Vida Asociativa

Blog de la AEDAF, con la actualidad más social de nuestra asociación. 

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Boletín Vida Asociativa

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Boletín Vida Asociativa

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Esta mañana el Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, D. Vicent Soler i Marco y D. Francisco Serantes Peña, Delegado Territorial de la demarcación de Valencia y Castellón por parte de la AEDAF han realizado el acto protocolario de presentación y firma del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la AEDAF.

El acto se celebró en el Palau del Almirante, sede de la Conselleria, y asistieron la Secretaria Autonómica de Hacienda, Doña Clara Ferrando Estrella, el Director General de Tributos, D. Eduardo Roca Hernáiz y los Subdirectores Generales, Dª Sonia Díaz Español y D. Javier Casas Gimeno, por parte de la Conselleria y D. Carlos Romero Plaza, como Jefe de Estudios de la Demarcación por la AEDAF.

El convenio, entre otros puntos, permitirá a los profesionales de nuestra asociación diferentes actuaciones por internet.

Ambas partes se mostraron muy satisfechas por el acuerdo alcanzado y se emplazaron para intensificar las líneas conjuntas de actuación.

La AEDAF analizó el pasado 5 de abril las novedades que generan mayor preocupación en la práctica diaria de los asesores fiscales. La X Jornada Nacional de Estudio reunió en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid a asesores fiscales, juristas, auditores de cuentas y otros expertos del sector para analizar la actualidad tributaria nacional.


 

 

La jornada comenzó con una sesión dedicada a “La utilización de los requerimientos de información tributaria: límites y garantías del contribuyente”. Los ponentes fueron Ana Sitjar de Togores, Vocal del TEAC; Manuel Olea, Subdirector Adjunto de Ordenación Legal de la AEAT; Abelardo Delgado, socio de Garrigues y miembro de AEDAF y Francisco Gallo, abogado y miembro de AEDAF, bajo la moderación de Luis Ferrándiz, abogado y Secretario General de AEDAF.  La mayor parte de los ponentes consensuaron la necesidad de regular los requerimientos de información fuera de los procesos de inspección.

En la segunda sesión, David Gómez Aragón, Coordinador de la Sección de Impuestos Indirectos de AEDAF moderó el análisis “La trascendencia del incumplimiento de requisitos de índole formal relativos al derecho a deducir en el IVA: la necesaria adaptación de la normativa y la práctica administrativa españolas a los pronunciamientos de los tribunales” y en ella contamos como ponentes con Ricardo Álvarez Arroyo, Subdirector General de Impuestos Indirectos de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Marcos Álvarez Suso, Subdirector de Ordenación Legal de la AEAT y Carlos Gómez Barrero, socio responsable del departamento de IVA, Aduanas e Impuestos indirectos de Garrigues y miembro de la Sección de Impuestos Indirectos de AEDAF. Conforme a la normativa y la jurisprudencia aplicable, los ponentes concluyeron que el derecho a la deducción no puede ser puesto en duda cuando se cumplen los requisitos materiales.

La última sesión de la mañana versó sobre las “Novedades contables recientes: consultas y resoluciones del ICAC de interés fiscal” y en ella estuvieron presentes Juan Manuel Pérez Iglesias, Subdirector General de Normalización y Técnica Contable del ICAC;  Mario Alonso,  Presidente de Auren y Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Mª Ángeles Álvarez-Canal, economista y Auditora de Cuentas y miembro de la Sección de Contabilidad de AEDAF. El moderador de esta sesión fue Enrique Ortega, socio de Gómez-Acebo & Pombo y Presidente de la Comisión de Principios de la Asociación Española de Contabilización y Administración de Empresas. Tras analizar las novedades, se debatió si las últimas modificaciones normativas, que responden a la adaptación de las normas europeas, son acertadas y van por buen camino.

La primera ponencia de la tarde centró la atención en los “Aspectos problemáticos de la entrada en vigor del artículo 348.bis de la Ley de Sociedades de Capital. Efecto en la política de dividendos de la Empresa Familiar”, con las intervenciones de Segismundo Álvarez, notario; Estrella Martín, abogada y Delegada Territorial de Canarias, miembro de la Sección de Empresa Familiar de AEDAF y Luis Alcoz, abogado y miembro de la Sección de Mercantil-Civil de AEDAF, moderados por Orlando Luján, economista y coordinador de la Sección de Empresa Familiar de AEDAF. Los ponentes destacaron las cuestiones pendientes de concretar para la aplicación con plena seguridad jurídica de esta nueva disposición.

