Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia

 

El Grupo de Expertos de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia nace con un triple objetivo. 

En primer lugar, mantendrá informado al resto de los asociados de todas las novedades legislativas, administrativas y judiciales con impacto en la inversión de empresas extranjeras en España o la internacionalización de la empresa española. 

En segundo lugar, realizará una labor de seguimiento de todas las iniciativas tributarias impulsadas por la OCDE, la Unión Europea o cualquier otro organismo internacional. Durante estos últimos años, las iniciativas BEPS de la OCDE y la decidida lucha de la Comisión Europea contra la llamada planificación fiscal internacional agresiva han cambiado radicalmente nuestra fiscalidad internacional. Y este proceso está lejos de terminar, pues los trabajos de la OCDE sobre los llamados “Pilares 1 y 2” están dirigidos a rediseñar los principios clásicos de reparto de las soberanías tributarias. 

Al mismo tiempo, participará de forma activa en la incorporación a nuestra normativa interna de las novedades tributarias de ámbito internacional, colaborando en el proceso de elaboración de la norma mediante la aportación de sugerencias en los periodos de consulta pública de los textos legislativos. 

Finalmente, recogerá las inquietudes de los asociados, resolviendo aquellas cuestiones del ámbito de la fiscalidad internacional y precios de transferencia con interés para la Asociación. Dentro de este último objetivo, el Grupo de Expertos también promoverá la organización de jornadas, cursos y conferencias donde sus miembros comentarán las últimas novedades en materia de fiscalidad internacional y, a la vez ayudarán a la difusión de esta materia entre aquellos asociados no familiarizados con esta práctica.  

El Grupo de Expertos se reunirá, ya sea presencial o telemáticamente, cada dos meses. Los debates de dichas sesiones quedarán plasmados en actas que serán compartidas con los asociados mediante su publicación en la RIA. Además, para aquellos asuntos de especial interés o relevancia, el Grupo redactará, en coordinación con el Gabinete de Estudios, cuantos artículos y documentos técnicos sean útiles para la Asociación.

 

MIEMBROS
Antonio Barba de Alba  (coordinador)
José Manuel Calderón Carrero
David Cañabate Clau
Albert Collado Armengol
José Luis Gonzalo Peces
Ramón López de Haro Esteso
María Teresa Ruiz de Azúa Basarrate
Víctor Viana Barral