Vida Associativa

Blog de l'AEDAF , amb l'actualitat més social de la nostra associació.

Indice

Imágenes de las Jornadas en flickr

 

Boletín Vida Asociativa

Pinchando sobre la imagen podreis acceder
a la edición impresa vigente hasta diciembre de 2014.

Boletín Vida Asociativa

El pasado 22 de marzo se celebró nuestra  tradicional y estimada  “Gazpachada Fiscal”, que como cada año venimos organizando desde la Demarcación Territorial de Alicante-Albacete,  y que como sabéis tiene lugar en Almansa. Nuevamente disfrutamos de un día entre compañeros compartiendo vivencias y por supuesto  temas de actualidad  fiscal.

Para la organización del evento contamos con la ayuda del compañero Juan Padilla, a quien desde aquí, y como cada año, le agradecemos, nuevamente su inestimable colaboración. Este año la tradicional comida vino precedida de una visita a las Bodegas Piqueras, donde pudimos disfrutar de un interesante  recorrido por las Bodegas y una fantástica degustación de sus vinos.

Desde aquí os queremos animar a todos aquellos compañeros que no habéis podido participar en esta jornada a que lo hagáis el año próximo ya que, con estos eventos lúdicos, no sólo intercambiamos y afianzamos conocimientos profesionales entre nosotros, sino que además y sobre todo tratamos de fomentar el compañerismo que caracteriza a nuestra Asociación.

En virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Cantabria y la AEDAF, el 8 de marzo de 2019 se ha celebrado la sesión de presentación de la AEDAF a los alumnos de Máster en Tributación promoción 2018-2019, impartida por Manuel González Fernández de Torres (Delegado Territorial de Cantabria) y contando con la presencia de Carlos Ortega (Delegado de Gabinete de Estudios).

En virtud del Acuerdo de Colaboración entre la AEDAF y la Universidad Jaime I de Castellón, se ha celebrado la sesión de presentación de la AEDAF a los alumnos del Curso de Experto en Fiscalidad Práctica -promoción 2018-2019, impartida por Javier Ortiz Alonso, Delegado Territorial de Valencia-Castellón, y contando con la presencia de Germán Orón Moratal, Director Académico del Curso.  

En virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Navarra y la AEDAF, el 21 de enero de 2019 se ha celebrado la sesión de presentación de la AEDAF a los alumnos de Máster en Asesoría Fiscal promoción 2018-2019, impartida por Ignacio Arraez Bertolín (Delgado Territorial de Madrid-Zona Centro) y contando con la presencia de Guillermo Hernanz (Responsable de Carreras Profesionales. Programas Máster Madrid).

El 22 de noviembre, tuvo lugar, en la D.T. Alicante y Albacete, una jornada formativa en la que abordamos dos temas de máxima actualidad y en la que contamos como ponentes con D. Francisco José Navarro Sanchís y D. Jesús Cudero Blas, ambos Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ello unido a la gran asistencia de asociados y a la participación en el coloquio, completaron una jornada magnífica.

En primer lugar, se analizaron los efectos de la STS, de fecha 23/05/2018, que ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del ITP, que posibilita la LGT consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración.
En segundo lugar, se abordó la situación en la que se encuentra el IIVTNU -Plusvalía Municipal- tras la STS, de fecha 09/07/2018, interpretativa de la STC 59/2017, que concluye que la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 y 107.2.a) del TRLHL es parcial y queda supeditada a la prueba de la inexistencia de plusvalía. 
El formato de la jornada se configuró para que, además de las intervenciones de los ponentes, quedase bastante tiempo para el debate con los asistentes. Para ello contamos con D. José Luis Bosch, Coordinador de la Sección de Derechos y Garantías y Práctica tributaria de la AEDAF, quien moderó brillantemente el coloquio y a quien agradecemos desde nuestra Demarcación su participación en esta jornada.
También contamos con la presencia de Dª Lucia Torrejón, Directora del Gabinete de Estudios de la AEDAF, a quien agradecemos su asistencia a la jornada. Ha sido una buena oportunidad para que pudiera conocer un poco más nuestra Demarcación y, paralelamente, que los asociados la pudieran conocer de primera mano.

En virtud del Acuerdo de Colaboración entre la AEDAF e ISDE el 13 de noviembre de 2018, se ha celebrado la sesión de presentación de la AEDAF a los alumnos del Máster en Asesoría Fiscal y Especialización en Tributación Internacional - promoción 2018-2019, impartida por Ignacio Arraez Bertolín, Delegado Territorial de Madrid-zona centro y contando con la presencia de Jorge P. Rabadán y Álvaro Beñarán, Directores del Máster.

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar, en la D.T. Alicante y Albacete, una jornada formativa en la que contamos con la presencia de los miembros de la Sección de Impuestos Indirectos de la AEDAF. Los casi 100 asistentes a la jornada –entre asociados y colaboradores-, disfrutamos y participamos activamente en las magníficas ponencias de David Gómez Aragón y Jaime Santonja López.  La primera ponencia trató sobre los principios fundamentales en materia de IVA establecidos por el TJUE, piedra angular del impuesto. En la segunda ponencia, se abordó un tema de permanente actualidad como es la problemática que plantea la coordinación IVA-ITPAJD en las operaciones inmobiliarias.

Más allá de lo enriquecedor de la jornada a nivel técnico –que no es poco-, este tipo de jornadas son una magnífica oportunidad para que los “asociados de a píe” tengan contacto y sientan la cercanía de la AEDAF a nivel de Sede Central.

Desde nuestra D.T. Alicante y Albacete, queremos reiterar nuestro agradecimiento a los miembros de la Sección de Impuestos Indirectos de la AEDAF, por su presencia y participación en esta jornada celebrada en la sede de Alicante.

 

 El día 3 de julio se celebró la tradicional comida de verano, que como cada año venimos organizando desde la Delegación de Alicante-Albacete, para todos los asociados y que como sabéis tiene lugar en la isla de Tabarca. Nuevamente disfrutamos de un día entre compañeros en donde no faltaron las risas y por supuesto algún tema fiscal.

 

Para la organización del evento contamos con la ayuda inestimable del compañero Rafael Fenoll a quien desde aquí le agradecemos su colaboración. Igualmente queremos agradecer la presencia de nuestra compañera Ana Serna, Delegada Provincial de Albacete, quien no dudó en desplazarse desde Albacete para disfrutar de este día.

 

Desde aquí os queremos animar a todos aquellos compañeros que no habéis podido participar en esta jornada a que lo hagáis el año próximo ya que, con estos eventos lúdicos, no sólo intercambiamos y afianzamos conocimientos profesionales entre nosotros, sino que además y sobre todo tratamos de fomentar el compañerismo que caracteriza a nuestra Asociación.

El pasado 5 de julio se celebraron las Jornadas Tributarias de Ponferrada,  siendo todo un éxito tanto por la organización del evento, como por el magnífico ambiente que se disfrutó.

El contenido de las ponencias de este año, impartidas por nuestra compañera Begoña Sesma, Catedrática de Derecho Tributario de la Universidad de Oviedo, Luis Alberto Gómez, García Juez Decano del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de León y Llorenç Maristany i Badell, Vicepresidente de AEDAF, han sido de un grandísimo nivel. 

Mostrant 1 a 10 de 146