La Jornada se cerró con la sesión sobre las “Cuestiones conflictivas surgidas en el Impuesto sobre Sociedades. Compatibilidad de las recientes reformas introducidas por los Reales Decretos-Ley 2/2016 y 3/2016 con los principios básicos consagrados en nuestro Derecho interno y en nuestro Derecho Comunitario”. El moderador fue Carlos Hernández López, economista y Coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades de AEDAF y los ponentes, Violeta Ruiz, letrada del Tribunal Constitucional;  Eduardo Sanz, Inspector Jefe de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Daniel Gómez-Olano, Director del Departamento Fiscal de FCC y coordinador de la Sección de Asesores Internos de AEDAF. Del debate suscitado entre los ponentes se pudo concluir que existen muy diversos argumentos para declarar la inconstitucionalidad de dichos Reales Decretos-Ley.

En virtud del Acuerdo de Colaboración entre la AEDAF y las diferentes Universidades, los representantes de la AEDAF en las diferentes Demarcaciones Territoriales han presentado la AEDAF a los alumnos de la promoción 2016-2017.


 

ESADE - Máster en Especialización en Asesoría y Gestión Tributaria

En virtud del Acuerdo de Colaboración entre la AEDAF y ESADE para Máster en Especialización en Asesoría y Gestión Tributaria, el 3 de abril de 2017, tuvo lugar la sesión de presentación de la Asociación a los alumnos de la promoción 2016-2017, impartida por Ángel María Ceniceros, Jefe del Gabinete de Estudios de la Demarcación Territorial de Cataluña.

 

Universidad de Loyola Andalucía

El pasado 23 de febrero de 2017, tuvo lugar la sesión de presentación de la Asociación a los alumnos de la promoción 2016-2017, impartida por el Delegado Territorial de Andalucía-Sevilla y Extremadura, José Angel García de la Rosa y Carlos Martos, profesor del máster y asociado a la AEDAF, contando con la asistencia de Julio Jiménez Escobar, Director del Máster.

 

FUNDESEM

Rogelio García, Delegado Territorial de Alicante-Albacete, presenta la AEDAF en los Máster de Derecho de Empresa (MDE), Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (MAFE) y el Curso Superior de Asesoría Laboral de Empresas (ASLE) los pasados días 22 y 24 de febrero de 2017.

 

Universidad Pompeu Fabra-IDEC

Ángel Mª Ceniceros, profesor y Asociado de la AEDAF, presento la AEDAF a los alumnos del Máster en Fiscalidad, el pasado 21 de febrero de 2017.

La AEDAF presentó ayer en Sevilla y esta mañana en Málaga el programa de actividades conmemorativas de su 50º aniversario. Ambas jornadas han incluido también un detallado análisis de los retos del asesor fiscal en la economía digital a cargo de Helena Pujalte, Directora del Gabinete de Estudios de la AEDAF


Madrid, 21 de febrero de 2017. - La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), celebró ayer una jornada sobre la fiscalidad en la economía digital en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla, con aforo completo. La ponencia se ha impartido también esta misma mañana en el Instituto de Estudios Prontuarios de Málaga.

Bajo el título "Retos del asesor fiscal del futuro: la economía digital y las operaciones electrónicas", la ponente, Helena Pujalte, Directora del Gabinete de Estudios de la AEDAF, ha llevado a cabo un recorrido por todos los aspectos concernientes al comercio electrónico: el marco jurídico, la fiscalidad directa y la indirecta, su aplicación práctica y las tendencias de futuro del comercio electrónico. Pujalte ha destacado la necesidad de un marco jurídico internacional que regule el comercio electrónico: “El comercio electrónico supone un reto de considerables dimensiones para los asesores fiscales al tratarse de una materia que no está regulada de manera unívoca en el ámbito internacional. Esta situación nos obliga a conocer la multiplicidad de normas fiscales aplicables a las ventas por internet en los diferentes países del mundo, y, aún peor, favorece el fraude en las transacciones en Internet.

