidad.

0 comentarios

Tienes que estar logueado para responder