Además, dichas jornadas han servido también para presentar el 50º aniversario de esta institución, que fue fundada en febrero de 1967 por 25 profesionales del asesoramiento tributario. Durante los actos celebrados en Sevilla y Málaga, la Vocal Responsable de Demarcaciones Territoriales de la Comisión Directiva de la AEDAF, Dulce Mª Villalba, junto a la Vocal Responsable de Atención al Asociado de la Comisión Directiva de la AEDAF, Maite Azcona, han detallado las actividades conmemorativas del aniversario y recordado que el espíritu asociativo con el que se fundó esta institución hace 50 años y que caracteriza a la AEDAF, sigue plenamente vigente y más vivo que nunca.

El pasado 2 de febrero se celebró en Zaragoza una jornada dedicada a la fiscalidad de la economía digital. La ponente de la jornada sobre fiscalidad en la economía digital fue Helena Pujalte, directora del Gabinete de Estudios de la Aedaf. Pujalte llevó acabo un recorrido por todos los aspectos concernientes al comercio electrónico: su marco jurídico, la fiscalidad directa y la indirecta, su aplicación práctica y las tendencias de futuro del comercio electrónico. En sus palabras: “Ante los asesores fiscales se abre un reto con el comercio electrónico, pues es una materia que no está regulada de manera unívoca en el ámbito internacional, nos obliga a conocer la multiplicidad de normas fiscales que se aplican en los diferentes países del mundo a estas operaciones”. Y añadió: “La falta de consenso internacional en la regulación del comercio electrónico, lamentablemente, facilita el fraude en las transacciones a través de Internet.”

La jornada sirvió también para presentar el 50 aniversario de la AEDAF, que fue fundada en Zaragoza, en febrero de 1967, por 25 profesionales del asesoramiento tributario, de los que 12 eran zaragozanos. La vocal de Demarcaciones Territoriales, Dulce María Villalba, ejerció como anfitriona, junto a la vocal responsable de Atención al Asociado, Maite Azcona.

El mismo formato se repetirá en las diferentes Demarcarciones Territoriales, así el próximo día 20 de febrero tendrá lugar en Sevilla y el próximo 21 en Málaga.

2017 será muy importante para todos nosotros ya que la AEDAF cumple 50 años uniendo profesionales. A continuación encontrarás la carta que la Comisión Directiva ha enviado a todos los asociados y que es extensible a todos aquellos que colaboráis con nosotros:


 

Estimado Asociado:

Como sabes, en 2017 cumplimos 50 años y es un buen momento para celebrar que nuestro espíritu asociativo está más vivo que nunca. Es momento para recordar aquel 4 de febrero de 1967 en el que 26 asesores fiscales se reunieron en Zaragoza e iniciaron esta andadura. Es momento de homenajear a todas las Comisiones Directivas precedentes, a los Delegados Territoriales y Provinciales, a los miembros de las Secciones, ponentes y demás asociados y colaboradores que con vuestra participación desinteresada habéis hecho posible que hoy estemos aquí. También es momento de agradecer el trabajo que a lo largo de estos cincuenta años han desarrollado los empleados que han pasado por la AEDAF.

Queremos llevar las celebraciones a todos los rincones, queremos que seas partícipe de las jornadas y tertulias que tendrán lugar en tu Demarcación Territorial, así como del XXXII Congreso AEDAF que se celebrará en la ciudad que nos vio nacer, Zaragoza, del 25 al 28 de octubre de 2017.

Ahora más que nunca debemos seguir luchando por la mejora de nuestro sistema tributario y por el fortalecimiento y reconocimiento del valor que nuestra profesión y la propia AEDAF aportan a la sociedad. Ayúdanos a dar visibilidad a la Asociación incluyendo en tu firma de mail nuestro logo del 50 aniversario. Puedes ver cómo hacerlo aquí.

Igualmente te animamos a participar en el XXI Premio AEDAF presentando vuestros trabajos directamente o bien difundiendo esta convocatoria en vuestro entorno profesional. Encontraréis toda la información en nuestra página web.

Debemos sentimos orgullosos de lo que hemos construido, de los que somos y de lo que vamos a ser.

Un abrazo,

Comisión Directiva de la AEDAF

 

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebró el pasado 21 de diciembre de 2016 en Madrid una jornada dedicada al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información y a las novedades en el Impuesto sobre Sociedades. En dicha jornada, la AEDAF ha rechazado abiertamente las últimas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, que atribuye a un “ajuste recaudatorio que no responde sino a la mala planificación presupuestaria”.


En formato de coloquio-mesa redonda se han tratado dos cuestiones novedosas: el suministro inmediato de información y los cambios en el Impuesto sobre Ssociedades. La jornada ha contado con la participación de varios miembros de la AEDAF y de Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y Mª Begoña García-Rozado, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, de la Dirección General de Tributos, que han debatido sobre los temas planteados en el coloquio.

Entre las principales conclusiones de dicho debate se encuentra el claro rechazo de la AEDAF a las recientes medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, que considera “atentan contra los principios jurídicos básicos de los países desarrollados”. La AEDAF encuentra “lamentable que, en los últimos días del ejercicio, se cambien las reglas del juego buscando un ajuste recaudatorio que no responde sino a la mala planificación presupuestaria: no existe penalización para quienes gestionan mal las finanzas públicas, pero sí para los administrados. Las empresas que planifican su actividad conforme a unos presupuestos anuales atienden perplejas a las decisiones del Gobierno, que cambia las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial, no sólo en relación con dicho ejercicio, sino también con los anteriores. Los administrados que tienen problemas de liquidez para satisfacer sus deudas con Hacienda se ven privados de la posibilidad de su aplazamiento. En paralelo, el Gobierno obliga a las empresas al suministro inmediato de información a la AEAT invocando una simplificación y ahorro de costes, cuando la adaptación informática de los sistemas supondrá todo lo contrario, y a tributar en el Impuesto sobre Sociedades por beneficios ficticios.”

La AEDAF ha hecho hincapié, además, en la necesidad de un marco fiscal y jurídico previsible, ya que “el principio de buena fe o confianza legítima constituye un principio general del Derecho que proporciona el marco de actuación en las relaciones entre los particulares y los poderes públicos. En atención a dicho principio, las normas deben ser previsibles y deben permitir garantizar la necesaria seguridad jurídica de particulares y empresas mediante regulaciones estables y coherentes. Otro de los principios elementales que rigen la aprobación de las normas es el de irretroactividad de las no favorables, es decir, que estas no deben tener efectos negativos a operaciones ya realizadas, de tal modo que sus efectos solo deben operar después de la fecha de su promulgación.”

Para terminar, en opinión de la Asociación Española de Asesores Fiscales, “ninguno de esos principios han sido observados por el legislador, lo que produce el absoluto rechazo de la AEDAF a las medidas aprobadas.

Con carácter bienal y coincidiendo con la celebración del Congreso Bienal de la AEDAF, se convoca el Premio AEDAF, cuyo objetivo es, de acuerdo con los fines de la Asociación, estimular el estudio y la investigación científica en los campos del Derecho, de la Contabilidad, de la Administración y de la Economía de la Empresa, siempre bajo la perspectiva del ámbito tributario.

El premio está abierto a trabajos inéditos de interés general en relación con cuestiones tributarias y afines, Contabilidad, Administración, Economía y Derecho de la Empresa, en su proyección fiscal.

El premio está dotado económicamente con un primer premio de 10.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un máximo de 3 Accésits de 1.000 euros cada uno.

Los autores de los trabajos premiados y de los Accésit conservan la propiedad intelectual de los mismos.

 

Bases convocatoria 2017

 

 

XX Premio AEDAF

 

 

La mesa estuvo formada por José Ignacio Alemany, presidente de la AEDAF, David Cañabate, Doctor en Derecho y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la AEDAF y José Andrés Rozas, profesor acreditado a Cátedra Universidad de Barcelona y miembro de AEDAF, quienes analizaron la situación de la inspección en España en la era pos BEPS.

La presentación del acto, así como la moderación del encuentro, corrió a cargo de Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre-El Derecho, que agradeció en primer lugar la hospitalidad del CGAE, en especial a Victoria Ortega y a la Junta Directiva, y señaló que la obra que se estaba presentando era la “adaptación de la tesis doctoral de David Cañabate del mundo académico al mundo práctico de la fiscalidad de una materia como son los precios de transferencia”.

El autor del libro, David Cañabate, analizó la situación BEPS recalcando el nuevo escenario que se aproxima, pues el gobierno español podría aprobar en junio de 2017 el nuevo modelo de acuerdo multilateral de intercambio de información publicado por la OCDE, lo que implicará un “importante cambio de mentalidad por parte de las empresas y de los asesores. Este nuevo escenario conllevará que desde el momento cero de la toma de decisiones se tengan en cuenta los precios de transferencia, que no es nada fácil”.

Por último, Cañabate recalcó que el problema de los abogados, asesores y auditores es que cuando son solicitados por la empresas “la decisión ya está tomada, y toda la carga de la prueba, de la razonabilidad, la justificación de esa racionalidad ya la pierdes y ese es el gran problema. Por ello, debemos cambiar de mentalidad”.

Por su parte, el presidente de la AEDAF, José Ignacio Alemany, incidió en que la obra “es una guía completa y precisa”. Alemany compartió una reflexión con los asistentes sobre su incertidumbre respecto a las directrices que se están instaurando en nuestro ordenamiento jurídico “por la puerta de atrás”, directrices que han sido generadas por las administraciones de los Estados. “Todo está regularizado, estructurado y cualquier cosa que hagas debe estar basado en el principio de libre competencia”.

El director de la tesis y prologuista de la obra, José Andrés Rozas, expresó que el objetivo de la obra era tratar el modelo de la evolución del derecho tributario. Este modelo “tiene el filtro de la OCDE que da un estándar internacional que permite afrontar las operaciones con unas garantías en procesos que normalmente están globalizados”. 

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Los días 10 y 21 de noviembre se celebraron en Madrid las I Jornadas de Consolidación contable y fiscal. Las jornadas, que fueron inauguradas por José Ignacio Alemany, Presidente de la AEDAF, contaron en su organización con la Sección del Impuesto sobre Sociedades, algunos de cuyos miembros intervinieron como ponentes.


Las jornadas, que fueron retransmitidas por videostreaming, se distribuyeron en dos días, dedicando el primero de ellos a la consolidación contable. En esta primera sesión  se contó con la presencia de José Ramón Sánchez, Economista-Auditor de Cuentas y Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Málaga, quien a lo largo de toda la mañana nos introdujo en el mundo de la consolidación de cuentas. Así se habló de la obligación de formular Cuentas Anuales Consolidadas, del concepto de grupo de sociedades, del grupo y perímetro de consolidación y nos inició en los métodos de consolidación explicando detalladamente el método de integración global.

La tarde del día 10 de noviembre intervino Juan Manuel Pérez Iglesias, Subdirector General de Normalización y Técnica Contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, quien nos dio una visión práctica de los métodos de integración proporcional y puesta en equivalencia, para finalizar su ponencia con los últimos pronunciamientos del ICAC.

Las sesiones del día 21 de noviembre se dedicaron al análisis del régimen especial de consolidación fiscal. Para ello contamos con la presencia de Noemí Andrés Fernández,  Abogada y miembro de la AEDAF, quien se encargó de analizar los aspectos generales y formales de este régimen especial.

A continuación, José Vicente Navarro, Economista e Inspector de Hacienda del Estado, dedicó su ponencia a los aspectos materiales de la consolidación fiscal, centrando su exposición en el proceso de formación de la base imponible del grupo fiscal.

La primera sesión de la tarde corrió a cargo de Blanca Usón Vegas, Abogado y miembro de la Sección del Impuesto sobre Sociedades quien dedicó su intervención a la incidencia de las operaciones de reestructuración en el régimen de consolidación fiscal.

Posteriormente, Raúl Salas Luciá, Abogado y también miembro de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, abordó la interesante cuestión de cómo utilizar el régimen especial de consolidación fiscal como instrumento de optimización fiscal.

A continuación, José Antonio López-Santacruz Montés, Inspector de Hacienda del Estado de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, expuso aquellos aspectos más conflictivos de la consolidación fiscal y comentó las últimas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre este tema. 

La jornada finalizó con un animado panel-coloquio en el que intervinieron Carlos Hernández López, Coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, Blanca Usón Vegas, Raúl Salas Luciá y José Antonio López-Santacruz, y donde los asistentes a la jornada tuvieron la ocasión de transmitir sus cuestiones a los ponentes.

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